La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Actuaciones y medidas.

2 ORDEN de 25 de julio de 2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía

3 FUNDAMENTACIÓN LOE Las AA.EE.dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general LEA La A.E. regulará el marco general de atención a la diversidad del alumnado y las condiciones y recursos para la aplicación de las diferentes medidas que serán desarrolladas por los centros docentes, de acuerdo con los principios generales de la educación básica (art. 48.3). Decretos 230/2007 y 231/2007 La organización y desarrollo de las enseñanzas conllevan la exigencia de una permanente atención a la diversidad del alumnado, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. Medidas de atención a la diversidad en la educación básica (Cap. V)

4 DEROGA ORDEN DE 13 DE JULIO DE 1994 por la que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía ORDEN DE 8 DE JUNIO DE 1999 por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular

5 ENTRADA EN VIGOR El día siguiente al de su publicación en el BOJA (22 de agosto) Los PDC iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden adaptarán su estructura y organización a lo dispuesto en la misma a partir del curso escolar 2008/09

6 ÍNDICE 1.PRINCIPIOS GENERALES 2.ACTUACIONES Y MEDIDAS 3.PROGRAMAS REFUERZO ADAPTACIÓN CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

7 PRINCIPIOS GENERALES Los centros dispondrán las medidas de AD, tanto organizativas como curriculares La AD del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza obligatoria Se establecerán las medidas de apoyo y refuerzo tan pronto como se produzcan Las medidas curriculares y organizativas deberán contemplar la inclusión escolar y social Se garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (LEA, art. 113)

8 ACTUACIONES Y MEDIDAS ESTRATEGIAS DE APOYO Y REFUERZO Los centros dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar otras medidas de AD (LEA, Art. 48.1) Áreas o materias instrumentales: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Matemáticas La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo Medidas de apoyo específicos para atender al alumnado del medio rural (LEA, Art. 46.4)

9 ACTUACIONES Y MEDIDAS Las medidas de AD que adopte cada centro docente formarán parte de su proyecto educativo La dirección del centro designará al profesorado responsable de la aplicación de las mismas.

10 ACTUACIONES Y MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL Agrupamientos flexibles Desdoblamientos de grupos en las áreas y materias instrumentales Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor dentro del aula Modelo flexible de horario lectivo semanal

11 ACTUACIONES Y MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA ESO Agrupación de diferentes materias en ámbitos (1º y 2º) Programación de actividades para las horas de libre disposición (1º y 2º) Oferta de materias optativas propias (carácter práctico o aplicado) Agrupaciones de materias opcionales de 4º curso

12 PROGRAMAS REFUERZO ADAPTACIÓN CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

13 PROGRAMAS REFUERZO ADAPTACIÓN CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

14 REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES PARA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS PARA ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO

15 REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Asegurar los aprendizajes básicos de Lengua castellana y literatura, Primera Lengua extranjera y Matemáticas Actividades que favorezcan la expresión y comunicación oral y escrita (teatros, periódicos escolares,…), la competencia matemática (resolución de problemas cotidianos)

16 REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS ALUMNADO De Primaria o de 1º o 2º de la ESO que no promociona de curso que aun promocionando, no ha superado alguna de las áreas o materias instrumentales del curso anterior que acceden a 1º de ESO y requieren refuerzo en las materias instrumentales básicas que se detecten, en cualquier momento, dificultades en las áreas o materias instrumentales básicas Su número no podrá ser superior a 15

17 REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS El alumnado que supere los déficits de aprendizaje abandonará el programa de forma inmediata El profesorado que imparta los programas realizará el seguimiento e informará periódicamente de dicha evolución al alumnado y a las familias

18 REFUERZO DE ÁREAS O MATERIAS INSTRUMENTALES BÁSICAS EVALUACIÓN Estos programas no contemplarán una calificación final ni constarán en las actas de evaluación ni en el historial académico del alumnado. El alumnado de 1º y 2º de la ESO podrá quedar exento de cursar la materia optativa correspondiente al curso (D. 231/07, Art. 12.1)

19 REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PROFESORADO RESPONSABLE En áreas y materias que tengan continuidad en el curso siguiente Su tutor, maestro especialista de primaria o el profesor de la materia correspondiente en la ESO En materias que no tengan continuidad en el curso siguiente Se asignará a un profesor del departamento correspondiente

20 REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EVALUACIÓN El alumnado de la ESO que no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación a la finalización del curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia correspondiente. El profesor que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación

21 REFUERZO PLANES ESPECÍFICOS PERSONALIZADOS SI NO PROMOCIONA Estos podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello

