La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y APTITUDES.

2 Fases del aprendizaje Incompetencia inconsciente (no saber que no sabe) Incompetencia consciente (saber que no sabemos) Competencia Consciente (saber que sabemos) Competencia inconsciente (poder hacer sin tener que pensar en que sabemos)

3 LEYES DEL APRENDIZAJE Ley lógica: todo tiene una razón de ser Ley estructural: toda idea tiene origen, principio teoría elemento y corresponde a un todo estructurado Ley efecto: tendemos a repetir y conservar las experiencias agradables Ley de primacía: las primeras impresiones son las más importantes y duraderas. Ley de ejercicio: en tanto más se repita un acto se formará un hábito Ley de uso constante: una habilidad o conocimiento no practicado se pierde u olvida

4 ENSEÑANZA Conjunto de acciones que realizamos los individuos dirigidas a desarrollar un conocimiento, habilidad, aptitud, actitud. OBJETIVO: –Transmitir conceptos y objetos de conocimiento, presentando información, proveer de situaciones, discusiones, actividades diversas

5 APRENDER A APRENDER ¿Qué significa? Es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.Es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender. capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones.

6 ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Son procedimientos que incluyen: Técnicos, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado, intencionalidad. La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier aprendizaje. Ejemplo: –Procesos cognitivos básicos: se refiere a todo el procesamiento de la información: atención, percepción, almacenamiento, recuperación, utilización, etc.

7 ESTRATEGIAS PARA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PREINSTRUCCIONALES (ANTES): preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender, implícitas en los objetivos (que establece condiciones, tipo de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa). le sirve al docente para conocer lo que saben los alumnos y utilizar tal conocimiento como fase para promover nuevos aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información previa (lluvia de idea)

8 COINSTRUCCIONALES (DURANTE): apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, orientar la atención de los alumnos cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como:COINSTRUCCIONALES (DURANTE): apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, orientar la atención de los alumnos cubren funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluye estrategias como: – Ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y analogías. Preguntas insertadas, el uso de pistas o claves. POSINSTRUCCIONALES (DESPUÉS): se presenta después del contenido que se ha de aprender, permite al alumno formar una visión sintética, integradora, valorar su propio aprendizaje; por ejemplo:POSINSTRUCCIONALES (DESPUÉS): se presenta después del contenido que se ha de aprender, permite al alumno formar una visión sintética, integradora, valorar su propio aprendizaje; por ejemplo: – Preguntas Intercaladas, Resúmenes, Mapas Conceptuales.

9 ORGANIZADORES AVANZADOS Es un material introductorio, general, puede ser considerado como una estrategia preinstruccional.Es un material introductorio, general, puede ser considerado como una estrategia preinstruccional. Se refiere a la exposición de conceptos, teorías, descripción de hechos fundamentales.Se refiere a la exposición de conceptos, teorías, descripción de hechos fundamentales. –Debe permitir al estudiante relacionar la información previa con la posterior ( a aprender) Su objetivo:Su objetivo: –Permitir organizar la información considerando sus niveles de generalidad e importancia, y su relación con la realidad concreta

10 SIMULACIONES Y JUEGOS Son procesos o máquinas que reproducen operaciones hombre- maquina, conocimiento – realidad.Son procesos o máquinas que reproducen operaciones hombre- maquina, conocimiento – realidad. SIMULACIÓN FÍSICA: se puede utilizar un objeto físico o fenómeno, representación tridimensional ofreciendo al estudiante la oportunidad de aprender sobre éste.SIMULACIÓN FÍSICA: se puede utilizar un objeto físico o fenómeno, representación tridimensional ofreciendo al estudiante la oportunidad de aprender sobre éste. –Ejemplos: ciclo del agua. SIMULACIONES DE PROCESOS: se utilizan para informar al estudiante acerca de un proceso o concepto que no se manifiesta visiblemente. SIMULACIONES DE PROCESOS: se utilizan para informar al estudiante acerca de un proceso o concepto que no se manifiesta visiblemente. –Ejemplo: función del sistema respiratorio SIMULACIONES DE PROCEDIMIENTOSSIMULACIONES DE PROCEDIMIENTOS propósito que el estudiante aprenda una secuencia de acciones que constituyen un procedimiento, implican operación física o manual.propósito que el estudiante aprenda una secuencia de acciones que constituyen un procedimiento, implican operación física o manual. –Ejemplo: utilizar la computadora SIMULACIONES SITUACIONALESSIMULACIONES SITUACIONALES tratan con las actitudes y el comportamiento que deben asumir las personas ante una situación o problemática, permiten al estudiante tomar diferentes roles ante una situación y explorar sus efectos.tratan con las actitudes y el comportamiento que deben asumir las personas ante una situación o problemática, permiten al estudiante tomar diferentes roles ante una situación y explorar sus efectos. –Ejemplo: valores, principios, actitudes

