La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIETA Y NUTRICIÓN: ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Dr. D. Jesús Lorente Campos Especialista en Medicina Interna Especialista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIETA Y NUTRICIÓN: ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Dr. D. Jesús Lorente Campos Especialista en Medicina Interna Especialista."— Transcripción de la presentación:

1 DIETA Y NUTRICIÓN: ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Dr. D. Jesús Lorente Campos Especialista en Medicina Interna Especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición

2 OBESIDAD 500 millones de obesos en todo el mundo (300 mujeres)
Segunda causa de muerte evitable, tras el tabaco, a nivel mundial, sobre todo en los países industrializados Gastos: -España 2343 millones de euros anuales -EEUU 51,6 billones de dólares anuales.

3 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OBESIDAD
FACTORES GENÉTICOS FACTORES METABÓLICOS FACTORES ENDOCRINOS FACTORES AMBIENTALES: LOS ÚNICOS MODULABLES CON TRATAMIENTO. La obesidad es una enfermedad poligénica. Recordar que la acumulación de energía en forma de grasa es un factor de supervivencia en la historia de la humanidad. Los F. M. Son los que interviene en la Liogénesis y en la Lipolisis a nivel del tejido adiposo. El tejido adiposo es un órgano endocrino que produce numerosos factores hormonales: Leptina, Adiponectina, Resistina, Factor de necrosis tumoral, etc.

4 TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
MÉDICO -PSICOLÓGICOY/0 PSIQUIÁTRICO -DIETÉTICO: Disminución de la ingesta de calorías -EJERCICIO: Aumento del gasto calórico -FARMACOLÓGICO QUIRÚRGICO CIRUGÍA BARIÁTRICA El tratamiento psicológico se realiza mediante técnicas cognitivo-conductuales. No olvidar que hasta un 30% de los paciente que consultan por exceso de peso, sobre todo si son mujeres, presenta un “Trastorno por atracón” en el que es muy importante el tratamiento psicológico y psiquiátrico-

5 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
COMUNES -Disminución de la grasa corporal, manteniendo la masa magra -Mantenimiento a largo plazo de la pérdida de peso -Mejora de la capacidad funcional y de la calidad de vida Tan importante o más que disminuir de peso es el mantener el peso perdido.

6 OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
INDIVIDUALES -Mejorar la resistencia a la Insulina y a los FRCV -Conseguir la reeducación alimentaria -Incrementar la autoestima -Mejorar los problemas de fertilidad -Disminuir el riesgo de cáncer -Aliviar los problemas respiratorios (SAOS) La mejora de la resistencia a la Insulina se consigue con pérdidas moderadas de peso, un 5-10%. Como los cáncer de mama, próstata, ovario, colon, recto, etc.

7 EJERCICIO La IASO (Asociación Internacional para el estudio de la Obesidad) recomienda: -Realizar min./d. de ejercicio moderado en la fase de pérdida de peso. -Realizar min./d. Para evitar la evolución de sobrepeso a obesidad y para mantener el peso perdido. -Es conveniente hacer ejercicios de estiramiento al comienzo y al final del ejercicio. -Es muy recomendable aumentar la actividad física diaria. Caminar a paso rápido consume 4 cal./d., pedalear (mejor en bicicleta estática) entre 8 y 10, correr 70 cal/km. Es básico realizar la dieta más el ejercicio, ya que se potencian.

8 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
ORLISTAT SIBUTRAMINA FLUOXETINA METFORMINA AGONISTAS DEL GLP1 FIBRA DIETÉTICA PREPARADOS POLIVITAMÍNICOS Y MINERALES PÍLDORAS ADELGAZANTES: ¡Cuidado con ellas¡ Inhibidor selectivo de la Lipasa intestinal lo que provoca una disminución del 30% de la absorción de las grasas ingeridas. Se presenta en caps. De 60 y 120 mg. Dosis: mg/d. 2) Inhibición selectiva de la recaptación de la Serotonina y de la Noradrenalina a nivel del SNC. Comp. 10 o 15 mg. Dosis: mg/d. Hablar del Estudio SCOUT. 3) Inhibición selectiva de la recaptación del a serotonina a nivel del SNC. Caps. De 20 mg. Dosis: mg/d. Indicado sobre todo si se añade Depresión o un Trastorno del comportamiento alimentario (Trastorno por atracón, Bulimia). 4) Sobre todo si se añade Diabetes Mellitus Tipo 2, pero también se está empleando en obesidad sin diabetes. Dosis: Hasta 1700 mg/d. 5) Sólo en obesidad más diabetes tipo 2, pero se están realizando estudios para su uso sólo en obesidad. 6) Por ejemplo Salvado de avena 3 cucharadas diarias. 7) Obligados en dieta de 120 cal/s o menos. 8) Contienen Diuréticos, Anfetaminas, Benzodiacepinas, Extractos tiroideos, hipofisarios y suprarrenales. Se está investigando sobre la composición de la MICROBIOTA INTESTINAL en relación a la cantidad que contenga de bacterias capaces de digerir o no los poliosacaridos indegeribles.

