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ACREDITACIÓN en TIC ACREDITACIÓN en TIC CURSO 2012-2013 CURSO 2012-2013 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería.

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Presentación del tema: "ACREDITACIÓN en TIC ACREDITACIÓN en TIC CURSO 2012-2013 CURSO 2012-2013 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería."— Transcripción de la presentación:

1 ACREDITACIÓN en TIC ACREDITACIÓN en TIC CURSO CURSO Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

2 OBJETIVOS Impulsar la implantación educativa de las Tecnologías de la Información y la Competencia Digital en las aulas canarias poniendo en valor las actuaciones en esta materia realizadas por la Consejería de Educación. Contar con personas capacitadas y acreditadas responsables de la dinamización del Tratamiento de la Información y la Competencia Digital en el centro a propuesta de éste. Orientar la utilización y aplicación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

3 ¿Por qué la acreditación profesional? Constituye un avance en el perfeccionamiento profesional al definir una evaluación competencial reconocida por la Administración educativa Mejora el desempeño eficaz del trabajo de los docentes permitiendo a la organización escolar la mejora de sus resultados Permite a la Administración establecer un censo de personas evaluadas competencialmente para el desempeño de ciertas funciones o puestos de trabajo (personas formadoras, asesoras, coordinadores TIC de centros…)

4 FUNCIONES DE LA PERSONA ACREDITADA: Elevar propuestas al equipo directivo para la elaboración del Plan de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diversos aspectos de la vida en el centro. Organizar y gestionar los medios y recursos educativos relacionados con las TICs (especialmente software y contenidos educativo) de los que disponga el centro manteniéndolos operativos y actualizados, contando para ello con la ayuda técnica y pedagógica de los Servicios de apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y del equipo directivo. Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas relacionados con las TIC disponibles para la Educación y difundir su utilización en el aula. Apoyar al profesorado en la integración de las TIC para el desarrollo de las competencias básicas, utilizando nuevas estrategias metodológicas que contemplen el aprovechamiento de las mismas. Actuar como elemento dinamizador e impulsor en el centro de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado, relacionados con las TIC. Coordinar las actividades que se realicen en el centro en relación con el uso de estos medios. Otras tareas relativas a la utilización de las TIC como recurso didáctico propuestas por el equipo directivo. Dinamizar el uso de las herramientas y servicios web (aulas virtuales, Blog de centro o de aula, redes sociales, etc.)

5 SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN TIC Hace la propuesta de la persona funcionaria del claustro que solicita su acreditación Debe tener en cuenta la trayectoria profesional de la persona candidata y su grado de compromiso con el Proyecto Educativo del centro La persona propuesta presentará un programa de intervención para dinamizar la integración de las TIC en el centro durante el curso escolar La solicitud telemática podrá cumplimentarse por el procedimiento indicado hasta el 21 de octubre de 2012 EL CENTRO EDUCATIVO CONVOCATORIA octubre LA PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS CANIDADTAS noviembre-marzo ACCESO AL CAMPUS DE AUTOFORMACIÓN Las personas candidatas tendrán disponibles en el "campus de autoformación todos los materiales y recursos para la preparación de su evaluación individual MÓDULOS FORMATIVOS: Formación y recursos para coordinadores TIC Las competencias básicas y el Tratamiento de la Información y la Competencia Digital. Integración de las TIC en el centro educativo Utilización del lenguaje multimedia y elaboración de materiales didácticos mediante herramientas de autor. Uso educativo de entornos virtuales de aprendizaje Wordpress: creación, administración y dinamización del blog educativo Uso educativo de wikis y redes sociales Uso educativo de la pizarra digital interactiva

6 SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN TIC PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS PERSONAS CANDIDATAS 1.EVALUACIÓN INDIVIDUAL (noviembre de 2012-marzo de 2013) Comprende la superación de un conjunto de tareas relativas al TIC que las personas candidatas encontrarán en la plataforma de teleformación diseñada al efecto. La superación de esta fase dará derecho a una certificación de 150 horas de formación 2.EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMPETENCIAL EN TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO (a partir del mes de abril de 2013) Se pretende comprobar que las personas participantes dinamizan y coordinan en su centro educativo el Plan de Integración de las TIC. Este proceso de valoración incluirá la visita al centro de una o varias personas asesoras especialistas en TIC. Se realizarán entrevistas personales con el profesorado y con las personas del centro educativo que se consideren (Ver indicadores de evaluación en la siguiente diapositiva) LA ACREDITACIÓN REQUIERE DE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN AMBAS FASES

