La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el."— Transcripción de la presentación:

1 en el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el valor de estar informado y asuma una postura crítica y participativa frente a los medios de comunicación social y ante la vida. El Nacional en el aula desarrolla actividades y publicaciones para estudiantes y maestros de la Segunda Etapa de Educación Básica.

2 en el aula Objeto de Estudio Periódico Fuente de información Recurso Didáctico Creación Propia Análisis de la prensa, sus temas y enfoques Motor para actividades en múltiples áreas del saber Correlación de materiales - Material complementario Periódico escolar Espacios para lectores en diarios nacionales Dimensiones de trabajo escolar con el periódico

3 en el aula Responsabilidades educativas Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes Educación Crítica para los Medios de Comunicación Social. Artículo 69. Educación Crítica para los Medios de Comunicación Social. Preparar y formar para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información Incorporar a los planes de estudio y asignaturas obligatoras para la educación crítica de los medios Garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias programas sobre educación crítica para los medios de comunicación social Llamados de la UNESCO Desde Documento Educación y Comunicación

4 en el aula Retos del programa de formación Atender la formación en áreas como el diario como recurso didáctico, objeto de estudio y fuente de información. Maestro como lector crítico de la prensa, con adecuados criterios de selección e integración didáctica del diario como recurso para el aprendizaje Promoción del debate y análisis escolar de temas de actualidad y su cobertura en medios impresos Correlación de materiales Valoración del periódico y no sólo de los suplementos infantiles como fuente de información y recurso didáctico

5 en el aula ¿Qué hacemos para los maestros? Dirigido a Maestras de 4° a 6° grado Desarrollado cada martes del mes Los maestros reciben estrategias para promover el uso divertido del periódico en el aula Desde el año 2000, El Nacional en el aula mantiene un promedio anual de capacitación superior a los 2200 maestros. En el período Octubre Enero 2004 nuestro programa ha capacitado 710 maestros en ejercicio inscritos voluntariamente en nuestros talleres semanales dentro y fuera de la región capital Leer y utlizar el periódico en la escuela Estrategias para utilizar el periódico como recurso didáctico en la segunda etapa El periódico como fuente de información y formación El periódico en la biblioteca escolar, creación de archivos verticales y desarrollo de estrategias para realizar investigaciones con sentidodesde el diario Dirigidoespecialmente a bibliotecarios escolares ¿Cómo hacer periódicos murales? Fundamentación pedagógica, diseño y desarrollo de periódicos murales como posibilidad para realizar investigaciones con sentido en la biblioteca. Este taller es dictado especialmente en las bibliotecas públicas adscritas al IABN Todos los lunes, brindamos información y bibliografía especializada sobre usos del periódico en la escuela a maestros y estudiantes Desarrollamos foros Con especialistas Para reflexionar sobre El valor del uso del diario en la escuela Período Oct. - Enero 2004 Inv. Especial: Nelson Rodríguez Participación: 60 maestros Foros sobre Lectura y Prensa en la escuela Asesoría Pedagógica Programa de formación docente

6 en el aula Páginas para Niños El Nacional en elAula es una página del periódico Publica tres viernes de cada mes Acerca a los niños a la lectura de noticias Número de publicaciones anuales: 36 publicaciones Visitas guiadas al periódico Niños de 4° a 6° grado conocen el proceso de elaboración del diario Servicio de Información Somos el único diario con un servicio especial de información que atiende a estudiantes de cualquier nivel educativo que necesiten información sobre la empresa, sus productos, historias y perfiles de trabajo Concursos Infantiles Promedio anual de visitas: 80 colegios Promedio anual por alumnos: 2400 niños Nuestro servicio de visitas guiadas también es gratuito y funciona todos los lunes y miércoles del mes. En el período Oct.2003 a Ene.2004 hemos atendido 20 visitas (600 niños) Reconocimientos: Premio Rafael Ángel García Mención espacios de opinión para niños Premio Monseñor Pellín Mención Mejor Publicación Infantil del año El Nacional en el Aula desarrolla dos concurso infantiles Concurso Tarjetas de Navidad: niños participantes en cuatro años de concurso Concurso de Cuentos Infantiles niños participantes en nueve años de concurso Premiado en el aniversario del periódico.

7 en el aula Periódico y significado social del mapa Ubicación de noticias de interés en un mapa Análisis de cobertura mediática

8 en el aula Periódico y comprensión lectora en edades iniciales Tomado de La prensa en la escuela Rafal López Cubino

9 en el aula ¿Què nos preocupa? Desplazamiento del uso del periòdico y su creaciòn a la tercera etapa de E. Bàsica Paradigma: Periòdico = Àrea de Castellano Trabajo con el periódico como actividad extra escolar Poco intercambio pedagógico en el área

10 en el aula ¿Còmo contactarnos? El Nacional en el aula Telf. (0212) Fax. (0212) Edif. El Nacional. Piso 3. Urb. El Silencio Todos nuestros servicios y actividades para estudiantes y maestros son gratuitos Nuestra planificación anual contempla servicios permanentes para la Gran Caracas y visitas especiales a otras regiones.


Descargar ppt "En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el."

Presentaciones similares


Anuncios Google