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Cinterfor/OIT Anaclara Matosas Las incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la Formación Profesional: calidad, pertinencia y.

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Presentación del tema: "Cinterfor/OIT Anaclara Matosas Las incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la Formación Profesional: calidad, pertinencia y."— Transcripción de la presentación:

1 Cinterfor/OIT Anaclara Matosas Las incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la Formación Profesional: calidad, pertinencia y equidad 4 de setiembre de º Congresso Internacional de EaD Curitiba, Brasil

2 Siglo XXI – Sociedad del conocimiento - Avance científico permanente - Globalización económica y cultural - Penetración masiva de los medios de comunicación de masas, de las tecnologías las tecnologías de la información y la comunicación el aprendizaje permanente la gestión del conocimiento Pensar en la realidad actual Irrupción de una nueva forma de cultura E-learning y TIC instaladas en la práctica educativa y en la comunidad de la FP regional

3 La formación profesional y técnica de la región atenta y comprometida con los cambios constantes y desafíos de los escenarios actuales del trabajo y la educación La preocupación central y constante ha sido y es: la innovación y la búsqueda de respuestas adecuadas a los cambios se destaca el sólido compromiso que las instituciones de la región han asumido en las últimas décadas en lo que hace a la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Diversidad de estrategias, mecanismos y procesos para su incorporación en toda la región

4 El contexto actual requiere trabajadores de calidad y capaces de hacer funcionar las TIC lo que, a su vez, aumentará la eficiencia en la relación entre mano de obra, el capital e la infraestructura La condición indispensable : disponer de un plantel docente no sólo formado en sus áreas de conocimiento específicas sino competentes en el manejo de tecnologías y capaces de desarrollar recursos y metodologías pedagógicas basadas en ella incluir las TIC en los currículos, analizar las estrategias didácticas a las que se apela y, analizar las motivaciones para la inclusión y participación en procesos de informatización y alfabetización digital a nivel nacional. Desafío urgente para el sistema de formación de la región

5 No pueden por sí mismas y en solitario generar empleo, pero tienen la potencialidad de gestionar, mediante un enfoque integrador y sistémico, los conocimientos, esfuerzos y recursos de los distintos actores e instancias que confluyen en su generación Pueden y deben apoyar a las personas para pasar de sujetos pasivos - dependientes de una intervención externa que los acerque a una oferta de trabajo escasa - a sujetos activos, detectores y constructores de oportunidades. EMPLEOEMPLEOEMPLEOEMPLEO SUJETOSUJETOSUJETOSUJETO FORMACIÓN Políticas de formación: herramienta proactiva del cambio planificado

6 El abordaje laboral actual requiere sin lugar a dudas un enfoque integrado entre CALIDAD, PERTINENCIA Y EQUIDAD Como dimensiones interdependientes, estrechamente relacionadas que no alcanzan a lograr o satisfacer plenamente los objetivos específicos de cada una en tanto no se encuentren integradas y articuladas entre sí.

7 cumple con los requisitos y procesos mínimos consistentes con sus objetivos y para conseguir buenos resultados [normativa] tiene capacidad de adaptar sus respuestas a las necesidades, expectativas y requerimientos del sistema productivo y de quienes producen [satisfacción de los actores, usuarios, clientes – integra lo general con lo específico] posibilita los cambios, incrementa las oportunidades creando nuevos conocimientos y actitudes: aprender a aprender y a desaprender [hacia lo mejor posible, hacia la mejora continua] Gestiona el conocimiento en función de la generación de nuevas competencias institucionales e individuales para la innovación, la mejora de la competitividad de empresas y sectores (su sujeto de atención colectivo) y de la empleabilidad y la participación ciudadana de hombres y mujeres (sus sujetos de atención individual). En particular una política de formación de calidad, pertinente y equitativa :

8 ¿Cómo se avanza hacia una formación de calidad, pertinente y equitativa en la sociedad del conocimiento y en la ya instalada cultura tecnológica? ¿Cómo impacta, qué beneficios y qué riesgos conlleva la incorporación masiva de las TIC en la formación profesional desde este enfoque tridimensional integrado? Cabe aquí que nos cuestionemos:

