La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 1Enfermedades que tienen que ver con el peso (I) Se caracteriza por una preocupación excesiva y desproporcionada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 1Enfermedades que tienen que ver con el peso (I) Se caracteriza por una preocupación excesiva y desproporcionada."— Transcripción de la presentación:

1 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 1Enfermedades que tienen que ver con el peso (I) Se caracteriza por una preocupación excesiva y desproporcionada por mantenerse delgados. ANOREXIA NERVIOSA La imagen que se tiene del cuerpo está distorsionada. Requiere tratamiento de distintos especialistas (psiquiatras, endocrinólogos...). FACTORES DE RIESGO Factores personales Factores culturales Factores del entorno Problemas psicológicos, falta de seguridad en sí mismos, etc. Cultura de la imagen, la moda y el culto al cuerpo. Familias con problemas de comunicación, amigos, etc.

2 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 2Enfermedades que tienen que ver con el peso (II) BULIMIA Suele estar asociada con la anorexia nerviosa. Consiste en episodios de voracidad descontrolada, seguidos de crisis de culpabilidad. Durante las crisis de culpabilidad se provoca el vómito, se toman laxantes o diuréticos.

3 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 3Otras enfermedades relacionadas con la alimentación (I) Falta casi total de alimentos. DEBIDAS A CARENCIAS NUTRICIONALES La desnutrición El kwasiorkor La avitaminosis La anemia ferropénica El bocio Déficit de proteínas. Ausencia o déficit de las vitaminas recomendadas. Provocado por una dieta desprovista de iodo. Escasez de hierro. La desmineralización Provocada por la falta de fósforo y/o calcio.

4 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 4Otras enfermedades relacionadas con la alimentación (II) ASOCIADAS A HÁBITOS ALIMENTARIOS INCORRECTOS El cáncer de colon La arteriosclerosis Los problemas articulares La caries Relacionado con dietas pobres en fibra vegetal. Provocada por depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos. Asociado a la obesidad. Asociada a dietas con exceso de dulces. La hipertensión arterial Asociada a dietas ricas en sal y especias.

5 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 5Cuidados del aparato digestivo (I) HIGIENE EN LA ALIMENTACIÓN Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS Lavar bien las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas. Comer reposadamente, masticando bien y sin prisas. Lavarse las manos antes de tocar los alimentos. Vigilar la fecha de consumo de los alimentos para evitar su degradación y descomposición.

6 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 6Cuidados del aparato digestivo (II) PREVENCIÓN DEL ESTREÑIMIENTO Ingerir alimentos ricos en fibra vegetal. Realizar ejercicio físico a diario. Beber al menos 1,5 litros de agua al día.

7 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología Utilizar un cepillo de cerdas redondeadas y usar pasta fluorada. 7Cuidados del aparato digestivo (III) HIGIENE BUCO-DENTAL Cepillado frecuente de los dientes. Revisiones periódicas del estado de la dentadura por el dentista. Utilizar la seda dental suavemente para eliminar los restos que queden entre los dientes.

8 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 8Cuidados del aparato respiratorio HIGIENE DE LOS HÁBITOS RESPIRATORIOS Realizar la inspiración a través de la nariz y no de la boca. Procurar respirar aire limpio y hacer ejercicio al aire libre. Células que recubren las vías respiratorias, con cilios que retienen la suciedad y los microbios. Mantener las fosas nasales lo más limpias posibles. Ventilar la casa todos los días y evitar las temperaturas extremas. No fumar.

9 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 9Sustancias nocivas para el sistema respiratorio EL TABACOLOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Es la causa principal de enfermedades respiratorias como: Bronquitis crónica Enfisema pulmonar Cáncer de pulmón Las principales fuentes de contaminantes atmosféricos son: Las industrias Las calefacciones domésticas La circulación

10 Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 10 Biología y Geología La salud de la piel Las glándulas sudoríparas vierten el sudor a la piel. Nosotros debemos mantener la piel limpia para evitar la acumulación de sudor y la obstrucción de los poros. Lavar frecuentemente la piel con agua y jabón y utilizar desodorantes. Para ello, es importante... Utilizar ropa y calzado adecuado a cada estación, que nos protejan del exterior y nos permitan regular la temperatura del organismo.


Descargar ppt "Salud y enfermedad (2) DOC. E S O Biología y Geología 1Enfermedades que tienen que ver con el peso (I) Se caracteriza por una preocupación excesiva y desproporcionada."

Presentaciones similares


Anuncios Google