La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
Lic. Cecilia Cresta Mendoza, 5 de febrero 2014

2 Modos contemporáneos de transitar la condición estudiantil
Pensar el curriculum Por qué sería necesario promover cambios en las escuelas, hoy? Qué desafíos de nuestro tiempo llegan al cotidiano escolar? …… Modos contemporáneos de transitar la condición estudiantil Modos contemporáneos de ser maestro/a profesor/a Modos contemporáneos de acceder al conocimiento, producirlo y distribuirlo Creciente inclusión educativa y mayor expectativa social de igualdad educativa Obligatoriedad escolar extendida a 12 años

3 Pensar el curriculum Qué tensiones atraviesan y condicionan los procesos de mejora educativa? …... Mayor cantidad de estudiantes, mayor diversidad, mayor heterogeneidad de las expectativas familiares vs. matriz institucional moderna Nuevas necesidades de aprendizaje vs. sistema de formación docente relativamente estable Nuevas metas sociales de política educativa vs. formas de organización institucional y contratación docente relativamente estables Complejidad de la escuelas como instituciones sociales y condición procesual de los cambios…

4 la enseñanza potenciada, los aprendizajes en centro del trabajo
Pensar el curriculum Una concepción institucional del aprendizaje ( Perrenoud, Baquero, Terigi,…) Una concepción institucional de la enseñanza ( Terigi, Coria… ) Punto de partida: concepción amplia de Curriculum (rico objeto de trabajo institucional) la enseñanza potenciada, los aprendizajes en centro del trabajo

5 Pensar el curriculum La propuesta: activar la ENSEÑANZA desde la propia condición docente y desde la gestión directiva Un camino: pensar juntos el CURRICULUM como dimensión en la que convergen la enseñanza y los aprendizajes

6 ACERCA DE CURRICULUM Primera distinción
Pensar el curriculum ACERCA DE CURRICULUM Primera distinción Perspectivas del curriculum como norma El aprendizaje y la enseñanza prevista; el curriculum como proyecto Perspectivas centrada en el desarrollo curricular Los aprendizajes y la enseñanza que efectivamente se llevan a cabo; el curriculum en acción

7 Esfera de definición social e histórica
Pensar el curriculum Esfera de definición social e histórica Aquello que cada sociedad define (o puede definir) como objetos y formas de transmisión intergeneracional Esfera de definición local Lo que cada docente y cada escuela define (o puede definir)sobre la enseñanza para sus estudiantes ¿Vínculo entre ambas perspectivas/esferas?

8 Pensar el curriculum Segunda distinción tiempo contenido

9 Pensar el curriculum CONTENIDO tiempo grupo

10 Sistema de promoción y avance
Pensar el curriculum CONTENIDO Secuencia, orden tiempo Sistema de promoción y avance grupo El Curriculum en tanto estructura… Estilo de enseñanza

11 Categorías clásicas Categorías técnicas
Pensar el curriculum Tercera nota conceptual Categorías clásicas Categorías técnicas Perspectivas de estudio cualitativas, que relacionan estructura normativa y dinámica, en cada contexto singular: Qué propósitos? Qué enseñanza? Qué resultados? Quiénes…? Por qué…?

12 Pensar el curriculum ACERCA DE CURRICULUM Perspectivas, cortes de escala y distinciones que brindan ingresos al terreno curricular Posibilitan comprender el espacio material y simbólico en que las enseñanza y los aprendizajes pueden desplegarse

13 Propuesta Curricular Institucional
Pensar el curriculum ¿En la escuela? Propuesta Curricular Institucional DCJ NAP

14 El curriculum tal como se nos presenta
Pensar el curriculum ¿En la escuela? El curriculum tal como se nos presenta

15 El curriculum tal como se nos presenta
Tiempo (anualizado + cargas horarias) Pensar el curriculum Contenidos (disciplinas o áreas) Progresión (trayectoria escolar prevista) Grupo (curso) Temas y propuesta didáctica (programa del docente) El curriculum tal como se nos presenta

16 compilado de decisiones pedagógicas
Pensar el curriculum CURRICULUM como compilado de decisiones pedagógicas asumidas en diferentes esferas, por un conjunto múltiple y diverso de actores sociales, con intencionalidades heterogéneas, en diveros momentos (de la historia y del proceso pedagógico) que se presentan ensambladas, como un conjunto coherente y estable que condiciona a docentes y estudiantes

17 CURRICULUM ¿Matriz inaccesible y fija?
Pensar el curriculum CURRICULUM ¿Matriz inaccesible y fija? ¿Objeto de trabajo institucional?

18 Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum
Pensar el curriculum Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum ¿Qué propuestas vigentes en su escuela están teniendo mayor potencia pedagógica? Qué es lo que está dando mejores resultados, mayores satisfacciones? (¿Qué propuestas vigentes parecen no funcionar o estar agotadas?)

19 Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum…
Pensar el curriculum Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum… Variaciones en… la intencionalidad pedagógica priorizada? el recorte temático? la duración de la propuesta? los adultos a cargo de la enseñanza? la configuración del grupo de estudiantes? el espacio o ámbito físico de desarrollo? la propuesta didáctica?

20 Ejemplo Varianzas en un espacio curricular…..
Pensar el curriculum Ejemplo Varianzas en un espacio curricular….. A.Vi.

21 Pensar el curriculum Ejemplo Varianza en la asignación de espacio; trabajo sobre el horario semanal….. A.Vi.

22 Pensar el curriculum Ejemplo Varianza en el recorte de contenidos, propuesta didáctica y docentes a cargo; trabajo sobre el horario semanal…..

23 Pensar el curriculum Ejemplo Varianzas en tiempos, modalidad de trabajo, distribución por campos de conocimiento….. VIS

24 Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum…
Pensar el curriculum Algunas claves para deconstruir y reconstruir el curriculum… ¿Qué se aprende/rá? Qué contenidos, capacidades, temas de agenda contemporánea social o comunitaria…. ¿Quién asume/irá esa enseñanza? ¿Durante qué lapso, con qué frecuencia y con qué interfases /ayudas? ¿En qué lugar/es? ¿Con qué grupo de estudiantes? Grupo curso, diferentes cursos juntos, grupos mixtos…? ¿Qué modos de enseñanza se prioriza/rá y por qué? Trabajo de estudio de textos, producción en modalidad taller, proyectos de inscripción comunitaria extraescolar…

25 multiplicar los APRENDIZAJES
Pensar el curriculum Habilitar procesos participativos de reconstrucción institucional del CURRICULUM Activar la ENSEÑANZA multiplicar los APRENDIZAJES

26 CONSUDEC 51° Curso de Rectores Mendoza, 5 de febrero 2014
Gracias Lic. Cecilia Cresta CONSUDEC 51° Curso de Rectores Mendoza, 5 de febrero 2014


Descargar ppt "Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google