La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede."— Transcripción de la presentación:

1 Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control. GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES

2 OBJETIVOS DE UNA ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES

3 ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES OBJETIVO GENERAL Tener un diagnóstico de cómo estás distribuidos los recursos en las diferentes actividades de la empresa, para poder realizar el análisis y reasignación a las actividades misionales que están alineadas a su direccionamiento estratégico. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los recursos de la empresa Documentar la Cadena de Valor de la Empresa, haciendo énfasis en sus actividades misionales. Identificar los procesos clave en las actividades misionales Documentar la asignación de recursos en las actividades misionales y de apoyo Sensibilizar al equipo de trabajo para detectar oportunidades de reasignación de recursos Incorporar una metodología que permita evaluar periódicamente la asignación de recursos de la empresa. Establecer una metodología para distribución balanceada de los recursos.

4 RECURSOS

5 Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas, máquinas, dinero, materiales, etc., los cuales entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son: Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios. Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su acción sobre los anteriores. Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para la empresa. Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios. Otros se dedican a coordinar las acciones de los demás recursos, para que éstas se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales.

6 RECURSOS Para el funcionamiento adecuado de una empresa es imprescindible establecer una estructura adecuada, en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecución de las actividades de la empresa.

7 RECURSOS Recurso Humano: Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización, ya que son ellas quienes utilizan, diseñan, transforman y perfeccionan los demás recursos. Las cualidades del equipo humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas, son muy importantes para las actividades de la empresa. Ejercen los diferentes cargos de la empresa, de acuerdo con sus competencias: grado de capacitación, experiencia, forma de razonar y de tomar decisiones, potencial de aprendizaje, apertura al cambio, capacidad de adaptación, habilidad de trabajo en equipo, relaciones personales y liderazgo. Estratégicamente los recursos de una empresa se clasifican en:

8 RECURSOS Recurso Financiero: Los recursos financieros garantizan los medios para la consecución de los demás recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas: Efectivo, capital, ingresos, egresos, créditos, inversiones y en general, a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos. Provenientes de los fondos que se generan internamente o de afuera, como son los aportes de capital de los dueños y los otorgados por terceros en forma de créditos. Estratégicamente los recursos de una empresa se clasifican en:

9 RECURSOS RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS: Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Se dividen en dos grupos: RECURSOS DE TRANSFORMACIÓN: Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. Unos se utilizan de forma directa, como máquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de forma indirecta como terrenos, edificios, muebles, vehículos, infraestructura en general. RECURSOS DE UTILIZACIÓN: Son los procesados por los recursos de transformación. Unos forman parte del producto como materias primas, materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto. Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles, elementos de aseo, papelería, etc. Estratégicamente los recursos de una empresa se clasifican en:

10 RECURSOS RECURSOS TECNOLÓGICOS: Conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios. La tecnología se refiere al conocimiento acerca de la forma de llevar a cabo o ejecutar determinadas tareas o actividades, no se limita a las máquinas o equipos. La tecnología aplicada influye de manera decisiva en el comportamiento y utilización de otros recursos de la organización. Estratégicamente los recursos de una empresa se clasifican en:

11 RECURSOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: La administración de una empresa implica la coordinación e integración de todos los recursos para lograr los objetivos propuestos, y su estudio se fundamenta en las funciones básicas que desempeña un administrador: · Planeación. · Organización · Dirección · Control Estratégicamente los recursos de una empresa se clasifican en:

12 VARIABLES QUE PUEDEN INCIDIR EN LA ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

13 LAS PRINCIPALES VARIABLES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES SON: o Estructura Organizacional o Planeación financiera o Distribución del trabajo o Inversión en investigación y desarrollo o Asignación del equipo de trabajo a las actividades misionales o Asignación de los activos a las actividades misionales o Uso de la educación del equipo de trabajo o Uso de la experiencia del equipo de trabajo o Planeación de recursos o Uso y disponibilidad de los activos estratégicos o Capacidad para medir procesos y resultados o Articulación entre procesos y estrategia

14 LAS PRINCIPALES VARIABLES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES SON: o Capacidad para estipular reglas o Capacidad para plantear estrategia empresarial o Probidad empresarial o Control interno o Creatividad del equipo de trabajo o Habilidad para administrar contingencias o Habilidad para plantear escenarios al futuro o Comportamiento en las ventas o Disposición hacia el cambio del equipo directivo o Gestión del Conocimiento o Alineación de la Innovación con la estrategia

15 HERRAMIENTAS DE AYUDA PARA UNA ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

16 Para visualizar el estado actual de la distribución de los recursos de la empresa y tener la información para tomar las decisiones de reasignación de recursos, es importante desarrollar las siguientes herramientas: o Control de Recursos: Nos permitirá obtener un diagnóstico sobre la distribución actual de los recursos de la empresa. o Evaluación para Subcontratar: Esta herramienta será una guía para la selección de proveedores, cuando la empresa decide tercerizar un proceso en el momento de redistribuir los recursos.

17 CONTROL DE RECURSOS Esta herramienta se visualiza con un diagrama de flujo, en el cual se definen los pasos que se deben desarrollar para llegar al diagnóstico de la situación actual de la empresa en su asignación de recursos, tanto en las actividades primarias como las de apoyo.

18 CONTROL DE RECURSOS

19 EVALUACIÓN PARA SUBCONTRATAR

20 EVALUACION PARA SUBCONTRATAR Esta herramienta parte de la decisión de llevar a cabo la redistribución de recursos. La empresa contará con una guía para el análisis y selección de proveedores, basados en el desarrollo de los términos de referencia requeridos para tercerizar alguna actividad o proceso de la empresa.

21 EVALUACION PARA SUBCONTRATAR

22 GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN ÉXITO EN SU PROYECTO


Descargar ppt "Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No. 5211540. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google