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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

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Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
UN MODELO DE TRABAJO COORDINADO EN EL MARCO DE LA NUEVA NORMATIVA.

2 PRÓLOGO “…todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra” FIN.

3 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Un poco de historia.

4 LOS TIEMPOS REMOTOS.

5 LA ANTIGÜEDAD.

6 LA EDAD MEDIA.

7 SIGLO XVIII

8 PRECURSORES (Inicios del Siglo XIX)
JEAN ITARD y Víctor, el “niño salvaje” de Aveyron. SEGUIN y su escuela para la educación de los débiles mentales.

9 CIENCIA Y EDUCACIÓN. (Finales del S. XIX y S. XX)
Aportaciones de la Psicología experimental (escalas BINET-SIMON). Al clasificar a los niños se ve la necesidad de los centros de Educación Especial.

10 CIENCIA Y EDUCACIÓN. (Bases teóricas de la Educación Especial.)
PESTALOZZI Y FRÖBEL: tendencia a psicologizar la intervención en educación, acomodándola a las características diferenciales de los sujetos y al momento de su desarrollo. Son los verdaderos iniciadores.

11 CAMPO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Influencia de la comparación. Patrón de medida: la normalidad. ¿Existe la normalidad? Si cualquier individuo puede experimentar de forma ocasional multitud de problemas (enfermedad, rechazo social, etc.), el campo de actuación se hace más amplio.

12 EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIFERENCIA.
Reclusión. Política de igualdad de oportunidades. Integración. Compensación. Atención a la diversidad e inclusión.

13 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Objetivos de la sesión: Referencias a la nueva legislación. Repercusiones de la misma en el Centro. Papel de los/las componentes de la Comunidad Escolar.

14 DOCUMENTOS BÁSICOS:

15 Documentos básicos Normativa específica Normativa básica
ORDEN de 25 de julio de 2008, por la que se regula a atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. Normativa específica . Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. . Ley 17/2007, de Educación de Andalucía. . Decretos 200 y 201/1997, de 3 de septiembre, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, los Colegios de Educación Primaria y los Institutos de Educación Secundaria. . Ordenes de , por las que se regulan determinados aspectos de la organización y el funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, los Colegios de Educación Primaria y los Institutos de Educación Secundaria. . Decreto 230/2007, de 31 de julio y Decreto 231/2007, de 31 de julio, de la Consejería de Educación- . Ordenes de 10 de agosto de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria y educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. . Instrucciones de 10 de junio de 2008, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por las que se fijan criterios para la elaboración de los calendarios escolares provinciales y las directrices de la normativa de aplicación en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, para el curso 2008/2009. Normativa básica

16 ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AL ALUMNADO DE LOS CENTROS PÚBLICOS. -Regulación y desarrollo de medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado en la educación básica. -Aplicación a todos los centros docentes públicos dependien-tes de la CED de Educación Primaria y E.S.O Objeto y ámbito de aplicación Principios generales Coordinación entre etapas Orden de atención a la diversidad Actuaciones y medidas Áreas o materias instrumentales básicas Programas de refuerzo Aprendizajes no adquiridos Planes específicos para quien no promocione Programas de atención a la diversidad Programas adaptación curricular Programas diversificación curricular. ESO Programas cualificación profesional inicial (O. 24 Junio 2008) BOJA núm.157

17 Principios generales Principios
Los centros, en su autonomía, dispondrán las medidas de atención a la diversidad (organizativas y curriculares) que les permitan una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado según sus necesidades. La atención a la diversidad del alumnado será la pauta ordinaria de la acción educativa en la enseñanza básica, favoreciéndose una organización (flexible, variada e individualizada) de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza. Las medidas se orientarán a responder a las necesidades concretas del alumnado, a conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos del currículo establecidos para EP y ESO, garantizando el derecho a educación. Se establecerán los mecanismos adecuados y las medidas de apoyo y refuerzo precisas que detecten las dificultades tan pronto como se produzcan, superar el retraso escolar que pudiera presentar el alumnado, así como el desarrollo intelectual del alumnado con altas capacidades intelectuales. Las medidas (organizativas y curriculares) contemplarán la inclusión escolar y social y no supondrán discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente. El Sistema educativo garantizará el acceso y la permanencia en el sistema al alumnado con n.e.e, quien se incorpore de forma tardía, quien precise acciones de carácter compensatorio y quien presente altas capacidades intelectuales. Los centros establecerán medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización para que el alumnado que lo requiera alcance el máximo desarrollo (personal, intelectual, social y emocional). Los centros dispondrán de autonomía para organizar los recursos humanos y materiales que se les asignen de acuerdo con la planificación educativa.

