La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación."— Transcripción de la presentación:

1 Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación

2 Correlación entre los Niños y los Recursos

3 DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DEL NIÑO A.Fuentes de información B.Introducción C.Historia D.Funcionamiento actual E.Información de la Familia Biológica F.Párrafo de conclusión

4 Fuentes de Información 1. Enumere (de forma narrativa) quién fue entrevistado, de cuáles registros se obtuvo la información, etc. 2. Asegúrese de mencionar las visitas con el niño. 3. Registre los esfuerzos fallidos por obtener información.

5 Presentación del niño 1. Descripción breve del niño, incluyendo sus fortalezas 1. Descripción breve del niño, incluyendo sus fortalezas 2. Antecedentes económicos, culturales y étnicos 2. Antecedentes económicos, culturales y étnicos 3. Reseña breve de la situación que le llevó a estar disponible para adopción 3. Reseña breve de la situación que le llevó a estar disponible para adopción 4. Cronología de su ubicación (secuencia) 4. Cronología de su ubicación (secuencia)

6 Historial del Niño 1.Evolutivo 2.Social 3.Psicológico/Psiquiátrico 4.Médico 5.Educativo

7 Funcionamiento actual 1.Patrones de conducta 2.Relaciones 3.Preparación para cuidado sustituto o adopción

8 Información de la Familia Biológica 1.Padres 2.Hermanos

9 Párrafo de Conclusión 1. Exponga las fortalezas generales del niño 2. Exponga las necesidades del niño 3. Use esto para evaluar o sacar conclusiones y hacer proyecciones con base en toda la información recopilada.

10 La importancia de las relaciones con los hermanos a lo largo de la vida La mayoría de los niños crecen con sus hermanos La mayoría de los niños crecen con sus hermanos El tiempo que ellos pasan juntos en los primeros años es con frecuencia mayor que el tiempo que pasan con sus padres El tiempo que ellos pasan juntos en los primeros años es con frecuencia mayor que el tiempo que pasan con sus padres Las relaciones con los hermanos ejercen una influencia considerable en el desarrollo personal Las relaciones con los hermanos ejercen una influencia considerable en el desarrollo personal – En la infancia temprana, los hermanos son camaradas y compañeros de juego – A través de juegos, conversaciones entre sí y conflictos, ellos aprenden a interactuar con otras personas, a resolver problemas y a negociar – Los hermanos mayores ayudan a los hermanos más pequeños en la transición hacia la escuela, actuando como modelo ejemplar para los menores y también dándoles información buena o mala acerca de la experiencia – Las relaciones con los hermanos con frecuencia sirven como una base para las relaciones con los compañeros – Los hermanos mayores son modelos de apego para los hermanos menores

11 Las relaciones con los hermanos no carecen de conflictos El conflicto entre hermanos es una parte normal de la relación entre hermanos El conflicto entre hermanos es una parte normal de la relación entre hermanos La rivalidad y el conflicto no son necesariamente negativos La rivalidad y el conflicto no son necesariamente negativos El conflicto proporciona oportunidades para aprender flexibilidad, competencia y juego limpio El conflicto proporciona oportunidades para aprender flexibilidad, competencia y juego limpio El conflicto es normal, saludable y puede ser positivo – en particular cuando hay oportunidades para resolver con éxito el conflicto El conflicto es normal, saludable y puede ser positivo – en particular cuando hay oportunidades para resolver con éxito el conflicto

12 Relaciones con los hermanos en familias disfuncionales Tanto los aspectos positivos como los negativos de las relaciones se intensifican en las familias problemáticas y disfuncionales. Tanto los aspectos positivos como los negativos de las relaciones se intensifican en las familias problemáticas y disfuncionales. Los niños aprenden de manera temprana a depender de y cooperar el uno con el otro para hacer frente. Los niños aprenden de manera temprana a depender de y cooperar el uno con el otro para hacer frente. Los niños crecen más apegados a sus hermanos cuando ellos han experimentado pérdidas severas de sus padres, descuido o abuso. Los niños crecen más apegados a sus hermanos cuando ellos han experimentado pérdidas severas de sus padres, descuido o abuso. Su apego es mayor que el que muestran los hermanos que no han experimentado tales pérdidas. Su apego es mayor que el que muestran los hermanos que no han experimentado tales pérdidas.

