La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS EN SERVICIO Agosto de 2009 ENCUADRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS EN SERVICIO Agosto de 2009 ENCUADRE."— Transcripción de la presentación:

1 INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS EN SERVICIO Agosto de 2009 ENCUADRE

2 Introducción El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El Enfoque por Competencias en la Educación Básica está inspirado en la conclusión de los diversos análisis de los principales retos que se enmarcan en el Programa Sectorial de Educación , haciendo mención sobre la necesidad de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos, para ejercer su libertad con responsabilidad, fortalecer la democracia y la participación ciudadana, que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento. Las tendencias en la educación varían de acuerdo con las necesidades de la sociedad. El enfoque basado en competencias es una alternativa educativa más que permite retar el ingenio, la creatividad y el pensamiento crítico de los maestros. Con el enfoque por competencias se intenta abrir una ventana a la reflexión de lo que ocurre en el mundo actual, y obliga a generar nuevos saberes que intenten transformar nuestra realidad.

3 Durante la primera sesión se revisarán los fundamentos que la UNESCO propone con base en un informe mundial, para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, es decir, en el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos. En la segunda sesión, se realizará una exploración sobre el contexto internacional y la aplicación del enfoque por competencias; se revisarán los objetivos 1 y 4 del Programa Sectorial de Educación y su expresión en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica. Asimismo, se ofrecen herramientas que le permitan al docente dirigirse hacia las innovaciones educativas mediante el desarrollo de las competencias personales y profesionales para su quehacer educativo. En la última parte del curso, se proporcionarán algunas herramientas para la construcción de una competencia; revisarán el concepto de transversalidad y la metodología de trabajo por proyectos bajo el enfoque por competencias; para culminar con el diseño de una planeación recuperando las mejores prácticas de los maestros. Esta propuesta formativa está constituida por tres sesiones, mismas que deberán cubrirse en un tiempo de 20 horas.

4 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA – El Curso Básico El Enfoque por Competencias en la Educación Básica está organizado de la siguiente manera: – Duración total del curso: 20 hrs. – 15 hrs. de trabajo presencial – 5 hrs. de lectura en casa – Total de sesiones presenciales: 3 Las lecturas en casa se desarrollarán el primero y segundo días, dedicando dos horas treinta minutos cada día. Trabajar un tema por sesión El curso está dirigido a todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica y debido a las características de cada nivel educativo. En esta ocasión se sugiere realizarse de manera separada en todos y cada uno de los niveles.

5 TEMAS I. Sociedad del Conocimiento, desarrollo humano y el enfoque por competencias. I.1 La formación que requieren las generaciones del siglo XXI: sociedad del conocimiento y desarrollo humano. I.2 El enfoque por competencias: cambios en las orientaciones educativas internacionales. I.3 Concepto de competencia. Características del enfoque por competencias en el contexto educativo. II. El enfoque por competencias en el Plan y Programas de Estudio. II.1. ¿Qué tanto hemos aprendido de competencias? II.2. El enfoque por competencias en nuestro marco normativo. II.3 Las competencias en el Plan y Programas de estudio de Educación Básica. II.4. Competencias docentes.

6 III. Metodología para la planeación por competencias. III.1 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. III.2 Transformación de sus mejores prácticas bajo el enfoque por competencias. TEMA TRANSVERSAL: LA INFLUENZA A (H1N1)

7 SESIÓN UNO I. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO HUMANO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN La transformación de la orientación educativa tiene como uno de sus ingredientes centrales el enfoque por competencias. En esta primera parte del curso, se revisarán los fundamentos que la UNESCO propone de acuerdo con un informe mundial, para sentar las bases que orienten a las sociedades del conocimiento en su evolución, es decir, en el aprovechamiento compartido de los saberes y el logro del desarrollo pleno e integral de los seres humanos.