9 TIPOS DE DIETA DIETAS HIPOCALÓRICAS CONVENCIONALES (HCD)
kcal/d. DIETAS CON MUY BAJO CONTENIDO CALÓRICO (VLCD) kcal/ DIETAS HÍDRICAS O AYUNO TOTAL DIETAS MILAGRO Las dietas hídricas se han abandonado prácticamente por peligrosas.

10 DIETA: GENERALIDADES -1 kgr. de Tejido adiposo tiene 800 gr. de grasa
-800 gr. de grasa contienen 7200 kcal. (9 kcal/gr.) -Para perder 1 kgr./semana debemos realizar un balance negativo de 7200 kcal. -Disminuyendo el aporte calórico en 1000 kcla./d se pierden 4 kgr. de peso al mes (al inicio) -Con dietas de 1000 a 1800 kcal./d se pierde el 5-10% de peso en 6-12 meses. Todo esto dicho de un modo muy general y consiguiendo mayor pérdida al inicio del tratamiento.

11 DIETA HIPOCALÓRICA CONVENCIONAL (HCD)
EQUILIBRADA -15-20% PROTEÍNAS: 0,8-1 gr./kgr. de peso -50-60% HIDRATOS DE CARBONO: 150 gr./d. mínimo -20-30% GRASAS -FIBRA DIETÉTICA: gr./d. -Cubrir los requerimientos mínimos de VITAMINAS Y MINERALES -AGUA: 15-2 l./d. Es recomendable dar mayor aporte proteico (1 gr/d) al menos, sobre todo de proteínas de alto valor biológico, porque las proteínas tiene un efecto sacian te Y porque su absorción requiere mayor gasto energético que la de los H. de C. Y de las grasas. Los H. de C. deben ser con preferencia complejos y con menor índice glucémico. Suele ser necesario un aporte extra de fibra, por ejemplo 3 cucharadas diarias de salvado de avena. En dieta de 1200 cl,/(d. o menos suele ser necesario asociar complementos vitamínicos y minerales porque suelen tener un déficit en Fe, Zn, Mg y vitaminas del grupo B.

12 DIETA HIPOCALÓRICA CONVENCIONAL (HCD)
INDICACIONES -SOBREPESO (IMC 25-29,9 kgr/m2) -OBESIDAD (IMC 30-39,9 kgr/m2). No en O. MÓRBIDA (40-49,9 kgr/m2) ni O. EXTREMA (sup. a 50) -NIÑOS Y ADOLESCENTES -MANTENIMIENTO TRAS REALIZAR UNA VLCD Las obesidades mórbida y extrema suelen ser refractarias al tratamiento médico, requiriendo normalmente tratamiento quirúrgico (cirugía bariátrica). En niños y, algo menos, en adolescentes hay que pensar sobre todo en frenar la ganancia de peso, siendo preferible para ello la educación nutricional.

13 EDUCACIÓN NUTRICIONAL (I)
Eliminar alimentos muy calóricos: Azúcar, dulces, bollería, helados, chocolate, frutos secos, patatas fritas, etc. Reducir más las grasas que otros alimentos: Aceites (no menos de 2-3 cucharadas diarias), mantequilla, embutidos, quesos, nata, etc. Cambiar la preparación: Evitar fritos y salsas y optar por hervidos, al vapor, plancha, horno, microondas. Añadir alimentos ricos en fibras: Producen sensación de saciedad, favorecen el tránsito intestinal, dificultan la absorción de H. de C. simples. Las 2-3 cucharadas de aceite suponen gr de grasa, que son cal. 10 gr de mantequilla o margarina es lo mismo que una cucharada de aceite. El queso fresco se puede tomar sin problema. La leche mejor desnatada.

