La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Enseñanza del Futbol D.T. Héctor Hugo Eugui ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Enseñanza del Futbol D.T. Héctor Hugo Eugui ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Enseñanza del Futbol D.T. Héctor Hugo Eugui ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1

2 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ETAPA DE FAMILIARIZACIÓN (4 A 7 AÑOS) JUEGOS DE FAMILIARIZACIÓN CON BALÓN (dominio del elemento con diferentes partes del cuerpo no sólo con el pie) JUEGOS TEMPORA-ESPACIALES (ubicación del niño en el espacio de juego) FORMAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO-ejercicios de coordinación (aros por ejemplo) de lateralidad lado derecho- lado izquierdo (ej: zig-zag con/sin balón) teniendo como centro la pelota en los pies. FUNDAMENTOS BÁSICOS (conducción del balón y chut a portería o a un compañero) REGLAS BÁSICAS: saque de banda-saque de meta-tiro libre- faltas RAPIDEZ Y COORDINACIÓN como aspectos físicos a desarrollar en este tiempo (la fase sensible es aquí)

3 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 JUEGOS DE HABILIDAD Y DESTREZA por estaciones JUEGOS DE LOCOMOCIÓN (correr con y sin balón) JUEGOS DE SALTO BIPODALES por estaciones o en metodología abierta TEST DE EVALUACIONES MOTORAS Y TÉCNICAS (sólo conducción y tiro de precisión)

4 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 IMPORTANTE a esta edad el niño realiza todos estos objetivos y contenidos por medio de un solo término: JUGAR

5 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 METODOLOGÍA DE TRABAJO Trabajos sin tenis (descalzos) para iniciar ejercicios de movilidad tibiotarsiana, tobillo y zona plantar del pie, ejercicios con papel de periódico, con canicas, con cuerdas, etc. Utilización de pelotas de hule para que el niño desarrolle la sensibilización de las diferentes partes del cuerpo. (pie, cabeza, muslo, etc.). Utilización de pelotas-martillo para un comienzo de dominio del balón

6 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ETAPA DE INICIACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS (8 A 10 AÑOS) INICIO DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESENCIALES TOQUE DEL BALÓN-RECEPCIÓN Y TIRO INCREMENTO EN EL DESARROLLO DE LAS FORMAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO (lateralidad, coordinación oculomanual y pedal, velocidad, coordinación brazo-pierna) PERFECCIONAMIENTO DE LA CONDUCCIÓN. UBICACIÓN DEL CUERPO SEGÚN EL TIPO DE REMATE O LANZAMIENTO (PERFIL).

7 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ANÁLISIS ESPECÍFICO E INICIO DEL APRENDIZAJE DE LAS ZONAS DE GOLPEO CON EL PIE: parte interna -empeine total-empeine exterior, empeine interior. ANÁLISIS ESPECÍFICO E INICIO DEL APRENDIZAJE DE GOLPEO CON CABEZA. Frontal y parietal. INICIO DE LA RECEPCIÓN DEL BALÓN CON EL PIE. INICIO DE UBICACIONES TEMPORAESPACIALES EN LA CANCHA SEGÚN EL BALÓN Y EL OPONENTE. (Elementos tácticos básicos) DESCUBRIMIENTO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE GOLPEO DEL BALÓN. Pases cortos. Parte interna; pases largos-empeine exterior, total. Pases a ras del piso-ubicación del pie; pases a media y gran altura- ¿cómo pongo el pie? Metodología de la ubicación del pie en el balón. INICIO DE LOS PRIMEROS ELEMENTOS COMO AMAGUE, FINTA, GAMBETA. DEL GESTO TÉCNICO SIN BALÓN A LA ACCIÓN DIRECTA CON EL BALÓN. TEST DE EVALUACIÓN TÉCNICO Y MOTORA C/S BALÓN.

8 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 IMPORTANTE Inicio de las etapas de los fundamentos técnicos. El juego debe seguir. Los entrenamientos se deben adquirir con mayor atención por las zonas de golpeo y los fundamentos de toque, recepción y cabeceo.

9 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 METODOLOGÍA DE TRABAJO ORCA CON BALÓN DE HULE COLGADO para lograr una técnica ideal. EJERCICIOS DE FRONTÓN CON PELOTAS DE HULE DEL NÚMERO 3 Y 4. UTILIZACIÓN DE TRABAJOS EN CIRCUITO (4-5 estaciones). POR MEDIO DE CÁMARAS SE FILMARÁN LOS MOVIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS NIÑOS Y UNA POSTERIOR OBSERVACIÓN POR PARTE DE LOS MISMOS NIÑOS EN LA TV-VHS-DVD.

