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Deontologia y problemática de enfermeria

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Presentación del tema: "Deontologia y problemática de enfermeria"— Transcripción de la presentación:

1 Deontologia y problemática de enfermeria
PROBLEMAS ACTUALES DE LA PRACTICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA Alumnos: Geronimo Alejandra Moccia Ana Año 2013

2 INSTITUCION SANATORIO DEL SALVADOR

3 ACERCA DE LA INSTITUCION
El Sanatorio del Salvador fue fundada en 1996 y desde sus inicios brinda servicio de salud especializado en la atención ambulatoria e internacion. Actualmente experimenta la ampliacion en su infraestructura y de servicios médicos. Cuenta con 40 consultorios externos. A través de la Fundación Pro-Medica Prof. Cesar A Vigo se fomentan actividades investigativas y docentes. Cuenta con el Programa de Residencias Médicas 50 profesionales en formación en: clínica médica, cardiología, terapia intensiva, neonatología y pediatría, toco ginecología, traumatología, cirugía general y oftalmología.

4 FILOSOFIA- POLITICAS PERFIL
Atención polivalente con especialidades médicas en los tres niveles de complejidad. FILOSOFIA- POLITICAS RESPETO POR LA VIDA: cuidar la vida sin distinción, Derecho Humano Universal ÉTICA PROFESIONAL: honestidad, respeto a la dignidad, cuidar los intereses de los pacientes y transparencia en las practicas medicas y no medicas. CALIDAD MÉDICA: practicas medicas seguras y acertadas con solidez científica-profesional, la tecnología adecuada y el control de los procedimientos. TRABAJO EN EQUIPO: la calidad como resultado de trabajo multidisciplinario. VALORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: respetar, reconocer, formar y motivar a todos los trabajadores. COMPROMISO SOCIAL: responder de manera sólida, responsable y comprometida en la atención, prevención y acción social PASIÓN EN LO QUE HACEN: involucrarse en forma activa en cada acción, con convicción y un interés personal más allá del mero cumplimiento de la tarea.

5 OBJETIVOS Ser referentes en el ámbito médico, institucional y social por vocación asistencial, docente e investigativa y por la eficaz gestión sanatorial. Mejorar la calidad de vida a traves de la atencion integral, sustentado en la formación profesional, la ética y el respaldo institucional. RECURSOS HUMANO Plantel de 565 empleados: 278 en diferentes áreas(administración, nutrición, limpieza y enfermería) 228 Médicos permanentes y 59 Médicos Residentes en formación.

6 CAPACIDAD DE INTERNACION
La institución cuenta con 127 camas distribuidas Terapia intensiva neonatal (12) Terapia intensiva pediátrica ( 13) Terapia intensiva de Adultos (19) Guardia (6) Aislamiento (4) UCI (9) UMA (12) Habitaciones pediatricas (5) Habitaciones Privadas (6) Habitaciones Compartidas (41)

7 SERVICIO DE ENFERMERIA

8 RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERIA
. CARACTERÍSTICA: trabajo en equipo, brindar cuidado efectivo y sin distincion de area de trabajo. REPRESENTADOS por 91 enfermeros, distribuidos en los diferentes turnos y areas de la siguiente forma: 7 en supervisión de enfermería, 3 en la guardia, 15 en UTI adultos, 15 en UTI neonatología y pediátrica, 3 en oncología, 1 en gastro, 2 en hemodinámica, 6 en UCI, 27 en clínica medica, 12 en quirófano. CATEGORÍA: 15 licenciados, 36 enfermeros técnicos profesionales, 30 auxiliares, 10 estudiantes. CONTRATOS en relación de dependencia e independiente. NIVELES JERÁRQUICOS: gerente, dirección medica, jefa de división de enfermería, supervisoras y nivel operativo. CONDUCCION DE ENFERMERIA es lineal y centralizada.

