Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Informe de resultados
2
V CIIE Informe de Resultados
El V CIIE en números
3
Asistencia y participación general
4
Conferencias 3 conferencias magistrales: 250 asistentes en promedio
1 asociada al eje 2. 2 asociadas al eje 3. 250 asistentes en promedio
5
Paneles 3 paneles: 11 panelistas participantes
Lecciones aprendidas en Universidades Lecciones aprendidas en Tecnológicos Perspectiva de los estudiantes 11 panelistas participantes 250 asistentes en promedio
6
Ponencias 103 ponencias distribuidas en 13 mesas de trabajo
Distribución por eje
7
Talleres 7 talleres 30 asistentes en promedio 2 asociados al eje 1
1 asociado al eje 4 30 asistentes en promedio
8
Eventos culturales y académicos
Trío Ballet folklórico Serenata de Santa Lucía Asistencia: 150 en la presentación del trío y el ballet 50 en la serenata
9
Conclusiones propuestas y reflexiones
V CIIE Informe de Resultados Conclusiones propuestas y reflexiones
10
El logro del objetivo Contar con un espacio para la discusión y reflexión acerca de los enfoques basados en competencias como una fuente de innovación educativa a través de talleres, conferencias magistrales, mesas panel y ponencias de los investigadores en el ámbito nacional e internacional. Constituyó un espacio de expresión abierta y socialización de experiencias. Se coincidió en el enfoque de competencias como un vehículo para el mejoramiento de los aprendizajes. Se contó con la participación de IES y expertos nacionales e internacionales
11
Eje 1.- Estado del arte en la Innovación Educativa y las competencias
Avances Retos Consolidación de vínculos entre instituciones de educación superior respecto al enfoque por competencias. Desarrollo de investigaciones, estudios experimentales y propuestas aplicadas con elementos innovadores para el logro de competencias. Desarrollo de propuestas para la evaluación de los aprendizajes con base en competencias. Desarrollo de programas para la formación de docentes orientada a la promoción de competencias Definición de metodologías para el diseño curricular por competencias Consensuar los referentes epistémicos, teóricos y metodológicos del enfoque de competencias. Desarrollar estrategias para transitar de lo planeado a lo aplicado en las situaciones de aprendizaje. Orientar los ambientes de aprendizaje hacia los escenarios reales.
12
Eje 2.- El educador ante la innovación en los enfoques de aprendizajes basados en competencias
Avances Retos Promoción de propuestas de innovación desde las diversas disciplinas . Sensibilización en la formación disciplinar y en la formación pedagógica para mantenerse con vigencia en los ámbitos en los que incursionan. Integración de diversas modalidades educativas para fortalecer la práctica docente, pero sobre todo, para incidir en la formación integral de los estudiantes, debido a la demanda de éstos frente a los avances de la tecnología. Inclusión de estudiantes en la planeación y evaluación de las propuestas de innovación. Promover la articulación de esfuerzos al interior de las IES Incorporar mayor número de docentes en procesos de formación y actualización para enriquecer sus propuestas de innovación. Considerar las Tic´s como medios para el fortalecimiento de las propuestas de innovación. Socializar las experiencias de para realimentar las prácticas a nivel estatal, nacional e internacional. Orientar los esfuerzos hacia la formación integral de los estudiantes y no sólo en lo disciplinar.
13
Eje 3. Modalidades Educativas y el enfoque basado en competencias
Avances Retos Lo relevante de los estilos de aprendizaje en la planeación didáctica y los factores para la adquisición del conocimiento. Se contemplan las características culturales del estudiante para poder fortalecer sus competencias, entre las cuales las más significativas esta la religión, la familia y con actitud ante a la vida más cerrada, existen varias barreras, entre las que destacan la desconfianza, la tradición negativas (impuntualidad, corrupción, etc.) y el individualismo, Se consideró la profesionalización de los estudiante como un elemento central y producto de las competencias Formar recursos humanos responsables que den respuesta al sistema productivo y demandas sociales, en búsqueda de calidad en las competencias para lograr un desarrollo integral.
14
Eje 4.- La innovación en la administración académica de los programas educativos para el enfoque basado en competencias Avances Retos Promoción de la innovación en la docencia por parte de la Administración y/o autoridades y grupos colegiados Disposición por parte de docentes por asumir este nuevo enfoque para el aprendizaje Apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la práctica docente. Superar las resistencias de los académicos al cambio fundamentadas en temores laborales Desarrollar de mecanismos de evaluación docente desde el ingreso a la institución, centrados en el aprendizaje. Promover el uso de las herramientas tecnológicas desde los ámbitos directivos.
15
Eje 5.- La investigación sobre las competencias para la innovación educativa
Avances Retos Propuestas de evaluación sustentadas en investigación científica más que en la administración. Caracterización del desempeño docente como un proceso que trasciende al individuo. Incorporación paulatina de aspectos cualitativos en los procesos de evaluación. Identificación de competencias a partir de investigaciones de campos específicos Incorporar las variables sociales en las investigaciones sobre la evaluación. Incorporar estrategias de gestión en la planeación para los aprendizajes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.