La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II

2 TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS

3 EMPEZAMOS CON EL SUJETO DE APRENDIZAJE COMO UN SUJETO DE DERECHOS VIMOS TODAS LAS LEYES EN LAS QUE ESTÁN CONTEMPLADOS LOS DERECHOS DE LOS SUJETOS DE APRENDIZAJE VIMOS LA CARACTERIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE ESE SUJETO DE APRENDIZAJE según Axel Rivas

4 ES DECIR QUE TENDRÍAMOS COMPLETO EL PUNTO a)Constitución de los sujetos de derecho en la escuela: infancias, adolescencias y juventudes. Identidades, trayectorias y prácticas escolares. Culturas escolares: contextos escolares y producción de subjetividades. Los procesos culturales, las construcciones mediáticas y las nuevas tecnologías en Ia conformación del sujeto. El cuidado, la socialización y la enseñanza. LA BIBLIOGRAFÍA QUE HEMOS UTILIZADO HASTA AQUÍ ES :

5 RIVAS, A. y otros (compiladores). (2011). La construcción de la justicia educativa. YA LO VIMOS EN DETALLE EN LA ÚLTIMA CLASE BAQUERO, R.. (2006). Sujetos y aprendizajes LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Educabilidad Proceso enseñanza-aprendizaje Subjetivación Este texto lo retomaremos en el punto siguiente DI SEGNIS OBIOLS, S. (2002). Adultos en crisis, jóvenes a la deriva LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Caracterización de adultos y jóvenes Descripción de familias y escuelas de acuerdo con estas características

6 DUSCHATZKY SILVIA : Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Agotamiento del dispositivo familiar. Dificultades en los procesos de subjetivación. Vacío de referencias estables de significación. Condiciones de expulsión social. FALCONI OCTAVIO: Las silenciadas batallas juveniles: ¿Quién está marcando el rumbo de la escuela media hoy? LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Enfrentamiento entre las culturas juveniles y la cultura escolar Necesidad de un cambio en la identidad de la escuela secundaria

7 COINCAUD, C. Y DIAZ, G.. Hacia una educación inclusiva KAPLAN, C. (2006). La inclusión como posibilidad TERIGI, F. (2009).Trayectorias escolares. TERIGI, F. Las Cronologías del Aprendizaje. LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES SON: Todos estos autores plantean las problemáticas de los sectores populares dentro de la institución educativa Estos autores, junto a Baquero, participaron del Proyecto Hemisférico "Elaboración de Políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar". (2005 aprox. ) Los retomaremos en los puntos siguientes CONCLUSIÓN GENERAL DE ESTAS LECTURAS: (los nudos críticos de Rivas)  Ruptura escuela-familia  Brechas en las experiencias educativas de los alumnos según los distintos sectores  Distancia entre docentes y alumnos


Descargar ppt "UNIDAD II. TEMAS SUSTANCIALES DE LA UNIDAD II o SUJETO DE APRENDIZAJE o TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA o CURRÍCULUM Y CONTENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google