La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA Carrión de los Céspedes, Febrero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA Carrión de los Céspedes, Febrero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 V JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA Carrión de los Céspedes, Febrero 2011

2 PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD: Nutrición y Salud Una alimentación saludable debe cumplir 3 principios: - COMPLETA: Aportar todos los nutrientes (vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales, fibra). - EQUILIBRADA: Tomar las raciones diarias recomendadas. - SUFICIENTE: Debe cubrir el gasto energético diario. Gasto energético es superior a la ingesta = Pérdida de peso Gasto energético es inferior a la ingesta = Ganancia de peso Sin olvidar hacer ejercicio físico, que nos proporciona: Vitalidad, fortalecer los músculos, flexibilidad, relajación. 3 PRINCIPIOS + EJERCICIO = SALUD y MANTENER PESO

3 PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

4 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN El Agua ¿Antes o después de las comidas? El Agua ¿Antes o después de las comidas? - El agua no tiene calorías (no engorda) Mucha agua antes de la comida = Saciedad Mucha agua durante o después de la comida = Dificultar la digestión - Durante el día debemos beber 1.5L mínimo, para el funcionamiento correcto del cuerpo. - Forma parte: de los huesos, músculos, órganos, sangre, piel y cabello, eliminación de desechos, limpia los riñones, evita el estreñimiento, controla la presión sanguínea.

5 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN El pan integral engorda menos que el pan blanco. FALSO El pan integral engorda menos que el pan blanco. FALSO Si le quitamos la miga engordamos menos. FALSO. Si le quitamos la miga engordamos menos. FALSO. Es mejor comer picos que pan. FALSO. Es mejor comer picos que pan. FALSO. Lo que aumenta las calorías del pan es lo que le metemos dentro (embutidos, mantecas, salsas) El consumo moderado de pan, no implicaría un aumento de peso. El consumo moderado de pan, no implicaría un aumento de peso.

6 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN El arroz, las pasta, las patatas… no se deben comer porque engordan mucho. FALSO El arroz, las pasta, las patatas… no se deben comer porque engordan mucho. FALSO En una dieta no podemos comerlo. FALSO En una dieta no podemos comerlo. FALSO Si son cocinados con verduras, con alimentos que no le aporten grasas y sin exceso de aceite, son un plato muy nutritivos que nos aportan vitaminas, minerales y son una importante fuente de energía que nuestro cuerpo necesita. Si son cocinados con verduras, con alimentos que no le aporten grasas y sin exceso de aceite, son un plato muy nutritivos que nos aportan vitaminas, minerales y son una importante fuente de energía que nuestro cuerpo necesita.

7 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN ¡Miedo a utilizar el aceite de oliva! ¡Miedo a utilizar el aceite de oliva! Es la mejor grasa vegetal que podemos tomar, se recomienda no consumir más de 4 a 6 cucharas soperas al día, no deja de ser un aceite y un exceso el cuerpo lo transformaría en grasa. Muchos beneficios: Muchos beneficios: Baja colesterol malo (LDL) y sube colesterol bueno (HDL) Rico en vitamina E (piel), antioxidante Combate las enfermedades cardiovasculares, estreñimiento OJO: Las verduras tienen muy pocas calorías, si cocinamos o aliñamos con bastante aceite, el plato perdería todo su aporte acalórico.

8 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Las legumbres engordan. FALSO Las legumbres engordan. FALSO Son malas para el colesterol. FALSO Son malas para el colesterol. FALSO Producen gases. VERDAD Producen gases. VERDAD Las podemos consumir guisadas, en ensalada y por su alto contenido en proteína de origen vegetal, ayudan a equilibrar la dieta, evitar el estreñimiento, bajar el colesterolcolesterol alto y la presión arterial por su aporte de colesterolfibra.

9 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN La fruta como postre engorda. La fruta como postre engorda. La fruta tiene las misma calorías antes y después de la comida. Si la ingerimos antes o entre horas = Saciedad Si la ingerimos después = Dificulta la digestión* *Si tenemos digestiones lentas es mejor posponerla pasada la digestión. la digestión. *En dieta, debemos tener digestiones rápidas y no pesadas. Es un alimento rico en fibra y vitaminas que es indispensable en nuestra alimentación.