18 Coordinación entre etapas
I) Las actuaciones en materia de atención a la diversidad del alumnado mantedrán continuidad entre cursos, ciclos y etapas para lo que se garantizará la coordinación entre los EOE o DOS, el profesorado y los centros de EP y ESO. II) Los IES y los Colegios de EP adscritos a los mismos podrán: desarrollar actuaciones de tutoría compartida entre profesorado tutor de primero de ESO y de sexto de EP con el asesoramiento de los EOE y DOS con objeto de intercambiar información sobre medidas de atención a la diversidad que se desarrollen y la eficacia de las mismas coordinar criterios en tratamiento alumnado con dificultades de aprendizaje. III) Los proyectos educativos recogerán las actuaciones que se establezcan, una vez acordadas por los centros docentes afectados.

19 Actuaciones y medidas Actuaciones y medidas
Estrategias de apoyo y refuerzo Actuaciones para la atención a la diversidad Actuaciones y medidas Medidas de carácter general para la enseñanza obligatoria Medidas específicas para ESO

20 Estrategias de apoyo y refuerzo
Los centros dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar otras medidas de atención a la diversidad y de fomento de la igualdad entre sexos. Se prestará especial atención durante toda la enseñanza básica a las estrategias de apoyo y refuerzo de las áreas o materias instrumentales de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. El profesorado tendrá en consideración en las programaciones (contenidos y actividades) las diversas situaciones escolares y las características específicas del alumnado que atiende. La atención al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo se realizará ordinariamente dentro de su propio grupo Cuando dicha atención requiera un tiempo o espacio diferente, se hará sin que suponga discriminación o exclusión Se establecerán procedimientos y medidas de apoyo específicos para atender a las unidades que escolaricen alumnado de diferentes edades en el medio rural.

21 Actuaciones para la atención a la diversidad
E. P (Art.15 Decreto 230/2007) 1. Los centros son autónomos para organizar la A.D, para lo que podrán desarrollar entre otras actuaciones, medidas y programas las recogidas en ESO (Art.19 Decreto 231/2007) 2. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro docente formarán parte de su proyecto educativo. La dirección del centro designará al profesorado responsable de la aplicación de las mismas.

22 EDUCACIÓN PRIMARIA Decreto 230/2007 (Art.15)
agrupamientos flexibles y no discriminatorios, los desdoblamientos de grupos, el apoyo en grupos ordinarios, los programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y las adaptaciones curriculares. 1 Los centros de manera autónoma podrán organizar la A.D deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje 2 Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa -a las necesidades educativas concretas del alumnado estarán orientadas a responder - al desarrollo de las competencias básicas y de los objetivos de la educación primaria no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar dichos objetivos. 3 Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro docente formarán parte de su proyecto educativo.

23 Medidas de carácter general para la enseñanza obligatoria
Los centros que imparten la enseñanza obligatoria adoptarán las medidas de atención a la diversidad de su alumnado que consideren más adecuadas para mejorar su rendimiento académico y minimizar las situaciones de fracaso escolar. Carácter temporal y abierto Agrupamientos flexibles para la atención al alumnado en un grupo específico Facilitar la integración del alumnado en su grupo ordinario en ningún caso, supondrá discriminación para el alumnado más necesitado de apoyo Con carácter general, los centros docentes harán una propuesta de organización académica para la atención a la diversidad que podrá comprender las siguientes medidas: Desdoblamientos de grupos en las áreas y materias instrumentales, con la finalidad de reforzar su enseñanza. -mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula Apoyo en grupos ordinarios -preferentemente para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos en Lengua castellana y Literatura y Matemáticas Modelo flexible de horario lectivo semanal, que se seguirá para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado.