14 EDUCACIÓN NUTRICIONAL (II)
Ingerir agua y bebidas no calóricas (infusiones, bebidas light o cero) en abundancia Fraccionar la dieta en 5-6 tomas al día Evitar el alcohol Acostumbrarse a leer la etiqueta de los alimentos. Sobre todo fuera de las comidas ya que producen sensación de plenitud gástrica y se disminuye el “picar”. Insistir en que el agua no engorda ni durante las comidas ni fuera de ellas. Mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la necesidad de “picar”. Supone una fuente de calorías “vacías”. Para conocer el contenido y la composición nutricional.

15

16 DIETAS CON MUY BAJO CONTENIDO CALÓRICO (VLCD)
CON ALIMENTOS NATURALES: Difíciles de aceptar y poco prácticas a nivel psicológico DIETAS FÓRMULA: Equilibradas MIXTAS: Las más aceptables, siendo las que se usan en la práctica clínica. Las Dietas fórmula se dan en forma de polvo, batido, con textura similar al flan o las natillas, barritas, etc. Tienen la ventaja de que se conoce exactamente el contenido de macro y micronutrientes.

17 DIETAS DE MUY BAJO CONTENIDO CALÓRICO (VLCD)
Producen una pérdida rápida de peso, pero la pérdida a largo plazo no difiere de la que provocan las HCD Proporcionan 1,5 gr/kgr de peso ideal de proteínas de alta valor biológico ricas en aa. esenciales. Las grasas se dan sobre todo en forma de aceites que contienen Ácidos grasos esenciales. Aseguran un aporte mínimo de 100 gr/d de H. de C. (complejos principalmente) Precisan de suplementos vitamínicos y minerales. Insistir en que lo mejor es combinar las Dietas fórmula con alimentos naturales. Los 100 gr/d de H. de C. son los necesarios para evitar la cetosis.

18 VLCD: INDICACIONES Obesos en los que han fracasado las HCD.
Necesidad de una pérdida rápida de peso (Insuficiencia respiratoria grave, Cirugía ortopédica) Patología grave asociada (DM2, HTA, SAOS, Dislipemias) De primera línea en el tratamiento de la Obesidad mórbida o extrema. No mantener más de 16 semanas y mejor períodos discontinuos de 4 semanas. Asociar Educación nutricional.

19 DIETAS MILAGRO Aquellas que prometen:
-Un pérdida rápida de peso (más de 5 kgr/mes) -Que se pueden llevar sin esfuerzo -Que son completamente seguras, sin riesgo para la salud.

20 CLASIFICACIÓN (I) DIETAS HIPOCALÓRICAS DESEQUILIBRADAS: D. de la clínica Mayo. D. gourmet. D. cero. D. de la sopa. DIETAS DISOCIATIVAS: D. de Hay. D Hollywood. D. de Montignac. DIETAS PINTORESCAS: D. de leche y plátano. D. para mejorar la sexualidad. D. rastafari. D. De Victoria Principal. Cronodieta. D. de la pasta. Suelen ser regímenes monótonos y con numerosas deficiencias en nutrientes. Presentan un efecto rebote con aumento posterior de forma rápida de peso. Se basan en que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No tiene esta teoría fundamento científico porque, entre otras cosas, no existen alimentos que sólo tengan proteínas, grasas o H. De C.. Los resultados obtenidos se deben a un menor consumo de energía. 3) La D. para mejorar la sexualidad se basa en el consumo de mariscos. La D. rastafari es una dieta básicamente vegetariana. La D. Victoria Principal se basa en el consumo de ensaladas. La Cronodieta obliga a consumir los diferentes alimentos en distintos momentos del día. Es decir, se come de todo, pero según un horario.

21 CLASIFICACIÓN (II) DIETAS EXCLUYENTES:
-RICAS EN H. DE C. Y SIN GRASAS NI PROTEÍNAS: D. del Dr. Prittkin. D. del Dr. Haas. -RICAS EN GRASAS: D. de Atkins. -HIPERPROTEICAS: D. Zona. D. Pronokal. D. Dukan AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

22 DIETA DE ATKINS 90% DE PROTEÍNAS Y GRASAS Y 10% DE H. DE C.
Intenta evitar el aumento de Insulina Produce CETOSIS (Saciedad, halitosis, estreñimiento, hiperuricemia, hipercolesterolemia, acidosis metabólica e hipercalciuria) FASE DE INDUCCIÓN: Dos semanas. FASE DE PÉRDIDA PROGRESIVA DE PESO: Aumento de 5gr/d de H. de C. mientras la cetonuria sea -. FASE DE MANTENIMIENTO. Las proteínas son a base de carne, pescado, marisco, cualquier tipo de grasa , huevos, quesos curados, etc. En cualquier cantidad. Los H. De C. Se deben dar en forma de verdura y fruta, pero no más de 20gr/d.

