La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URBANO ARQUITECTÓNICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URBANO ARQUITECTÓNICO"— Transcripción de la presentación:

1 URBANO ARQUITECTÓNICO
PATRIMONIO URBANO ARQUITECTÓNICO ¿Factor de Producción o Producto?

2 LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL PATRIMONIO

3 Antecedentes Generales
PATRIMONIO: Está en una realidad de contemporaneidad dinámica y en constante cambio. Ejemplo de esto es la situación del campo de patrimonio de chile, que eventualmente es extensible a otras latitudes del mundo, en especial a Latinoamérica por la serie de códigos culturales e históricos que compartimos. Ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años. Estamos pasando por un umbral = un momento de inflexión trascendental en lo que se refiere al entendimiento del sentido-significado y rol pasado- presente y proyección futura del Patrimonio. En términos del reconocimiento del proceso de cambio y evolución en sus concepciones teórico-conceptuales Lo que nos ha llevado a asumir una nueva realidad de la cual no estábamos enterados y hoy somos participes de ella.

4 Factores y Globalización
Ruptura de los Patrones de identidad. Nuevas Tecnologías. Paradigmas Culturales. Plantean nuevos desafíos entorno a la Conservación del Patrimonio Cultural. Todo esto catalizado por un proceso llamado: GLOBALIZACIÓN: Se entiende como un proceso económico, tecnológico, social y cultural, consistente en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Unificando mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones que les dan un CARÁCTER GLOBAL. Generado a su vez por el cambio del modelo de producción político- industrial fordista- KEYNESIANO hacia uno de post-industrialización. Para un reentendimiento de los alcances conceptuales de lo “Patrimonial” y a la construcción de nuevos modelos de protección. Lo plantea la convocatoria del Congreso de crecimiento urbano

5 Patrimonio Definir PATRIMONIO actualmente resulta complejo delimitarlo en tanto ya no responde a lo heredado, sino que bajo el nuevo concepto todo puede ser patrimonio, sin importar su antigüedad o cantidad de años, siempre y cuando sea reconocido y valorado por un grupo de personas que le den sentido y significado. De la misma manera, hay que establecer patrimonialmente que NO todo puede ser conservado, sino que sólo lo que tiene mayor valor. Patrimonio Cultural = Puede definirse tentativamente como todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades. Resultado de un proceso histórico, en donde la reproducción de ideas y del material se constituyen en factores que diferencian e identifican a un país, región, ciudad, entendidos como UNIDADES TERRITORIALES.

6 4 Lineamientos Principales
Son lineamientos para comprender los nuevos alcances teóricos: De monumentalidad a la desmonumentalización: Es la más importante y la que da paso a los siguientes. Es la evolución en el enfoque sobre los bienes que constituyen patrimonio arquitectónico: Tradicionalmente se entendía monumentos, a los grandes edificios de épocas antiguas, luego de una demanda social pasó a la aceptación de recursos de menor escala, pero NO de menor valor histórico, simbólico y estético. Del elemento aislado al elemento en función de su conjunto: Lo anterior permitió comprender que no solo constituyen patrimonio, elementos arquitectónicos aislados, sino que los trazos y soportes urbanos también. Del elemento patrimonial al recurso patrimonial: El elemento patrimonial deja de ser un objeto museístico, estático, intocable y se transforma en una eventual fuente de vida, economía, conocimiento y entendimiento de los rasgos identitarios propios, transformándose en un recurso susceptible. De la estrategia de intervención a elementos estratégicos: Su redefinición permitió entender que los nuevos recursos podían tener un rol importante en la generación de nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento en los más variados ámbitos, donde la conservación e intervención del bien es sólo una operación que busca su preservación en el tiempo.

7 Situación Actual del Patrimonio
El llamado “RESCATE DE OTROS” y la definición de políticas de Estado para el crecimiento de las ciudades y su economía urbana. Ha generado una situación de conflicto en materias de conservación Patrimonial, ya que ha seguido predominando a priori la idea de incompatibilidad entre CRECIMIENTO-DESARROLLO y SALVAGUARDIA-CONSERVACIÓN PATRIMONIAL

8 Ambitos de Situación Actual
Se detectan 4 ámbitos en los cuales se funda la situación actual del patrimonio: Político Estatal Problemáticas asociadas al desarrollo urbano y económico a partir de concepciones técnicas inapropiadas vinculadas a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos de revitalización, rehabilitación y renovación urbana. La implementación de la “RENOVACIÓN URBANA”, que consiste en el reemplazo de los tejidos y estructuras pre- existentes, muchas veces de carácter patrimonial. Conflictos generados por la jerarquía del patrimonio en la formulación, elaboración, desarrollo e implementación de políticas públicas. Esto se manifiesta en proyectos que, dentro de la escala de valores y priorización propia de un proyecto de desarrollo urbano, han ubicado a estos bienes muy por debajo en la jerarquizada lista de propuestas, llevando al patrimonio a ser considerado como un “problema” a los proyectos en cuestión. EJEMPLO: El Proyecto Bicentenario en el Anillo Interior de Santiago, Chile Area circunscrita en el ferrocarril de cintura que rodeó a esta ciudad desde 1880, y que hasta hace un tiempo atrás era un área peri- central altamente degradada: donde a pesar de su innegable valor patrimonial como conjunto y de sus bienes particulares, la variable patrimonial casi no fue considerada, lo cual decantó en una propuesta donde el mínimo patrimonio respetado se convirtió en espacios para la cultura y el arte. Desconsiderándolo como nuevos referentes para el crecimiento económico y urbano de la ciudad y el territorio.