24 Educación primaria 1. PROGRAMAS DE REFUERZO: - Programas de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas (Lengua Cast. y Lit., Matemáticas, 1ª Lengua Extranjera) - Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione. 2. PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR: Tipos de adaptaciones curriculares: - no significativas. significativas. -para alumnado con altas capacidades (medidas de flexibilización de la escolarización) Dirigidos a alumnado con: - n.e.e. - incorporación tardía al sistema educativo: -- posibilidad de escolarización en un curso inferior -- si presenta graves carencias en lengua española, atención específica ((ATAL)) - dificultades graves de aprendizaje - necesidades de compensación educativa - altas capacidades intelectuales

25 Programas de adaptación curricular
Las adaptaciones curriculares podrán contar con apoyo educativo, preferentemente dentro del grupo de clase y, en aquellos casos en que se requiera, fuera del mismo, de acuerdo con los recursos humanos asignados al centro. La organización de estos apoyos quedará reflejada en el proyecto educativo del centro Definición: medida de modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. a) Alumnado con necesidades educativas especiales. b) Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo. c) Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. d) Alumnado con necesidades de compensación educativa. e) Alumnado con altas capacidades intelectuales. Destinatarios: alumnado (EP o ESO) que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes: normalización, inclusión escolar y social, flexibilización personalización de la enseñanza Principios (Escolarización) discapacidad Programas de adaptación curricular (EP-ESO) dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo asociadas a trastornos graves de conducta Adaptaciones curriculares no significativas. Alumnado encontrarse en situación social desfavorecida haberse incorporado tardíamente al sistema educativo. (desfase nivel competencia curricular respecto grupo) alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo. Tipos de programas Adaptaciones curriculares significativas. evaluación psicopedagógica previa e informe de evaluación psicopedagógica. Propuesta curricular por áreas o materias Adaptaciones alumnado con altas capacidades intelectuales Ampliación y enriquecimiento de contenidos Medidas de flexibilización (escolarización) a) Anticipación en un año en 1º de educación primaria. b) Reducción de un año de permanencia.

26 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR.

27 PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR (cont.)

28 Programas de refuerzo para los aprendizajes no adquiridos
Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación. El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Destinatarios En el caso de áreas y materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas será su tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas, en la etapa de educación primaria y el profesorado de la materia correspondiente en educación secundaria obligatoria. Profesorado responsable En el supuesto de materias que no tengan continuidad en el curso siguiente el programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos se asignará a un profesor o profesora del departamento correspondiente.

29 Programas de refuerzo para los aprendizajes no adquiridos (continuación)
Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. El alumnado que no promocione de curso seguirá un plan específico personalizado, orientado a la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior. Destinatarios Estos planes podrán incluir la incorporación del alumnado a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas, así como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello. Contenidos Información a las familias del alumnado que sigue los programas: -Al comienzo del curso, o en su caso, en el momento de incorporación del alumnado a los mismos según se establezca en el proyecto educativo del centro. -Así mismo, se facilitará la suscripción de compromisos pedagógicos con las familias

30 Programa de acompañamiento escolar. - En horario de tarde.
Programas de refuerzo para los aprendizajes no adquiridos (continuación). Programa de acompañamiento escolar. - En horario de tarde. - Finalidad: mejorar los índices de éxito escolar. - Alumnado destinatario. - Selección y grupos.

31 PROGRAMAS DE REFUERZO

32 PROGRAMA DE REFUERZO. Documento del Centro.

33 PROGRAMAS DE REFUERZO. Evaluación inicial.

34 PROGRAMAS DE REFUERZO. Informe de evaluación.

35 PROGRAMAS DE REFUERZO. Carpeta del alumno/a.
Carpeta que incluye: - Información sobre la evaluación inicial o necesidades del alumno/a. - Material de trabajo. - Hoja de registro del trabajo diario. - Comunicaciones entre tutor/a y profesorado encargado del refuerzo.

36 MEDIDAS DISPONIBLES PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD.
DESTINATARIOS: Alumnado con déficit en técnicas instrumentales (en su curso). Alumnado que promociona con áreas pendientes. Alumnado que repite curso con áreas pendientes. Alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo. Alumnado con dificultades graves de aprendizaje. Alumnado con necesidades de compensación educativa. Alumnado con altas capacidades intelectuales. POSIBLES MEDIDAS A ADOPTAR: Atención individualizada (PT, AL, ATAL). Programas de refuerzo (el centro oferta tres tipos). ACI no significativa. ACI significativa. Programa de acompañamiento. Programas específicos (desarrollo cognitivo, modificación de conducta, etc.) Grupos y horarios flexibles. Flexibilización de la escolarización (anticipación o reducción).

37 IDEAS BÁSICAS. Diversidad/normalización/inclusión. Individualización.
Refuerzo. Autonomía de los centros. Coordinación. Proyecto educativo del Centro.

38 RESUMEN A destacar: - Desde el punto de vista del alumnado: individualización. - Desde el punto de vista del profesorado: coordinación.


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