La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería."— Transcripción de la presentación:

1 Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias septiembre de 2013 Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

2 Objetivos Impulsar los servicios de mediación escolar en los centros educativos con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia y del clima escolar. Contar con personas acreditadas capaces de dinamizar la cultura de la mediación en los centros desempeñando las funciones de mediador con eficacia y efectividad en el contexto escolar. Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

3 ¿Por qué la acreditación profesional? Constituye un avance en el perfeccionamiento profesional al definir y desarrollar las competencias del mediador escolar reconocidas por la Administración educativa. Mejora el desempeño eficaz del trabajo de los docentes permitiendo a la organización escolar la resolución pacífica de los conflictos y la mejora de la convivencia escolar. Permite a la Administración establecer un censo de personas evaluadas competencialmente para realizar funciones de mediador o mediadora, coordinación de equipos de mediación y formación en mediación escolar. Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

4 Funciones de la persona acreditada Asumir la responsabilidad del servicio de mediación a propuesta de la dirección del centro y con la aprobación del Consejo Escolar. Supervisar la redacción del plan de actuación del servicio de mediación y su ejecución durante el curso escolar, en permanente colaboración con la dirección del centro y el Consejo Escolar, así como con el Equipo de gestión de la convivencia. Coordinar el equipo de mediadores del centro y formar parte del equipo de gestión de la convivencia del centro, garantizando así la coordinación entre ambos equipos. Contribuir de forma activa a la divulgación del procedimiento de mediación a través de acciones de información, sensibilización y formación, tanto para el alumnado, como para los padres, madres, tutores legales y el personal docente y no docente del centro. Promover, gestionar, colaborar o impartir la formación específica en materia de mediación escolar, dirigida a los componentes del equipo de mediación del centro. Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

5 Competencias profesionales DIAGNÓSTICAS Visión estratégica Pensamiento analítico INTERACTIVAS Inteligencia interpersonal Capacidad comunicativa y dialógica Habilidad negociadora ORGANIZATIVAS Sensibilización y difusión Planificación y organización Información más detallada: resolución que convoca y regula el procedimiento de acreditación. Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

6 El equipo directivo propone una persona candidata. Esta decisión podrá consultarse en los órganos colegiados del centro. Solicitud online (a rellenar por la Dirección) Fase de preparación: Superación de las actividades de un curso online 70 horas Este curso por si solo, no acredita Acreditación: La Administración educativa acreditará como mediador escolar al participante que supere tanto la fase de preparación como la fase de actuación con una puntuación mínima de 70 puntos en cada una de ellas. Publicación de las personas que acreditan Proceso Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Fase de actuación: Se acreditan 30 horas Realización de tareas que incluyen la grabación en vídeo de una mediación real o simulada. En casos excepcionales esta grabación podrá ser sustituida por una actividad presencial.

7 Solicitud online a rellenar por la Direccción. Plazo: hasta el 25 de septiembre Listado de candidatos Publicación provisional de candidatos/as: 1 de octubre Periodo de reclamaciones: 3 días hábiles Publicación definitiva de candidatos/as: 10 de octubre Periodo Formativo Comienzo del periodo formativo: 14 de octubre Finalización del periodo formativo: 31 de marzo Publicación de candidatos/as que han superado el proceso formativo Fase de actuación: 7 de abril al 6 de junio de 2014 Calendario Publicación de personas acreditadas Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

8 El centro educativo Hace la propuesta de la persona funcionaria del claustro que solicita la admisión en la convocatoria de acreditación. Debe tener en cuenta la trayectoria profesional en acciones de convivencia del candidato voluntario y su grado de compromiso con el proyecto educativo del centro. Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) El Plan de Convivencia vigente en el centro debe hacer mención expresa a la organización y funcionamiento del Servicio de Mediación Escolar.

