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La alimentación y la nutrición Nutrición Oxígeno ALIMENTACIÓN Materia y energía Alimentos.

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Presentación del tema: "La alimentación y la nutrición Nutrición Oxígeno ALIMENTACIÓN Materia y energía Alimentos."— Transcripción de la presentación:

1 La alimentación y la nutrición Nutrición Oxígeno ALIMENTACIÓN Materia y energía Alimentos

2 LOS NUTRIENTES Nutrientes inorgánicos Agua Sales minerales Nutrientes orgánicos Glúcidos Glucosa Sacarosa Celulosa Almidón Lípidos Aceites Grasas o sebos Ácidos grasos Glicerol Proteínas Aminoácidos Vitaminas Pueden ser lípidos o proteínas. Su carencia provoca enfermedades. En frutas, verduras, leche, zumos… En todos los alimentos, principalmente frutas y verduras. En patatas, legumbres, cereales… En aceites, tocino, manteca… En carne, pescado, huevo, leche, cereales, legumbres… En frutas, verduras…

3 ALIMENTOS Y DIETA ENERGÉTICAS PLÁSTICA REGULADORAS Aportan energía para realizar trabajo, las funciones vitales y las actividades Construyen, reparan y mantienen estructuras Hacen posible el desarrollo de los procesos vitales GLÚCIDOS LÍPIDOS SALES MINERALES PROTEÍNAS VITAMINAS SALES MINERALES Alimentos FUNCIONES realizan

4 TIPOS DE ALIMENTOS Alimentos energéticos Fuente de energía: pan, pastas, legumbres, cereales, azúcar, miel, chocolate, dulces, aceites, mantequilla, nata, etc. Alimentos plásticos o formadores Necesarios para células, tejidos y órganos: yogur, quesos, carnes, pescados, huevos, frutos secos, mariscos, etc. Alimentos reguladores o protectores Para que el organismo pueda utilizar los demás alimentos: verduras, frutas y hortalizas.

5 ALIMENTOS Y DIETA DIETA Conjunto de alimentos que tomamos diariamente DIETA EQUILIBRADA Debe ser Aporta todos los tipos de nutrientes Aporta las cantidades adecuadas de cada nutriente Para permitir el desarrollo y buen estado del organismo

6 ALIMENTOS Y DIETA DIETA MEDITERRANÉA Aceite de oliva Cereales Pescados Legumbres Verduras Frutas Pocos productos cárnicos y lácteos FACTORES BENEFICIOSOS Prevención enfermedades cardiovasculares: Predominan las grasas insaturadas Prevención del estreñimiento: Aporte de fibra Previene la obesidad: la mayor parte de la energía la aportan glúcidos complejos Con grasas insaturadas Con glúcidos complejos Proteínas con poco colesterol Aporte equilibrado de nutrientes y fibra Vitaminas, sales y fibra Pocas grasas saturadas

7 Agua (H 2 O) Dióxido de carbono (CO 2 ) Oxígeno (O 2 ) Nutrientes Valor energético de los alimentos E Energía Célula Alimentos

8 Valor energético de los alimentos Alimento Energía kcal/100 g Alimento Energía kcal/100 g Alimento Energía kcal/100 g Aceite de girasol900Hamburguesa265Naranja135 Aceite de oliva900Helado204Nueces602 Acelgas28Huevos150Pan blanco de molde268 Almendras575Jamón cocido105Pasta373 Arroz359Jamón serrano163Patatas179 Atún200Judías285Pavo107 Azúcar373Judías verdes30Pera141 Batidos97Ketchup98Pescadilla172 Berenjenas23Leche entera de vaca65Pipas535 Cacahuetes581Leche semidesnatada43Plátano183 Calabacines12Lentejas314Pollo167 Calamares82Lomo embuchado386Puré de patatas318 Carne vacuno magra131Magdalenas497Queso curado376 Champiñón y setas25Mantequilla749Queso de Burgos174 Chocolate518Manzana46Rape (filetes)182 Chorizo384Mayonesa718Refrescos139 Chuleta de cerdo327Melocotón36Salchichas Frankfurt235 Churros348Melocotón en almíbar84Tomate118 Ciruelas44Melón25Tomate frito169 Coliflor22Merluza (rodajas)92Trucha190 Croissant418Mermelada263Uvas163 Espinacas18Mejillones67Yogur desnatado138 Fresa y fresón34Miel295Yogur natural entero182 Garbanzos329Mortadela310Zanahorias133 Energía proporcionada por algunos alimentos

9 Tasa de metabolismo basal (TMB): Calorías consumidas en un día, en reposo absoluto y a temperatura constante. Necesidades energéticas del ser humano Varón joven Necesidades diarias 1 kcal por cada kilogramo de masa y hora Mujer joven Necesidades diarias 0,95 kcal por cada kilogramo de masa y hora La TMB depende de: Estado de salud Peso Edad Sexo La TMB disminuye con la edad

10 Tasa de metabolismo basal (TMB): Calorías consumidas en un día, en reposo absoluto y a temperatura constante. Necesidades energéticas del ser humano Ecuación de Harris y Benedict para hombre TMB = 66 + [13,7 × peso (kg)] + [5 × talla (cm)] [6,8 × edad (años)] Ecuación de Harris y Benedict para mujer TMB = 65,5 + [9,6 × peso (kg)] + [1,8 × talla (cm)] [4,7 × edad (años)]

11 0,151Correr0,135 Jugar al fútbol 0,250 Subir escaleras 0,065 Caminar con paso ligero 0,142 Jugar al baloncesto 0,095 Bajar escaleras 0,058Pasear0,105 Jugar al tenis 0,057 Actividades domésticas 0,030 Estar de pie 0,166Nadar0,021 Ver la televisión 0,028 Estar sentado 0,150 Montar en bicicleta 0,025Comer 0,022 Estar tumbado 0,031 Asistir a clase 0,016Dormir Consumo energético Actividad Consumo energético Actividad Consumo energético Actividad Consumos energéticos (en kcal por kg de peso y por minuto)


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