La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDENCIA CLINICA MÉDICA. H.I.G.A. EVITA DE LANUS Presentación de Unidades de Residencia RS VI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDENCIA CLINICA MÉDICA. H.I.G.A. EVITA DE LANUS Presentación de Unidades de Residencia RS VI."— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIA CLINICA MÉDICA. H.I.G.A. EVITA DE LANUS Presentación de Unidades de Residencia RS VI

2 Presentación Las Residencias Médicas constituyen un sistema de capacitación intensiva en servicio, que permite completar la formación de los miembros del equipo de salud. Conforman una de las alternativas más adecuadas para adquirir los conocimientos y aptitudes básicos para el desempeño profesional, una vez finalizada la formación de grado con una concepción científica fisiopatológica, epidemiológica, psicosocial y ecológica. En este contexto, la residencia de Clínica Médica del Hospital Evita de Lanús, constituye una de las más antiguas de esta índole en la provincia, en funcionamiento hace aproximadamente 50 años, lo cual implica una vasta experiencia en la formación de postgrado. Si bien las características de la población han ido cambiando durante las últimas décadas, así como las políticas sanitarias, el objetivo final de la residencia continúa siendo la formación de un profesional idóneo, que participe eficazmente y en forma activa en el proceso salud-enfermedad de la población, en la organización de estrategias sanitarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los individuos. Con este objetivo, la residencia de clínica médica busca formar un médico especialista en adultos, capaz de brindar a las personas una atención integral, enfocándolo en su totalidad individual, familiar y social, desde una perspectiva biopsicosocial, capacitado para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las patologías prevalentes en la población que asiste, tanto durante la internación como en el ámbito ambulatorio, así como conocer las características epidemiológicas de dicha población, utilizando las herramientas del método clínico.

3 Presentación El Hospital Interzonal General de Agudos Evita de Lanús es una Institución de alta complejidad en la provincia, organizado por cuidados progresivos; brinda atención tanto ambulatoria como en internación de las cuatro especialidades básicas y subespecialidades, constituye un centro de derivación de diferentes hospitales del conurbano bonaerense y de formación de grado y postgrado. Cuenta con 152 camas de internación de Cuidados Progresivos, de las cuales el Servicio de Clínica Medica asiste a un promedio de 70, con pacientes de diferente grado de complejidad. La población asistida, en su gran mayoría, presenta el perfil epidemiológico clásico del resto de la población: patologías crónicas con sus complicaciones (enfermedad cardiovascular, DBT, enfermedades respiratorias, neoplasias, infectológicas, etc.) y una gran población de pacientes HIV positivos, con una amplia gama de enfermedades asociadas. Dentro del plan de formación del profesional residente, está contemplada la atención del paciente en internación, con la formación de equipos de trabajo que constan de médico de planta, médicos de guardia externa con cada residente y la supervisión por parte de la jefatura de servicio, de sala, instructor de residentes, jefe de residentes y residentes superiores. Están estipuladas rotaciones obligatorias por diferentes Servicios del hospital (UTI-UCO) en los cuales existen referentes académicos, y rotaciones optativas por especialidades clínicas a elección del residente de acuerdo a sus preferencias y en común acuerdo entre el jefe de residentes y el instructor.

4 Recursos de Clínica Médica Consultorios Externos de Clínica Médica: Promedio de atención 550 pacientes/mes. Internación: Con un promedio de ocupación anual de 70 camas por día, de un total de 152 camas asignadas a cuidados progresivos. Consta de: a) Tercer piso: Cuidados Mínimos e Intermedios, b) Cuarto piso: Cuidados Intermedios y Sector de Aislamiento universal, de contacto y respiratorios, de 16 camas. Todas las especialidades clínicas con atención ambulatoria y en internación. El Servicio cuenta en internación con Jefe de Servicio, dos Jefes de Sala de Internación, cinco Jefes de Unidad de Internación, cuatro médicos de planta, médicos de guardia que completan 12 hs. semanales en área de internación y ambulatorio.

5 Archivo de Material Científico Sistemáticas guías de Diagnóstico y Tratamiento en Medicina Interna. Biblioteca con material bibliográfico actualizado y suscripciones a revistas médicas. Computadoras: una de uso exclusivo para la residencia clínica; otra para uso general del Servicio de Clínica Médica. Internet: New England Journal of Medicine, R.I.M.A, Pub Med, Intramed, Up To Date.

6 Perfil Académico Clases diarias teórico prácticas, de lunes a viernes de 14.30hs. a 15.30hs.: Emergencias clínicas, Patologías prevalentes y Discusión de casos clínicos: New England Journal of Medicine, P.R.O.A.M.I. Ateneo clínico-anátomo-patológico mensual. Ateneos de casos clínicos semanales Ateneos clínicos, anátomo-clínico interinstitucionales (Hospitales, Sanatorios, Clínicas) de la Zona Sur - Soc. Argentina de Medicina Sur (Bimestral). Congresos: participación y organización en Congreso de Medicina Interna y de Especialidades Clínicas (Sociedad Argentina de Medicina – Asociación Médica Argentina), presentación de trabajos. Cursos Obligatorios: Inglés, Metodología de Investigación, Derechos Humanos, Epidemiología. Curso de Especialista en Medicina Interna, Facultad de Medicina. U.B.A. (4 años).

7 Residencia. Organigrama Primer Año: lunes a viernes de 8hs. a 17hs. sábado de8 a 12hs. Guardias: ocho por mes. Segundo año: lunes a viernes de 8hs. a 17hs. sábado de 8hs. a 12hs. Guardias: seis por mes. Rotación por U.C.O.: 2 (dos) meses; Cardiología: 1 (un) mes U.T.I. : 2(dos) meses. Emergencia: 1(un) mes Tercer año: lunes a viernes de 8hs. a 17hs; sábado de 8hs.a 12hs. Guardias: cuatro por mes. Rotaciones optativas por especialidades clínicas a elección, acorde a su preferencia y en común acuerdo con el instructor y el jefe de residentes, Atención Primaria, Cuidados Paliativos. Cuarto año: lunes a viernes de 8hs. a 17hs. sábado de 8hs. a 12hs. Trabajo de Investigación, Atención Primaria.

8 Equipos de Trabajo Formados por:Medico Residente de Primer Año Médico Residente Superior Médico de Planta Médicos de Guardia Externa Actividades Asistenciales: Diarias:Pase de novedades de guardia de 8 a 8.30hs Pase de pacientes ingresados con la Jefatura Atención de pacientes asignados a cada Equipo Pase de novedades a guardia entrantede piso a 14.30hs Semanales:Recorrida de pacientes con la Jefatura por cada Equip o


Descargar ppt "RESIDENCIA CLINICA MÉDICA. H.I.G.A. EVITA DE LANUS Presentación de Unidades de Residencia RS VI."

Presentaciones similares


Anuncios Google