La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÚTBOL como herramienta metodológica en los procesos de enseñanza –aprendizaje de nuestro alumnos. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE JUEGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÚTBOL como herramienta metodológica en los procesos de enseñanza –aprendizaje de nuestro alumnos. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE JUEGO."— Transcripción de la presentación:

1 FÚTBOL como herramienta metodológica en los procesos de enseñanza –aprendizaje de nuestro alumnos. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE JUEGO

2 METODOLOGÌA DE TRABAJO DESDE EL JUEGO AL DEPORTE DESDE EL 2do y 3er NIVEL DE PRIMARIA HASTA 1ER AÑO BACHILLERATO

3 METODO GLOBAL O ANALÌTICO?

4 CARACTERÍSTICAS METODO ANALÌTICO Acción de juego que sólo tiene en cuenta uno de los elementos que intervienen en la competición(el balón). Centrada en la ejecución y construida sobre la instrucción directa. METODO GLOBAL Presenta situación de juego que intervienen todos los componentes de competición( balón, compañeros, adversarios). Esta centrada en la tarea y construida desde la reflexión del jugador.

5 VENTAJAS METODO ANALÌTICO Permite la mejora de objetivos muy concretos. Se logra mas fácilmente un elevado numero de repeticiones de dicho objetivo, si se aplica correctamente. METODO GLOBAL Trabajan simultáneamente aspectos técnicos,tácticos,físicos y psicológicos. Al incluir todos los elementos del juego, la mejora obtenida se refleja rápidamente en la competición.

6 INCONVENIENTES METODO ANALÌTICO Un ejercicio analítico solo incide en una de las múltiples posibilidades con las que se puede manifestar una acciòn, sea técnica, táctica,física. Las mejoras obtenidas no se manifiestan en su totalidad ya que se ven condicionadas por la no presencia de todos los elementos que hacen a una competición.(compañeros, adversarios, balón). METODO GLOBAL Presenta un nivel inferior de concreción que el método analítico EN EL ASPECTO DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS.

7 MOTIVACION METODO ANALÌTICO NIVEL MUY BAJO RESPECTO AL MÈTODO GLOBAL EL APRENDIZAJE SE PRODUCE DESDE LA CONFRONTACIÒN PASIVA METODO GLOBAL ELEVADISIMO NIVEL DE MOTIVACION QUE LLEVA AL NIÑO A INVOLUCRARSE DE FORMA PLENA FAMILIARIZA CON LA TOMA DE DECISIONES,LA TENSION Y OTROS ASPECTOS ESTRESANTES DE LA COMPETICION.

8 METODO ANALITICO CAPACIDAD DE PERCEPCION: Mínimo,ya que se presentan situaciones estables. C. DE DECISIÒN: Nulo, ya que todo lo que debe realizar esta previsto y es conocido por el alumno/jugador antes de comenzar la acción. C. DE EJECUCIÒN: Máximo ya que logra un elevado No de repeticiones. METODO GLOBAL C. DE PERCEPCIÒN: Máximo, ya que las situaciones que se van a dar son imprevisibles lo que es necesario percibir correcta y rápidamente las continuas variaciones de balón,compañeros,adversarios. C. DE DECISIÓN: Máximo, ya que cada vez que se modifican las situaciones de juego, es necesario realizar una toma de decisiones correcta para resolver. C. DE EJECUCIÓN: Medio,es un mecanismo menos solicitado que el analítico ya que dependen de las acciones propias del juego y sus variables. GRADO DE INCIDENCIA QUE CONDICIONAN AL JUEGO

9 DESDE EL JUEGO AL DEPORTE Si el alumno no sabe tocar el balón ni controlarlo que método debo utilizar?? Qué juego CON BALÓN propongo, si no sabe dar un toque de balón? Si el alumno tiene un nivel muy apto para el futbol. Lo ayudamos para que APRENDA A ENTENDER EL FÙTBOL o LE DAMOS LA PAPA EN LA BOCA?

10 AYUDEMOS Y GUIEMOS PARA QUE NUESTROS ALUMNOS DESARROLLEN LA INTELIGENCIA DEL JUEGO.

11 ASPECTOS ANALÌTICOS TÉCNICOS CONDUCCIONES CON PARTE INTERNA Y EXTERNA DEL PIE Y CON EMPEINE MIXTO(total y exterior) TOQUE DE BALÒN CON EMPEINE TOTAL EN EL AIRE/RECEPCIÒN DE BALÓN CON PARTE INTERNA DEL PIE. TOQUE DE BALÒN CON PARTE INTERNA DEL PIE. Herramienta metodológica – colgante con balón.

12 2DO NIVEL DE PRIMARIA Edades de 3er y 4to grado de primaria como alumnos que reciben por primera vez una estimulación del deporte. Creemos que el Método Analítico debería entrar en juego en esta primer fase de enseñanza por medio de instrumentos facilitadores como el colgante con balón.

13 PARALELAMENTE ENTRA EN JUEGO EN ESTA PRIMERA FASE COMO FORMA DE JUEGO EL MÉTODO GLOBAL CON LECTURA DE JUEGO Y TOMA DE DECISIONES. DE ESTA FORMA LA COMBINACIÓN DE AMBOS MÉTODOS EN LA PRIMER FASE RESOLVERÍA EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN Y GUSTO SOBRE EL FÚTBOL.

14 MÉTODO GLOBAL con toma de decisiones y lecturas de juego. 1er Fase – juegos menores libres. 2da Fase – juegos medianos con reglas básicas. 3er Fase- juegos mayores.