9 CULTURA TECNOLÓGICA Y PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Cultura : conjunto de reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social. Educación: nos transmite las peculiaridades de nuestra cultura y debería darnos a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades y de ser creativos. La cultura actual es la del apogeo tecnológico modifica el qué aprender y el cómo aprender Nuevas competencias y conocimientos son requeridos en las personas Organización de la formación

10 Ellas son: competencias básicas de lectoescritura digital, conocimientos de inglés, capacidad para situar y comprender, de manera crítica, los datos de la realidad, para elaborar criterios de selección y para tomar decisiones movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas para ampliar las alternativas, anticipar amenazas y oportunidades, integrar y desarrollar una visión sistémica de la realidad, organizar, planificar y gestionar la información y el tiempo Este desafío requiere de la participación de todos los actores políticos y sociales

11 El proceso enseñanza-aprendizaje Formar para la empleabilidad y la ciudadanía conduce a fortalecer a las personas para que sean protagonistas de su propio proceso y dotarlas de competencias para ser gestoras de sus estrategias Poner el foco en la persona que aprende, entenderla como sujeto situado y condicionado por su género, raza, historia personal y familiar, entorno económico, social y comunitario Capaz de modificar su situación de partida mediante estrategias –individuales o colectivas- Transversalización de la Perspectiva de género Adopción de trabajo por proyecto como estrategia didáctica

12 Nuevo rol y perfil docente Además de sus tareas habituales, el docente deberá - promover el desarrollo de competencias de empleabilidad, entre las cuales las competencias para las TIC son centrales. No es ni puede ser el poseedor absoluto y definitivo del saber de la misma manera que no es el aula el único espacio formativo, lo que hace que la preocupación ya no se circunscribe a la enseñanza y sus contenidos sino al aprendizaje y sus procesos. TIC - formación para la empleabilidad - formación docente - nuevas metodologías didácticas se transforman en condición para la doble pertinencia

13 La relación entre TIC y género Si bien, las TIC han mejorado el nivel de vida de las mujeres (brinda nuevas oportunidades), la desigualdad entre hombres y mujeres se mantiene, más significativamente en los países menos desarrollados Las mujeres deben enfrentar un conjunto de barreras que le limitan el acceso (bajos conocimientos de idioma, menor acceso a recursos financieros) Y esto debe ser tenido en cuenta en cualquier análisis sobre posibilidades de desarrollo Las TIC no son neutrales respecto al género

14 El incremento de la matrícula de la formación profesional TIC – menores costos - mayor cobertura - satisfacción de la demanda Ecuación instalada en el escenario educativo Genera tensión entre la relación cantidad – calidad - equidad No se trata de infravalorar el impacto de las TIC en la matrícula, sino en cuidar que el crecimiento en la cobertura se traduzca en mejora continua de la gestión de la enseñanza y el aprendizaje

15 Medio de expresión: escribir, dibujar, hacer presentaciones; Fuente abierta de información (www-internet, dvd, tv...); Instrumento para procesar la información y para la gestión administrativa de la enseñanza; Canal de comunicación presencial y virtual; Motivadoras de aprendizajes: imágenes, vídeo, sonido, interactividad; Medio didáctico que informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva; Facilitadoras de la labor docente habilitando más recursos para el tratamiento de la diversidad, para el seguimiento y evaluación, tutorías y contacto con las familias; Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (software) ; Generadoras de nuevos escenarios formativos Múltiples funciones que las TIC tienen en el proceso educativo

16 Principales dimensiones y/o características que debe incluir una propuesta de e-learning desde un enfoque integrado de calidad, pertinencia y equidad Hoy lo que varía entre una propuesta y otra, es la interrelación entre los componentes: metodología pedagógica, roles y perfiles de los actores, organización de los recursos TIC Los tres elementos deberían colocar su foco en el sujeto que aprende El e-learning debería ser metodológica, pedagógica y tecnológicamente abierto (adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes) La interactividad y la integración deberían ser una prioridad del e- learning. La promoción de la participación y la colaboración debería ser un indicador de logro del enfoque tridimensional integrado.