10 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO (11 A 14 AÑOS) ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO (11 A 14 AÑOS) PERFECCIONAMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESENCIALES (toque del balón, recepción, cabeceo, conducción y tiro) INCREMENTO DE OTROS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE ACOPLAMIENTO COMO fintas, gambetas y amagues. INCREMENTO DE LA FUERZA GENERAL Y RESISTENCIA AERÓBICA.

11 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 GESTOS TECNICOS DE LA BOLEA, CABECEO FRONTAL (parado, con uno o dos pies), CABECEO PARIETAL (izquierdo-derecho), ZONA DE CONTACTO CUANDO HAGO UN TIRO DE ESQUINA, TIRO LIBRE CERCA DE LA PORTERÍA, LEJOS DE LA PORTERÍA, CAMBIO DE JUEGO CON BALÓN POR AIRE. PRIMERAS NOCIONES BÁSICAS DEL SISTEMA DEFENSIVO-OFENSIVO DEL JUEGO.

12 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 PASES CON OPOSICIÓN Y A DIFERENTES VELOCIDADES TRABAJO EN GRUPOS CON BALÓN CON JUEGOS DE RAPIDEZ MENTAL ESPACIOS REDUCIDOS CON JUEGO REAL ENFRENTAMIENTOS 1vs1, 2vs2, 3vs3 y con inferioridad numérica 2vs1, 3vs2, 4vs3 CONDUCCIÓN CON CAMBIOS BRUSCOS DE VELOCIDAD TEST DE EVALUCIÓN DE LA TÉCNICA CON Y SIN BALÓN. TEST FÍSICO-MOTOR.

13 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 IMPORTANTE EDAD DONDE DISMINUYE MUCHO LA COORDINACIÓN POR LA APARICIÓN DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS Y CAMBIOS HORMONALES, DESDE LA HIPÓFISIS E HIPOTÁLAMO HACIA EL RESTO DEL CUERPO VÍA NERVIOSA Y MOTORA. EN ESTAS EDADES ES IMPORTANTE LA COORDINACIÓN FINA DE LOS MOVIMIENTOS TÉCNICOS PARA LLEGAR A UNA AUTOMATIZACIÓN DE LOS MISMOS.

14 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 METODOLOGÍA DE TRABAJO UTILIZACIÓN DE LA ORCA CON EL BALÓN DE HULE COLGADO PARA CORREGIR ERRORES Y AUTOMATIZACIÓN DE ALGÚN MOVIMIENTO ERRÓNEO EJERCICIOS DE FRONTÓN CON PELOTAS DE TENIS PARA INCREMENTAR EL DOMINIO DEL BALÓN POR MEDIO DE CÁMARAS SE FILMARÁN LOS MOVIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS NIÑOS Y UNA POSTERIOR OBSERVACIÓN POR PARTE DE LOS MISMOS NIÑOS EN LA TV-VHS-DVD

15 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 TRABAJO METODOLÓGICO EN LA PREPARACIÓN FÍSICA DESDE LAS EDADES TEMPRANAS (ACADEMIAS) HASTA LAS EDADES JUVENILES (2DA Y 3RA DIVISIÓN)

16 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 CATEGORÍA Y EL ASPECTO FÍSICO-MOTOR ES EL MÁS IMPORTANTE A DESARROLLAR EN ESTAS EDADES TEMPRANAS, DONDE LAS FORMAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO SON LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA LOS NIÑOS. LAS FORMAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO SON: LOCOMOCIÓN, SALTOS, MANEJO Y USO DE ELEMENTOS (PELOTAS, CUERDAS, AROS, ETC), TRACCIÓN Y EMPUJE, LATERALIDAD, RODAR Y APOYAR, LEVANTAR Y TRANSPORTAR, TREPAR, SUSPENSIÓN Y BALANCEO, EQUILIBRIO.

17 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 EN ESTAS EDADES SE DEBE COMENZAR A DESARROLLAR LA COORDINACIÓN Y LA VELOCIDAD, ASÍ COMO LA ORIENTACIÓN ESPACIAL. ORGANIZACIÓN ESPACIAL (arriba-abajo, adelante-atrás, cerca- lejos). ORGANIZACIÓN TEMPORAL (antes-después, lento-rápido). ESTOS ASPECTOS SE TRABAJAN POR MEDIO DE JUEGOS; POR EJEMPLO: VELOCIDAD: ABEJAS Y ABEJORROS, ES UN JUEGO DE PERSECUCIÓN DONDE EL NIÑO DEBE DE EMPLEARSE A FONDO PARA QUE NO LO ATRAPEN. COORDINACIÓN: ESTACIÓN DONDE EL NIÑO DEBE DAR UN GIRO A UN OBSTÁCULO, PASAR UNIPODALMENTE POR AROS Y TIRAR CON EL PIE HACIA LA PORTERÍA. ORIENTACIÓN ESPACIAL: LA ESTATUA. A LA ORDEN DEL PROFESOR DEBEMOS QUEDARNOS COMO ESTATUAS PARADOS CON BALÓN EN EL PIE, SE SIGUE CONDUCIENDO Y EL OBJETIVO FINAL ADEMAS DE CONDUCIR EL BALÓN ES BUSCAR UN LUGAR EN EL ESPACIO (EN ESTE CASO LA CANCHA) PERO LEJOS DE LAS DEMÁS ESTATUAS.

