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La Táctica en el Tenis de Iniciación

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Presentación del tema: "La Táctica en el Tenis de Iniciación"— Transcripción de la presentación:

1 La Táctica en el Tenis de Iniciación
Universidad Politécnica de Madrid La Táctica en el Tenis de Iniciación Beatriz Letamendía Guisado Facultad de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

2 Técnica vs Táctica TÁCTICA
"Sistema que se emplea hábilmente para conseguir un fin“ TÉCNICA "Habilidad para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo"

3 Objetivos de la Táctica en Iniciación
Conocer la pista, la red y las posiciones de los jugadores Conocer las trayectorias básicas de la pelota Altura Dirección Profundidad Conocer las zonas de impacto Conocer las situaciones tácticas básicas y las fases de juego Conocer el uso táctico de los golpes Conocer el uso táctico de las zonas de la pista Aplicar la táctica a ejercicios y juegos Aprender simultáneamente táctica y técnica

4 ¿Cuándo se empieza a enseñar la Táctica?
En la etapa de iniciación Cuando el alumno sea capaz de golpear la pelota con cierto control Al mismo tiempo que se enseñan los fundamentos de los golpes básicos Antes de participar en las competiciones Desde las primeras etapas Entender la lógica interna del juego Recurrir a aspectos técnicos (control) cuando sea necesario

5 Fases o Intenciones del Juego
Ataque Defensa Peloteo Contra ataque

6 El Ataque En esta fase el jugador que pasa al ataque presiona al contrario, con el fin de ganar el punto o forzar el error del contrario. Se caracteriza por jugar bolas profundas que hagan retroceder al contrario. Se busca llegar cerca de la red para que el contrario tenga menos ángulo por donde pasarnos y al mismo tiempo, que nosotros tengamos más ángulo donde jugar la bola

7 La Defensa En esta fase el jugador que está defendiendo es presionado por el contrario, y el objetivo es ganar el punto o por lo menos recuperar la situación de equilibrio en el juego. Hay que controlar la altura, la profundidad y la dirección de la bola para no ponérselo fácil al contrario. Lo importante es que no cunda el pánico en la primera acción de aproximación del contrario y no tirar la bola fuera (el contrario está subiendo y normalmente, no ha llegado cerca de la red)

8 El Peloteo Los dos jugadores permanecen en el fondo de la pista e intercambian golpes. El objetivo del peloteo no es solamente mantener el equilibrio, sino además, evitar que nos ataque el contrario y provocar situaciones que permitan pasar al ataque El peloteo no debe ser una fase del juego pasiva donde se espera el fallo del contrario, sino que se debe tener una actitud incisiva para anticipar y aprovechar cualquier oportunidad que nos permita pasar al ataque.

9 Binomio Saque – Resto I Saque Con el saque se tiene la iniciativa y se debe intentar mantenerla y presionar al contrario Se deben dirigir al espacio libre o al lado débil del contrario y jugar con profundidad (cerca de la línea de saque) Se puede tener la opción de sacar y subir a la red, o bien, sacar y permanecer en el fondo Resto En la medida de lo posible, debe intentar neutralizar la iniciativa (ventaja) del sacador evitando jugar bolas altas y cómodas al contrario Se debe dirigir el resto al lado libre de la pista o al lado débil del contrario Si el sacador saca flojo, el restador puede pasar al ataque

10 Binomio Saque – Resto II
Saque y subida a red: Si el sacador sube a la red, debe tratar de llegar lo más cerca de la red posible, realizando una semiparada para controlar el equilibrio (split step) y poder realizar la primera volea jugando profundo y continuando hacia la red. En este caso, restador debe intentar neutralizar la presión del contrario y tratar de pasar a una situación de peloteo, recuperando rápidamente el centro y dirigiendo las bolas a los laterales o zona baja central para evitar que el contrario volee con comodidad Saque y no subida a red: Si el sacador permanece en el fondo, debe intentar colocarse con su derecha (golpe fuerte) para seguir presionando y llevar la iniciativa. En este caso, el restador debe intentar jugar la bola profunda y a los laterales para que neutralizar la iniciativa del sacador y pasar a la fase de peloteo. En caso de recibir un saque flojo, se puede pasar al ataque directamente

11 Relación entre las zonas de juego y altura sobre la red
Para poder utilizar las opciones tácticas los jugadores tienen que aprender a jugar los puntos según la zona de la pista donde se encuentran. Podemos considerar básicamente, 3 zonas de juego y tres alturas sobre la red: Zona-1: desde la red hasta la línea de saque. A esta zona le corresponde la altura-1 sobre la red Zona-2: desde la línea de saque hasta la línea de fondo. A esta zona le corresponde la altura-2 sobre la red Zona-3: desde la línea de fondo hacia atrás. A esta zona le corresponde la altura-3 sobre la red

12 Zonas donde jugar la pelota
Zona más segura donde dirigir la pelota 2. Zona efectiva pero algo arriesgada 3. Zona a evitar 4. Zona segura pero algo arriesgada

13 Zonas a Evitar Hay que evitar situarse muy cerca de la red y durante un tiempo prolongado El medio de la pista es “tierra de nadie” por lo que es una zona a evitar, ya que dejamos muchas zonas de la pista libres.

14 Zonas a Buscar Si se quiere atacar hay que mover al contrario buscando los laterales Si se quiere atacar hay que jugar donde no este el contrario: Muy cerca de la red Muy profundo Si se quiere jugar seguro hay que buscar el centro de la pista

15 Táctica en Dobles En el caso de la táctica colectiva las fases del juego son las mismas que en la técnica individual, salvo pequeños matices, como por ejemplo en el binomio saque-resto. En este caso la pareja que saca deberá colocarse de la siguiente manera: el jugador que realiza el saque, lo hará más pegado a la banda de dobles y el que acompaña, se encontrará situado pegado a la red y ligeramente hacia el centro, ya que con un solo paso quedará cubierta la banda de dobles. En el caso de la pareja que recibe el saque, el restador se colocará en una zona centrada, mientras que el jugador que acompaña, no se colocará ni en el fondo de la pista, ni en la red, sino en una zona intermedia. Otro factor que se mantiene en la técnica colectiva es el de las trayectorias básicas de la pelota, las zonas de juego y las alturas sobre la red.

16 Conclusiones Que el alumno aprenda los fundamentos tácticos jugando al tenis Desarrollar táctica y técnica al unísono Poner las bases para que el jugador sea tácticamente inteligente y creativo

17 Bibliografía La táctica en iniciación. José Antonio Aparicio
La táctica y la estrategia en el tenis de iniciación. Dr. Miguel Crespo


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