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Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011

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Presentación del tema: "Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Docente Alejandro Lema Analista RRHH

2 3.1. ¿Qué es el C.V.? • La palabra currículum vitae, proviene del latín, y significa “carrera de vida”. • El currículum vitae (C.V.) es tu tarjeta de presentación. Su objetivo es conseguir una entrevista laboral, no el trabajo. • Es así que debes “venderte” lo mejor posible para captar la atención de quien recibe tu C.V.. • El C.V. cumple dos funciones importantes: - Presentarte a tu posible empleador. - Concentrar su atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad, formación académica y experiencia laboral.

3 3.2. Conócete a ti mismo. Un C.V. debe ser profesional, concreto, preciso y claro. Para lograr eso -dado que el C.V. es tu hoja de presentación- primero que nada, debes conocerte. Muchas empresas utilizan una herramienta de análisis llamada F.O.D.A. para conocer situación real de la empresa o un proyecto. Es una forma de conocer una determinada situación actual, al evaluar tanto aspectos internos como externos.El nombre es una sigla para Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También existe el F.O.D.A. personal, que lo realiza cualquier persona acerca de sí mismo.

4 Aspectos Internos Aspectos Externos

5 ¿Cómo puedo explotar mis fortalezas?
¿Cómo puedo aprovechar las oportunidades? ¿Cómo puedo apaciguar o canalizar mis debilidades? ¿Cómo me puedo presentar ante las amenazas?

6 3.2. Cómo escribir un C.V.. Una vez que realizaste tu F.O.D.A. personal, pregúntate quién eres, donde estás, a dónde quieres llegar y qué cualidades y aptitudes tienes. Lo importante es que sepas qué quieres mostrar de ti, para luego estructurar esa información. A grandes rasgos, hay dos tipos de C.V.: Cronológico: organiza la información cronológicamente. Funcional: organiza la información por temas o habilidades.

7 Secciones que un CV completo debe contener:
- Datos personales. Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, cédula de identidad. - Formación académica. Indica los estudios que has realizado, la fecha y el centro educativo. - Otros títulos. Estudios complementarios al liceo y la universidad. - Idiomas. Indica el nivel que tienes en cada idioma y si tienes algún certificado. - Informática. Indica los conocimientos y programas que manejas en este ámbito. - Experiencia laboral. Señala la empresa, período, cargo y una breve descripción de tu tarea. - Referencias. En caso de haber trabajado anteriormente, puedes poner como referencia tu jefe anterior.

8 Tips para escribir tu C.V.:
No debe exceder de una o dos páginas. Cuida el estilo y los errores de ortografía. Antes de enviarlo, pide opinión a terceros. Incluye una fotografía tamaño carné. Cuida la imagen. Utiliza una hoja blanca en formato A4. No debe estar escrito a mano. Evita los adornos. Debe ser sobrio y transmitir una imagen profesional.

9 Sé honesto. No utilices abreviaturas. No tienes por qué explicar fracasos o momentos de inactividad. No escribas ni en primera ni tercera persona. Sé impersonal. No muestres inclinaciones políticas ni ideológicas. Usa un vocabulario estándar, sin palabras técnicas. El espacio del CV es limitado, así que selecciona sólo los acontecimientos importantes.


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