La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES. INDICE Características de la edad preescolar Crecimiento Actividad Física Rechazo de alimentos Consejos nutricionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES. INDICE Características de la edad preescolar Crecimiento Actividad Física Rechazo de alimentos Consejos nutricionales."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES

2 INDICE Características de la edad preescolar Crecimiento Actividad Física Rechazo de alimentos Consejos nutricionales Higiene alimentaria Bibliografia

3 CRECIMIENTO Aunque cada niño crece a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 4 años de edad: Peso: aumentan un promedio de 4,4 a 6,5 libras (entre 1,9 y 2,9 kilogramos) al año aproximadamente. Estatura: crecimiento promedio de 3 pulgadas (76,2 milímetros) por año aproximadamente. Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de 1 pulgada (25,4 milímetros) por año aproximadamente.

4 Alimentación en la etapa de crecimiento La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo adecuado en peso y talla y alcanzar un optimo estado de salud. El papel de los padres en esta fase es fundamental. La nutrición es un proceso complejo que comprende el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales los seres vivos utilizan e incorporan los nutrientes, para desarrollar y mantener sus tejidos y obtienen la energía necesaria para realizar sus funciones.

5 Estado nutricional El estado nutricional correspondería a la situación del organismo resultante de dicho proceso, consecuencia del equilibrio entre aporte y consumo de nutrientes. Por ello, es preciso tanto en condiciones de salud como de enfermedad, incluir la evaluación del estado nutricional dentro de una valoración completa del niño, ya que el crecimiento constituye el indicador más fiable de salud. La mejor medida de que se dispone para valorar el estado nutricional es la del crecimiento, tanto del peso como de la estatura.

6 Aporte adecuado de nutrientes El aporte adecuado de nutrientes al niño es un factor decisivo para conseguir un estado de salud adecuado y un desarrollo en peso y estatura óptimo. Así, el aporte correcto de nutrientes debe cubrir en el niño las necesidades de su organismo en calorías, principios inmediatos, sales, coenzimas y otros factores biogenéticos. El exceso de alimentación puede llegar a producir un aumento en la masa corporal pero no en la talla, mientras que el déficit de nutrientes cualitativo o cuantitativo, produce una pérdida de peso y, si se prolonga en el tiempo, también determinaría una disminución en la talla.

7 Papel de la nutrición La alimentación del niño significa más para su crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento vegetativo. Los padres deben ser conscientes de que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporcionan determinados nutrientes, sino también pautas de comportamiento alimentario. El niño cuando come, se comunica, experimenta, aprende, juega y obtiene placer y seguridad.

8 Así pues, hay que saber elegir la alimentación que más le conviene y conocer la composición nutritiva de cuanto se le ofrece a la hora de comer. Durante el período preescolar, la comida desempeña un papel muy importante en al menos tres áreas de su desarrollo: Físicamente: Contribuye al dominio motor y a la coordinación del cuerpo, los ojos, las manos y la boca en las complejas operaciones necesarias para tragar, y supone un buen ejercicio del uso seguro de los músculos de la boca y de la garganta, imprescindibles para las funciones de alimentarse y hablar.

9 Mentalmente: La alimentación constituye un importante proceso de aprendizaje, pues los hábitos adquiridos en la niñez influyen decisivamente en la configuración de futuras dietas. Además, una alimentación sana facilita el desarrollo mental a través de la percepción sensorial, lo cual aumenta su capacidad de memoria. Emocionalmente: La comida es un momento privilegiado para el niño que obtiene seguridad y aprende a amar y a ser amado.

10 Durante la infancia tiene lugar un proceso decisivo para un aporte dietético variado y adecuado de los alimentos, y que no es más que la maduración del gusto alimentario, que depende fundamentalmente del aprendizaje. En la formación del gusto alimentario intervienen factores genéticos, culturales y sociales, así como el aprendizaje condicionado. Durante la edad preescolar se produce una maduración del autocontrol de la ingesta alimentaria, así como una disminución de las necesidades de energía por kg. de peso, con relación a períodos anteriores, que condicionan actitudes que son interpretadas como de disminución del apetito, y que pueden conducir a problemas madre/padre- hijo.

11 Actividad física Los juegos de movimiento, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño. Constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja del niño. El juego proporciona en el niño, el desarrollo de hábitos y capacidades motrices con la rapidez y la resistencia de las cualidades morales y evolutivas como voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, el colectivismo "la actividad física es la esencia del juego, constituye una actividad en la que el niño pone en uso sus habilidades físicas, mentales y sociales".

12 Hay que tener en cuenta el juego en la clase de educación física ya que por él aprende y desarrolla armónicamente sus habilidades personales y grupales. En realidad cabe mencionar que los juego son períodos de aprendizaje y sirven para inculcar en los niños ideas de cooperación e interdependencia social que propicia el pensamiento crítico y favorece en gran medida la higiene mental.