17 Debería disponer de recursos formativos accesibles on-line, contar con guías didácticas, materiales de consulta, de práctica, de ejercitación, biblioteca virtual, enlaces a sitios Web, etc. La evolución se debería integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversas modalidades e instancias e incluir el diálogo y la retroalimentación en el proceso. La autoevaluación y la evaluación formativa tienen un rol central. Debería ser innovador Debería ser transparente, lo tecnológico debe perturbar lo menos posible o nada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

18 Avances en la aplicación de TIC Formación en solitario o comunidades de aprendizaje Primeras experiencias desarrolladas finales de los años 90 E-learning como panacea para las instituciones educativas - Aumento de la cobertura - Reducción de costos en personal docente (igual número de docentes atendían una cantidad mayor de estudiantes) -Reducción de costos de infraestructura, etc Basada en Muchas iniciativas fracasaron o mudaron a modalidades blended

19 Mediados de esta década mirada menos mágica del e-learning y la formación a distancia El uso de las TIC debe acercar a los participantes al proceso formativo y no distanciarlo Se concibe al aprendizaje como autogestionado, pero no en solitario. El trabajo en contacto con alumnos y tutores se tornó necesario La presencialidad se vuelve un requisito frecuente El docente o tutor pasa a ser una figura central Desarrollar cursos con materiales ajustados a los requerimientos del alumno, con tutores haciendo un seguimiento cercano de la situación particular de cada estudiante y un diseño metodológico y curricular que permita al docente considerar las particularidades de sus alumnos y el contexto en el que se ofrece la formación

20 Orientación profesional: de la función de apoyo a componente del proceso formativo y de inserción laboral Nuevo paradigma del empleo y formación La OP es responsable de fortalecer a las personas como sujetos activos, capaces de diseñar y gestionar su propio proyecto formativo y ocupacional y de responder a la actual realidad laboral. La enorme potencialidad que las TIC tienen para relacionar y cruzar información Ha permitido una extensión y redefinición de la OP

21 También gracias a la incorporación de TIC se logro: instrumentar metodologías de orientación a distancia para fortalecer a las personas en el desarrollo de competencias transversales de empleabilidad y ciudadanía; guiarlas en el diseño y gestión de su trayectoria profesional; facultarles el acceso a la información actualizada sobre la oferta formativa y sobre las respuestas que la formación brinda a los diversos requerimientos de competencias perso­nales, de especialización, actualización, etc. O. Laboral como herramienta para dotar a las personas de competencias y recursos para manejar su itinerario laboral, incrementar sus oportunidades de inserción o mejorar su situación profesional.

22 Cuestionamientos, desafíos y algunas sugerencias El crecimiento de la oferta de formación: ¿un problema físico o virtual? Las instituciones vienen haciendo esfuerzos en ampliar su oferta: construcción de nuevos centros, ampliación de existentes, nuevas aulas, etc. Incremento de costos fijos, vigilancia, energía, etc. El E-learning permite optimizar recursos, pero también y sobretodo el acceso de personas que viven en lugares apartados o que por razones de tiempo no pueden hacer un curso con horarios convencionales

23 Formación de formadores ¿Cómo mantener y desarrollar un grupo docente que esté actualizado en el uso y aplicación de TIC para la formación? ¿Se debe actualizar y formar a todos o solo a algunos? ¿Existe el suficiente grado de alfabetización tecnológica para asumir los nuevos lenguajes y cambios requeridos por el uso de TIC en la formación? El rol docente es crucial en el logro de los objetivos de formación, y esto es más relevante en contextos de incorporación de las TIC:

24 Construir el propio perfil, incorporando, junto a la actualización de los saberes técnicos, la integración entre tecnología y pedagogía, su aplicación desde la planificación de las actividades a los materiales didácticos y, todo ello, con un alto grado de contextualización y adaptación a dos vías: al entorno productivo y social y a los diversos sujetos destinatarios de la formación: individuos, grupos, empresas, comunidades, etc. El involucramiento docente es central para este nuevo estilo pedagógico que las TIC estan planteando

