La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La entrevista de trabajo. Miércoles, 09 de mayo de 2007. Prof. María Isabel Briceño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La entrevista de trabajo. Miércoles, 09 de mayo de 2007. Prof. María Isabel Briceño."— Transcripción de la presentación:

1

2 La entrevista de trabajo. Miércoles, 09 de mayo de Prof. María Isabel Briceño

3 Nota: No tiene que tomar apuntes, la presentación está en mi página web:

4 Objetivos de una entrevista: Aspirante Entrevistador Conseguir la persona idónea para ocupar el cargo ¡Conseguir el trabajo!

5 ¿Qué busca la empresa? Una persona que pueda empezar a producir en el menor tiempo posible, con el mínimo de entrenamiento.

6 Una persona que tenga potencial: ¿Qué busca la empresa? Iniciativa Asertiva/positiva Liderazgo/trabajo en equipo Capaz de asumir la filosofía/metas de la empresa (flexibilidad)

7 ¿Cómo conseguir el profesional con el perfil adecuado? Existen varios mecanismos: ¿Cómo conseguirlo? Revisión del CV Pruebas psicológicas Pruebas de conocimientos Pruebas de resolución de problemas Entrevistas

8 El Curriculum Vitae Debe adaptarse al tipo de empresa a la cual se aspire ingresar ¡La presentación debe ser impecable!

9 El Curriculum Vitae El entrevistador quiere ver mucho más que el certificado de notas.

10 ¿Quiere usted aumentar sus oportunidades de empleo de manera dramática? El Curriculum Vitae Aprenda un segundo idioma…

11 Las pruebas Averiguar qué tipo de pruebas hace la empresa. Internet, contactos en la empresa, preguntando directamente a Recursos Humanos.

12 La(s) entrevista(s) Hay que prepararse muy bien para las entrevistas ¿Tiene amigos o contactos en la empresa que lo puedan orientar? No dude en preguntar.

13 La(s) entrevista(s) Cada empresa tiene diferentes tipos de entrevistas: Un solo entrevistador Varias entrevistas consecutivas Un panel de entrevistadores Entrevistas en sitios no convencionales (un restaurant, por ejemplo) Entrevistas telefónicas Entrevistas en inglés

14 Obtener información acerca de la empresa: Antes de la entrevista … Qué produce la empresa, cuántos productos Misión, objetivos, filosofía empresarial Diferentes departamentos, plantas, divisiones, unidades de negocio Beneficios laborales, planes de incentivos, seguros, mecanismos de ascenso. Historia de la empresa

15 Tratar de anticipar el tipo de preguntas que puedan surgir Antes de la entrevista… Escriba las respuestas y practique…

16 Un pequeño paréntesis… La psicocibernética como herramienta de preparación: La base de la psicocibernética es que el sistema nervioso no distingue entre las experiencias vividas y las experiencias imaginadas…

17 ¿Qué me van a preguntar? Antes de la entrevista… Se pueden esperar preguntas de toda índole: De conocimiento (poco probable) Resolución de problemas (a veces) Personales (99,99 % probable)

18 Preguntas sobre resolución de problemas: Antes de la entrevista… Se tiene este problema ¿Qué sugiere usted cómo solución? Se tiene este proceso ¿Qué se puede hacer para reducir los costos de producción?

19 Antes de la entrevista… El entrevistador no está interesado realmente en que la respuesta sea correcta; le interesa más bien ver: Si es capaz de analizar el problema Si es capaz de adelantar una solución sensata Si maneja bien el estrés que ocasiona una pregunta de esta índole No se enrolle, busque una solución sencilla y con sentido común

20 Antes de la entrevista… Preguntas personales: ¿Por qué se interesó usted por nuestra empresa? ¿Cómo la filosofía/misión de la empresa encaja con su visión/expectativas/ambiciones personales, planes de vida?

21 Antes de la entrevista… Preguntas personales: ¿Cuál es su disponibilidad para viajar, para mudarse de ciudad? ¿Qué pasaría con su familia/cónyuge/hijos si tiene que viajar/mudarse de ciudad? ¿Cuándo piensa tener una familia? ¿cuántos hijos?

22 Antes de la entrevista… Preguntas personales: ¿Cuáles son sus proyecciones/planes personales? ¿En qué dirección quiere mover su desarrollo de carrera? ¿Está usted dispuesto a asumir el estilo de vida, la misión, la visión, los sacrificios que exigen la empresa?

23 Antes de la entrevista… Preguntas personales: ¿Cómo se ve a usted mismo en 5, 10 y 15 años? ¿Cómo es su familia? ¿Las cosas han sido fáciles en su vida o difíciles?

