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Dra. M. Cecilia Corona V.. Profesores que sean mediadores efectivos, Impacto en sus estudiantes. Cambios en el proceso de enseñar y aprender a la par.

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1 Dra. M. Cecilia Corona V.

2 Profesores que sean mediadores efectivos, Impacto en sus estudiantes. Cambios en el proceso de enseñar y aprender a la par con los conceptos de excelencia, calidad, pertinencia.

3 A la excelencia y calidad que deben regir los procesos docentes, las acciones que tienen relevancia son las estrategias pedagógicas y la gestión académica, a través de: 1.- El enseñar aprender a conocer (el enseñar aprender a Aprender) 2.- Enseñar a aprender a emprender (Aprender a hacer) 3.- Enseñar a aprender a ser 4.- Enseñar a aprender a convivir

4 El enfoque por competencias representa retos importantes para la docencia y el proceso de enseñanza – aprendizaje. La conjunción de estas dos ideas fuerza es lo que mueve a esta Escuela a plantearse como un espacio que facilita y potencia procesos de reflexión, intercambio y generación de propuestas en la línea del mejoramiento de la calidad de la docencia.

5 Política de perfeccionamiento de su cuerpo docente (2004) En ese contexto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se han organizado talleres para: Reformular los programas de las diferentes asignaturas con enfoque por competencia. Enseñanza con enfoque por competencias

6 En el seno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se gestó la idea de crear la Escuela de Docentes y, la Escuela de Ayudantes.

7 Ofrecer posibilidades mediatas de formación pedagógica de carácter integral, para enseñar por competencias y que se distingan por su compromiso y responsabilidad social en el desarrollo del proyecto educativo de la UCEN en el corto plazo. A los estudiantes dar la oportunidad de ser ayudantes que colaboren con el Docente en las tareas propias del quehacer educativo.

8 Todos los docentes y ayudantes tendrán la posibilidad de capacitarse en las diferentes metodologías enseñanza, como también en las Tecnologías de Información y Comunicación, Tendrán un espacio de discusión para interactuar y reflexionar sobre temas atingentes. Para los estudiantes- ayudantes será un beneficio para sus compañeros y el suyo propio, ya que tendrán la posibilidad de ampliar su expectro no tan solo en el ámbito disciplinar.

9 Se invitará a todos los docentes a participar en talleres que involucran la revisión de las metodologías de enseñanza no tradicionales, las que deberán poner en práctica realizando actividades innovadoras con sus estudiantes Por otra parte los estudiantes- ayudantes deberán ser actores relevantes del proceso de aprendizaje de sus compañeros en la sala de clases y fuera de ella. Ellos serán un nexo entre los estudiantes y los docentes.

10 Frente a los alcances, citados en los acuerdos de Acreditación para las carreras y estando siempre en proceso de acreditación, se hace imperiosa la necesidad de contar con docentes que enseñen con un enfoque por competencias, con énfasis en las carreras de Ingeniería.

11 La Escuela de perfeccionamiento albergará dos Escuelas: La Escuela de Docentes La Escuela de Ayudantes

12 Objetivo General Perfeccionar a los profesionales que se desempeñan en la Educación Superior en Ingeniería, para diseñar estrategias y técnicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica.

13 1.- Asesorar al profesor en temas relacionados con los diferentes estilos de planificación, diferentes estrategias metodológicas en la planeación y ejecución de las actividades en el aula, distintas formas de evaluar por competencias, etc. 2.- Mantener un plan de formación continua en programas semestrales o por demanda de los profesores, que permitan ampliar su formación pedagógica.

14 3.- Promover la inducción de profesionales ingenieros que trabajen en la docencia universitaria hacia la formación pedagógica inicial y permanente. 4.- Propiciar la reflexión sobre problemas de docencia universitaria, con lecturas controladas manteniendo la conexión dialéctica entre conocimiento teórico y práctico.

15 5.- Estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en el profesorado como medios para mejorar la calidad de la actividad docente a través de conferencias, charlas de expertos, mesas redondas, entre otras. 6.- Capacitar a los docentes en el uso de las diferentes Tecnologías de Información y plataformas comunicacionales que la Universidad dispone.

16 Objetivo General. Formar estudiantes en estrategias metodológicas utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación con un enfoque por competencias, sin perder de vista el ámbito disciplinar, para realizar ayudantías en Ingeniería.

17 1.- Integrar a los estudiantes - ayudantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje utilizando el enfoque por competencias. 2.- Preparar a los estudiantes-ayudantes en la implementación de estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje.

18 3.- Preparar a los estudiantes – ayudantes en la implementación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. 4.- Preparar a los estudiantes en expresión oral y escrita.

19 5.- Mantener un plan de formación continua en programas semestrales, que permitan ampliar su formación pedagógica. 6.- Crear un espacio para estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en los estudiantes - ayudantes como medios para mejorar la calidad de la actividad docente a través de conferencias, charlas de expertos, mesas redondas, entre otras.

20 Se espera contribuir al logro de los aprendizajes esperados, y a la formulación y evaluación de la actividad integradora en las distintas asignaturas. Para esta contribución se proponen dos tipos de acciones: Diseño y elaboración de material de carácter instruccional para apoyar las tareas docentes. Uso e incorporación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación al trabajo pedagógico de los participantes.

21 Inicialmente para los Docentes se proponen cuatro talleres en la modalidad b-learning con una duración de 24 hrs. cada uno, que se desglosan en 12 horas presenciales, 10 horas virtuales y dos horas que se utilizará para la evaluación. 1.- Enseñanza Modular 2.- Planificación de la Actividad Docente 3.- Estrategias Metodológicas para la enseñanza en Ingeniería 4.- Evaluación en el aula en Ingeniería

22 Para llevar a cabo algunas de las acciones se ofertarán inicialmente los siguientes talleres: 1.- Taller de expresión Oral y Escrita. 2.- Estrategias Metodológicas para una enseñanza en Ingeniería. 3.- Taller de perfeccionamiento en Algebra y Cálculo.

23 Será de responsabilidad de la Escuela de Perfeccionamiento: 1.- Diseñar y desarrollar los talleres que serán ofertados. 2.- Implementar estrategias de capacitación. 3.-Mantener al día en la plataforma seleccionada todo el material que se utilizará en la Escuela.

24 4.- Gestionar ante la Autoridad la certificación y/o constancias de los talleres que se hayan ofertado y que hayan cumplido con los lineamientos e información solicitada en tiempo y forma. 5.- Dictar al menos un Taller por semestre de tal manera que los profesores que participen de ellos, se sientan comprometidos y en condiciones de aplicar los conocimientos adquiridos en sus cursos. 6.- Monitorear que los profesores que estén realizando o hayan realizado los talleres, apliquen los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza - aprendizaje con sus estudiantes.

25 Escuela de Ayudantes: Podrán pertenecer a la Escuela de Ayudantes todo aquel estudiante que postule según lo siguiente: 1.- Ser alumno de Excelencia 2.- Haber obtenido una calificación de un 5.0 o mayor en la asignatura que postula. 3.- Llenar un formulario 4.- Escribir una carta aduciendo porque desea participar en esta Escuela.

26 Pertenecerán a esta Escuela todos aquellos docentes que fueron contratados para realizar una o varias asignaturas. Los profesores que se contratarán serán por: Antecedentes sobre la base de la normativa vigente de la Universidad y por oposición presentando un tema con estrategias metodológicas AD Hoc al Proyecto Educativo de la Universidad Central, del programa de la asignatura a la que está concursando frente a una comisión designada. Colabora en el Proyecto María Monsalve


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