La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICION Y ALIMENTACION HIGIENE VACUNAS. ALIMENTACIÓN: ES LA TOMA DE ALIMENTOS, PERO NO TODO LO QUE COMEMOS Y BEBEMOS NOS SIRVE. NUTRIENTES: SON LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICION Y ALIMENTACION HIGIENE VACUNAS. ALIMENTACIÓN: ES LA TOMA DE ALIMENTOS, PERO NO TODO LO QUE COMEMOS Y BEBEMOS NOS SIRVE. NUTRIENTES: SON LAS."— Transcripción de la presentación:

1 NUTRICION Y ALIMENTACION HIGIENE VACUNAS

2 ALIMENTACIÓN: ES LA TOMA DE ALIMENTOS, PERO NO TODO LO QUE COMEMOS Y BEBEMOS NOS SIRVE. NUTRIENTES: SON LAS SUSTANCIAS ÚTILES DE LOS ALIMENTOS, QUE SE CONVIERTEN EN ENERGÍA Y MATERIA PARA NUESTRO CUERPO.

3 NUTRICIÓN: CONSISTE EN EXTRAER LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS QUE TOMAMOS. REPARTIR LOS NUTRIENTES POR EL ORGANISMO. ELIMINAR LAS SUSTANCIAS DE DESHECHO.

4 LAS DIETAS LA DIETA ES LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE ALIMENTOS Y AGUA QUE UNA PERSONA CONSUME HABITUALMENTE. LA DIETA DE CADA PERSONA DEPENDE DE RAZONES CULTURALES, RELIGIOSAS O GEOGRÁFICAS. TAMBIÉN DE SU EDAD, SU PESO, SU ALTURA, SU ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS GUSTOS. UNA DIETA SANA TIENE QUE SER COMPLETA Y EQUILIBRADA. CONTIENE TODOS LOS TIPOS DE NUTRIENTES Y EN CANTIDADES SUFICIENTES PARA MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

5 ¿CUÁNTAS COMIDAS DEBO HACER AL DÍA? DESAYUNO ALMUERZO DE MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LOS/AS NIÑOS/AS EN EDAD ESCOLAR DEBEN COMER 5 VECES AL DÍA.

6 HIDRATOS DE CARBONO: 50 – 60 % GRASAS: % PROTEINAS: % ENERGIA DIARIA RECOMENDADA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN ESPAÑA: CHICOS 10 – 12 AÑOS: Kcal CHICAS AÑOS: 2.300Kcal

7

8 SEGUIR UNA DIETA EQUILIBRADA Y HACER EJERCICIO DE FORMA HABITUAL ES LA BASE PARA TENER UNA VIDA SANA LIBRE DE ENFERMEDADES Y UN CRECIMIENTO ADECUADO. COSAS IMPORTANTES QUE DEBO RECORDAR: USAR ROPA Y CALZADO ADECUADO PARA EL EJERCICIO QUE VAYAMOS A REALIZAR. ES IMPORTANTE HACER UN CALENTAMIENTO PREVIO A UN EJERCICIO FUERTE PARA EVITAR LESIONES EN MÚSCULOS Y ARTICULACIONES. HACER DEPORTE EN SITIOS SEGUROS Y ADECUADOS PARA SU PRÁCTICA. NO PRACTICAR DEPORTE HASTA ESTAR EXCESIVAMENTE CANSADO. REPONER FUERZAS COMIENDO Y BEBIENDO LO QUE NECESITEMOS PARA COMPENSAR LO GASTADO CON EL EJERCICIO.

9

10 DUCHA O BAÑO DIARIO Y TRAS HACER DEPORTE O EJERCICIO FÍSICO. PELO LIMPIO, LAVADO PERIODICO Y CEPILLADO. ROPA LIMPIA, LA ROPA DE CALLE E INTERIOR DEBE CAMBIARSE A DIARIO. USAR PRENDAS Y CALZADO ADECUADOS A CADA ACTIVIDAD. LAVARSE LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN, ANTES DE COMER, TRAS JUGAR EN EL PARQUE, DESPUÉS DE USAR EL ASEO Y SIEMPRE QUE ESTÉN SUCIAS. CORTARSE LAS UÑAS. CEPILLARSE LOS DIENTES TODOS LOS DÍAS DESPUÉS DE CADA COMIDA, ESPECIALMENTE TRAS COMER DULCES Y SIEMPRE ANTES DE ACOSTARSE.

