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Publicada porLucinda Bustos Modificado hace 10 años
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Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
LUIS SANCHÍS AHULLÓ PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN de 8 de junio de 1999, por la que se regulan los P.D.C.. BOJA: 17/06/1999. Ordenes de la Consejería de Educación y Ciencia de 1 de febrero de 1993 y de 18 de noviembre de (Evaluación de la E.S.O. y Modificación de las Órdenes de Evaluación) -- Orden de 2 de Febrero de 2005 que modifica la Orden de Evaluación de 1 de febrero de 1993 FUNDAMENTACIÓN LEGAL Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23) Logro de los Objetivos propios de la E.S.O. mediante una Metodología Específica e incluso a través de una organización curricular distinta de la establecida con carácter general. Decreto 106/1.992, de 9 de junio: Enseñanzas correspondientes a la E.S.O. (Art. 18) Atender las necesidades educativas de alumnos de 16 años que no pueden conseguir los objetivos generales de la Etapa a través del currículo ordinario. Orden de Medida compensatoria de situaciones de desigualdad y discriminación social. A través de un currículo abierto y flexible, adaptado a las características del Alumno. Es la medida de atención a la diversidad más extrema
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Finalidad Facilitar al alumnado, con dificultades generalizadas de aprendizaje y riesgo evidente de no alcanzar los objetivos generales de la etapa, que pueda desarrollar las capacidades expresadas a través de una reorganización del currículo y alcanzar así la titulación Carácter Es una medida de carácter extraordinario. Medidas Previas No puede aplicarse un PDC sin haber agotado previamente otras medidas de carácter ordinario: Refuerzo educativo. Adaptaciones Curriculares No Significativas o Significativas. Permanencia 1 año más en el mismo ciclo o curso de la Etapa (salvo circunstancia excepcional prevista en la Orden de 2 de febrero de 2005 de Evaluación en ESO) y haber cursado 3º de ESO Duración Ordinaria: 1 curso académico. Extraordinaria: 1 curso académico más: si lo requiere el proceso de aprendizaje del alumno por tener con ello posibilidades de alcanzar el título. Perfil del Alumnado: requisitos de Acceso 16 años o que los cumpla en el curso escolar en el que se inicia el Programa. Claras dificultades para alcanzar el Título de graduado en E.S.O. con la estructura curricular ordinaria. Haber cursado 3º de E.S.O. Haber sido objeto de otras medidas previas de atención a la diversidad, incluida la ACIs, sin resultados suficientes para superar las dificultades detectadas. Tener posibilidades fundadas de desarrollar las capacidades previstas y, por tanto, alcanzar la Titulación. Presentar motivación e interés hacia los estudios y actitudes favorables para su incorporación al Programa
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ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
RATIO = hasta 15 ALUMNOS Elementos Formativos Currículo: Áreas: Criterios de Selección del Currículo ESPECÍFICOS Ámbito Socio-lingüístico SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE 3º y 4º DE LA ETAPA Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Carácter nuclear. Relevancia Social y Cultural Sentido para los Alumnos Funcionalidad Capacidad para facilitar el aprendizaje significativo y consecución de los Objetivos. Lengua Castellana y Literatura. Ámbito Científico-Tecnológico Matemáticas Ciencias de la Naturaleza. COMUNES Al menos 3 ÁREAS DEL CURRÍCULO BÁSICO Del Currículo de 4º Curso Elegidas por el Alumno Asesorados por el Departamento de Orientación MATERIAS OPTATIVAS De 3º y 4º de la Etapa TUTORÍA Hasta completar el Horario Semanal: POR EL TUTOR DEL GRUPO DE 4º Y POR EL ORIENTADOR
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CURRÍCULO HORARIO LECTIVO SEMANAL = 30 h. AGRUPAMIENTO AMBITO SOCIOLINGÜISTICO HASTA 12 H (distribuidas de forma equilibrada entre ámbitos) Grupo de Diversificación ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO AREAS DEL CURRÍCULO BÁSICO 7 –10 H (Según horario semanal de las áreas elegidas) Grupo de 4º en el que esté matriculado el alumno. Todos los alumnos del PDC no se podrán incluir en un mismo grupo de 4º OPTATIVAS 5 – 8 H (Según materias elegidas) TUTORÍA Hasta 3 H 1 H – Tutoría Común con el grupo de referencia de 4º El resto con el grupo de Diversificación.
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EJEMPLO: AREAS, MATERIAS Y ACTIV. FORMATIVAS
H/semanales ÁREAS COMUNES (Currículo Básico) Educación Física 2 Tecnología 3 Ed. Plástica y Visual La Vida Moral y la Reflexión Ética ÁREAS ESPECÍFICAS Ámbito sociolingüístico 6 Ámbito científico matemático MATERIAS OPTATIVAS Orientación empresarial y laboral Iniciación profesional TUTORÍA Tutor/a del grupo de referencia 1 Orientador/a T o t a l HORAS LECTIVAS 30
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ELEMENTOS DEL PROGRAMA BASE DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Una vez aprobado, formará parte del P.C.C. Principios pedagógicos, metodológicos y organizativos. Criterios y procedimientos para el acceso y selección de alumnos. Currículo de los ámbitos específicos, con especificación de los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación, así como horario lectivo asignado a cada ámbito Criterios de selección de las áreas básicas del currículo y materias optativas. Estrategias de atención a la diversidad para favorecer el desarrollo de los aprendizajes, en las áreas básicas y materias optativas. Planificación de las actividades de Tutoría. Criterios para el agrupamiento del alumnado. Criterios para organización de espacios, horarios y utilización de los recursos materiales del Centro. Criterios y procedimientos para la evaluación del programa.