11 RESÚMENES Forma de recordar en forma breve una información previas. Integración de conceptos y definiciones. Descripción de hechos o fenómenos Se utiliza el parafraseo No aplica como forma hermenéutica.

12 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Basado en el método heurístico:Basado en el método heurístico: Presupone relaciones:Presupone relaciones: –causa- efecto –Utilizar pensamiento inductivo-deductivo –Análisis - síntesis –Convergente divergente Identificar un problemaIdentificar un problema Problema:Problema: –Situación real (inicial, que causa incomodidad) –Situación deseada –Proceso requerido para alcanzar la situación deseada

13 INSTRUCCIÓN Proceso educativo estructurado y sistematizado, en la transmisión de conocimientos, habilidades; inclusive aptitudes de un emisor a un receptor, por medio de distintos canales cuyo objetivo es la adquisición de ciertas conductas.

14 MODELOPOSTULADOREPRESENTANTE Conductista- Condicionamiento operante - Condicionamiento clásico - Condicionamiento operante Edward Thorndike (1906) I. Pavlov (1927) F. Skinner (1938) Modelos Cognoscitivista: Procesamiento de la información -Cognoscitivo social -Cognoscitivo de tareas complejas Gestalt “el todo y la parte” Memoria Multicanal Ap. Por expectativas Ap. Social Desarrollo cognoscitivo Experimentación Cambio social Kohler, wertheimer (1910,1930) Albert Bandura (1977) J. Piaget 1954 J. Dewey (1916) Kurt lewin (1948) ConstructivistasCrecimiento cognoscitivo Ap- significativo Resolución de problemas Aprendizaje de acción Pensamiento y lenguaje (Medios de adquisición de ap.) J. Bruner (1960) D. Ausubel (1963) Lev Vigotsky (1978)

15 CONDUCTISTAS: Las personas aprenden conducta o comportamiento del entorno (real), excluye los procesos mentales Aprender: formación de asociaciones entre estímulos y respuestas, sobre una realidad objetiva, busca construir un mapa de referentes

16 COGNOSCITIVISTAS Proceso de aprendizaje es interno, la información del exterior se procesa: –Atención –Percepción –Memoria –Almacena –Codifica –Organiza –Da significado –Recupera –Aplica

17 CONSTRUCTIVISTAS Énfasis social, cultural y humanismo Proveer al sujeto de experiencias múltiples perspectivas para construir su conocimiento Subjetividad: sujeta a cada esquema de aprendizaje previo

18 VIGOTSKY Aprendizaje e interacción social Cultura determinante del desarrollo de una persona Al Ap. Se logra al utilizar los objetos culturales, en las interrelaciones sociales, se interiorizan y transforman mentalmente.

19 ZONA DE DESARROLLO PROXIMAL Rango del potencial que cada persona tiene para aprender respecto al aprendizaje que está desarrollando por sí misma, éste es mayor cuando lo facilita alguien con mayor experiencia, la diferencia radica en la adquisición de habilidades, la interacción con la cultura y los agentes sociales, relación con expertos

20 BANDURA PROCESO RECIPROCO Y CONTINUO INFLUENCIA DE TRES FACTORES: –ENTORNO –CONOCIMIENTOS –COMPORTAMIENTO –SE APRENDE DE LOS OTRO, ACTITUDES, Y APTITUDES (IMITACIÓN)

21 FASES DEL PROCESO Atención: observa y selecciona Retención: adquiere patrones y comportamientos Reproducción motora Motivación: conforme a necesidades y circunstancias


Descargar ppt "APRENDIZAJE Actividad eminentemente social Inherente al individuo Ingresa por la diversidad de canales sensoriales ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google