10 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Consumimos a diario alimentos funcionales ¿Sabes qué son? Son alimentos que se manipulan para conseguir algún beneficio extra, ya sea por eliminación, reducción o adición de algún componente, es decir, son básicamente alimentos clásicos que llevan incorporada alguna modificación, que es la responsable de su efecto beneficioso. ¿Sabes qué son? Son alimentos que se manipulan para conseguir algún beneficio extra, ya sea por eliminación, reducción o adición de algún componente, es decir, son básicamente alimentos clásicos que llevan incorporada alguna modificación, que es la responsable de su efecto beneficioso. ¿Realmente funcionan?

11 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Ejemplo de alimentos funcionales: Ejemplo de alimentos funcionales: -Yogur Bífidus -Actimel -Leche con omega-3, enriquecida con calcio, con fibras -Margarinas con soja Pero también es bueno saber que encontramos de forma natural algunos alimentos funcionales, como por ejemplo el té (otorga antioxidantes), la zanahoria (otorga carotenos), ajo (antibiótico natural), atún (omega 3), tomate (licopeno), soja (fitoesteroles), cebolla (antibiótico). Pero también es bueno saber que encontramos de forma natural algunos alimentos funcionales, como por ejemplo el té (otorga antioxidantes), la zanahoria (otorga carotenos), ajo (antibiótico natural), atún (omega 3), tomate (licopeno), soja (fitoesteroles), cebolla (antibiótico).

12 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Lo Light adelgaza. FALSO Lo Light adelgaza. FALSO Son productos que se le ha reducido algunos de sus componentes calóricos (el azúcar, las grasas), un 30% mínimo de la versión no Light. Estos alimentos Light, pueden ayudar al seguimiento de una dieta, pero no hay que olvidar que son alimentos que tienen calorías y no se puede abusar de ellos. Los dulce integrales no engordan. FALSO Los dulce integrales no engordan. FALSO La única diferencia es que al ser elaborados con harina integral, aporta más fibra y minerales, que otros. Al ser ricos en fibra poseen un poder saciante que evita comer más cantidad de otro alimento. OJO: Abusar de Light o integral = Comer productos normales.

13 MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Entre el azúcar blanca, azúcar moreno, sacarina y miel. ¿Cuál es la más sana? Azúcar moreno o integral: Procede de la caña de azúcar, al no estar refinada posee todos los nutriente (vitaminas minerales). Azúcar moreno o integral: Procede de la caña de azúcar, al no estar refinada posee todos los nutriente (vitaminas minerales). Azúcar Blanca: Procede de la caña de azúcar o remolacha, pasa por un proceso de refinación, en el pierde todos los nutriente. Convirtiéndose en un alimento que no aporta nada, solo calorías. Azúcar Blanca: Procede de la caña de azúcar o remolacha, pasa por un proceso de refinación, en el pierde todos los nutriente. Convirtiéndose en un alimento que no aporta nada, solo calorías. Sacarina: Edulcorante artificial, no tiene ningún nutriente. Sacarina: Edulcorante artificial, no tiene ningún nutriente. Miel: Producido por las abejas, es un edulcorante sano y natural, es un alimento muy completo en vitamina, minerales, aparte de las propiedades sanas que se le atribuye. Miel: Producido por las abejas, es un edulcorante sano y natural, es un alimento muy completo en vitamina, minerales, aparte de las propiedades sanas que se le atribuye.

14 PAUTAS PARA ESTAR SANO - Tomar alimentos naturales y frescos, evitando los pre-cocinado. - Consumo moderado de la sal, 3gr/día. - Beber 2l. de agua al día (infusión, té, caldo). - Hacer un desayuno completo siempre. - En la alimentación diaria debemos incluir: frutas, verduras, algo de carne, pescado o huevos, lácteos (vaso de leche, yogures, porción de queso), sin olvidar el consumo de legumbres, pastas, arroces o pan. - Comer despacio y masticar bien los alimentos, facilitaremos nuestra digestión.

15 PAUTAS PARA ESTAR SANO - Utilizar el aceite de oliva en la cocina, mejor que otro aceite (maíz, girasol, mantequillas), incluso otro aceite (maíz, girasol, mantequillas), incluso para freír. para freír. - Consumir 2 veces/semana pescado azul (atún, salmón, sardinas, truchas) ricos en omega-3, bueno para el colesterol. salmón, sardinas, truchas) ricos en omega-3, bueno para el colesterol. - Variar la forma de comer los alimentos; guisados, al horno, vapor, en papillote, a la plancha y porque no en alguna ocasión fritos. - Hacer algo de deporte acorde a nuestras capacidades y necesidad.

16 FIN


Descargar ppt "V JORNADAS DE SALUD COMUNITARIA Carrión de los Céspedes, Febrero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google