9 La preparación de las personas candidatas Las personas candidatas accederán a una plataforma de teleformación con todos los materiales, recursos y tareas para la preparación y superación del programa formativo. El proceso formativo se estructura en dos fases. La primera es la Fase de Preparación y la segunda, denominada Fase de Actuación. El diseño por competencias de este curso requiere la implementación de las siguientes metodologías centradas en procesos de aprendizaje: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje por tareas. Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

10 La preparación de las personas candidatas (II) Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) TítuloLA FORMACIÓN EN MEDIACIÓN ESCOLAR. NIVEL BÁSICO Fases Fase de PreparaciónFase de Actuación Temporalización 70 horas Del 14 de octubre de 2013 al 31 marzo de horas Del 7 de abril al 6 de junio de Requisitos de acceso Haber sido propuesto por el centro educativo y que en el plan de convivencia del centro se recoja al menos el compromiso de la creación, organización y funcionamiento de un servicio de mediación escolar en el presente curso escolar. Haber obtenido una calificación mínima de 70 puntos en la fase de preparación. Requisitos para la certificación del curso Obtener una calificación mínima de 50 puntos sobre 100. Se obtiene una certificación de 70 horas. Obtener una calificación mínima de 50 puntos sobre 100. Se obtiene una certificación de 100 horas. Requisitos para la acreditación en Mediación Escolar (Nivel Básico) No acredita. Obtener una calificación mínima de 70 puntos. Se obtiene el Certificado de Acreditación en Mediación Escolar de Nivel Básico. Contenidos Módulo 1: Convivencia, mediación y conflicto. Módulo 2: Habilidades comunicativas y gestión de las emociones. Módulo 3: Procedimiento de mediación. Módulo 4: El mediador y su caja de herramientas. Sólo el profesorado que supere esta fase de preparación con una calificación de 70 puntos o más, podrá acceder a la Fase de Actuación. Esta fase consistirá en la realización de tareas que incluyen la grabación en vídeo de una mediación real o simulada donde el candidato a la acreditación actúe como persona mediadora. En casos excepcionales esta grabación podrá ser sustituida por una actividad presencial.

11 Fase de preparación (14 de octubre de 2013 a 31 de marzo de 2014) Comprende la superación de un conjunto de tareas que las personas candidatas encontrarán en la plataforma de teleformación diseñada al efecto. El diseño por competencias de este curso requiere la implementación de las siguientes metodologías centradas en procesos de aprendizaje: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje por tareas. La superación de esta fase dará derecho a una certificación de 70 horas de formación. Fase de actuación (7 de abril de 2014 al 6 de junio de 2014) Esta fase consistirá en la realización de tareas que incluyen la grabación en vídeo de una mediación real o simulada donde el candidato a la acreditación actúe como persona mediadora. En casos excepcionales esta grabación podrá ser sustituida por una actividad presencial. La superación de esta fase dará derecho a una certificación de 30 horas de formación. Evaluación La acreditación requiere de una evaluación positiva en ambas fases Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

12 La acreditación será reconocida en su porfolio de formación y se contemplará como un valor adicional en los términos que prevea la Administración educativa. Asimismo, podrá ser considerada como mérito o requisito en su caso, para ocupar ciertos puestos de trabajo. También podrá ser considerada como mérito o requisito, en su caso, para ocupar plazas de asesoría y para impartir formación a través de la red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma Canaria. ¿Qué supone estar acreditado? Igualmente podrá ser valorada, en los términos que se establezcan, en el acceso a la dirección de centros públicos y concursos de traslado. Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

13 ¿Por qué la acreditación en Mediación Escolar se realiza a propuesta del centro? Porque el centro debe sentirse partícipe del proceso poniendo los recursos y medios adecuados para que la persona a acreditar desempeñe las funciones que se desean y que van más allá de su práctica de aula y que requieren de la dinamización de procesos de mejora relacionados con la innovación y formación. Porque la formación y su evaluación debe contextualizarse en el centro. Es importante el ambiente del aprendizaje (lugar donde la gente puede usar recursos para encontrar sentido de las cosas y construir soluciones significativas para los problemas (Wilson, 1996) Porque las funciones que le competen a la persona acreditada requieren de un liderazgo reconocido y asumido por el centro. Se entienden las competencias como sistemas de acción complejos que interrelacionan habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones que en conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva Porque debe ser una responsabilidad compartida por la Administración educativa y por el propio centro. Por la optimización de los recursos existentes tanto humanos como materiales Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

14 Ayuda Si necesita más aclaraciones sobre esta convocatoria o necesita ayuda para cumplimentar su solicitud, no dude en contactar mediante la siguiente dirección de correo electrónico: Y en los siguientes teléfonos: Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)

15 Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico)


Descargar ppt "Procedimiento de Acreditación en Mediación Escolar (nivel básico) Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería."

Presentaciones similares


Anuncios Google