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GENERAL PICO. NO ES PROBLEMA ARGENTINO; ESPAÑOLES E INGLESES ENCUENTRAN SIMILARES DIFICULTADES EN SUS PYMES. El objetivo es transmitirles la importancia.

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1 GENERAL PICO

2 NO ES PROBLEMA ARGENTINO; ESPAÑOLES E INGLESES ENCUENTRAN SIMILARES DIFICULTADES EN SUS PYMES. El objetivo es transmitirles la importancia que hoy tiene el gerenciamiento de la calidad. La certificicación es la etapa final, existe un proceso de calidad que es más importante en sí mismo que la certificación propiamente dicha. No es atributo ni privilegio de grandes empresas, inclusive una empresa unipersonal puede estar involucrada en un programa de calidad. EL PROBLEMA DE LA CALIDAD PARA LAS PYMES

3 Poco personal involucrado. Las comunicaciones son directas y simples. Cada individuo toma responsabilidad sobre un gran variedad de tareas dentro del negocio. Las decisiones están confiadas a pocas personas. No hay organización ni responsabilidades determinadas. El sistema es informal y no documentado. Ventajas- Desventajas frentes a grandes empresas CARACTERISTICAS TIPICAS DE UNA PYME

4 La escasez de recursos tanto materiales como humanos. La dificultades para interpretar las normas en cuanto a su aplicación. Los costos que involucran mantener los sistemas. LOS PROBLEMAS DE LAS PYMES La competencia es mundial ya no sólo local, la exigencia de los clientes es creciente, el CLIENTE quiere recibir productos y servicios de mejor calidad. RÁPIDA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍAS.

5 La Calidad se traduce en un imperativo de la ética empresaria, que puede definirse como agregar valor en el proceso de generación de bienes y servicios. El objetivo es distinguir entre actividades que agregan valor, utilidad o satisfacción, y actividades que no lo agregan, tratando de hacer desaparecer estas últimas. De este modo la utilidad acumulada se transformará en satisfacción del cliente interno y externo, asegurando los resultados del negocio. CALIDAD Y PYMES

6 ¿QUÉ ESPERAMOS DE LA GESTION DE CALIDAD? Que sirva para acelerar el cambio empresario Ayudar a obtener resultados concretos Un instrumento para vencer la improvisación Una ayuda para eliminar los costos improductivos Un modo de aprovechar el talento de la gente Un facilitador de la innovación Un cambio en la cultura de la organización Una tendencia en la armonía del trabajo

7 ¿CÓMO ES LA EMPRESA DE CALIDAD? Es una EMPRESA CONFIABLE Es una Empresa que VE CON ANTICIPACION LOS PROBLEMAS Se focaliza en LOGRAR RESULTADOS Establece UN SISTEMA DE RECONOCIMIENTOS Busca la ARMONIA EN LA GESTION

8 CALIDAD TOTAL ES EN RESUMEN UNA CLARA VISION PARA HACER BUENOS NEGOCIOS ¿QUÉ ES UNA VISION? La VISION es un modelo mental, una construcción mental del estado futuro de un proceso, un grupo o una organización, formado con especulaciones plausibles y basado en premisas razonables acerca del porvenir.

9 VISION Y LIDERAZGO La VISION es inherente al LIDERAZGO. Es la herramienta indispensable para lograr el éxito. El LIDERAZGO afecta y determina la visión de la organización

10 LIDERAZGO Es la capacidad de generar ideas y de llevarlas a cabo con la ayuda y la participación de otros Los líderes transmiten una visión de la realidad que concuerda con aquello que la gente siente que necesita – la causa por la que vale la pena jugarse

11 FUNCIONES DE UN LIDER EFICAZ Construir una Visión compartida Conocer las características de sus colaboradores Ser flexible, adaptativo y creativo Desarrollar equipos que se desempeñen con independencia y compromiso Generar un clima de confianza y respeto mutuo Fortalecer la idea del nosotros

12 HERRAMIENTAS DE TRABAJO Diagrama de Paretto Los problemas de calidad se califican como pérdidas. Resulta extremadamente importante que se clarifique el patrón de distribución de esa pérdida. La mayor parte de ésta será atribuible a un reducido tipo de defectos y éstos, a su vez, podrán atribuirse a una pequeña cantidad de causas. De tal manera que, si se identifican las causas de estos defectos, estaremos en condición de eliminar casi todas las pérdidas. MEDIANTE EL USO DEL DIAGRAMA DE PARETTO PODEMOS RESOLVER ESTE TIPO DE PROBLEMA EN FORMA EFICIENTE

13 DIAGRAMA DE PARETO POR FENOMENO Es un diagrama relativo a los siguientes resultados indeseables y se utiliza para averiguar cual es el problema principal. Calidad: Defectos imperfecciones, fallas quejas, devoluciones, reparaciones Costo: Monto de la pérdida, gastos. Expedición: Faltantes en existencia, atraso en los pagos, demoras en las entregas. Seguridad: Accidentes, errores, averías.

14 DIAGRAMA DE PARETTO POR CAUSAS Es un diagrama relativo a causas inherentes al proceso de fabricación y se utiliza para determinar cúal es la causa principal de problemas. Operador: Turno, grupo, edad, experiencia, pericia, tipo de persona. Máquina: Máquinas, equipos, herramientas, organizaciones, modelos, instrumentos. Materia prima: Fabricante, planta, partida, clase. Método de operación: Condiciones, pedidos, disposiciones, métodos.

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16 EN ARGENTINA AUMENTAN LAS EMPRESAS DE CALIDAD MUNDIAL. Sin embargo los resultados son parciales. Es crítico el factor gestión empresarial.

17 LAS DIFICULTADES Los líderes no creen en la gestión de calidad. Esperan mágicas soluciones. Hay antecedentes de fracasos. El nivel de la capacitación. La brecha tecnológica. Rechazo a las mediciones. Lo que se comunica públicamente.

18 FORTALEZAS La Certificación de normas de calidad. La integración de proveedores. Promoción en las PYMES. Los modelos para autoevaluación. El desarrollo en el interior. La generación de empleo estable.

19 PUNTOS CLAVES DETECTADOS La calidad personal. El compromiso de los líderes. El lenguaje. La comunicación. El despliegue del plan estratégico. A todo ayuda el modelo de excelencia.

20 HAY CUESTIONES QUE NO SE PUEDEN DELEGAR La proposición de valores, visión y misión. Los objetivos, el planeamiento y los indicadores de gestión. El gerenciamiento estratégico. Los reconocimientos al personal. El Benchmarking institucional.

21 LA FOCALIZACION EN EL FACTOR HUMANO La educación es el motor y sostén del cambio. La satisfacción del personal da continuidad a la gestión de calidad. El comportamiento honesto tiene compensación. La calidad es una filosofía humanista. Aporta una visión optimista de la vida.

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