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Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado Seminario Taller: LOS DESAFÍOS DE LA SALUD EN URUGUAY Los trabajadores y trabajadoras en debate.

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1 Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado Seminario Taller: LOS DESAFÍOS DE LA SALUD EN URUGUAY Los trabajadores y trabajadoras en debate Exposición El Rol del Banco de Seguros del Estado en el marco de la reforma de la Salud Montevideo, 29 de agosto de

2 Ley vigente desde el La Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales le asigna al Banco de Seguros del Estado la responsabilidad de las prestaciones médicas y económicas a brindar al trabajador afectado, en forma obligatoria, automática y en régimen de monopolio.

3 Central de Servicios Médicos Servicio Médico del Sub-Sector Público del Sistema de Salud, puesto a disposición del trabajador para promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de este sector de la población.

4 CSM Hospital de 70 camas, 3 salas de operaciones. Asiste aproximadamente siniestros, realizando 8 consultas por cada uno. Atiende Emergencias anuales. Realiza más de intervenciones quirúrgicas anuales. Realiza tratamientos de fisioterapia mensuales.

5 Hospital especializado Es el único servicio de salud del país que reúne las condiciones para formar, en minutos, el equipo para asistir un trauma grave. Dispone guardia interna de 24 horas para Traumatólogo, Cirujano Plástico, Cirujano General y Anestesista. Cuenta con guardia retén, los 365 días del año las 24 horas del día, para múltiples especialidades relacionadas con la asistencia de los afectados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Puede aumentar su dotación habitual de camas en minutos.

6 Interior del país La asistencia es brindada por FEMI a través de sus veintitrés cooperativas médicas. Estos servicios son controlados técnica y administrativamente por Sector Interior, Servicio de Médico Fiscalizador y Unidad de Investigación y Control

7 Información general Cuentas Nacionales en Salud. MSP, 2005 Costos directos 1% PBI, 38% son asistenciales. Para financiar la cobertura sanitaria obtiene $ 669 millones que representan el 2% del gasto total en salud y el 0,17% del PBI. Actúa como agente de financiamiento de las IAMC, adquiriendo servicios por 130 millones.

8 Sistema de Salud en Uruguay Falta de adecuación del modelo asistencial a las necesidades sanitarias del país. No cumple con los requisitos básicos de la atención médica. Utilización de recursos por pautas del mercado más que por las necesidades sanitarias de la población. Modelo curativo-tecnológico-hospitalario

9 La Reforma del Sistema Proceso orientado a introducir cambios en: Equidad de las prestaciones. Eficiencia de la gestión. Efectividad en las actuaciones. Satisfacción de las necesidades de la población. Sostenibilidad financiera del sistema.

10 El Rol de la CSM Como Prestador de servicios de salud Como Prestador de servicios de salud - Cambio del Modelo de Atención - Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención - Fortalecimiento de la Rehabilitación - Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

11 El Rol de la CSM - Coordinación con Red Hospitalaria y Tercer Nivel de Atención. Como financiador/comprador de servicios Como financiador/comprador de servicios - Adquirir la capacidad de elegir entre los proveedores más adecuados

12 Cambio Modelo Asistencial Fortalecer el Primer Nivel de Atención Enfoque prevencionista, anticipativo e integrado. Descentralización. Atención Médica oportuna, integral, eficaz, eficiente, basada en la evidencia médica (Guías Clínicas). Relación médico-paciente que contemple puntualidad, cortesía, trato humano, comunicación adecuada con el usuario y su familia.

13 Cambio Modelo Asistencial Fortalecer la Rehabilitación Aplicación de Técnicas terapéuticas y reeducativas. Detección y orientación de portadores de discapacidades. Trabajo extramuros de prevención, reinserción y fiscalización. Equipo Interdisciplinario (Fisioterapia, Técnicos Prevencionistas, Asistente Social, Psicólogo).

14 Cambio Modelo Asistencial Liderar el Sistema Nacional de Vigilancia de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Cumplimiento real del Decreto 64/004. Realizar vigilancia para la acción. Apoyar al MSP en la función de Rectoría y en el adecuado cumplimiento de una Función Esencial de la Salud Pública.

15 Coordinación Hospitalaria Tercer Nivel Atención SERVICIO ALTAMENTE ESPECIALIZADO, MULTIDISCIPLINARIO, DE ALTA COMPLEJIDAD, DIRIGIDO A UN GRUPO ESPECÍFICO DE RIESGO Liderazgo en el desarrollo del Sistema Nacional de Trauma. Integrar la Red para racionalizar los Servicios de Urgencia y Emergencia Hospitalaria, mediante un sistema integrado de referencia y contrareferencia.

16 Capacidad de elegir los mejores proveedores El Banco deberá ser capaz de controlar adecuadamente la cantidad, calidad y precio de los servicios contratados. Ello generará el camino a la descentralización. Deberá ser capaz de manejar la sobreoferta que induce a la demanda. Deberá ser capaz de apoyar al MSP en la función de Rectoría, como Institución del sector Publico.


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