7 INDICADORES DE EVALUACIÓN Ser capaz de proponer ideas para la organización y dinamización de un Plan de Integración de las TIC para el desarrollo de las competencias básicas en el centro educativo, implicando de forma efectiva al resto de compañeros en el proceso. Ser capaz de organizar y aprovechar, en coordinación con el equipo directivo, los recursos tecnológicos tanto a nivel de centro como de aula Conocer el concepto y finalidad del Tratamiento de la Información y Competencia Digital en el marco de las competencias básicas utilizando diferentes estrategias metodológicas para la integración curricular de las TIC. Seleccionar y utilizar herramientas y recursos TIC adecuados para el aprendizaje del alumnado. Diseñar actividades didácticas integrando recursos y herramientas TIC para el desarrollo tanto del Tratamiento de la Información y Competencia Digital del alumnado como de otras competencias. Conocer y utilizar la oferta de recursos digitales que pone la Administración educativa al servicio del centro educativo. Fomentar el uso de la tecnología para la mejora de la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa. Utilizar los servicios de apoyo y asesoramiento que pone al servicio del centro la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para la implantación e integración de las TIC. Coordinar y/o promover en el centro actividades apoyadas en el uso de las TIC. Participar en actividades de formación relacionadas con las TIC. Participar en proyectos de innovación educativa con TIC. Utilizar el Espacio Virtual de Aprendizaje y Colaboración del centro para interaccionar con su alumnado y con el resto del profesorado. Utilizar y promover el uso de los servicios en Internet que facilita la Administración educativa para la publicación de la información y contenidos digitales. Aplicar medidas de seguridad y prevención de riesgos en la operación de equipos tecnológicos y la salud de las personas. Conocer y aplicar los principios legales y éticos asociados al uso de información digital y TIC. Utilizar los servicios de apoyo tecnológico que le proporciona la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para la resolución de problemas e incidencias. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO COMPETENCIAL EN EL CENTRO EDUCATIVO

8 COMPETENCIAS DE LA PERSONA ACREDITADA DIMENSIÓNCOMPETENCIAS GENÉRICAS Pedagógica Técnica o instrumental Organizativa y de gestión Social, cultural, ética y legal De desarrollo y responsabilidad profesional Capacidad para la comunicación Capacidad para planificar y organizar Capacidad para la innovación Compromiso con el aprendizaje permanente y la mejora continua. Comunicación (escucha a otros, mostrando interés en mantener una interacción, demuestra apertura para compartir información y conocimientos, adapta su lenguaje en función de quienes son sus interlocutores). Capacidad de planificar y organizar (plantea objetivos claros, consistentes con las estrategias, identifica funciones prioritarias, realiza una asignación eficiente de tiempos y recursos, monitorea las acciones emprendidas). Innovación (busca de manera activa mejorar lo que realiza, desarrollando opciones nuevas para mejorar los aprendizajes, corre riesgos calculados en las acciones nuevas que desarrolla). Compromiso con el aprendizaje continuo (se mantiene actualizado/a con los nuevos desarrollos de su profesión y especialidad, busca activamente desarrollarse a sí mismo/a en lo personal y profesional, contribuye al aprendizaje de sus colegas y de otros agentes de la comunidad, muestra disposición para aprender de otros/as).

9 ¿QUÉ SUPONE ESTAR ACREDITADO? 1.La acreditación en TIC será reconocida en el porfolio de formación y se contemplará como un valor adicional en los términos que contemple la Administración educativa. Asimismo, podrá ser considerada como mérito o requisito en su caso, para ocupar ciertos puestos de trabajo. 2.También podrá ser considerada como mérito o requisito, en su caso, para ocupar plazas de asesoría y para impartir formación a través de la red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma Canaria. 3.Igualmente podrá ser valorada, en los términos que se establezcan, en el acceso a la dirección de centros públicos y concursos de traslado.

10 ¿POR QUÉ EMPEZAR CON LA ACREDITACIÓN EN TIC DE PERSONAS A PROPUESTA DEL CENTRO EN ESTA 1ª FASE? 1.Porque el centro debe sentirse partícipe del proceso poniendo los recursos y medios adecuados para que la persona a acreditar en TIC desempeñe las funciones que se desean, que van más allá de su práctica de aula y que requieren de la dinamización de procesos de mejora relacionados con la innovación y formación. 2.Porque la formación y su evaluación debe contextualizarse en el centro. Es importante el ambiente del aprendizaje (lugar donde la gente puede usar recursos para encontrar sentido de las cosas y construir soluciones significativas para los problemas; Wilson, 1996). 3.Porque las funciones que competen a la persona acreditada en TIC requieren de un liderazgo reconocido y asumido por el centro. Se entienden las competencias como sistemas de acción complejos que interrelacionan habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones de valor, actitudes, emociones… que en conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva 4.Porque debe ser una responsabilidad compartida por la Administración educativa y por el propio centro. 5.Para favorecer la optimización de los recursos humanos y materiales existentes en los centros educativos.


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