La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Perfil Ocupacional del Técnico de Nivel Superior en Enfermería”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Perfil Ocupacional del Técnico de Nivel Superior en Enfermería”"— Transcripción de la presentación:

1 “Perfil Ocupacional del Técnico de Nivel Superior en Enfermería”
Introducción al rol laboral Docente: Srta. Kinsang Hip Rivera Matrona

2 OBJETIVO Identificar las Responsabilidades, Funciones, Tareas y Actividades del TENS en el contexto de los integrantes del Equipo de Salud.

3 Conceptos Relacionados:
1- Actividad: Conjunto de tareas o acciones, desarrolladas en secuencia lógica y funcional, que se llevan a cabo para cumplir un objetivo determinado. 2- Tareas Laborales: Conjunto homogéneo de procedimientos y técnicas con que el recurso humano utiliza los recursos materiales para efectuar una fase de la actividad. Por sí sola no es capaz de satisfacer una función. Estas son ejecutadas por el “Recurso Básico” (es el que le da la denominación instrumento ej. Hora médico, día cama). 3- Función: Es un conjunto de tareas o actividades que el ocupante de un cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que sin ocupar un cargo, desempeña de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya esa función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas. 4- Responsabilidad laboral: Responsabilidad: Cargo u obligación moral que resulta para alguien al realizar una actividad determinada. Responsabilidad laboral es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo con respecto a alguna persona o cosa dentro del ámbito laboral en el cual se desenvuelve.

4 TRABAJO INDIVIDUAL Y TRABAJO EN GRUPO
Trabajo individual: Trabajo que lo realiza solo una persona, requiere cumplimiento de sus funciones y actividades con responsabilidad, en beneficio del trabajo en que se encuentre. Características: Permite a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y la situación en que se encuentra. Requiere cumplir tareas, funciones y actividades que le competen en su lugar de trabajo. Realización de tareas propias de su persona.

5 CARGO Es la denominación que exige para el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función puede ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere. El cargo constituye un conjunto de funciones. Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas asignadas para ejercer las funciones específicas del cargo, así como la autoridad y la responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama. “ Los deberes y las responsabilidades de un cargo corresponden al empleado que lo desempeña y proporcionan los medios con que ellos contribuyen al logro de los objetivos de una institución.”

6 ROL Se refiere al conjunto de tareas y/o actividades que debe cumplir una persona que ocupa un cargo laboral determinado. Existen diferentes tipos de roles: roles familiares, laborales, otros. PERFIL El Perfil Laboral lo constituyen aquellas competencias personales necesarias para desempeñarse con éxito en determinados trabajos Se puede definir a partir de 3 grandes áreas: -Formación y conocimientos -Características de personalidad, habilidades y destrezas inherentes a la profesión -Desempeño y logros obtenidos. “Conocer nuestro propio perfil es fundamental al momento de buscar trabajo, aumenta la seguridad en ti mismo y permite enfocar la búsqueda en determinados tipos de trabajo/puestos que se quiere desempeñar.”

7 PERFILES DE CARGOS EN SALUD.
Perfil del Técnico en Enfermería de Nivel Superior: Técnico de Nivel Superior capacitado para integrarse al equipo de salud, colaborando con los profesionales del área en la ejecución de procedimientos básicos de enfermería y en acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación del individuo, familia y comunidad.

8 Perfil profesional de la Matrona:
Capaz de asumir conductas frente a la resolución parcial y total de situaciones obstétricas, ginecológicas, neonatales, administrativas y medio ambientales asociadas a éstas. Esto incluye la protección y recuperación de la salud gineco-obstétrica y neonatal, tanto a niveles primarios, secundario y terciario de atención de salud, dirigidas a la mujer, al hombre, a la familia y a la comunidad que lo requieran.

9 Perfil profesional de la Enfermera: Su propósito es cuidar a las personas, familias y comunidad; desarrollar responsabilidad y capacitación para que los individuos se mantengan sanos y enfrenten los cambios y problemáticas derivados de la pérdida de salud.

10 TRABAJO EN EQUIPO y TRABAJO EN GRUPO
TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar en equipo significa trabajar todos por un objetivo común. Para esto se hace necesario establecer claramente los roles y funciones a través de una programación conjunta de objetivos y tareas. Equipo: Grupo de 2 o más personas que interactúan entre si y se influyen con el propósito de alcanzar un objetivo común. Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado.

11 Equipo de salud: Conformado por profesionales, técnicos y personal de salud que trabaja en instituciones sanitarias , públicas y/o privadas y en los diferentes niveles de atención. Médicos, Enfermera(o), Matron(a), tecnólogos médicos, nutricionistas , Kinesiólogos, técnicos en enfermería, Auxiliares paramédicos, personal auxiliar de apoyo, Asistentes sociales, otros. Equipo de enfermería: El equipo de enfermería está conformado por Enfermera/o Universitario. Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Auxiliares de Enfermería o Técnicos paramédicos.

12 Tipos de Equipo de Trabajo
Equipos funcionales: Están integrados por un gerente y sus subordinados directos, pertenecen a un área funcional específica. Con frecuencia participan en tareas por mejorar actividades. Ejemplo: Hospitales, clínicas, consultorio, etc. Equipo autodirigido o autoadministrado: Lo conforma un grupo de empleados que actúan sin un gerente y son responsables de un segmento o proceso completo que entregue un producto o servicio a un cliente. Ejemplo: Matronas IV turno. Equipo interfuncional: empleados de un nivel jerárquico más o menos equivalente, pero de diferentes áreas de trabajo, que se agrupan para realizar una tarea. Este equipo proporciona una buena forma para intercambiar información, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas y coordinar proyectos complejos.

13 GRUPOS DE TRABAJO Un grupo se puede definir como dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común. Asociación de personas que busca reunirse para hablar sobre cualquier tema que sea de su interés. En cambio, un equipo de trabajo tiene como propósito común resolver problemas; está ahí para resolver problemas del trabajo o trabajar para resolverlos. “Donde hay muchos grupos abundan los conflictos; donde hay equipos los problemas escasean; un grupo discute de todo y por nada; un equipo resuelve problemas.“

14 Tipos de grupos de trabajo
1)- Grupos formales: Grupos creados por los gerentes o jefes en forma deliberada, para que cumplan con ciertas tareas asignadas ayudando a la organización a conseguir sus metas. Entre ellos tenemos: -Grupo de mando: El cual consta de un jefe y los subordinados que dependen de él. - Comité: Grupo de empleados que se ocupa de una tarea especifica. Ej: comité paritario (vela por prevención de riesgos en la institución). Son duraderos a través del tiempo. Los miembros pueden cambiar, pero el Comité es permanente. -Cuerpo de tareas : son equipos temporales; se crean para resolver un problema específico y desaparecen cuando se ha cumplido con la tarea. 2 ) Grupos Informales: Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

15 Gracias por su atención …


Descargar ppt "“Perfil Ocupacional del Técnico de Nivel Superior en Enfermería”"

Presentaciones similares


Anuncios Google