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CLAUDIA JACINTO Conicet - redEtis Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria.

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Presentación del tema: "CLAUDIA JACINTO Conicet - redEtis Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 CLAUDIA JACINTO Conicet - redEtis Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria

2 Esta presentación se propone: 1. Reflexionar sobre los jóvenes y el trabajo hoy… 1.1. Tendencias 1.2. Tensiones 2. Para plantear una perspectiva sobre la relación entre juventud, escuela secundaria, y trabajo Cinco ejes de debate a tener en cuenta ¿Por qué es clave esta relación? 2.3. Ejes de reflexión acerca de qué significa educar para el trabajo en la escuela secundaria Un planteo más amplio

3 1. Reflexionar sobre los jóvenes y el trabajo hoy… para pensar sobre la escuela secundaria la escuela secundaria

4 Mayor desempleo y subempleo que los adultos Mayor desempleo y subempleo que los adultos Precariedad laboral: empleos inestables, escasa protección laboral y bajos salarios Precariedad laboral: empleos inestables, escasa protección laboral y bajos salarios Alta rotación Alta rotación 1.1. Tendencias

5 Individualización de trayectorias: combinaciones varias de educación, capacitación, y experiencia laboral y personal Individualización de trayectorias: combinaciones varias de educación, capacitación, y experiencia laboral y personal Oportunidades laborales heterogéneas y polarizadas: las redes de relaciones como fuente de empleo Oportunidades laborales heterogéneas y polarizadas: las redes de relaciones como fuente de empleo

6 Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos de la EPH-INDEC

7 Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). Cuarto trimestre 2004.

8

9 Ruptura del valor de la educación para garantizar un buen trabajo Ruptura del valor de la educación para garantizar un buen trabajo Ruptura de los mecanismos tradicionales de socialización laboral y desarrollo de carrera Ruptura de los mecanismos tradicionales de socialización laboral y desarrollo de carrera Ruptura de los modos de pasaje a la vida adulta Ruptura de los modos de pasaje a la vida adulta Ruptura del lugar del trabajo en la constitución de identidades juveniles Ruptura del lugar del trabajo en la constitución de identidades juveniles 1.2. Tensiones en la relación de los jóvenes con el trabajo

10 2. ¿Qué ejes de reflexión abren estas tendencias y tensiones para pensar la relación entre juventud, escuela secundaria, trabajo?

11 2.1. Cinco dilemas a tener en cuenta Empleo escaso vs. jóvenes más educados: desaliento Empleo escaso vs. jóvenes más educados: desaliento Empleo precario vs. emprendedorismo optimista Empleo precario vs. emprendedorismo optimista Adecuar la educación al trabajo, vs. contribuir desde la educación a mejorar el mundo del trabajo: diálogo entre sectores Adecuar la educación al trabajo, vs. contribuir desde la educación a mejorar el mundo del trabajo: diálogo entre sectores

12 ejes de debate a tener en cuenta Educar para UN trabajo vs. educar para una inserción laboral compleja: trayectorias Educar para UN trabajo vs. educar para una inserción laboral compleja: trayectorias Los jóvenes en general vs. la heterogeneidad de oportunidades educativas y laborales de los jóvenes: más a los que menos tienen Los jóvenes en general vs. la heterogeneidad de oportunidades educativas y laborales de los jóvenes: más a los que menos tienen

13 2.2. ¿Por qué es clave esta relación? Porque la formación para el mundo del trabajo durante la escuela secundaria contribuye a que la escuela cumpla cabalmente su función, en particular, en relación a dos grandes desafíos: Porque la formación para el mundo del trabajo durante la escuela secundaria contribuye a que la escuela cumpla cabalmente su función, en particular, en relación a dos grandes desafíos:

14 Aportar a la igualdad de oportunidades El nivel medio es el último que tiene posibilidades de terminar la amplia mayoría de los adolescentes. El nivel medio es el último que tiene posibilidades de terminar la amplia mayoría de los adolescentes. La posibilidad de seguir estudios superiores está ligada para muchos jóvenes a tener una inserción laboral (post-secundaria) que les permita costear los estudios superiores. La posibilidad de seguir estudios superiores está ligada para muchos jóvenes a tener una inserción laboral (post-secundaria) que les permita costear los estudios superiores. Muchos adolescentes encontrarán nuevas motivaciones para continuar la escuela secundaria si adquieren saberes útiles para una mejor inserción laboral Muchos adolescentes encontrarán nuevas motivaciones para continuar la escuela secundaria si adquieren saberes útiles para una mejor inserción laboral

15 Generar un círculo virtuoso entre desarrollo productivo-mercado de trabajo integrador- educación de calidad y pertinente Formar para la adaptabilidad al cambio, la innovación permanente y la incertidumbre que caracterizan el mercado de trabajo de hoy. No se trata adecuacionismo a la vieja usanza. Formar para la adaptabilidad al cambio, la innovación permanente y la incertidumbre que caracterizan el mercado de trabajo de hoy. No se trata adecuacionismo a la vieja usanza. La función de formación para el trabajo excede a la educación técnica, toda la escuela secundaria está implicada. La función de formación para el trabajo excede a la educación técnica, toda la escuela secundaria está implicada. Existe relativo consenso en enfatizar una educación general de calidad y un conjunto de saberes amplios como fundamentales para todos los trabajos y para la vida. Existe relativo consenso en enfatizar una educación general de calidad y un conjunto de saberes amplios como fundamentales para todos los trabajos y para la vida.

16 2.3. ¿Qué significa educar para el trabajo en la escuela secundaria? Proveer saberes fundamentales y complejos de calidad para todos Proveer saberes fundamentales y complejos de calidad para todos Reconocer el valor educativo del trabajo como integrador de teoría y práctica, a través por ejemplo de introducción de proyectos integrales orientados a la resolución de problemas (intra-extra escuela) Reconocer el valor educativo del trabajo como integrador de teoría y práctica, a través por ejemplo de introducción de proyectos integrales orientados a la resolución de problemas (intra-extra escuela)

17 Enseñar a orientarse: hacia el proyecto socio-ocupacional. Enseñar a orientarse: hacia el proyecto socio-ocupacional. Enseñar a emprender. Enseñar a emprender. Abrir la posibilidad de articular con módulos de formación profesional (itinerarios) Abrir la posibilidad de articular con módulos de formación profesional (itinerarios) Enseñar a reflexionar sobre el trabajo: Enseñar a reflexionar sobre el trabajo: hacia una nueva cultura del trabajo en la que el esfuerzo, el conocimiento de derechos y deberes, la creatividad y la solidaridad puedan conjugarse en un proyecto de futuro personal y social mejor hacia una nueva cultura del trabajo en la que el esfuerzo, el conocimiento de derechos y deberes, la creatividad y la solidaridad puedan conjugarse en un proyecto de futuro personal y social mejor

18 2.3. Un planteo más amplio… Pensar el lugar de la escuela secundaria en la formación para el trabajo… dentro de un conjunto de políticas educativas, sociales, de empleo y de desarrollo en general, con la participación de diferentes sectores, incluso los propios jóvenes tendiendo a la creación de un entramado de políticas de transición entre la educación y el empleo


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