15 MÉTODO GLOBAL con toma de decisiones y lecturas de juego. También llamado ENTRENAMIENTO A TRAVES DE LAS FORMAS JUGADAS que involucran las 3 FASES de juegos desde que el alumno inicia el aprendizaje del fútbol hasta la finalización de la práctica activa del mismo. A Continuación desarrollaremos algunos puntos y reglas claves para el correcto desarrollo en la Práctica.

16 EL ROL DEL ENTRENADOR EN LAS FORMAS JUGADAS 1er Norma: Fijar duración del objetivo que se va a enseñar(corto y largo plazo). 2da Norma: Valoración del estado formativo de los alumnos.(nivel de los jugadores, de rendimiento) 3er Norma: Preparación y organización del ejercicio. Señalar zonas, chalecos, conos, silbato, balones. 4ta Norma: Reglamentación y criterios de juego. -juegos cíclicos, tiempo de juego real(si son demasiado largos, disminuyen concentración, atención),valorar el éxito o el fracaso en cada situación.

17 5ta Norma: La construcción del contenido del ejercicio a través de tareas y reglas. 3 Reglas importantes : 1)-Regla de la decisión.A través de las instrucciones, acentúan la atención de forma repetida sobre el elemento que se considere necesario y es por eso que provocan un comportamiento que hacen que las reglas mantengan el poder de decisión del jugador.

18 2)Regla de la continuidad. Regulan el juego ante las diferentes interrupciones normales del mismo y con ello buscamos que los alumnos puedan trabajar con perseverancia y así tener posibilidades de alcanzar el éxito. 3)Regla de la corrección.Pequeñas reglas añadidas en el juego. Las pone el entrenador como consecuencia del análisis del juego y persigue 1 objetivo específico importantísimo para el proceso de formación.

19 Modificación metodológica del grado de dificultad de las tareas. (Ej: 3 vs 3 en espacio de 25x25 toque libre niños no avanzados de 1ero ciclo básico UTU). En La práctica veremos el tema en profundidad.

20 1er Fase – JUEGOS MENORES LIBRES JUEGOS DE HABILIDADES Y CAPACIDADES BÁSICAS. JUEGOS DE MALABARISMO Y MANEJO DE BALÒN. JUEGOS DE CONDUCCIÒN Y PERSECUCIÒN JUEGOS DE PASE,DE CONTROL Y TIRO AL ARCO(parado y en movimiento). JUEGOS EN LABERINTO

21 2da FASE-JUEGOS MEDIANOS CON REGLAS BÁSICAS 2:2 PASANDO LINEA Z 1:1 CON MINI ARCOS 2:2 CON MINI ARCOS LIBRE JUEGO 3:3 MINIFUTBOL CON 1 SUSTITUTO 3:3 MINIFUTBOL CON 1 GOLERO MAS 1 SUSTITUTO. 4:4 MINIFUTBOL REGLAS 4:4 CONDUCIR BALÒN A TRAVÈS DE LÍNEAS

22 3er Fase- JUEGOS MAYORES. 4X4+4 COMODINES LA PARED 8X6 LOS GUARDIANES 4X4+2 LAS TRES PAREJAS 1X1+1X1+1X1 PIES Y CABEZA 5X5+1 TIRO AL BLANCO 4X4+4 DEFENDER EL CASTILLO 4+1X6

23 LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS ROMPEN CON LA RUTINA DEL ENTRENAMIENTO HABITUAL SON DE FÁCIL COMPRENSIÓN, APLICACIÓN Y ASIMILACIÓN. TIENEN REGLAS FLEXIBLES Y ADAPTABLES A LAS CONDICIONES EXISTENTES PROGRESAN DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO PERMITEN LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE TODOS

24 APARTE DE SER VARIADAS, DIVERTIDAS Y LÚDICAS, ENSEÑAN Y REFUERZAN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL JUEGO. FOMENTAN LA COMPETITIVIDAD EDUCAN E INSTRUYEN AL ALUMNO Y EL PROFESOR/ENTRENADOR SOLO INTERVIENE CUANDO ÉSTE NO PUEDE ENCONTRAR LA SOLUCIÓN POR SI SÓLO. ESTIMULAN LA CREATIVIDAD, RESPONSABILIDAD Y EL AUTOCONTROL

25 MOTIVAN A ESFORZARSE CADA VEZ MÁS. SON CARACTERIZADOS POR PROCESOS SIMPLIFICADOS EN LA ADQUISICIÓN Y UTILIZACIÓN DE FUNDAMENTOS GRACIAS AL NÚMERO REDUCIDO DE JUGADORES QUE INTERVIENEN Y EL ESPACIO-TIEMPO DISPONIBLES PARA C/U.

26 PREGUNTA PARA USTED SEGÚN SU FORMACION PROFESIONAL… ¿QUÉ MÈTODOS SE DEBERÍAN REALIZAR CON ALUMNOS QUE TENGAN UNA EXPERIENCIA SATISFACTORIA EN FUTBOL Y…¿ QUÉ CONTENIDOS PRÁCTICOS PROPONDRÌA VIENDO LAS 3 FASES TRABAJADAS, SIN CAER EN EL MÈTODO GLOBAL DE JUGAR POR JUGAR CON PELOTA AL MEDIO?


Descargar ppt "FÚTBOL como herramienta metodológica en los procesos de enseñanza –aprendizaje de nuestro alumnos. DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DE JUEGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google