23 DIETA ZONA Conseguir el estado metabólico en el que el cuerpo y la mente funcionan al máximo de su eficiencia (eso es estar en zona). H. de C. 40%-Proteínas 30%-Grasas 30%. Con ello se mejora la regulación de la Insulina. Se consigue mediante menús previamente preparados y con Productos ENERZONA. PASO 1: (Periodos A y B). Adquisición de hábitos clave. Dos meses PASO 2: (Periodos A y B). Aprendiendo a seleccionar alimentos. Un mes (para los dos periodos) PASO 3: Ampliación y consolidación. Un mes. PASO 4: Autonomía. Dos meses. Los Productos ENERZONA se dan en forma de barritas, , snacks, sobres, galletas, etc. Promete perder entre 16 y 23 kgr. en 6 meses. Recomienda, como todas, hacer ejercicio y beber 1,4-2 litros de agua al día.

24 DIETA DUKAN (I) Hiperproteica , con escaso consumo de grasas y mínimo de H. de C., sobre todos simples. -PASO 1: “ATAQUE”: 10 días Consumo casi exclusivo de proteínas (carne de ternera, salmón ahumado, mariscos, pollo, huevos, queso fresco, etc.). Dos frutas a la semana. Dos cucharadas de salvado de avena. 1,5 litros de agua. -PASO 2: “CRUCERO”: Dos meses. Un día sólo proteínas, otro proteínas más verduras. Paseo de 30 minutos. Salvado de avena.

25 -PASO 3: “CONSOLIDACIÓN”. 5 días por cada libra perdida.
DIETA DUKAN (II) -PASO 3: “CONSOLIDACIÓN”. 5 días por cada libra perdida. Carnes, frutas, verduras, huevos, quesos, legumbres, pan. Sólo proteína una vez a la semana. -PASO 4: “ESTABILIZACIÓN”. Toda la vida. Estilo de vida normal con: -Un día a la semana de proteína pura -Volver al Paso 3 si se aumenta de peso -Hacer ejercicio -Tomar tres cucharadas de salvado de avena de por vida. De los alimentos permitidos se puede comer cuanto se quiera. En todas las fases se permiten la leche descremada, aderezos (vinagres, sal, limón, ajos, mostaza), infusiones, pepinillos, cebollas.

26 “La dieta Dukan es un engaño
“La dieta Dukan es un engaño. No existen las dietas milagro, ni ésta, ni ninguna” “No se puede mantener en el tiempo y tiene efectos secundarios, como producir osteoporosis a largo plazo” “Tiene tendencia a provocar atracones de los alimentos que no se han consumido durante el periodo de adelgazamiento” Constituye la postura oficial de la SEEN y de la OCU. Susana Monereo, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN (“El País”, 15/05/2011)

27 POSTURA DE LA GREP-ADEDN (Marzo 2011)
Considera que el “método” del sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública. Es por ello que: Desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del ”método” o de la “dieta” propuesta por el sr. Dukan Insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de este tipo de fraudes. Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Postura que coincide con la de la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y con la de la Asociación Británica de Dietética. El Ministerio de Sanidad y Consumo en el espacio web que destina a la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Sanidad y Consumo) alerta de la dieta o método Dukan , basándose en la Postura del GERP-AEDN (27/04/2011).

28 CONCLUSIÓN LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y, POR TANTO, SU TRATAMIENTO ES CRÓNICO. Asi: La dieta se ha de mantener de por vida. El ejercicio debe ser continuado El tratamiento farmacológico, si lo hubiere, continuo o intermitente, es aconsejable. Debe mantenerse un contacto regular con el equipo responsable de su seguimiento. Aunque no sea una dieta estricta, pero sí consejos dietéticos. 60 minutos de paseo rápido contribuye igual o más que la alimentación para conseguir un adecuado mantenimiento de peso. Se incluyen dietistas-nutricionistas, médicos de atención primaria y/o especialistas y psicólogos/psiquiatras. NO OBSTANTE, LAS TASAS DE ABANDONO DEL TRATAMIENTO SON SUPERIORES AL 50% EN LOS PRIMEROS SEIS MESES.


Descargar ppt "DIETA Y NUTRICIÓN: ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Dr. D. Jesús Lorente Campos Especialista en Medicina Interna Especialista."

Presentaciones similares


Anuncios Google