13 Rechazo de alimentos El rechazo a nuevos alimentos es un comportamiento característico de los niños(as) pequeños, aunque el rechazo inicial no debe tomarse como una respuesta definitiva. La exposición reiterada al alimento puede terminar cambiando el rechazo inicial por aceptación y en definitiva constituye una manera de establecer una dieta variada que asegure un patrón alimentario saludable. De lo contrario, el retiro del alimento por parte de los padres, conduce rápidamente a dietas muy limitadas en su variedad.

14 El preescolar se encuentra desarrollando sus habilidades motoras, lo que es muy importante en la adquisición de independencia al comer. Para obtener éxito en esta tarea, es necesario que los padres dejen que el niño(a) intente comer por si mismo utilizando el cubierto, supervisando que no existan situaciones de riesgo. A este conjunto de exigencias se suma la necesidad de adquirir progresivamente independencia que le permita incorporarse a un grupo social. El ingreso a la educación preescolar formal constituye una instancia de aprendizaje del comportamiento social esperado y de importantes avances en el plano cognitivo. En la etapa entre 4 y 6 años, los niños(as) se abocan a consolidar los profundos cambios producidos en los dos años anteriores

15 CONSEJOS NUTRICIONALES Los niños en edad escolar están desarrollando todavía sus hábitos alimentarios por tanto necesitan incentivos para ingerir alimentos saludables además de modelos de conducta adecuados al ser una actitud habitual en el niño preescolar la imitación de los actos que percibe de los adultos, por eso es tarea de los padres predicar con el ejemplo. Ya que la educación alimentaría que proporcionemos a nuestros hijos va ha influir en su estado de salud en el futuro.

16 Dada la importancia de la correcta alimentación, debemos emplearnos a fondo en la educación alimentaría de nuestros hijos siguiendo esta serie de consejos: 1. Se deben preparar las comidas y proporcionar alimento a los niños dentro de un orden y evitar la ingesta de alimentos fuera del horario de comidas, para evitar de este modo el picoteo desmedido. Además los niños estarán hambrientos a la hora de la comida. 2.Esta prohibido el mal comportamiento a la hora de comer. No debemos permitirle que juegue en la mesa o con la comida. 3. Le proporcionaremos siempre toda una variedad de alimentos. Pensando que, eventualmente, aprenderá a comer la mayoría de los alimentos.

17 4.Hay que involucrar a los niños en la selección y preparación de los alimentos y enséñeles a tomar decisiones saludables al brindarles oportunidades de seleccionar alimentos basados en su valor nutricional. 5.Seleccione alimentos con estos nutrientes cuando sea posible: vitamina E, calcio, magnesio, potasio y fibras, ya que los consumos diarios de estos elementos suelen ser bajos en los niños. 6.Debemos intentar que la hora de la comida sea tan agradable como sea posible pero a la vez educándolo, no debe ser traumático para el niño.

18 7.No obligue a su hijo a que coma, ni lo fuerce a que "limpie" el plato. Esto puede conducir a comer en exceso, lo que puede provocar que su hijo engorde demasiado. 8.Muy importante sobre todo es, que los padres se conviertan en un ejemplo para sus hijos en cuanto a hábitos alimentarios saludables se refiere.

19 Comparación de hábitos alimentarios de los españoles con lo que sería dieta equilibrada Si comparamos los hábitos alimenticios españoles con los que serían aconsejables dentro de una dieta equilibrada, podríamos concluir que: A nivel global, el consumo de calorías es excesivo, sobrepasando las recomendadas. Se ingiere una cantidad excesiva de productos procedentes de los animales, con lo cual hay un exceso en la ingesta de grasas procedentes de los mismos así como un excesivo aporte de proteínas.

20 Los hidratos de carbono son ingeridos de una manera insuficiente. La fibra es ingerida en cantidades muy inferiores a lo que seria aconsejable. En algunos grupos poblacionales existen carencias en cuanto a la ingesta de vitaminas A, C y del grupo B. Es muy frecuente entre mujeres en edad fértil cifras bajas de hierro.

21 Existe la tendencia a un exceso en la utilización de sal. Se detecta un nivel bajo de zinc en buena parte de la población. La ingesta de calcio es insuficiente en buena parte de nuestros mayores.

22 Además el consumo de alcohol, a nivel general, es demasiado elevado, con tendencia a incrementarse. A pesar de todo esto, la dieta española al formar parte de la dieta mediterránea, presenta una serie de ventajas con relación a otras dietas occidentales, como son: el consumo de aceite de oliva como importante aporte de grasas, la utilización de pescado como fuente de grasas y proteínas, el abundante uso de legumbres y hortalizas y la ingesta de cítricos y otras frutas tan abundantes en la cuenca mediterránea.