18 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 CATEGORÍA SE INCREMENTAN LOS TRABAJOS Y JUEGOS DE COORDINACIÓN Y ENTRE ELLOS EL DE ORIENTACIÓN. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE DIFERENCIACIÓN, CONTROL DE DISTANCIAS, DIRECCIÓN Y POTENCIA EN EL GOLPEO. LA FLEXIBILIDAD ES UNA DE LAS CUALIDADES QUE SE COMIENZA A DESARROLLAR CON MAYOR REGULARIDAD.(MOVILIDAD DE LAS EXTREMIDADES SOBRE TODO, POR MEDIO DE JUEGOS Y DE USO DE LA PELOTA, YA SEA CON LA MANO O CON EL PIE). LA VELOCIDAD ADQUIERE UN NIVEL ÓPTIMO A ESTAS EDADES Y LAS HABILIDADES COMO ROLAR Y RODAR ENTRAN EN UNA ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO.

19 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 CATEGORÍAS 94-95, INCREMENTO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA POR MEDIO DE JUEGO CON BALÓN, MANTENIMIENTO DE UN RITMO DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO AERÓBICO - SE COMIENZA PERO CON POCO VOLUMEN DE TRABAJO Y VA SUBIENDO EL VOLUMEN A MEDIDA QUE PASAN LOS MESES. HACIA LOS 14 AÑOS COMIENZA EL ENTRENAMIENTO CON MAYOR INTENSIDAD DONDE SE INICIA CON LA RESISTENCIA ANAERÓBICA (CON DEUDA DE OXÍGENO EN LA SANGRE). LA FLEXIBILIDAD TOMA UN ROL MUY IMPORTANTE ESPECIALMENTE EN LOS TRABAJOS DE MOVILIDAD ARTICULAR DE LAS PALANCAS DE TODO EL CUERPO. LOS TRABAJOS DE FUERZA GENERAL SE COMIENZAN A INCREMENTAR (FUERZA DE BRAZOS, MÚSCULOS PRIMARIOS (ABDOMEN, DORSAL ANCHO, LUMBAR) Y PIERNAS. TODOS LOS TRABAJOS DE FUERZA GENERAL SON CON EL PROPIO CUERPO O CON ALGÚN ELEMENTO NO PESADO DONDE HAYA MUCHAS REPETICIONES Y POCO PESO.

20 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 CATEGORÍAS 92,91, 2da y 3ra DIVISIÓN FUERZA -INICIO PROGRESIVO DE TRABAJOS DE SOBRECARGA, EN CANCHA COMO EN GIMNASIO. (FUERZA RESISTENCIA-POCA CARGA, MUCHO PESO). A MEDIANO PLAZO, SE TRABAJARÁ FUERZA RÁPIDA (POTENCIA) (MIEMBRO INFERIOR) FUERZA MÁXIMA. RESISTENCIA -AERÓBICA Y POR SOBRE TODO SE ACENTÚA LA ANAERÓBICA LÁCTICA (DONDE EL ÁCIDO LÁCTICO CUMPLE UN PAPEL MUY IMPORTANTE). (MUCHOS EJERCICIOS DE ESPACIO REDUCIDO CON MICRO PAUSA. MUCHA DINÁMICA CON AUSENCIA DE OXÍGENO). VELOCIDAD -SE CONTINÚA TRABAJANDO PERO MÁS ESPECÍFICO DENTRO DE SITUACIONES DE JUEGO.Y TAMBIÉN AISLADAS SIN BALÓN. FLEXIBILIDAD -SE REALIZAN EJERCITACIONES MÁS COMPACTAS PARA QUE SE ELEVE EL GRADO DE FLEXIBILIDAD EN EL JUGADOR. MÉTODO DE VARA VERDE, MÉTODO PASIVO-ACTIVO.