9 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
La jefa de división: es la máxima responsable administrativa del servicio, controla la atención de enfermería que proporciona la institución de forma eficiente, eficaz y efectiva a nivel de calidad de los cuidados. La supervisora de enfermería: es la responsable de la correcta administración de los cuidados de enfermería en su turno de trabajo, administra utilización óptima de los recursos humanos y materiales. Enfermeras Profesionales. cuidado integral del paciente y su familia, mantener la higiene adecuada, valoración sv, administración correcta de medicación, realización de los informes de enfermería. Auxiliares de Enfermeria y Estudiantes: presta los mismos servicios que el profesional

10 REPRESENTACION SOCIAL Y VALORES
Atencion de enfermería integrales, individuales y permanentes, con calidad. Brindar cuidados individualizados, con acciones en PREVENCION de enfermedades Y PROMOCION de la salud. Clima laboral propicio, con el menor grado de frustración y estrés. Comunicación efectiva, interpersonal e interdisciplinaria. Englobar al individuo como ser biopsicosocial, individual, único e irrepetible, inserto en un medio familiar y social. Derecho de salud sin distinción de raza, creencias religiosas, políticas, ideológicas y condición económico-social. Derecho del paciente a ser cuidado, atendido, informado, educado para adquirir y desarrollar la responsabilidad de mantener su salud. Los principios que rigen la práctica: capacitación sistemática, formal, permanente y específica, previa y durante su ejercicio. Personal que la práctica: son personas con derechos y deberes laborales y además tienen necesidades y problemas que influyen en su buen desempeño. Deben ejercer su profesión respetando los principios y valores éticos de la misma y de la institución. También capacitarse para las actividades específicas que realicen.

11 PROBLEMAS HISTORICOS Y EMERGENTES
Mala distribución del personal. Sobre carga de pacientes. Personal (reciente ingreso) sin experiencia en cuidados intensivos. Falta de unificación en la atención del paciente critico. Ausencia de protocolos en los diferentes servicios. Errores en medicación. No autorización ni apoyo para la capacitación fuera de la institución mientras implique faltar al trabajo). Deficiente calidad de atención al paciente. Estrés laboral. Ausencia de comunicación entre supervisión y enfermeras operativas.

12 AREAS CRITICAS DE LA PROFESION EN LA INSTITUCION
Disponibilidad de recurso humano Heterogeneidad de niveles de formación y de programas Organización del trabajo Condiciones y medio ambiente de trabajo.

13 IDENTIFICACION Y FORMULACION DE PROBLEMAS
Para determinar la primordial deficiencia de la institución en relación a los problemas de la profesion de enfermería se utilizo como instrumento un cuestionario de cinco preguntas Este instrumento fue aplicado en un total de seis profesionales: 2 licenciados (supervisión), 2 enfermeros técnicos (coordinadora y operativa) y 2 auxiliares (operativas). A traves del mismo se obtuvo que los problemas son varios;

14 IDENTIFICACION Y FORMULACION DE PROBLEMAS
Escasez de personal. (A) Responsabilidad en el cuidado. (B) Capacitación permanente e incentivacion para la formación continua intra y extra laboral.(C) Incoordinación entre la formación y utilización de recursos de enfermería.(D) Ambiente laboral propicio, calido y de reconocimiento.(E)

15 DELIMITACION- DEFINICION DEL PROBLEMA FOCAL
Magnitu d Trascen dencia Vulnera bilidad Factibilida d Resultad o A 5 4 17 B 3 16 C 18 D 14 E 2 13

16 AREA CRITICA: CAPACITACION PERMANENTE
Analisis a traves de la MATRIZ FODA. PROBLEMA: Capacitacion e incentivacion para la formación continua intra y extra laboral FORTALEZA: fortalecer la capacidad del personal en tareas que dificulten la atención y promover el desarrollo y actitudes personales. OPORTUNIDADES: mejorar la calidad en la atención a traves del cuidado seguro y eficiente. DEBILIDADES: no cuenta con comité de Capacitacion y Docencia a nivel enfermería. AMENAZAS: falta de predisposición de supervisión para la realización de los mismos, falta de personal idóneo para realizar capacitaciones.

