La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIENTES Y ENCÍAS SALUDABLES Encías de color sonrosado. Aspecto saludable. Las encías cubren los espacios entre dientes. Mantenimiento: –Cepillado –Hilo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIENTES Y ENCÍAS SALUDABLES Encías de color sonrosado. Aspecto saludable. Las encías cubren los espacios entre dientes. Mantenimiento: –Cepillado –Hilo."— Transcripción de la presentación:

1 DIENTES Y ENCÍAS SALUDABLES Encías de color sonrosado. Aspecto saludable. Las encías cubren los espacios entre dientes. Mantenimiento: –Cepillado –Hilo de seda o cepillo interproximal –Visitas al dentista

2 LA PLACA BACTERIANA Es una película pegajosa que se forma en los dientes Es incolora, no se ve Se puede ver si la teñimos con un revelador de placa Debe eliminarse diariamente. Si no, se endurece y se forman cálculos. Éstos sólo los puede eliminar el dentista. Causa la caries y la enfermedad periodontal. Placa bacteriana teñida

3 LA CARIES Es producida por la placa bacteriana. El consumo de azúcares las favorece. Si no se trata a tiempo, se perderá la pieza dental afectada. Se forma un hueco en el diente o muela.

4 LA CARIES. PREVENCIÓN Control de la dieta (reducción de azúcares). Muy importante en la infancia. Los niños no deben comer dulces entre las comidas. Deben cepillarse los dientes tras consumir dulces y zumos. Uso de pasta de dientes con flúor. Visita al dentista una vez al año.

5 LA CARIES. TRATAMIENTO Se elimina el tejido dañado y se rellena el hueco con materiales restauradores, es decir, se empasta la pieza. Si no se acude a tiempo, hay que extraer la pieza enferma. Piezas empastadas

6 LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Son infecciones que afectan a los tejidos que rodean y soportan al diente (periodonto). Causadas por la placa bacteriana, que se endurece y forma el cálculo o sarro.

7 LA GINGIVITIS Es la forma más leve de la Enfermedad Periodontal. Encías rojas, inflamadas, sangran fácilmente, a veces, mal aliento. Es reversible, se puede curar si se trata por un especialista y con cuidado oral en casa. Normalmente no duele.

8 LA PERIODONTITIS LIGERA Se produce cuando la gingivitis no se trata. Comienza la destrucción del hueso y tejido que sostiene los dientes. No es reversible (no se cura). Si se trata, se puede detener su avance.

9 PERIODONTITIS DE MODERADA A AVANZADA Se produce cuando no se trata la periodontitis ligera. Mayor destrucción de tejido y hueso. Los dientes se aflojan y caen.

10 TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS El dentista o periodoncista debe evaluar el estado de salud dental y periodoncial. El tratamiento depende del avance de la enfermedad. Se remueve el sarro de debajo de la encía. Tratamiento quirúrgico.

11 CEPILLADO DE DIENTES Es necesario para eliminar la placa bacteriana. Usar un cepillo de filamentos suaves Cambiar el cepillo si los filamentos están torcidos o desgastados

12 CEPILLADO EXTERNO Ángulo de 45º. Apoyar en la unión de encía y diente. Presión suave. Movimientos circulares o laterales.

13 CEPILLADO INTERNO Cepillo en posición vertical. Movimiento adelante y atrás. Sobre cada diente y la encía. Superficie de masticación: movimientos circulares y laterales.

14 LA SEDA DENTAL Limpia los espacios interdentales, donde el cepillo no llega. Necesaria para eliminar del todo la placa dental.

15 USO DE LA SEDA DENTAL La seda se enrolla en los dedos medios de ambas manos. Trozo de unos 45 cm.

16 USO DE LA SEDA DENTAL Se inserta la seda entre los dientes, utilizando un movimiento de sierra. Se lleva a la unión entre encía y diente. Se curva el hilo y se mueve arriba y abajo.

17 USO DE LA SEDA DENTAL El hilo se va enrollando en un dedo y desenrrollando del otro. Limpiar los laterales de todos los dientes.

18 EL CEPILLO INTERPROXIMAL Para personas con mayor espacio entre dientes. Se pasa de fuera a dentro, frotando las caras laterales de los dientes.

19 EL CEPILLO INTERPROXIMAL Debe entrar con facilidad. No forzar. Si no entra suavemente, usar la seda dental.

20 EL CONO DE GOMA Útil para limpiar las caras laterales de los dientes. Útil para masajear la encía.

21 LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS Realizan movimientos laterales o rotatorios. Facilitan la eliminación de la placa dental.

22 RESUMEN Uso diario del cepillo y la seda dental. La buena limpieza es necesaria, pero no suficiente. Los cálculos deben ser eliminado por el dentista o periodoncista.


Descargar ppt "DIENTES Y ENCÍAS SALUDABLES Encías de color sonrosado. Aspecto saludable. Las encías cubren los espacios entre dientes. Mantenimiento: –Cepillado –Hilo."

Presentaciones similares


Anuncios Google