24 Antes de la entrevista… Preguntas personales: ¿Cómo le fue en sus estudios/pasantías/actividades? ¿Qué problemas enfrentó? ¿Cómo los resolvió? ¿Cómo le ha dado la vuelta a las dificultades? ¿Cómo ha asumido los problemas sin solución?

25 Antes de la entrevista… Cuente algún incidente/anécdota donde tuvo que solucionar un problema/emergencia/situación incómoda, etc. ¿Qué actividades fuera de sus estudios ha llevado a cabo? ¿Deportivas, religiosas, sociales, políticas, culturales, etc.?

26 Antes de la entrevista… ¿Cómo es su actitud/comportamiento en situaciones de emergencia/riesgo? ¿Qué efecto tienen los retos en usted?

27 Antes de la entrevista… ¿Cuáles son tus fortalezas/debilidades? Palabras que te definen, con las cuales tu familia/amigos/profesores/jefes? ¿Por qué usarías/usarían estas palabras?

28 Antes de la entrevista… Objetivos de estas preguntas: Determinar si usted es una persona integral Si tiene capacidad de liderazgo/iniciativa

29 Si es capaz de trabajar en equipo Si es competitivo Antes de la entrevista…

30 Si usted posee Inteligencia Emocional Antes de la entrevista… Lectura recomendada: La inteligencia emocional, Daniel Goleman

31 Uno de los principales rasgos de las personas exitosas es que poseen inteligencia emocional. Antes de la entrevista… Las personas exitosas son aquellas que son capaces de crear a su alrededor redes de apoyo y cooperación

32 ¿Qué me pongo? Antes de la entrevista… Chicos: ¿traje y corbata? No necesariamente !Business casual!

33 Algunas reglas… Antes de la entrevista…

34 Chicas: Ni monja, ni mujer de la vida, ni hombre de negocios Antes de la entrevista…

35 Algunas reglas… Antes de la entrevista… La presentación debe ser impecable

36 La presentación debe ser impecable: Ropa limpia, bien planchada Uñas, manos impecables Cabello arreglado Pula los zapatos!!!! Antes de la entrevista…

37 El día de la entrevista No se trasnoche el día antes, llegue descansado. Traiga cualquier documento que crea le sirva de ayuda, que no esté incluido en el CV.

38 Si se siente nervioso(a), haga ejercicios de relajamiento y ponga la situación en perspectiva (¿qué es lo peor que me puede pasar?) Y, muy importante… El día de la entrevista

39

40 ¡APAGUE EL CELULAR!!!!!

41 El entrevistador iniciará la conversación. La mayor parte de los entrevistadores procuran que el entrevistado se sienta cómodo y en confianza. Durante la entrevista

42 Tenga una actitud positiva Sea afable, evite la pedantería Mire el entrevistador a los ojos Durante la entrevista

43 Cuide su actitud corporal, movimiento de manos, pies, posición del cuerpo… Muestre entusiasmo, algo de pasión por las cosas que le gustan Puede negarse a responder preguntas demasiado personales, pero amablemente Durante la entrevista

44 No se queje y hable mal de otras personas, empresas o instituciones Muestre que usted es un buscador de soluciones y no un buscador de dificultades ¡No mienta! Durante la entrevista

45 Es válido hacer preguntas al entrevistador, pero sin exagerar Decir honestamente que no sabe o no puede contestar una pregunta puede ser beneficioso o contraproducente; depende de la opinión/personalidad del entrevistador (¡y de la pregunta!) Durante la entrevista

46 No caiga en la tentación de coquetear con el entrevistador si quiere que le tomen en serio (como profesional) Durante la entrevista

47 ¡Véndase! Usted es un producto en promoción El éxito no llega por casualidad, L. Rivero

48 Y mientras usted habla, ¿qué hace el entrevistador? Observa… Durante la entrevista Su actitud corporal Su capacidad de expresión

49 E infiere… Durante la entrevista Su perfil emocional Su madurez Su potencial: liderazgo, iniciativa, creatividad La primera impresión es la que cuenta…

50 Puede preguntar cuando sabrá el resultado Agradezca al entrevistador por su tiempo Al finalizar…

51 Si logró el cargo, ¡a jugar el juego! Si no lo logró, saque provecho a su experiencia y procure mejorar ¿Y después? Un líder no es aquel que nunca se equivoca, sino aquel capaz de resurgir de las cenizas de sus fracasos con entusiasmo y energía

52 Son pocas las personas que son líderes natos. Recomendaciones finales La capacidad de liderazgo, la iniciativa, la capacidad de innovar, la inteligencia emocional, se pueden aprender.

53 ¿Cómo aprender? Recomendaciones finales Pregunte Indague Y, sobre todo…

54 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "La entrevista de trabajo. Miércoles, 09 de mayo de 2007. Prof. María Isabel Briceño."

Presentaciones similares


Anuncios Google