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PANEL RESIDENTADO MEDICO CUERPO MÉDICO HOSPITAL NACIONAL Almanzor Aguinaga Asenjo DR. VICTOR LUNA VICTORIA AMAYA Presidente Cuerpo Médico HNAAA.

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1 PANEL RESIDENTADO MEDICO CUERPO MÉDICO HOSPITAL NACIONAL Almanzor Aguinaga Asenjo DR. VICTOR LUNA VICTORIA AMAYA Presidente Cuerpo Médico HNAAA

2 Artículo 1. Residentado Médico a los estudios de segunda especialización en Medicina ( Post-Grado), los que se realizan por la modalidad de: docencia en Servicio en las instituciones del Sector Salud y se rigen por los dispositivos legales vigentes. Artículo 2. El Seguro de Salud – EsSalud y la Universidad Peruana como integrantes del Sistema Nacional de Residentado Médico son responsables del proceso de formación de Especialistas en Medicina Humana en EsSalud. PANEL RESIDENTADO MEDICO REGLAMENTO EN EL RESIDENTADO ESSALUD

3 Objetivos Artículo 5 : a) Regular las actividades asistencial-administrativa del Médico Residente, propiciando su adiestramiento teórico práctico en la adquisición de conocimientos y habilidades de las especialidades médicas, comprendidas en convenio suscrito entre EsSalud y la Universidad. b) Garantizar la FORMACIÓN DEL MÉDICO RESIDENTE con altos niveles de calidad: científica, técnica, docente, administrativa, ética y humana. REGLAMENTO EN EL RESIDENTADO ESSALUD PANEL RESIDENTADO MEDICO

4 Derechos y Obligaciones Derechos Artículo 14 : a) Estándares mínimos de formación contando con el apoyo y supervisión del Equipo Docente y el Comité Hospitalario de la Sede. b) Contar con Equipo Docente por especialidad en coordinación con la Universidad. c) Recibir el beneficio de vestuario y alimentación, como la facilidad para su permanencia en la Sede Docente. REGLAMENTO EN EL RESIDENTADO ESSALUD

5 PANEL RESIDENTADO MEDICO Derechos y Obligaciones Derechos Del Trabajo de Investigación: En el primer semestre del segundo año el Residente presenta en Oficina de Capacitación un Proyecto de Investigación. El incumplimiento considerado falta disciplinaria. En el primer semestre del segundo año el Residente presenta en Oficina de Capacitación un Proyecto de Investigación. El incumplimiento considerado falta disciplinaria. Al término del tercer año el informe final del trabajo de investigación, el área de capacitación de la Sede conservará un archivo de los informes. En plazo límite de 60 días posteriores a la fecha del término y requisito indispensable para entrega de CONSTANCIA DE TÉRMINO del R.M. Al término del tercer año el informe final del trabajo de investigación, el área de capacitación de la Sede conservará un archivo de los informes. En plazo límite de 60 días posteriores a la fecha del término y requisito indispensable para entrega de CONSTANCIA DE TÉRMINO del R.M. REGLAMENTO EN EL RESIDENTADO ESSALUD

6 PANEL RESIDENTADO MEDICO De los Docentes Artículo 17 Constituyen el Equipo Docente que se encarga de la Capacitación del Médico Residente. Coordinador de la Universidad en la Sede. Coordinador de la Universidad en la Sede. Profesor responsable de cada especialidad. Profesor responsable de cada especialidad. Tutor por cada especialidad. Tutor por cada especialidad. REGLAMENTO EN EL RESIDENTADO ESSALUD

7 PANEL RESIDENTADO MEDICO C O M I T É H O S P I T A L A R I O Encargado de mantener una adecuada coordinación del Hospital con la Universidad y Comité Nacional del Residentado Médico – CONAREME.

8 S E D E D O C E N T E El establecimiento de salud y especialidad acreditada por el CONAREME para el desarrollo de las actividades asistenciales y la formación de médicos residentes. PANEL RESIDENTADO MEDICO

9 E Q U I P O D O C E N T E TUTOR : Médico en actividad que apoya, orienta, proporciona consejería y realiza seguimiento al residente asignado. PROFESOR RESPONABLE: Médico Encargado de evaluación y seguimiento de Residentes dentro de la especialidad y el servicio. COORDINADOR: Médico designado por la Universidad, nexo entre EsSalud y la Universidad con misión de evaluar y controlar el desempeño académico de los médicos residentes PANEL RESIDENTADO MEDICO

10 (7)(10) (14) (18) (15) (13)(16) PANEL RESIDENTADO MEDICO

11 PROGRAMA RESIDENTADO MÉDICO UNIVERSIDAD E S S A L U D Oficina de Post Grado Representante de la Universidad Coordinador Profesor Tutores Gerencia General Departamentos Servicios Médicos Asistentes Comité Hospitalario RM Oficina de Capacitación PANEL RESIDENTADO MEDICO

12 P R O B L E M A S 1.Carencia en el proceso educacional de una PEDAGOGÍA, CURRÍCULO Y DIDÁCTICA MODERNA, de acuerdo a una concepción integral del perfil del médico residente que aspiramos para nuestra sociedad. 2.Falta de una perspectiva de investigación científica como motor en el desarrollo educativo. 3.Énfasis fundamental en el desarrollo de las tecnologías sin la perspectiva ética, humana, docente y administrativa del Residente. PANEL RESIDENTADO MEDICO

13 P R O B L E M A S 4.Se favorece el desarrollo con HABILIDADES COGNITIVAS y poco énfasis en el desarrollo de las ESTRUCTURAS VOLITIVAS (pensamiento crítico, creativo, solución de problemas, toma de decisiones), como las AFECTIVAS VALORATIVAS – SOCIALES (valores, normas, actividades). 5.Falta de una evaluación adecuada del Sistema que se traduce en la poca participación del Comité Hospitalario del RM., la no reevaluación de la acreditación de Sede Hospitalaria, del rendimiento académico integral de los Residentes y la calidad del equipo docente. PANEL RESIDENTADO MEDICO

14 P R O B L E M A S 6.Falta de incentivo para la investigación en los Hospitales de EsSalud. 7.Los planes curriculares incompletos y no actualizados. 8.Falta de integridad del bienestar laboral y gremial de los residentes. 9.Programación semanal y de guardias sobrecargadas. 10.Carencia Infraestructura para el descanso, aseo y labores administrativas en el Hospital. Agravado en Emergencia. 11.Exceso de trabajo que impide, el tiempo libre de descanso, estudio, compartir familiar de los residentes. PANEL RESIDENTADO MEDICO

15 P R O B L E M A S 12.Medio hostil en la comunicación educativa, en el manejo de las relaciones interpersonales con otros sectores profesionales y técnicos como administrativos. 13.Falta de bibliografía, libros, fuentes de internet adecuado para su desarrollo educativo. 14.Falta de un Auditorium que impide la comunicación y capacitación entre todos los estamentos. 15.Falta de convenios entre la Universidad con nuestro Hospital que permita incentivar al Equipo Docente como correspondencia al apoyo de los médicos. 16.Incrementar la Plana Docente de la Universidad. PANEL RESIDENTADO MEDICO

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