25 La formación flexible y el uso de las TIC: ¿posibilidad o sueño fallido? Modelo de formación intensivo en uso de TIC íntimamente asociado con un alto grado de flexibilidad en la formación Algunos puntos a tener en cuenta más trabajo que los cursos ordinarios; un alto grado de preparación previa al curso así como de sus detalles y materiales; la administración educativa es más compleja (el procesamiento de solicitudes de ingreso, el registro y acreditación de participantes, datos sobre el avance y las evaluaciones, etc requiere de nuevos parámetros, más flexibles y menos convencionales. apoyo a las preguntas e interacción con participantes puede alcanzar horarios distintos al tradicional de oficina el desarrollo de la técnica, la didáctica y contenidos de un curso requiere un alto nivel de trabajo en equipo y de asignación de tareas

26 Incorporación transversal de TIC en la oferta formativa No cabe duda acerca de que : La incorporación de TIC en el currículo de estudios debe hacerse en forma transversal y desde las primeras instancias de la formación Las IFP ya han reaccionado incorporando formación en TIC en las diversas áreas curriculares de su oferta. La tendencia mayoritaria es que las TIC se han incorporado a las ofertas pero no se han integrado con las áreas de conocimiento que las componen. Sólo puede darse en la medida que ellas formen parte de los objetivos formativos planificados

27 Una efectiva integración de TIC generará a mediano y largo plazo beneficios mucho más abarcativos, imprescindibles para la calidad de vida en la actual cultura tecnológica desde el docente desde el currículo Alfabetización Competencias para el trabajo y la formación a lo largo de la vida Mayor efectividad en el proceso de aprendizaje

28 Desarrollar y ejecutar un currículo con integración transversal de TIC es tener presente, las múltiples funciones que ellas pueden cumplir en el proceso formativo: componente de la formación docente, insumo para materiales didácticos abundantes y de buena calidad, estrategia didáctica para técnicos en diseño curricular y expertos temáticos actualizados, etc.

29 Algunas orientaciones y características que debería presentar el diseño curricular para avanzar hacia el logro de una formación de calidad, pertinente y equitativa: promover la vinculación del área específica con otras áreas de conocimiento relevantes a la práctica laboral trabajo multidisciplinario y por proyectos promover el trabajo colaborativo entre docentes, compartiendo recursos en forma local y a distancia uso de casos reales para análisis, comparación y discusión crítica promover el uso de recursos desarrollados por el docente y generar en el docente actitudes para incorporar recursos provistos por los alumnos desarrollar dispositivos estratégicos para que el alumno autogestione su proceso formativo;

30 promover el trabajo cooperativo entre alumnos depositar progresivamente la responsabilidad por el avance y la evaluación en el alumno organizar la planificación para pasar progresivamente de los lineamientos verbales y textuales a la formación vinculada, visual e interactiva prever estrategias y metodologías didácticas para diferentes estilos de aprendizaje preparar a los docentes para atender las demandas y las necesidades del alumnado sin dar siempre la última respuesta y/o cuando no conocen todas las respuestas incluir instancias de auto evaluación y evaluación por pares prever que el tiempo de clase sea utilizado para discusión e intercambio

31 Formación docente y competencias a desarrollar comprensión de modos de aprendizaje y capacidad para enseñar a aprender; capacidad de evaluar el trabajo digital y los procesos de trabajo de los alumnos; planificación de cursos y clases utilizando medios digitales; comprensión del valor agregado de las TIC y capacidad de aplicarlas en ese sentido; capacidad de apoyar diferentes estilos de aprendizaje mediante medios digitales; liderazgo en el aprender y el desarrollo de la creatividad;

32 Para facilitar, se deberá disponer de: bases de datos de recursos didácticos observatorio de casos: ejemplos de aplicaciones integradas de TIC en diferentes contextos herramientas colaborativas para desarrollo de materiales y análisis de procesos herramientas de edición y creación de materiales didácticos

33 Los desafíos son complejos, múltiples y se renuevan permanentemente Las oportunidades pueden ser muy beneficiosas y llegar a mucha gente Convocatoria: redoblar esfuerzos y creatividad colectiva para superar las dificultades y para estar preparados para enfrentar desafíos aún no formulados

34 Muchas gracias !!


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