11 LOS PROBLEMAS DE SALUD BUCODENTAL LLEGAN A AFECTAR A TODO EL CUERPO. PUEDEN HACERNOS ENFERMAR, CAUSAN DOLOR, MAL ALIENTO Y PUEDEN DAR MAL ASPECTO A TU SONRISA. CARIES: ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE DESTRUYE PROGRESIVAMENTE EL DIENTE. SE INICIA EN UNA PEQUEÑA PLACA DESMINERALIZADA EN LA SUPERFICIE DEL DIENTE, ENTRE LOS DIENTES O EN LAS ROTURAS Y VA AVANZANDO HACIA SU INTERIOR. INICIALMENTE APARECE COMO MANCHAS O PUNTOS OSCUROS EN EL DIENTE, SI AVANZA PRODUCE DOLOR Y SENSIBILIDAD AL COMER COSAS CALIENTES O FRIAS. SI NO SE TRATA LA INFECCIÓN APARECEN FLEMONES CON PUS Y A NIVEL GENERAL FIEBRE, DOLOR DE CABEZA Y PROBLEMAS INTESTINALES.

12 IMPORTANTE RECORDAR PARA CONSERVAR LA BOCA SANA : CEPILLAR LOS DIENTES CON PASTA FLUORADA DESPUÉS DE CADA COMIDA. NO ABUSAR DEL AZÚCAR Y LOS DULCES. TOMAR LÁCTEOS, FRUTAS Y VERDURAS. REALIZAR ENJUAGUES CON COLUTORIOS FLUORADOS. VISITAR PERIÓDICAMENTE AL DENTISTA. UTILIZAR UN CEPILLO DE CERDAS SUAVES Y PASTA DENTAL FLUORADA, EL FLÚOR REFUERZA EL ESMALTE DE LOS DIENTES Y AUMENTA SU RESISTENCIA. DEBEMOS CEPILLAR BIEN TODAS LAS PARTES DE LOS DIENTES Y LAS ENCIAS. CEPILLAR LA CARA DE DENTRO Y DE FUERA DE TODOS LOS DIENTES, LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO. EMPEZANDO SIEMPRE DESDE LA ENCÍA HASTA LA PUNTA DE LOS DIENTES. NO OLVIDAREMOS NUNCA LOS DIENTES DE ATRÁS. A CONTINUACIÓN, TANTO EN LA ARCADA DE ARRIBA COMO EN LA DE ABAJO, BARRER CON EL CEPILLO POR LA PARTE DEL DIENTE CON LA QUE MASTICAMOS, DE DENTRO HACIA FUERA. POR ÚLTIMO LIMPIAR LA LENGUA. CON EL CEPILLO NO SE PUEDEN ELIMINAR TOTALMENTE LOS RESTOS DE ALIMENTOS CON LO QUE COMPLETAREMOS EL CEPILLADO CORRECTO CON EL USO DE SEDA DENTAL. SE UTILIZA UN HILO DE SEDA ENCERADO QUE SE INTRODUCE ENTRE LOS DIENTES APOYANDOLO SOBRE ELLOS (NUNCA EN LA ENCÍA) Y SE VA EXTRAYENDO CON MOVIMIENTOS DE VAIVÉN.

