La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Enrique Silvera Nantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Enrique Silvera Nantes"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Enrique Silvera Nantes
Hacia una flexibilización de los formatos escolares Mtro. Enrique Silvera Nantes

2 La educación como un derecho humano fundamental, no como un servicio, ni como una oportunidad.
Art 1º.- Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental… Art. 2º.- Reconócese el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como bien público y social que tiene como fin el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas sin discriminación alguna Ley Nº

3 Se hace necesario resignificar la escuela
Que los saberes sean para todos Si restricciones Sin expoliación de los saberes previos

4 Tres pilares: Autonomía académica Inclusión educativa Participación

5 Exclusión educativa …estar varios años y finalmente abandonar
…no estar en la escuela …estar varios años y finalmente abandonar ...escolaridad de baja intensidad (abandono intermitente) …aprendizajes sectarios o elitistas …aprendizajes de baja intensidad

6 De trayectorias escolares donde resultan incumplidos los derechos de niños y niñas
Hacia trayectorias educativas continuas y completas De proyectos educativos que preparen para vivir en sociedades más complejas y más plurales

7 Autonomía académica entendida como:
la capacidad de establecer y llevar a cabo soluciones particulares y propias de acuerdo a las necesidades y características del centro, definiendo su identidad Requiere de soluciones únicas para esa situación, para ese centro, para ese contexto. Para ello se hacen necesarios niveles de participación real

8 La participación es un Derecho Humano. Significa
Participación real: La participación es un Derecho Humano. Significa democratizar el poder empoderar a los involucrados tomar conciencia crítica, problematizar las relaciones sociales Establecer mecanismos de control democráticos

9 En nuestras sociedad hay niños que:
no ingresan a la escuela (los menos) ingresando no permanecen (algunos) permaneciendo no aprenden en los ritmos y de las formas en que lo espera la escuela (muchos)

10 Cómo explicar el “fracaso escolar”
Formas de la política educativa Explicaciones basadas en atributos del sujeto (Psicología) Mejores diagnósticos, mecanismos de derivación y circuitos paralelos de escolarización Explicaciones basadas en la desigualdad social (Sociología) Políticas educativas compensatorias de las desigualdades

11 Actualmente, también buscamos la explicación en nuestras prácticas educativas

12 ¿Qué hacer con… … el Programa único y preescriptivo … el aula estándar … el propuesta uniforme y homogeneizante …una sola figura educativa como referente ?

13 ¿Cuáles son nuestras aspiraciones?
Que se asegure a todos y todas una formación de calidad, que contemple el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, que desarrolle al máximo sus potencialidades, que permita una participación activa como ciudadano en una sociedad democrática, ampliando las posibilidades de transformación individual y social, independientemente del origen de cada uno y de las condiciones en que tiene lugar su crianza.

14 ¿Cuál es nuestra propuesta?
Trabajo interniveles Agrupamientos flexibles Propuestas que tengan como puerta de entrada lo lúdico o lo artístico Tener como base la alfabetización y la profundización en la lectura y la escritura como puerto de entrada al conocimiento

15 A modo de cierre: No puede ser impuesto. Debe surgir como una necesidad de cada centro Cada escuela tendrá una respuesta, que solo será útil para ese situación El Estado tendrá que tomar su parte de responsabilidad y que no recaiga todo a espalda de los docentes: Se hacen necesarios mayores recursos Nuevas figuras escolares Propuestas de formación y actualización permanente

16 “Creemos en una escuela que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo”.


Descargar ppt "Mtro. Enrique Silvera Nantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google