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PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN  

2 Presentación Proyecto de Supervisión
La Supervisión Escolar es uno de los eslabones clave en la consolidación y acciones de las comunidades escolares, dentro de la estructura de nuestro Sistema Educativo Nacional tiene el papel fundamental de proporcionar soporte técnico pedagógico, administrativo, de orientación y capacitación a las escuelas para que cumplan su función y logren mejores resultados.

3 La supervisión escolar
La Supervisión Escolar contribuye de esta forma, a lograr una mejor articulación entre las escuelas y la comunidad, así como a instrumentar de manera eficaz las políticas educativas.

4 Autonomía de Gestión. Enfoque de fortalecimiento.
Fortalecer una cultura del trabajo colaborativo, autogestivo y corresponsable que conlleve a tomar las mejores decisiones para contar con las condiciones de operación escolares y optimizar el uso de sus recursos con la finalidad de obtener resultados educativos satisfactorios. Desarrollar ambientes pacíficos, armónicos, democráticos e inclusivos que contribuyan a la mejora de los aprendizajes. Impulsar la participación de estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad, bajo el acompañamiento cercano de la supervisión y del sistema de asistencia técnica, para afrontar de manera corresponsable la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

5 Autonomía de gestión No es un fin, es un medio
Es un medio para acceder a la calidad y equidad educativa de la escuela Contextualizar las estrategias pedagógicas a la realidad de cada escuela Brindar a cada escuela y alumno lo que realmente necesita No es un fin, es un medio Mayores recursos públicos para la escuelas (ETC, PEC, PES, Escuelas de Excelencia) Un sistema de acompañamiento y asistencia cercano a la escuela Fortalecimiento de la supervisión Exige un sistema fortalecido de apoyo Responsabilidad de la autoridad educativa para brindar las condiciones y recursos necesarios Responsabilidad de la comunidad escolar con los resultados educativos Responsabilidad de los padres de familia y la sociedad en general, etc. Implica responsabilidad compartida Exige el desarrollo de competencias de la comunidad escolar Esquemas diferenciados de asistencia y autonomía en función de los resultados Evaluación permanente y rendición de cuentas Requiere de un proceso de fortalecimiento

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7 El Proyecto de Fortalecimiento de las Supervisiones Escolares
Responde a la Estrategia del PND que plantea “Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población” definiendo entre sus líneas de acción “ Desarrollar la capacidad de la supervisión escolar y del Servicio de Asistencia Técnica a la escuela, para favorecer la inclusión educativa.

8 El Proyecto Plantea las acciones prioritarias para garantizar el acompañamiento y seguimiento a las comunidades escolares beneficiadas que se encuentran en condiciones de mayor rezago en sus condiciones físicas y de equipamiento de acuerdo con la información del CEMABE, así como las supervisiones de zona que atienden a estas escuelas.

9 Justificación SBME. Sistema Básico de Mejora Educativa.
Política de la SEP que enfatiza: Cuatro prioridades educativas: mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas; Normalidad Mínima de Operación Escolar; disminución del rezago y abandono escolar, y desarrollo de una buena convivencia escolar, y b) Cuatro condiciones generales: fortalecimiento de los CTE y de los CTZ; fortalecimiento de la supervisión escolar de zona, descarga administrativa y participación social.

10 Justificación Componente 3 lineamientos de operación Apoyar a la Supervisión escolar de zona con recursos que contribuyan a mejorar las condiciones que favorezcan el acompañamiento sistemático a las escuelas públicas de educación básica a fin de ofrecer un mejor servicio educativo.

11 Justificación lineamientos de operación
La Supervisión escolar de zona deberá entregar a la AEL una carta compromiso en la que manifieste la decisión de participar en el Programa y de cumplir con los términos y condiciones del mismo, en particular, el de fortalecer las acciones de acompañamiento, asesoría y seguimiento a la Ruta de Mejora Escolar o su equivalente de las escuelas cuyas Comunidades escolares son beneficiarias, y garantizar que éstas conozcan los apoyos que el Programa les otorga y participen en la planeación, ejercicio y rendición de cuentas.

12 Debilidades Se manifiestan necesidades de infraestructura y equipamiento de los espacios de trabajo: Condiciones inadecuadas de los inmuebles. , ya que operan en lugares improvisados, como casas habitación o locales de dimensiones muy reducidas no aptos para el servicio educativo. El mobiliario es insuficiente o bien no se encuentra en buenas condiciones. El equipamiento es insuficiente o bien se encentra en malas condiciones. Carecen de servicios de conectividad a internet para la comunicación con las escuelas y las instancias educativas superiores. Carencia de recursos para el mantenimiento oportuno y adecuado de la infraestructura en especial de los servicios sanitarios.

13 Debilidades En no se logró consolidar un sistema de seguimiento ni equipos colegiados de supervisión de manera estratégica para dar acompañamiento a las escuelas. No se dio la participación total de las Supervisiones escolares. Se carece de un sistema de comunicación efectivo entre Supervisores y equipo estatal donde al mismo tiempo se involucre a las comunidades escolares. Se requiere de impulsar la formación continua de todos los actores (AEL, Supervisores y Directores) dando énfasis a la Autonomía Gestión Escolar.

