La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. METODOLOGÍA Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje Trabajo en equipo Importancia comprensión lectora y capacidad de expresión oral

5 ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. METODOLOGÍA Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje Trabajo en equipo Importancia comprensión lectora y capacidad de expresión oral

6 ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS VOLUNTARIOS OBLIGATORIOS Específicos o especiales Módulos Profesionales Centros de Trabajo Formativos de carácter general Formación Básica Prevención de Riesgos Laborables Proyecto de Inserción Laboral De comunicación Social Científico-tecnológico (NEE)

7 ¿QUIÉN LOS PUEDE REALIZAR? Alumnos que han superado los módulos obligatorios y estén en el rango de edad de cursar E.S.O VOLUNTARIOS ¿PARA QUÉ SIRVEN? Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Información comprendida en los artículos del 23-27 MÓDULOS OBLIGATORIOS Información descrita en artículos de 8-22 2 Modalidades Modalidad General Modalidad Especial: alumnos con NEE

8 Los objetivos, contenidos y criterios vienen dados por el Curriculo de Educación Secundaria Obligatoria Módulo de Formación Básica Objetivo: El alumno desarrolle las competencias básicas Ámbitos de aplicación: MÓDULOS OBLIGATORIOS Ámbito científico y tecnológico Ámbito lingüístico y social: Módulo de Prevención de Riesgos Laborales: Nociones de seguridad, salud, primeros auxilios, gestión en prevención de riesgos laborales

9 Proyecto de Inserción Laboral Finalidad: Dotar al alumno de las competencias que le permitan la incorporación al sector productivo Inserción profesional y social Metodología: - Ayudar a los jóvenes a que conozcan sus posibilidades, capacidades e intereses. - Mostrarles las opciones formativas y laborales a su alcance. Evaluación Inicial Trimestrales A finales del primer mes de formación Detectar el grado de desarrollo alcanzado en laE.S.O hasta su incorporación al programa Final del trimestre Valorar el grado de adquisición de los aprendizajes

10 Establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

11 Art. 1: etapa con carácter obligatorio y gratuito. Art. 2: finalidad Elementos básicos de la cultura Hábitos de estudio y trabajo Preparación para la inserción laboral Preparación para su inserción en la sociedad como ciudadanos.

12 Atención a la diversidad: Art. 12-13-14 Art. 12 Principio de no discriminación Regulación: CCAA Autonomía centros Medidas propuestas Materias Ámbitos Casos concretos Incorporación tardía Altas capacidades

13 Art. 13 DC= organización y metodología específicas. Objetivo: obtención del Graduado ¿Quiénes cursan DC? Currículo Competencias básicas

14 Art. 13 Objetivo: inserción social, educativa y laboral ¿Quiénes cursan PCPI? Organización de los PCPI Módulos Oferta específica para alumnos con NEE Art. 17 3. Autonomía de los centros en el desarrollo de las medidas de Atención a la diversidad.

15

16 Medida de atención a la diversidad para centros de E.S.O. Alumnado con dificultades generalizadas de aprendizaje y con expectativas de obtener el título de la E.S.O. Riesgo de NO alcanzar los objetivos y competencias básicas con la organización del currículo y metodología general organizar los contenidos y materias del currículo de forma diferente a la establecida con carácter general, utilizando una metodología específica Objetivo

17 Duración 2 cursos académicos Ámbitoscientífico-tecnológico y lingüístico y social Ambos con un currículo adaptado Un período de tutoría semanal. Materias del currículo común lengua extranjera, música, educación plástica y visual y educación física Una materia optativaelegida por el alumno Enseñanzas de religiónreligión católica, la historia y cultura de las religiones o la atención educativa Grupo de referencia

18 Entre 10 y 15 alumnos por grupo ¿Quiénes lo forman? -alumnos que hayan cursado el tercer curso -que una vez cursado el segundo curso no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. Se incorporarán al primer curso del programa alumnos que hayan cursado cuarto o tercero y en el momento de la incorporación dispongan sólo de un año de escolarización incorporarse en el segundo año