9 Ambitos de Situación Actual
Estructura Institucional Institucionalidades acontemporáneas: En gran parte de nuestro continente no se cuenta con institucionalidades que den cuenta del vasto patrimonio existente y sobre todo de las complejas relaciones que se establecen teórico- conceptualmente y prácticamente entre ellos y la sociedad. Instituciones “no dan a basto”: No dan abasto con la demanda existente ya que no tienen dedicación única y exclusiva a la protección, salvaguarda y supervigilancia de los recursos con los que hoy contamos. Multiplicación de institucionalidades: Puede desprenderse claramente la multiplicación de instituciones que alcanzan al tema patrimonial, lo cual a su vez demuestra el incordio que implica su preservación.

10 Ambitos de Situación Actual
Sistema Normativo Legislación ineficiente. Ligada a la falta de institucionalidad dedicada al patrimonio en general. Carencia de legislaciones que resguarden, protejan, regulen y potencien la recuperación, rehabilitación, utilización e intervención de todos aquellos bienes y recursos, tanto tangibles e intangibles. Sistemas normativos con vigencia superior a 30 años, aunque con actualizaciones, con alto grado de obsolescencia. Deficiencia en nuestros marcos normativos patrimoniales de concesiones e incentivos que fomenten la inversión para la conservación de nuestros bienes y recursos, debido a los modelos económicos por los cuales se rigen los países latinoamericanos, demostrando la falta de adaptación del patrimonio en Latinoamérica.

11 Ambitos de Situación Actual
Entorno Socio-Económico Contemporáneo Carencia de cuerpos profesionales idóneos. Carencia de marco conceptual teórico-contemporáneo. Desconsideración del acervo cultural existente.

12 Ejemplo de Abandono Patrimonial
Sanatorio Durán

13 Hacia la construcción de nuevos modelos_directrices fundamentales

14 Planteamiento Base Recuperación y puesta en valor del patrimonio debe ser considerado como elemento clave para el desarrollo sico-sociocultural, económico-político y espacio-ambiental, tanto de las comunidades que lo habitan como a la cultura que pertenecen. Desarrollo Sustentable: Satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades (Comisión Brundtland, 1987). Patrimonio para el desarrollo: Conciencia de que la conservación de edificios existentes, contribuye a economizar recursos y combatir el despilfarro.

15 Búsqueda de un desarrollo sustentable
Recuperación y Reutilización de los Bienes Patrimoniales Principal objetivo de una sociedad Desarrollo Sustentable Pilares del Desarrollo Sostenible Ambitos de la Sustentabilidad Promueve al desarrollo de la ciudad

16 Patrimonio como Capital
Existen 4 tipos de capitales: Capital Social: Desarrolla los conocimientos y la educación con el uso de los recursos. Tiene relación con la configuración de redes socio-culturales y su aprovechamiento para el logro de diversos tendientes al desarrollo social. Capital Económico: El ámbito de los recursos financieros, un principio político fundamental del orden mundial. Implica la asimilación del patrimonio de un valor-costo relacionado a su condición patrimonial que puede estar definido en términos de minusvalía o plusvalía. Capital Medio Ambiental: Todos los recursos del planeta. También incorpora valores negativos como la contaminación, la polución y la desertificación. En términos patrimoniales, implica la medición de impacto ambiental de externalidades positivas y negativas relativas a su existencia. Capital Cultural: Reconoce los conocimientos, capacidades y creatividad que están contenidos en los sistemas socioculturales, como la educación, la investigación, las artes y las profesiones. En todos subyace una triple base: la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

17 Gestión y Conservación Integrada
Carta de Ámsterdam Barrios, pueblos, objetivos, tradiciones y costumbres, “inestimable valor cultural” No solo comprende edificios Aislados Abandono, ruina, demoliciones premeditadas, nuevas construcciones no armoniosas y transito excesivo. Ayuda a los habitantes a tomar conciencia de una historia y un destino común. Claves: Conservación Integrada Asignación de Responsabilidades Trabajo en Conjunto Realidades Sociales y Físicas existentes Participación Ciudadana

18 Optimazión de las Potencialidades y Cualidades del Recurso Patrimonial
English Heritage “nuestro pasado colectivo puede ayudarnos a entender el futuro de nuestras ciudades, pueblos y economías rurales”, añadiendo que “nuestros edificios patrimoniales representan lo mejor de nuestro pasado, donde también, para un enorme grupo, tienen un importante rol en el futuro de las ciudades, pueblos y áreas rurales” Condición de Punto de Referencia o Hito con el cual la sociedad se relaciona Ámbito Espacio – Ambiental Valores Estético – Morfológicas Deterioro y Vaciamiento Poblacional Ámbito Sico – Socio – Cultural Valores Simbólicos Ámbito Económico