14 Fortalezas Interés por participar por parte de las Supervisiones escolares. El Programa beneficia con asignación de recurso para la obtención de beneficios de la Supervisión escolar a partir de un diagnóstico.  Los Supervisores cuentan con la experiencia de un año para mejorar su función en el seguimiento y acompañamiento del desarrollo de las acciones de las escuelas que atiende. Se cuenta con una estructura organizativa por parte de la SEE, que permite crear un sistema de seguimiento y acompañamiento a las escuelas.

15 Oportunidades Construir un nuevo plan que contiene una estrategia organizativa que permita accionar de manera estratégica en atención a las escuelas. Estructurar una regionalización de las escuelas para su mejor seguimiento y acompañamiento. La Supervisión contará con un enlace por región por parte del Equipo Estatal del PRE que permitirá brindar mejor acompañamiento por parte de los Supervisores de manera conjunta con un enlace del IIFEEM para las escuelas con acciones mayores. Se debe impulsar una mayor participación de las direcciones de los Niveles de Educación Básica que al mismo tiempo promueva el buen desarrollo de las acciones de Supervisión escolar.

16 Población objetivo de supervisiones de zona escolar y supervisiones beneficiadas.
La población objetivo es de 189 Supervisiones A cada Supervisión escolar se le asignará la cantidad de Los recursos podrán ser aplicados en dos conceptos globales: 1. Para la atención de necesidades de infraestructura y equipamiento de los espacios de trabajo; y 2. Para fortalecer la atención de las zonas y escuelas facilitando el acercamiento y un mejor servicio de apoyo, asesoría y acompañamiento a los Consejos Técnicos Escolares.

17 Acciones de formación y asesoría
Promover la realización de un diagnóstico donde el Supervisor identifique necesidades de formación. Obtención de una ruta de mejora de Supervisión, o si ya la tiene partir de la misma para conformar un trayecto de formación continua para el ciclo escolar   Obtener el trayecto de formación por parte del Supervisor e impulsar la autonomía de gestión  Promover la toma de decisiones para participar en una modalidad formativa en correspondencia a su diagnóstico de necesidad de formación.  Brindar seguimiento en las acciones de formación.  Participar en la evaluación del trayecto de formación trazado por el supervisor escolar.

18 Asesoría en línea Cada enlace regional asesorará permanentemente a los Supervisores escolares ante las dificultades que presente en el desarrollo de acciones programadas. Conformación de comunidades virtuales. Se promoverá el uso del blog del Programa en el estado de Michoacán, para la información permanente y asesoría en lo que se requiera. (Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo)

19 Acciones seguimiento Conformar equipos de seguimiento a partir de la regionalización, donde esté conformado por el Supervisor, enlace regional del Equipo estatal del PRE, y Supervisor Técnico del IIFEEM. Realizar de manera conjunta con el equipo de supervisión conformado una estrategia de supervisión de las escuelas donde se le brinde atención a todos los componentes a trabajar en las escuelas. Diseñar instrumentos de seguimiento a las escuelas para implementarse por parte del Equipo de Supervisión Conformado. Entrega de los informes del seguimiento a la infraestructura y el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

20 Acciones Documentar las acciones del Equipo de Seguimiento a las Escuelas. Identificar Fortalezas y Debilidades de las acciones realizadas. Diseñar propuestas de mejora de manera permanente.

21 Infraestructura y equipamiento de los espacios de trabajo
Promover la incorporación del Plan de trabajo de Supervisores acciones que contribuyan a dar tratamiento a las necesidades identificadas en cuanto a Infraestructura y Equipamiento en congruencia con los Lineamientos de Operación del Programa. A partir del Plan de acciones presentadas por los Supervisores conformar una estrategia de seguimiento por parte del Equipo estatal y Dirección de los Niveles educativos.   Por parte del Equipo Estatal del Programa, brindar asesoría y acompañamiento en cuanto al ejercicio del recurso. En el caso de construcción de espacios para la Supervisión escolar de zona, las AEL definirán en el Convenio de Ejecución con el INIFED los mecanismos para la utilización de este recurso bajo el modelo propuesto por el INIFED con la opinión de la SEP.

22 Acciones de transparencia y rendición de cuentas
Solicitar los informes trimestrales de acciones de seguimiento y ejercicio del recurso. Fiscalizar y documentar las comprobaciones en contraste con el informe. Informar permanentemente a la DGDGIE. Subir en el blog concentrado de informes de acciones y ejercicio del recurso. Promover la participación de Contraloría Social del Estado para la verificación del ejercicio del recurso en base a la normatividad establecida. Promover la conformación de Comités de Contraloría social en las escuelas. Iniciar una red de Presidentes de Comité de Contraloría Social.

23 Acciones de transparencia y rendición de cuentas
De manera conjunta con los equipos de supervisión, documentar y atender oportunamente, irregularidades, quejas y denuncias relacionadas con la operación del Programa en la entidad federativa. Intervenir de manera conjunta con los Supervisores en los casos de incumplimiento en la aplicación de los presentes Lineamientos de Operación. Promover conjuntamente las acciones administrativas y legales en caso del ejercicio indebido de los recursos por parte de las escuelas informar a la SEP.

24 Por su atención.. Gracias


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