13 Preparación de la Familia Sustituta: Lo que se debe decir a los padres sustitutos

14 Preparación del Niño

15 Aclaración de los roles que se desempeñan Identifique a las personas que estarán en la vida del niño Identifique a las personas que estarán en la vida del niño Identifique cómo se le llama a cada una de esas personas (abogado, trabajador social, etc.) Identifique cómo se le llama a cada una de esas personas (abogado, trabajador social, etc.) Dígale lo que cada persona hará Dígale lo que cada persona hará Repítaselo con frecuencia Repítaselo con frecuencia Si el niño tiene la edad suficiente y puede leer, póngalo por escrito Si el niño tiene la edad suficiente y puede leer, póngalo por escrito

16 Solicitando la participación del niño en la planificación Involucrar a los niños en la planificación de su futuro puede enriquecer sus sentimientos de dominio y control Involucrar a los niños en la planificación de su futuro puede enriquecer sus sentimientos de dominio y control Podemos involucrar a los niños para que consideren detenidamente lo que necesitan para el futuro. Podemos involucrar a los niños para que consideren detenidamente lo que necesitan para el futuro. Esto incluye tanto lo que los niños desean en una familia como lo que desean de una familia. Esto incluye tanto lo que los niños desean en una familia como lo que desean de una familia. Puede ser que debamos tomar algo de esto de manera figurativa más que de manera literal, pero es necesario prestar atención a lo que hace que los niños se sientan cómodos y lo que es importante para ellos. Puede ser que debamos tomar algo de esto de manera figurativa más que de manera literal, pero es necesario prestar atención a lo que hace que los niños se sientan cómodos y lo que es importante para ellos.

17 Libros de Vida Álbum o libro de recortes de recuerdos en la vida del niño Álbum o libro de recortes de recuerdos en la vida del niño Esta es una manera estructurada de hablar acerca de su historia Esta es una manera estructurada de hablar acerca de su historia Es tanto un proceso como un resultado Es tanto un proceso como un resultado

18 Aclaración del cuidado sustituto (o adopción) Explique, vuelva a explicar y explique nuevamente lo que significa el cuidado sustituto o la adopción. Explique, vuelva a explicar y explique nuevamente lo que significa el cuidado sustituto o la adopción. Acepte la tristeza y el temor. Acepte la tristeza y el temor. Se espera que los sentimientos de los niños cubran una variedad de sentimientos experimentados en el proceso de duelo - aislamiento, ira, depresión y regresión antes de que finalmente logren la aceptación. Se espera que los sentimientos de los niños cubran una variedad de sentimientos experimentados en el proceso de duelo - aislamiento, ira, depresión y regresión antes de que finalmente logren la aceptación. La aceptación y la resolución no se logran sino hasta que están dentro de la seguridad de sus familias sustitutas o adoptivas. La aceptación y la resolución no se logran sino hasta que están dentro de la seguridad de sus familias sustitutas o adoptivas. Se puede esperar una manifestación o regresión en los niños. Se puede esperar una manifestación o regresión en los niños.

19 6. ¿Qué dirían tus maestros, padres sustitutos o amigos que les gusta de ti? 6. ¿Qué dirían tus maestros, padres sustitutos o amigos que les gusta de ti? 7. ¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por lo que tú estás pasando? 7. ¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por lo que tú estás pasando? 8. ¿Qué recuerdos guardarás de tus padres biológicos? 8. ¿Qué recuerdos guardarás de tus padres biológicos? 9. ¿Qué quisieras que tus nuevos padres sepan sobre tus padres biológicos? 9. ¿Qué quisieras que tus nuevos padres sepan sobre tus padres biológicos? 10. ¿Qué deseas saber acerca de tus nuevos padres? 10. ¿Qué deseas saber acerca de tus nuevos padres?

20 Reunificación con la Familia Importancia de lo que sucede durante el cuidado sustituto Importancia de lo que sucede durante el cuidado sustituto El cuidado sustituto como un Puente El cuidado sustituto como un Puente Los Padres Sustitutos como Constructores del Puente Los Padres Sustitutos como Constructores del Puente ¡Démosle un vistazo al Puente! ¡Démosle un vistazo al Puente!

21

22 Ejercicio en Grupo Pequeño Grupo #1 – Padres Sustitutos Grupo #1 – Padres Sustitutos Enumere lo que puede hacer para ayudar a mantener enlaces con la familia biológica y reducir el trauma Enumere lo que puede hacer para ayudar a mantener enlaces con la familia biológica y reducir el trauma Grupo #2 – Familia Biológica Grupo #2 – Familia Biológica Enumere lo que puede hacer para ayudar a mantener un enlace y reducir el trauma mientras que su hijo está bajo cuidado sustituto. Piense particularmente en los momentos de visita. Enumere lo que puede hacer para ayudar a mantener un enlace y reducir el trauma mientras que su hijo está bajo cuidado sustituto. Piense particularmente en los momentos de visita.

23 Visitas y Actividades de la Visita Relacionadas con el Desarrollo


Descargar ppt "Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google