17 AREA CRITICA CAPACITACION PERMANENTE
VIABILIDAD: A través de esta metodología permite al personal de enfermería adquirir conocimientos teóricos y habilidades practicas que le permitan afrontar con resolución y ofrecer una respuesta positiva, activa adecuada a las situaciones que se le presentan en su labor diaria. CONVENIENCIA: Permite modificar conductas erróneas en la atención y el cuidado. Desarrollar en el personal de enfermería gestos terapéuticos básicos que le permitan actuar. UTILIDAD: Obtener personal eficiente e idóneo que trabaje con responsabilidad y acorde a las situaciones que se le presenten.

18 JUSTIFICACION Debido a los cambios en el proceso de desarrollo de la enfermería y a los crecientes cambios sociales, existe la necesidad de orientar, conducir y construir el futuro del desarrollo profesional. formación de los profesionales de enfermería debe tener bases teóricas reforzadas en la practica continua y actualizada, para adquirir destrezas, confianza, seguridad y por lo tanto responsabilidad profesional a la hora de realizar tareas que incumben a la profesion. A través de modernización de los sistemas educacionales para contribuir a generar respuestas a los problemas de salud, cooperar en la transformación de los servicios de enfermería y participar en la promoción del desarrollo humano.

19 OBJETIVOS DE CAPACITACION PERMANENTE
Formación de los recursos humanos específicos para proporcionar cuidado de enfermería de calidad centrado en el paciente y la familia Promover y desarrollar capacitación permanente para todo el personal de enfermería. Coordinar y asegurar los recursos humanos el equipo de enfermería en beneficio de una atención segura.

20 ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACION PERMANENTE
Período de 6 (seis) meses: se realizara dos veces por mes, el primer y tercer miércoles de cada mes. Tiempo de duración aproximadamente de dos horas reloj. Desde las a horas en el turno mañana, y de a horas para el turno tarde. La capacitación para el turno tarde, implica que el personal deberá asistir a la institución dos horas antes para llevar a cabo la capacitación. El turno noche deberá optar (obligatoriamente) uno de los dos turnos en que se dicta la capacitación. Las actividades a llevar a cabo, se realizarán mediante una exposición oral, con su soporte visual, y se dividirá en tres partes: presentación e introducción, desarrollo y presentación de ejemplos, y conclusión, cierre. Durante los 2 (dos) últimos meses del periodo de capacitación se realizará la evaluación.

21 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Primera Parte:(30 min) Presentación de los disertantes y representantes de la institución Introducción a la historia del Sanatorio Presentación de los objetivos, metas, filosofía, políticas Organización y tipo de Administración de la institución Segunda Parte: (1 hora 15 min) Se permitirá aportar a los participantes a traves de lluvia de ideas en relación al tema a exponer Desarrollo del tema que se establecerá e informara previamente al personal. Importancia de la realización de las capacitaciones y como influye en la atención y el cuidado. Agasajo final - Lunch (15 min) Mediante la realización de esta jornada, se pretende que el personal conozca la importancia que implica la formación continua para el desenvolvimiento del personal en forma efectiva en los que haceres diarios de la profesión.

22 EVALUACION Evaluación de Estructura: Se considerará la estructura edilicia Además, se evaluará al personal en cuanto a los conocimientos previos. En esta etapa, se tendrán en cuenta, también, los recursos financieros de la institución Evaluación de Proceso: Esta se llevará a cabo durante los encuentros pactados, donde a través de diferentes estrategias, el docente valuará el grado de aprehensión de los profesionales sobre la temática expuesta en los encuentros, durante los primeros cuatro meses. Evaluación final: Esta se realizará mediante una evaluación escrita, de la observación continua y la implementación de más el control semanal de la puesta en práctica de lo aprendido atreves correcciones en forma verbal.

23 MUCHAS GRACIAS


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