19 Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana
Ejemplo Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana Zona Universitaria Paseo Las Damas Estación de buses Edificio Pat. Nac. Iglesia Santa Teresita Centro para las Artes (CENAC) Asamblea Legislativa Barrio Escalante

20 Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana
Espacios abiertos para actividades al aire libre Casa del Cuño Futura ubicación de área cubierta o “membrana cultura” “Nave de concreto” Nave de ladrillo Espacios abiertos que integran el tránsito peatonal de las universidades y paradas de buses Iglesia Santa Teresita

21 Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana
Espacios Exteriores de Apoyo

22 Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana
Antigua Casa del Cuño

23 Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana

24 Pensamiento Ecológico Del Patrimonio
Inamovibles, únicos e irreproducibles Reproducir recursos perdidos, “ Falso Histórico” Ha de cumplir una función social Una función social que le es propia y primigenia, transmite las visiones, ambiciones, deseos y valores de los antepasados. Factor de producción no un producto Factor de producción que se emplea para la elaboración de otros productos y que en si es producido porque debe edificarse para la elaboración de otros productos.

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34 Perspectivas y propuestas tentativas de desarrollo

35 Objetivo “Consolidar fundamentalmente un modelo de desarrollo que asegure la conservación y puesta en valor del patrimonio durante el tiempo”

36 Ambitos Estructura Institucional
Creación de nueva institucionalidad patrimonial: Que acoja las necesidades y complejidades del patrimonio, dándole solución y promoviendo a la vez, el desarrollo sustentable de los recursos. Su objetivo seria la elaboración, formulación y desarrollo de políticas, planes y programas de protección, registro, catalogación, conservación y puesta en valor de los bienes y recursos patrimoniales tanto natural y cultural, tangible e intangible, muebles e inmuebles. Creación de sociedad anónimas de capital mixto: Al amparo de nuevas disposiciones legales, se sugiere la creación de una serie de corporaciones de desarrollo territorio-patrimonial que tengan x fin implementar políticas de intervención sobre el patrimonio a escala metropolitana y regional. Estas debiesen tener carácter ejecutivo, donde el estado las subvencionaría para el desarrollo de proyectos Sus objetivos primordiales están la formulación y diseño de proyectos de rehabilitación y revitalización urbano-arquitectónico, infraestructura publica, liberación de suelos para nuevas edificaciones, promover actividad económica, actuar como motor del proceso de rehabilitación integral.

37 Ambitos Sistema Normativo Creación de nuevos marcos normativos:
Conjuntamente con la implementación de una nueva institucionalidad patrimonial es necesaria la generación de un nuevo marco normativo de largo alcance que promueva el desarrollo sostenible y donde se estipule nuevos sistemas de declaratoria que reconozcan la gran variedad de bienes y recursos patrimoniales, así como la participación activa del estado. Dentro de sus alcances debería hacer referencia a materias de índole técnica de planificación urbana, arquitectónica, económica, social, educativa, cultural, natural, para la protección, registro, catalogación, declaratoria, conservación y puesta en valor de la diversidad cultural y natural del patrimonio.

38 Ambitos Entorno Socioeconómico Contemporáneo
Generación de estructura de difusión: Conjuntamente con lo descrito anteriormente, se debería implementar una política de difusión en los medios televisivos y escritos, relativo a la difusión de las políticas, programas planes y proyectos desarrolladores por las diversas unidades que trabajan sobre el patrimonio, participación ciudadana

39 Ambitos Cuerpos Profesionales
Creación de Asociación de Patrimonialistas: Diferente respecto a otras organizaciones no gubernamentales, esta tiene un carácter mas cercano a la de una asociación gremial al símil de los colegios de arquitectos. Debería tener el reconocimiento del estado y agruparía la gran cantidad de especialistas en patrimonio, sin dejar de pertenecer a su colegio. Entre ellos: conservadores, economistas, arquitectos, ingenieros, sociólogos, trabajadores sociales, artistas, con niveles de posgrados. Establecimiento en redes: En el mundo contemporáneo resulta fundamental la configuración de redes, las cuales deberían determinarse al amparo d una coordinación nacional.

40 Ambitos Formación profesional y capacitación técnica:
Vital resulta la determinación de las falencias del sistema educativo relativo al patrimonio, se deberían implementar planes de estudio que fortalezcan así las temáticas de reconocimientos y valoración patrimonial Creación de Registro Nacional de Especialistas: Es de vital importancia para la implementación de todas las propuestas anteriores, la creación de registro nacional de especialistas y oficinas especializadas en identificación, registro, protección, conservación, intervención, puesta en valor y gestión patrimonial.


Descargar ppt "URBANO ARQUITECTÓNICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google