22 REFUERZO NOVEDADES Se presenta como programa nuevo En el caso de recuperación de aprendizajes no adquiridos Asignación de profesorado responsable del programa Cuando el alumnado no obtenga evaluación positiva en el programa de recuperación al finalizar el curso podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia correspondiente. El profesor que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación

23 PROGRAMAS REFUERZO ADAPTACIÓN CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

24 ADAPTACIÓN CURRICULAR DEFINICIÓN Es una medida de modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

25 ADAPTACIÓN CURRICULAR ALUMNADO Con necesidades educativas especiales Que se incorpora tardíamente al sistema educativo Con dificultades graves de aprendizaje Con necesidades de compensación educativa Con altas capacidades intelectuales

26 ADAPTACIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS Normalización inclusión escolar y social Flexibilización personalización de la enseñanza

27 ADAPTACIÓN CURRICULAR TIPOS DE PROGRAMAS Adaptaciones curriculares no significativas Adaptaciones curriculares significativas Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales

28 ADAPTACIÓN CURRICULAR A.C. NO SIGNIFICATIVAS Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación A.C. SIGNIFICATIVAS Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación

29 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS ALUMNADO Que presente desfase en su nivel de competencia curricular respecto del grupo en el que está escolarizado Por presentar dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta Por encontrarse en situación social desfavorecida o por haberse incorporado tardíamente al sistema educativo

30 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS PODRÁN SER Grupales Cuando estén dirigidas a un grupo de alumnado que tenga un nivel de competencia curricular relativamente homogéneo Individuales

31 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS PROPUESTA Y ELABORACIÓN Serán propuestas y elaboradas por el equipo docente, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación Las individuales podrán ser propuestas, por el profesor o profesora del área o materia en la que el alumnado tenga el desfase curricular que será responsable de su elaboración y aplicación, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación

32 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS En ningún caso, las adaptaciones curriculares grupales podrán suponer agrupamientos discriminatorios para el alumnado. El Consejo Escolar pondrá especial atención para garantizar la correcta aplicación de esta medida

33 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS ALUMNADO Con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo REQUERIRÁ PREVIAMENTE Evaluación psicopedagógica realizada por los equipos o departamentos de orientación, con la colaboración del profesorado que atiende al alumnado

34 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS RESPONSABLE DE SU ELABORACIÓN Será el profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla y contará con el asesoramiento de los equipos o departamentos de orientación

35 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS RESPONSABLE DE SU APLICACIÓN Será responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente, con la colaboración del profesorado de educación especial y el asesoramiento del equipo o departamento de orientación

36 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo La escolarización de este alumnado en la ESO podrá prolongarse un año más de lo establecido con carácter general, siempre que ello favorezca la obtención del título de Graduado (D. 231/07, Art. 20.1)

37 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS DOCUMENTACIÓN EN SÉNECA Quedarán recogidas en un documento, que estará disponible en Séneca Apartados Informe de evaluación psicopedagógica Propuesta curricular por áreas o materias Adaptación de los criterios de promoción y titulación Organización de los apoyos educativos Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información al mismo y a la familia

38 ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS NOVEDADES RESPONSABLE DE SU ELABORACIÓN El profesorado especialista en educación especial, con la colaboración del profesorado del área o materia encargado de impartirla DOCUMENTACIÓN EN SÉNECA Quedarán recogidas en un documento, que estará disponible en Séneca

39 ADAPTACIÓN CURRICULAR A.C. PARA ALUMNADO CON ALTAS C. INTELECTUALES FINALIDAD Promover el desarrollo pleno y equilibrado de los objetivos generales de las etapas CONTEMPLA Medidas extraordinarias para ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario Medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización

40 ADAPTACIÓN CURRICULAR A.C. PARA ALUMNADO CON ALTAS C. INTELECTUALES REQUERIRÁ PREVIAMENTE Evaluación psicopedagógica realizada por los equipos o departamentos de orientación, con la colaboración del profesorado que atiende al alumnado LA CONSEJERÍA PODRÁ ADOPTAR Anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la educación primaria Reducción de un año de permanencia en la educación primaria Reducción de un año de permanencia en la ESO

41 PROGRAMAS REFUERZO ADAPTACIÓN CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

42 PERFIL DEL ALUMNADO EN EL 3º CURSO Haber realizado el 2º curso de la ESO, no estar en condiciones de promocionar a 3º y haber repetido alguna vez en esta etapa educativa Haber realizado por primera vez el 3º curso y no estar en condiciones de promocionar al 4º curso Existir posibilidades de que el alumnado pueda desarrollar las capacidades necesarias para acceder al 4º curso o, en su caso, realizar el mismo en el PDC, con posibilidades de obtener el título de graduado Haber sido objeto de otras medidas de AD, incluida la AC significativa

