La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Presentado por: Liliana Pineda Canaval Examen de Grado Instituto Ariano Barranquilla-Colombia

2 Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Presentado por: Liliana Pineda Canaval Examen de Grado Dirigido a: Miembros de la Fundación Educativa Instituto Ariano Blanca G de Maya. Julia Sofía González (Rectora) Instituto Ariano Barranquilla-Colombia

3 PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:
 “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C OBJETIVOS Incorporar en las prácticas docentes estrategias pedagógicas innovadoras con integración de las TIC para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Actualizar a docentes y estudiantes en la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que contemplen el uso de TIC, fomentando el trabajo colaborativo.

4 Poca actualización docente en el uso de herramientas tecnológicas.
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C El Problema: Poca actualización docente en el uso de herramientas tecnológicas. Necesidad de incluir las Tic para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes de los estudiantes. Poca implementación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes

5 PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:
 “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Justificación: EL problema planteado puede ser solucionado mediante la incorporación de nuevas estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, acelerando su eficacia con el uso de las TIC´s dentro de un enfoque de aprendizaje presencial, recurriendo al modelo virtual, empleando herramientas como la plataforma sabios.librosylibros.co y la red social educativa Edmodo.

6 PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:
 “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Justificación: Desde lo pedagógico, se crea el Aula de Apoyo Pedagógico en la Plataforma Sabios por ser esta de fácil manejo para los docentes puesto que a través de ella pueden hacer buen uso del poder del Internet para construir comunidades y aprendizaje colaborativo. La plataforma Sabios permite que la institución tenga infraestructura propia permitiendo la integración del aprendizaje, con la preparación de clases para docentes, tareas para estudiantes, foros de discusión para alumnos y profesores, circulares, olimpiadas, pruebas saber, comunicación efectiva (circulares, eventos, noticias, mensajes), Gamificación, realidad aumentada, sabioton, parque de juegos, entre otras aplicaciones.

7 Justificación: Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Justificación: Docentes utilizan la plataforma como espacio de formación y actualización de sus prácticas pedagógicas. La Plataforma Sabios se ajusta a las necesidades de la Institución y permite el uso de recursos digitales que evidencian la comprensión y mejoramiento del acto pedagógico por parte de los estudiantes y docentes.

8 PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:
 “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Propuesta pedagógica Liliana Pineda C Esta propuesta se sustenta desde la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, este autor propone el término aprendizaje significativo para referirse al proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) “Se relaciona con la estructura cognitiva de la persona que aprende”. Lo que convierte al aprendizaje significativo en el mecanismo humano, por excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informaciones representadas en cualquier campo del conocimiento relacionándola con sus estructuras cognitivas previas.

9 Postulados teóricos Liliana Pineda C David Paul Ausubel
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Postulados teóricos David Paul Ausubel Aprendizaje Significativo Jerome Seymour Bruner Aprendizaje por Descubrimiento Lev Semiónovich Vygotsky Zona de desarrollo próximo George Siemens Teoría del conectivismo, «Aprendizaje en red»

10 Evaluación del estudiante
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Evaluación del estudiante Los criterios de evaluación, que se tendrán en cuenta están basados en el seguimiento del proceso llevado a cabo por los alumnos para la resolución de cada una de las actividades asignadas, las cuales se deben desarrollar de manera individual y/o colectiva pues tienen como fin establecer las competencias individuales y colectivas para el desarrollo de funciones relacionadas con los temas a tratar en la capacitación. Para ello se dispone de rubricas que permitan evaluar las actividades asignadas.

11 Evaluación del estudiante
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Evaluación del estudiante Para lograr un mejor proceso evaluativo y alcanzar los objetivos, se crea desde la virtualidad el espacio para los blog, foros, comunicaciones internas, comunidades de aprendizaje, grupos teniendo en cuenta la calidad de las producciones realizadas, participación activa en los foros, cumplimiento de las reglas ortográficas y gramaticales, cumplimiento de los  plazo de entrega.

12 Actividades Actividad No 1: Producción textual Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Actividades Actividad No 1: Producción textual

13 Actividades Actividad No 2: Creación de Blog Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Actividades Actividad No 2: Creación de Blog

14 Actividades Actividad No 3: Participación en los foros creados
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Actividades Actividad No 3: Participación en los foros creados

15 Aula creada Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Aula creada

16 Aula creada Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Aula creada

17 Conclusiones: Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Partiendo de la afirmación de Castells (2001) “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. Se puede decir entonces, que todos los cambios en la sociedad se están generando como consecuencia de la utilización de las Tic´s en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje permitiendo entonces situar a la educación como el instrumento necesario para comprender, asumir y afrontar todos los retos de la actual sociedad del conocimiento y de la información.

18 PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:
 “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Como coordinadora académica del Instituto Ariano, es fundamental promover la Incorporación en las prácticas docentes estrategias pedagógicas innovadoras con la integración de las TIC´S, para favorecer los aprendizajes de los estudiantes logrando así integrar la virtualidad con las clases presenciales de tal manera que el acto pedagógico sea motivador y significativo a para los educandos.

19 PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:
 “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Las clases desarrolladas a partir del aula virtual: Aula de Apoyo Pedagógico para los docentes de la Institución , han fomentado el trabajo colaborativo tanto en maestros como en educandos dándole un carácter significativo a partir de la integración de las Tics. Consiguiendo con ello que los procesos de enseñanza y de aprendizaje faciliten el desarrollo de habilidades y competencias básicas respetando los estilos y ritmos de aprendizaje de cada educando.

20 Conclusiones: Liliana Pineda C
PROYECTO EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE:  “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano” Liliana Pineda C Conclusiones: Con el propósito de incentivar la implementación de estrategias innovadoras por parte de los docentes, favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y fomentar el uso de las tecnologías como material didáctico propio de sus clases ajustados a los tiempos que viven sus discentes, se plantea una propuesta pedagógica llamada: “Las TIC´S como estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas del Instituto Ariano”. De este proyecto se desprende el aula virtual que reciben el nombre de “Aula de Apoyo Pedagógico


Descargar ppt "Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google