23 Primeros Platos Comidas Cenas Legumbres Arroces Pastas Guisos: Patatas con carne, pescado, etc. Combinar con Verduras: Sopas Cremas Verdura rehogada Ensaladas Sopas: Arroz Pasta DIETA RECOMENDADA PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR Primeros Platos Comidas Cenas Legumbres Arroces Pastas Guisos: Patatas con carne, pescado, etc. Combinar con Verduras: Sopas Cremas Verdura rehogada Ensaladas Sopas: Arroz Pasta

24 Segundos Platos Carne: Ternera, cerdo, cordero, etc. Máximo: 2-3 veces por semana Pescado: Blanco, azul Mínimo: 4-5 veces por semana Aves: Pollo, pavo, etc.2-3 veces por semana Huevos 2-3 veces por semana (4,5 unidades) Fritos Máximo: 1-2 veces por semana

25 Guarniciones Ensalada, cuando el primer plato sea: Legumbres Arroces Pastas Guisos Patatas, cuando el primer plato sea: Verduras Sopas Frutas: Mínimo: 2-3 piezas al día Lácteos: 2-3 vasos al día 2 vasos al día más un yogurt o 1 vaso al día más dos yogures o 1 vaso al día más un yogurt más queso

26 ¿Que entendemos por higiene alimentaría? Según la OMS, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional. La Higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.

27 La adquisición de hábitos higiénicos le permite a los niños hacer actividades que redundan en beneficio de su propia salud. Su aprendizaje se hace por la enseñanza y, principalmente, por imitación, por lo cual se debe insistir en que los adultos son el modelo de los niños y en que mientras más cercano y eficaz sea ese modelo, mayor es la fuerza de ejemplo que tiene. El baño diario les proporciona satisfacción; se debe dejar que lo hagan solos y ayudarles para limpiar algunas zonas como orejas, cuello, codos y rodillas. HÁBITOS HIGIÉNICOS

28 El lavado de manos antes de cada comida y después de usar el sanitario les previene infecciones y parasitismo intestinal. El cepillado de dientes, inmediatamente después de cada comida, es el requisito para mantener una buena salud oral; a esta edad hay que colaborarles y enseñarles a usar el cepillo, la seda dental y el revelador de placa bacteriana. Es necesario insistir en que si los niños observan que sus adultos significativos no tienen un ritual de cumplimiento estricto en relación con sus hábitos higiénicos, les quedará más difícil el aprendizaje de tales hábitos.

29 Consecuencias de malos hábitos higiénicos La caries dental es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la acción de los ácidos que producen los microorganismos que forman parte de la placa dental, y que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros dentarios.

30 OBJETIVOS DE ENFERMERIA Mejorar el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables (lactantes, preescolares y mujeres embarazadas) de los grupos sociales más necesitados. Promover buenos hábitos alimentarios. Promover el consumo de productos alimenticios de alto valor nutritivo que se producen o podrían producirse en el país. Inculcar en la población la necesidad de efectuar exámenes médicos periódicos a los niños y a las mujeres embarazadas.

31 Concienciar a la comunidad sobre los problemas nutricionales de las madres y los niños, y fomentar la participación comunitaria en la solución de estos problemas. Prepare comidas, proporcione bocadillos programados regularmente y limite los alimentos fuera de horario. No permita el mal comportamiento a la hora de comer. Concéntrese en comer, no en jugar en la mesa o con la comida. Proporcione siempre toda una variedad de alimentos. Piense que, eventualmente, su hijo aprenderá a comer la mayoría de los alimentos.

32 Intente que la hora de la comida sea tan agradable como sea posible. No obligue a su hijo a que coma, ni lo fuerce a que "limpie" el plato. Esto puede conducir a comer en exceso, lo que puede provocar que su hijo engorde demasiado. Los niños estarán hambrientos a la hora de la comida si se limitan los bocadillos durante el día. Conviértase en un ejemplo de hábitos alimentarios saludables para su hijo. Tenga en cuenta que los niños en edad preescolar frecuentemente imitan a sus padres. Si sus hábitos alimentarios no son saludables, su hijo no aprenderá a comer sano.

33 La obesidad en los niños La obesidad infantil es un proceso metabólico en el que se produce una acumulación de grasa excesiva en relación con el promedio normal para su edad, sexo y talla. En EE.UU.. afecta al por ciento de los escolares. En España, un reciente estudio sitúa la prevalencia de la obesidad entre escolares del norte de España en un 7 por ciento.

34 BIBLIOGRAFIA

35


Descargar ppt "EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN NIÑOS PREESCOLARES. INDICE Características de la edad preescolar Crecimiento Actividad Física Rechazo de alimentos Consejos nutricionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google