43 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PERFIL DEL ALUMNADO EN EL 4º CURSO Haber realizado el 3º curso, promocionar a 4º con materias pendientes y presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado Haber cursado 4º curso, presentar dificultades evidentes para alcanzar la titulación y existir posibilidades de que con la incorporación al programa pueda alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en ESO

44 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DURACIÓN Si se incorpora una vez cursado 4º 1 año Si se incorpora una vez cursado 2º o 3º Los centros docentes decidirán Según edad, circuns. académicas y evolución 1º año Si al finalizar el programa no está en condiciones de obtener el título y cumple los requisitos de edad (D. 231/07, Art. 2.a) podrá permanecer un año más en el programa.

45 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROCEDIMIENTO Propone el equipo educativo, coordinado por el tutor/a (evaluación continua) Informe del departamento de orientación y una vez oído el alumno/a y su familia Decide el jefe/a de estudios con el visto bueno del director/a

46 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ESTRUCTURA Ámbito lingüístico y social C. sociales, geografía e historia y L. castellana y literatura Ámbito científico-tecnológico Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Tecnologías Tres materias obligatorias u opcionales Obligatoria: 1ª lengua extrang. y E. para la ciudadanía en 3º Tutorías. Con su grupo clase y específica Ámbito de carácter práctico con Tecnologías (opc.) Materias optativas (de 3º o 4º)

47 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DISTRUBUCIÓN HORARIA SEMANAL 30 HORAS Ámbitos lingüíst. y social y científico-tecnológico 15 horas Tres materias obligatorias u opcionales Entre 7 y 10 horas Tutorías. Con su grupo clase y específica Hasta 3 horas Ámbito práctico con Tecnologías ( hasta 3 horas) Materias optativas (hasta 5 horas)

48 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR AGRUPAMIENTO El alumnado se integrará en grupos ordinarios Cursará las 3 materias obligatorias u opcionales, las materias optativas y la tutoría de su grupo de referencia La inclusión en grupos ordinarios se hará de forma equilibrada y procurando la mayor integración El currículum de los ámbitos y la tutoría específica Se desarrollarán en el grupo de diversificación curricular Nº máximo: 15 alumnos/as

49 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ELABORACIÓN DEL PROGRAMA De acuerdo con la estructura del Art. 21. Una vez aprobado, formará parte del proyecto educativo El departamento de orientación Redacta el programa en sus aspectos generales Coordinará las tareas de elaboración de la programación de los ámbitos, en la concreción participarán los departamentos de las materias que los integran

50 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EL PROGRAMA DEBERÁ INCLUIR La estructura del PDC para cada uno de los cursos Los criterios y procedimientos seguidos para el acceso y selección del alumnado La programación de los ámbitos con la metodología, contenidos y criterios de evaluación La planificación de la tutoría específica Los criterios y procedimientos para la promoción y titulación del alumnado del programa

51 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Tendrá como referente las C. básicas, los objetivos de la ESO y los criterios de evaluación específicos del programa. Será realizada por el equipo educativo Los resultados de la evaluación final serán recogidos en las Actas de Evaluación de los grupos ordinarios del 3º o 4º Cuando se prolongue a un 2º curso, los resultados de la Ev. final serán los de la última sesión de evaluación del 2º año. El equipo docente de 3º decidirá si promociona a 4º curso en régimen ordinario o si continúa un año más Promoción. Haber superado los ámbitos y evaluación negativa, como máximo, en dos materias

52 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR MATERIAS O ÁMBITOS NO SUPERADOS No se tendrá que recuperar las materias no superadas de cursos previos a su incorporación Si se ha incorporado desde 3º y no promociona a 4º en régimen ordinario, continuará un año más Los ámbitos no superados del 1º año del PDC se recuperarán superando los ámbitos del 2º año Las materias no superadas que tengan continuidad, se recuperarán en el 2º año. En otro caso, seguirá un programa de refuerzo para recuperar y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa

53 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR TITULACIÓN El alumnado de 4º o de segundo año si supera todos los ámbitos y materias del programa Haber superado los ámbitos y evaluación negativa en dos materias y, excepcionalmente, en tres El alumnado que, al término del PDC, no haya alcanzado los objetivos generales de la etapa, recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

54 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR NOVEDADES Perfil de alumnado Mayor flexibilidad Duración del programa Deciden los centros según circunstancias Incorporación del alumnado Más sencillo Procedimiento administrativo Más simplificado


Descargar ppt "Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google