La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Prof. Lic. Fernando Pesce

2 INDICADORES de SUSTENTABILIDAD
INDICADORES- Son variables que definen otras variables o un conjunto de variables en un modelo simplificado del sistema ambiental. INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD- Son los indicadores que miden la distancia entre el estado inicial del sistema (escenario real local) y el estado de transición del sistema a otro escenario posible sustentable.

3 DESARROLLO SUSTENTABLE
“El desarrollo sustentable es un proceso de mejoría económica y social que satisface las necesidades y valores de todos los grupos interesados, manteniendo las opciones futuras y conservando los recursos naturales y la diversidad” (UICN, 1990)  “El desarrollo sostenible es el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras (FAO, 1997).

4 DESARROLLO SUSTENTABLE
Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Informe “Nuestro Futuro Común” “Desarrollo Sustentable o Duradero”: “El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (CMMAyD, 1987).

5 OBSTÁCULOS DISCURSIVOS
Que la sustentabilidad debe darse en el tiempo- “sustentable” o “sostenible”. Que la sustentabilidad es una potencialidad de carácter técnico, independientemente del sistema social y económico existente en cada país. 3) Que el desarrollo sustentable requiere del crecimiento económico, si bien no basta para definirlo. Los límites a este crecimiento no serían fijos, sino que dependen del tipo de recurso y de la evolución de la tecnología. 4) Que desde el punto de vista demográfico constituyen un problema el crecimiento poblacional y la inequitativa distribución de los recursos. 5) Que básicamente no existe conflicto por el uso de los recursos, sino falta de consideraciones éticas y de irrespeto de las normas.

6 Indicadores Locales para la Sustentabilidad
"Los indicadores locales para la sustentabilidad son sistemas de medición diseñados, desarrollados e investigados por la propia comunidad, que se adaptan a sus necesidades de conocer y de actuar, facilitando la acción y potenciando a los grupos que los desarrollan y utilizan". Reyes Bernardo (1999)

7 Indicadores Locales para la Sustentabilidad
Herramientas idóneas para el monitoreo, evaluación y proyección de estrategias que permitan alcanzar las metas construidas por las comunidades locales, a los efectos de ir dibujando colectivamente y permanentemente los estilos de desarrollo sustentables en los territorios a escala local.

8 INSUSTENTABILIDAD- SÍNTOMAS
DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA- HÍDRICA CAMBIO GLOBAL- DESEQUILIBRIOS NATURALES NIVELES CRECIENTES DE POBREZA-EXCLUSIÓN HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL CRISIS EN LA REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA

9 Objetivos ESCENARIO LOCAL SUSTENTABLE
Mejoramiento de la calidad ambiental del territorio (incluyendo calidad de vida). Satisfacer de manera igualitaria las necesidades humanas y colectivas. Respetar la diversidad biológica y cultural que coexisten en los territorios. Participación democrática, autónoma y descentralizada en la planificación y gestión ambiental en los territorios locales. Empoderar a las comunidades locales para la gestión ambiental.

10 Objetivos ESCENARIO LOCAL SUSTENTABLE
Aprovechar el potencial ecológico de los territorios. Compatibilizar las actividades productivas con los soportes ecológicos. Garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales presentes en los territorios. Rescatar saberes y prácticas ambientales.

11 SUSTENTABILIDAD ESCALAS
GEOGRÁFICAS LOCAL REGIONAL GLOBAL TEMPORALES ACCIONES COYUNTURALES PROCESOS ESTRUCTURALES

12 METODOLOGÍA Definir los principios de sustentabilidad que deben actuar como imágenes objetivos. Describir el emprendimiento en función de cada uno de los principios formulados. Identificar dificultades o distancias para el logro del escenario sustentable con el emprendimiento. Definir los indicadores de sustentabilidad y las acciones para alcanzarlos. Diseñar programas de ejecución, control, monitoreo Evaluar en forma permanente

13 CRITERIOS Y PRINCIPIOS INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD
1er. Principio "Que las actividades humanas no superen la capacidad de los ecosistemas para continuar proporcionando bienes y servicios ambientales de manera continua". 2do. Principio "Que los esfuerzos y beneficios de la actividad económica se distribuyan equitativamente entre los diferentes grupos sociales, entre las distintas regiones o territorios y entre las distintas generaciones".

14 CRITERIOS Y PRINCIPIOS INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD
3er. Principio “Que la satisfacción de las necesidades humanas se realice con un máximo de eficiencia, es decir minimizando el desperdicio”. 4º Principio “Que el desarrollo sustentable se enriquezca con la participación de todos los actores sociales en la transición hacia la sustentabilidad”.

15 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
ESTADO DE CONDICIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL VINCULADO AL USO Y ESTILO DE USO DE LAS SUSTANCIAS O FACTORES DE LA NATURALEZA EN EL MOMENTO DE PRODUCCIÓN, RENOVACIÓN Y MOVILIZACIÓN, MINIMIZANDO LA GENERACIÓN DE PROCESOS DE DEGRADACIÓN DEL SISTEMA (PRESENTES O FUTUROS).

16 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL FINES de INDICADORES
ECOLÓGICOS- Preservar y potenciar la diversidad y complejidad de los ecosistemas, productividad, ciclos funcionales y biodiversidad. ECONÓMICOS- Compatibilizar la viabilidad de los proyectos realidades territoriales, minimizando los procesos de contaminación y superación de resiliencia de los escenarios ecosistémicos y evitando consecuencias negativas en la salud.

17 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL FINES de INDICADORES
POLÍTICOS- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones, en la definición de los futuros colectivos. SOCIALES- Asegurar el acceso equitativo a los bienes de la naturaleza en términos inter e intra generacionales, entre géneros y culturas, entre grupos y clases sociales y también a escala humana.

18 FORMULACIÓN DE INDICADORES LOCALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
DINÁMICAS DEL SOPORTE ECOLÓGICO Constituye la base de capital natural sobre la cual se construye la actividad económica humana DINÁMICAS SOCIO- ECONÓMICAS Se vinculan a las actividades económicas humanas de apropiación, transformación y uso de materiales y energía para producir bienes que tienen por objeto satisfacer las necesidades humanas.

19 FORMULACIÓN DE INDICADORES LOCALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
DINÁMICA DE SOPORTE VITAL Que la satisfacción de las necesidades humanas se realice con un máximo de eficiencia, es decir minimizando el desperdicio. DINÁMICAS SOCIALES INSTITUCIONALES Conjunto de las dinámicas y estructuras sociales que tienden a organizar y regular el intercambio entre las actividades humanas y el ambiente. Corresponde a funciones de regulación tales como leyes, cultura, participación y comunicación así como servicios básicos, educación, ciencia y salud.

20 ÓRDENES NATURALES MODELO DE DESARROLLO DOMINANTE
ECONOMÍA DE MERCADO ANTROPOSFERA RECURSOS NATURALES BIOSFERA

21 ÓRDENES NATURALES ESTILOS DE DESARROLLOS SUSTENTABLES
BIOSFERA BIENES y SERVICIOS ANTROPOSFERA ECONOMÍA


Descargar ppt "INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google