19 Quién lo ejecutaQué 1ºEquipo de evaluaciónDeterminan quiénes son los alumnos. Elabora un INFORME para Jefatura de Estudios e informará a las familias y al dep. orientación. Dep. OrientaciónIniciará una EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA de los alumnos. 2ºEquipo de evaluaciónEmitirá un informe, firmado por el tutor y dirigido a Jefatura indicando: El grado de competencia curricular alcanzado por el alumno en cada materia Las medidas de apoyo aplicadas El cumplimiento de los requisitos necesarios para entrar en el programa 3ºJefe de Estudios Dep. de Orientación Dará el informe al departamento de orientación quien concluirá la evaluación psicopedagógica. 4ºJefe de EstudiosLlevará al Director el informe del dep. de orientación y del equipo de evaluación. 5ºDirector Tutor Jefe dep. Orientación Reunión con el alumno y sus padres/tutores para informarles sobre la propuesta. Se recoge por escrito la opinión. 6ºDirectorresolverá sobre la adecuación de la incorporación de dicho alumno al programa de diversificación, quedando constancia en los documentos de evaluación. 7ºInspecciónSupervisar el procedimiento

20 Superando todos los ámbitos y materias que integran el programa Superado los dos ámbitos Evaluación negativa en 1 ó 2 materias (excepción de 3) Carga horaria semanal INFERIOR 9h 2 situaciones

21

22 AMBIGÜEDAD DIVERSIDAD DIFERENCIA IGUALDAD Confusión en la práctica educativa en torno a la diversidad

23 ModeloSupuestos básicos Hasta años 70-80 SegregaciónHomogeneidad Años 80-90 Integración A partir años 90 InclusiónModificación del sistema

24 - Punto de vista del alumno individual. Dos respuestas diferentes - Punto de vista curricular.

25

26 ARTÍCULO 11: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. Las medidas estarán orientadas a responder a las necesidades concretas del alumno. No podrán suponer una discriminación. Todos los centros deberán organizar los recursos para tener previstas las medidas. 2. Los centros tomarán las medidas necesarias para que los alumnos con grandes aptitudes vean satisfechas sus expectativas. 3. Las medidas que adopte cada centro formarán parte de su Proyecto educativo.

27 Destinadas a: 1.Cursos Primero y Segundo, excepcionalmente terceo. 2.Programas de diversificación curricular. 3.Programas de cualificación profesional inicial. 4.Medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales. 5.Alumnado con altas capacidades intelectuales. 6.Incorporaciones tardías al sistema educativo.

28 ARTÍCULO 12: MEDIDAS DE APOYO ORDINARIO Medidas de carácter organizativo y metodológico. En primero y segundo, excepcionalmente tercero. Medidas a tomar: 1.Refuerzo individual por el profesor de la materia. 2.Agrupamientos flexibles que permitan el refuerzo de un grupo con dificultades, de modo que puedan desdoblarse en esas clases. 15 alumnos máximo. Luego se reincorporan al grupo ordinario. 3.Ampliación de horario lectivo autorizado por la Dirección del Área Territorial. 4.Estudios dirigidos Dirigido a : Haber llegado a la ESO tras haber agotado el año de repetición previsto y con dificultades. Haber promocionado, sin reunir los requisitos de promoción. Tener dificultades de aprendizaje. Incorporarse tardíamente al Sistema Educativo.

29 ARTÍCULO 13: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 1. La Consejería de Educación establecerá los procedimientos y adaptaciones oportunas en los contenidos y criterios de evaluación. La evaluación tomarán como referencia los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación. 2. La escolarización de estos alumnos en la ESO podrá prolongarse un año más si favorece la obtención del titulo de Graduado. Todo esto sin incumplir la Ley. ARTÍCULO 14: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: Los centros podrán aplicar medidas de enriquecimiento curricular para este alumnado de acuerdo con las características del mismo.

30 ARTÍCULO 15: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 1. La Escolarización del alumnado atiende a la fecha de incorporación, conocimientos, edad e historial académico. 2. Si existen grandes carencias en la lengua española se incorporarán a un aula de enlace, donde recibirán una atención específica. Compartiendo el máximo tiempo posible con su clase ordinaria. 3. Si existe un gran desfase en su nivel de conocimientos de dos o más años podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que correspondería por edad. ARTÍCULO 16: MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES: 1. La Consejería de Educación regularán de forma específica los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial respetando las Leyes.

31


Descargar ppt "ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google