La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOG-AAA123-20110325- Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOG-AAA123-20110325- Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta."— Transcripción de la presentación:

1 BOG-AAA Taller Regional Centro

2 Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

3 Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

4

5 Comunidad en la Etapa 4 Generación de conocimiento en grupos de interés Red de información G1 G3G2 Formulación e implementación de los PEIT Fortalecimiento del PEIT Oferta de otras IES+ Oferta del MEN Capacidades institucionales Articulación y apropiación

6 Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

7 DECANTACIÓN DE INTERESES REGIONALES Y NACIONALES ¿Qué ha pasado hasta el momento? Identificación de intereses Insumos: Revisión de informes de avances regionales Encuesta de priorización de temas (primer encuentro virtual) Monitoreo de espacios en la plataforma de la Comunidad Temas identificados por las IES asesoras Encuestas Monitoreo de espacios Informes de avance Inf. IES asesoras

8 IDENTIFICACIÓN DE INTERESES REGIONALES Y NACIONALES EXPERTOS EN EL TEMA IES FUERTES EN EL TEMA OFERTA DEL MEN RECURSOS Divulgación Recursos previos Documentación de experiencias Articulación con temas anteriores Encuentros virtuales Actividades asincrónicas Compartir ideas principales y conclusiones Análisis regional Compartir preguntas y respuestas en el blog nacional Momento inicial Secuencia central Continuidad ¿Qué ha pasado hasta el momento? Abordaje de los temas Abordaje Reconocimiento de Encue stas Monit oreo de espaci os Infor mes de avanc e

9 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Temas de interés identificados

10 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Abordaje de los temas Primer encuentro virtual nacional – 23 de Febrero de 2012 IES invitada: Universidad El Bosque Otras experiencias: Universidad del Quindío Corporación Universitaria de la Costa Productos: Lecciones aprendidas (Comunidad) Preguntas y respuestas en el Blog Nacional PlanEsTIC

11 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Estrategias de formación docente Algunas estrategias: Docentes formadores de sus pares Diplomados en temas pedagógicos y de uso de TIC Acompañamiento por parte de un equipo institucional interdisciplinario. La formación docente debe ser un eje fundamental en la incorporación de TIC en los procesos educativos. La formación docente no se debe reducir a la capacitación. Implica formación y acompañamiento en aspectos tanto pedagógicos como de uso de TIC. La estrategia de formación docente se potencia cuando se desarrolla bajo un esquema de construcción colectiva.

12 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Segundo encuentro virtual nacional – 27 de Febrero de 2012 Tema principal: fortalecimiento del sistema de evaluación y monitoreo Región invitada: Noroccidente Productos: Buenas prácticas (Comunidad) Abordaje de los temas

13 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Fortalecimiento del sistema de evaluación y monitoreo El uso del Sistema de evaluación y monitoreo debe orientarse hacia el mejoramiento de la implementación del PEIT y hacia la toma de decisiones informadas. Consolidar un equipo de trabajo para el desarrollo de las diferentes actividades de seguimiento y monitoreo. Hacer seguimiento de las estrategias formuladas en un PEIT lo cual permite reflexionar acerca de la coherencia entre visión, objetivos, estrategias e indicadores.

14 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Tercer encuentro virtual nacional – 14 de Marzo de 2012 Liderado por: Región Centro Invitados: Proyecto E-Learning MEN Fundación de Educación Superior San José Corporación Universitaria de la Costa Fundación Universitaria Panamericana Productos: Recomendaciones para las IES que empiezan el proceso (Comunidad) Recursos sobre el tema (Comunidad) Abordaje de los temas

15 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Cuarto encuentro virtual nacional – 29 de Marzo de 2012 Invitados: TEC de Monterrey Productos: Ideas principales y lecciones aprendidas (Comunidad) Recursos sobre el tema (Comunidad) Preguntas en el Blog Nacional PlanEsTIC (*) Abordaje de los temas

16 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Ideas derivadas del abordaje de los temas TemaIdeas principalesLecciones aprendidas y recomendaciones Virtualización de programas académicos El cambio de paradigma implica una adaptación a la nueva modalidad (el proceso es distinto para profesores y estudiantes). Hay decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de recursos tecnológicos que dependerán del uso que se les quiere dar y el aporte que estos darán a los procesos educativos. Contar con un modelo educativo claro que oriente las actividades, los roles, las dinámicas de interacción, los recursos de apoyo, etc. Como alternativa ante pocos recursos financieros, se podría optar por el uso de recursos educativos abiertos. Conformar redes para compartir y aprender, tanto a nivel individual como institucional.

17 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Aspectos a resaltar en el abordaje de los temas Destacados: Participación de las IES Interés por compartir experiencias Aportes al tema desde experiencias Por mejorar: Participación en espacios asincrónicos

18 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Blog Nacional PlanEsTIC: Lectura transversal del tema de planeación de incorporación de TIC Han surgido preguntas sobre: Políticas institucionales para la incorporación de TIC Promoción e incentivos Reconocimiento de dedicación docente Derechos de autor Financiación de la adquisición de TIC Cultura organizacional alrededor de la incorporación de las TIC Formación y acompañamiento a los diferentes actores en la institución Posibilidades de alianzas estratégicas

19 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Otras actividades Foro de socialización de Visiones y Objetivos estratégicos Recomendaciones de las IES implementadoras para la conformación y permanencia de los equipos institucionales Eventos recomendados Boletines Nacionales y Regionales: ¿Qué ha pasado en PlanEsTIC?

20 ¿Qué ha pasado hasta el momento? Retroalimentación Se consideran valiosos los momentos sincrónicos de interacción Es importante conocer las ofertas del MEN Se consideran valiosos los temas abordados hasta el momento La mayoría ha estado de acuerdo con el horario y duración de los encuentros Adecuada frecuencia de los encuentros Importancia de disponer espacios de visibilidad de las experiencias de las IES

21 Estadísticas – Plataforma PlanEsTIC Eventos consultados

22 Estadísticas – Plataforma PlanEsTIC Acceso a boletines

23 Estadísticas – Plataforma PlanEsTIC Referencias a la Comunidad

24 ¿Qué ha pasado hasta el momento? A nivel nacional Qué sigue? – Próximo tema: Innovación educativa – Continuidad de la comunidad aprovechando capacidades regionales

25 Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta el momento? o A nivel nacional

26 ¿Qué queremos lograr? Sostenibilidad de la comunidad Gestionar el conocimiento: Que las interacciones en la comunidad realmente sean un aporte a los procesos institucionales ¿Cómo? – Fortalecimiento de las regiones – Conformación de grupos temáticos – Conexión con otras redes Propuesta desde las regiones: ¿cómo fortalecernos por medio de los grupos temáticos?

27 BOG-AAA


Descargar ppt "BOG-AAA123-20110325- Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta."

Presentaciones similares


Anuncios Google