13 SENTADO EN LA SILLA CON LA ESPALDA RECTA, LAS RODILLAS EN ANGULO RECTO, CON LOS PIES APOYADOS EN EL SUELO Y UTILIZAR MESA Y SILLA ADECUADOS A LA ALTURA DEL NIÑO/A. DE PIE CON LA ESPALDA RECTA, CABEZA ERGUIDA HACIA ATRÁS,RODILLAS LIGERAMENTE DOBLADAS Y CON LAS PUNTAS DE LOS PIES HACIA DELANTE. EVITAR APOYARSE EN UN SOLO PIE MUCHO RATO. TRASPORTAR LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR: UTILIZAR UNA CARTERA TIPO MOCHILA QUE SE APOYE EN AMBOS HOMBROS, NO CARGARLA EXCESIVAMENTE Y REPARTIR BIEN EL PESO. ACOSTADO UTILIZAR UN COLCHÓN Y SOMIER FIRME, UTILIZAR ALMOHADA PARA REPOSAR LA CABEZA,COLOCARSE BOCA ARRIBA O DE LADO CON LAS PIERNAS LIGERAMENTE DOBLADAS.

14 JUGAR CON LOS AMIGOS, HERMANOS O FAMILIARES, MEJOR SI ES AL AIRE LIBRE. CUIDAR MASCOTAS. AYUDAR EN LAS TAREAS DE CASA. LEER O DIBUJAR. APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO O ESCUCHAR MÚSICA. PRACTICAR DEPORTE. BAILAR. VER PROGRAMAS DE TELEVISIÓN O PELÍCULAS. VIDEOJUEGOS.

15

16 ES NECESARIO DORMIR ENTRE 8-10 HORAS CADA NOCHE, TODOS LOS DÍAS Y PROCURAR ACOSTARSE SIEMPRE A LA MISMA HORA. NO VER TELEVISIÓN EN LA HABITACIÓN JUSTO ANTES DE DORMIR, LEER UN POCO PUEDE SERVIR PARA RELAJARSE Y CONCILIAR EL SUEÑO. NO REALIZAR ACTIVIDADES EXCITANTES JUSTO ANTES DE ACOSTARSE, TENER UN AMBIENTE TRANQUILO EN LA HABITACIÓN, SIN RUIDOS FUERTES NI MUCHA LUZ.

17

18 ¿QUÉ ES UNA VACUNA? ES UN LÍQUIDO CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MICROORGANISMOS QUE CAUSAN ENFERMEDAD Y QUE ESTÁN TRATADOS DE MODO QUE ESTÉN MUERTOS O MUY DEBILITADOS. EN OTRAS OCASIONES, PUEDEN CONTENER SUS TOXINAS. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA VACUNA? SE PONEN PARA QUE LAS PERSONAS NO CONTRAIGAMOS ENFERMEDADES Y EVITAR ASÍ SUS COMPLICACIONES. TRAS PONERNOS LAS VACUNAS NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO REACCIONA FORMANDO DEFENSAS (ANTICUERPOS) CONTRA ELLOS Y ASÍ, SI MÁS ADELANTE ENTRAMOS EN CONTACTO CON LA ENFERMEDAD NATURAL ESTAREMOS PROTEGIDOS Y NOS MANTENDREMOS SANOS.

19 ¿POR QUÉ ME VACUNAN DESDE PEQUEÑO? PARA ESTAR PROTEGIDO CUANTO ANTES DE ENFERMEDADES QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN PRODUCIDO MUERTES O LESIONES PERMANENTES EN NIÑOS Y ADULTOS. ALGUNAS VACUNAS NECESITAN VARIAS DOSIS DE RECUERDO PARA LOGRAR UNA PROTECCIÓN DURADERA. TODAS LAS PERSONAS TENEMOS UNA CARTILLA DE VACUNACIÓN DONDE SE REGISTRAN LAS VACUNAS QUE NOS PONEN Y QUE DEBEMOS GUARDAR.

20

21 GRACIAS A TODOS


Descargar ppt "NUTRICION Y ALIMENTACION HIGIENE VACUNAS. ALIMENTACIÓN: ES LA TOMA DE ALIMENTOS, PERO NO TODO LO QUE COMEMOS Y BEBEMOS NOS SIRVE. NUTRIENTES: SON LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google