21 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 TODAS LAS CATEGORÍAS. (OBLIGATORIO) FORMAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO: LOCOMOCIÓN (CORRER, TROTAR, CAMINAR) (HACIA ATRÁS-COSTADO- ADELANTE-PASOS CORTOS-PASOS LARGOS-AGACHADOS-EN PUNTAS DE PIE- CON TALONES, ETC.). SALTOS: (UNIPODAL. BIPODAL-COMBINADO, SALTO EN PROFUNDIDAD, SALTO LARGO-SALTO ALTO ). MANEJO Y USO DE ELEMENTOS COMO AROS, CUERDAS, BASTONES, PELOTAS, ETC.). TRACCIÓN Y EMPUJE (FUERZA INDIVIDUAL, CONTRA EL COMPAÑERO, OBJETO, ETC.). RODAR Y APOYAR. (HABILIDAD Y DESTREZA-ROLES ADELANTE Y ATRÁS. GIROS LONGITUDINALES Y SAGITALES EN EL PISO O COLCHONETA-APOYOS DE MANO EN EL PISO-FUERZA EN BRAZO-HOMBRO (MIEMBRO SUPERIOR). LATERALIDAD (DOMINIO DEL LADO DERECHO-LADO IZQUIERDO UTILIZANDO MILES DE EJERCICIOS Y JUEGOS ). LEVANTAR Y TRANSPORTAR (FUERZA EN MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR) Y TRONCO. TREPA, SUSPENSIÓN Y BALANCEO (DE OBJETOS MEDIANAMENTE PESADOS PARA MEJORAR LA FUERZA DE MIEMBRO SUPERIOR PRINCIPALMENTE (MUY DEBILITADA AL INICIO DEL CRECIMIENTO).

22 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ¿POR QUÉ UNA ESTRUCTURACIÓN PRIMORDIAL DE LA PREPARACIÓN FÍSICA DESDE LAS EDADES TEMPRANAS ? EL DESCUIDO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA HA DADO COMO RESULTADO A NIVEL MUNDIAL QUE LOS JUGADORES QUE SE INCORPORAN A LA PRIMERA DIVISIÓN PRESENTEN DEFICIENCIAS EN SU ESTRUCTURA MUSCULAR, SU VELOCIDAD, LA POTENCIA Y EN SU FUERZA. ES POR ESO QUE NUESTRA IDEA ES TRABAJARLO DESDE LAS EDADES TEMPRANAS, EN LAS ACADEMIAS DE FÚTBOL PASANDO POR LAS CATEGORÍAS 91,92,93 Y 94 QUE FORMAN HOY EN DÍA LAS FUERZAS BÁSICAS, CONJUNTAMENTE CON LA 3RA DIVISIÓN Y 2DA DIVISIÓN. EL TRABAJO DE LA RESISTENCIA, DE LA VELOCIDAD, DE LA FUERZA, DE LA FLEXIBILIDAD Y DE LA COORDINACIÓN SERÁ VITAL TRABAJARLO DENTRO DE LAS FASES SENSIBLES DEL DESARROLLO DEL SER HUMANO. PRINCIPALMENTE EN EL DESARROLLO DE LA FUERZA EN EL FÚTBOL, DONDE DEBEMOS DEJAR A UN LADO TABÚES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DE SOBRECARGA EN JUVENILES.

23 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN DEL JUGADOR? CREAR EL ANDAMIAJE DONDE SE SUSTENTARÁ EL FUTURO RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA, DESARROLLANDO EN TODA SU POTENCIALIDAD LAS CUALIDADES FÍSICO- MOTORAS. LLEVAR AL FUTBOLISTA DE FUERZAS BÁSICAS A UN NIVEL ÓPTIMO DE DESARROLLO EN SUS CAPACIDADES FÍSICAS, TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA LOS PARÁMETROS DE LA PRIMERA DIVISIÓN Y LOGRAR UN ACERCAMIENTO A ELLOS.

24 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 FUNCIONES DEL COORDINADOR DE LA PREPARACIÓN FÍSICA. *Encargado y responsable de la cooodinación y la preparación física, desde las academias hasta la 1ra división A. *Supervisará estrictamente todos los trabajos, planificaciones y cargas de trabajo con los preparadores físicos de las diferentes categorías. *Trabajará como preparador físico en las categorías de fuerzas básicas junto a los demás preparadores físicos. *Capacitación continua con los preparadores físicos de las fuerzas básicas. *Capacitación continua con los profesores encargados de las academias de fútbol locales y foráneas. *Reporte directo al director y subdirector deportivo del trabajo que se está haciendo.

25 Metodología de la Enseñanza del Futbol ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "Metodología de la Enseñanza del Futbol D.T. Héctor Hugo Eugui ENDIT Puebla Todos los Derechos Reservados Versión: 1.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google