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ELABORACIÓN DEL PROGRAMA
Aspectos generales Dtº. Orientación Elaboración del Currículo de los ámbitos específicos Departamentos implicados Coordina el Dtº. De Orientación ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA (Hasta 3 h/sem). Se potenciará la acción tutorial como recurso para solucionar los problemas de aprendizaje. Se desarrollará de forma coordinada por el Tutor del grupo de 4º en el que esté el alumno y el Orientador del Centro. Las actividades de Tutoría deberán favorecer la Integración de los alumnos. Los Tutores de los grupos de 4º donde hayan alumnos del PDC, serán preferentemente Profesores que impartan alguna de las Optativas que cursan los alumnos del PDC, para facilitar así el conocimiento de este alumnado. Tutoría Específica: incluirá actividades de técnicas de estudio y para la mejora de las capacidades de asimilación, razonamiento, ordenación y expresión de ideas y para el incremento de la autoestima y habilidades sociales. Se contemplará el desarrollo de sesiones individuales de Tutoría.
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Ámbito Socio-lingüístico
Designación del Profesorado del PDC Ámbito Socio-lingüístico 1 Profesor de los Dtos. Implicados (Lengua y Gª.Hª.) Ámbito Científico-Tecnológico 1 Profesor de los Dtos. Implicados (Mt, CN, Tec) Optativas Profesores correspondientes de los grupos de 4º de ESO Materias Comunes Tutoría Orientador Tutores de 4º
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Libro Escolaridad de la E. Básica Si el PDC se prolonga un 2º año
EVALUACIÓN Referente Objetivos Generales Etapa - Contenidos y Criterios Eval del Programa Al finalizar Acreditación correspondiente: años cursados y calificaciones obtenidas Propuesta de expedición de Título de Graduado (en su caso) Actas Evaluación En las de 4º curso del grupo de referencia del alumno, se consignarán los resultados de las Áreas del currículo básico, optativas y de los ámbitos específicos, cursados, trazando una diagonal sobre las áreas del currículo básico no cursadas. Se hará constar, si procede, la propuesta de expedición del Título. Libro Escolaridad de la E. Básica Se consignarán los resultados de la evaluación obtenidos por el alumno. Resultados de las áreas del C. Básico y optativas Páginas 22 o 24, correspondientes a 3º o 4º curso de la ESO respectivamente Resto de casillas de áreas del currículo básico. Se inutilizan + diligencia a pie página señalando la página del libro en la que constan las calificaciones de los ámbitos específicos. En la página señalada: cumplimentar cuadro de Anexo II de la orden de 18 de noviembre del 96 Si el PDC se prolonga un 2º año los resultados de la evaluación final serán los que correspondan a la última sesión de evaluación del segundo año.
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PROCEDIMIENTO PARA LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN
DEL ALUMNADO AL P.D.C. EQUIPO EDUCATIVO coordinado por el TUTOR Valoración de las dificultades de aprendizaje, resultado de otras medidas previas adoptadas y posibilidad de alcanzar los objetivos generales de la Etapa mediante el currículo ordinario Conveniencia de su incorporación el curso siguiente a un P.D.C. como medida extraordinaria para alcanzar los Objetivos Generales de la Etapa Informe del Tutor que será remitido al jefe del Departamento de Orientación. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Realización de una Evaluación Psicopedagógica del Alumno. Informe que se adjuntará a la propuesta del Equipo Educativo. REUNIÓN DEL TUTOR CON EL ALUMNO Y SUS PADRES Con los Informes elaborados, planteará la conveniencia de la incorporación del Alumno al P.D.C. Quedará constancia escrita de la opinión de los Padres. COMISIÓN FORMADA POR EL DIRECTOR + J.E.+JEFE DTº. ORIENTACIÓN Valoración de los informes emitidos, opinión del alumno y de sus padres. Decisión sobre la incorporación al P.D.C. EL PROCEDIMIENTO ESTARÁ CONCLUIDO CON ANTERIORIDAD AL 25 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.
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AUTORIZACIÓN DE LOS P.D.C.
CENTRO Antes del 25 de Junio Comunicación a la Delegación Provincial de la propuesta. DOCUMENTACIÓN Informe motivado que justifica la necesidad de la medida Relación nominal de alumnos propuestos Propuesta de programa base de diversificación curricular Informe sobre la repercusión que la implantación del programa de diversificación curricular puede tener en la organización pedagógica del centro Inclusión de la documentación en el P.A.C. INSPECCIÓN INFORME DELEGADO PROVINCIAL Con anterioridad al 15 de Julio Remisión a la D.G.P.O.E. de la Documentación + Informe de Inspección. D.G.P.O.E. Antes del 1 de Septiembre del mismo año Autorización y comunicación a los Delegados Provinciales de Educación, que lo comunicarán a los Centros.
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