8 SESIÓN DOS II. El enfoque por competencias en el Plan y Programas de Estudio DESCRIPCIÓN A partir de la exploración realizada anteriormente sobre el contexto internacional y la aplicación del enfoque por competencias, se revisarán los objetivos 1 y 4 del Programa Sectorial de Educación y su expresión en el Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica. Para enfrentar los nuevos retos y desafíos, es trascendental la participación del docente como un guía experto. En ello radica la importancia de ofrecerle herramientas que le permitan dirigirse hacia las innovaciones educativas mediante el desarrollo de las competencias personales y profesionales para su quehacer educativo.

9 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad contextual Condición de referencia Analiza las características de las competencias de preescolar, primaria y secundaria para abordar la articulación de los tres niveles de educación básica de acuerdo al Plan y Programas de Estudio Expresa la importancia de desarrollar competencias docentes como un elemento innovador de su formación continua para su desempeño personal y profesional Platero Fernández, Néstor Gabriel, UDG.

10 Lecturas en casa Aspeitia Conde, Marcela, Comp., Curriculum y competencias. Memoria del primer encuentro internacional de educación preescolar, pp (anexo 8 en CD) OCDE. La definición y selección de competencias clave, resumen ejecutivo (anexo 9 en CD). Zabala y Arnau, La enseñanza de las competencias en Revista Aula de Innovación Educativa, núm. 161 (anexo 10 en CD).

11 la educación debe favorecer al desarrollo integral en cuatro dimensiones: De habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas superiores, que les permitan pasar del pensamiento simple al complejo, para que sean capaces de comprender, resolver situaciones y problemáticas interrelacionadas y sistémicas, en un contexto incierto y cambiante. De la salud psicológica y afectiva desde las primeras etapas de la infancia, para el adecuado desenvolvimiento socio- afectivo y cultural, que favorezca el respeto por sí mismo, para aprender a interrelacionarse mejor, y autorregular sus emociones para la resolución de conflictos de manera pacífica, con ello mejorar los escenarios áulicos, su entorno y su mundo.

12 Del juicio ético y moral de los niños y jóvenes, vinculado con el aprecio y el respeto de las personas bajo los principios y valores de la sustentabilidad, la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la práctica de la tolerancia, de las libertades, la diversidad y el pluralismo, cuestiones que formarán a las nuevas generaciones como ciudadanos comprometidos con su entorno político, social y ecológico para consolidar una cultura cívica que dé contenido y sustancia a n nuestras instituciones incluyentes. De la creatividad, la imaginación, la, sensibilidad artística, el desarrollo físico y la armonía corporal a través de la Educación Artística y Física.

13 ¿Cuál debe ser, de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades del conocimiento? El conocimiento es tanto un instrumento para satisfacer las necesidades económicas como un componente pleno del desarrollo. La dinámica política, económica y social subyacente al desarrollo de las sociedades del conocimiento pone de manifiesto la íntima relación que existe entre la lucha contra la pobreza y la promoción de las libertades civiles y políticas El conocimiento y la educación constituyen las garantías más sólidas de los derechos. la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para edificar sociedades del conocimiento debe orientarse hacia el desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste La libertad de expresión es la garantía de la vitalidad de los vínculos que unen a los individuos en una sociedad determinada. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.axiologíaÉtica normativa

14 Si bien las nuevas tecnologías impulsan los cambios sociales, sólo podrán convertirse en una promesa de desarrollo para todos mediante una alianza de la libertad de expresión, el conocimiento, los principios democráticos y el ideal de justicia, que son los cimientos de la Constitución de la UNESCO. Poniendo la voluntad necesaria, las sociedades del conocimiento podrían hacer que esta promesa se convirtiera en realidad.

15 Conocimiento El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.aprendizaje Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.Platón El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

16 Habilidad y destreza En toda la amplitud de significado a habilidad le corresponde arte. Cuando se estima en alto grado, se utiliza maestría y pericia. Como es un concepto genérico, susceptible de muchas acepciones particulares, clasificamos los sinónimos en los siguientes grupos, a los cuales nos remitimos: habilidad corporal y manual (destreza); habilidad intelectual (ingenio); habilidad en el trato social (tacto). «El que sabe hacer una cosa bien y con conocimiento de lo que hace, tiene habilidad; el que la hace materialmente bien y con facilidad, tiene destreza. (habilidad se refiere directamente al saber); (destreza, se refiere directamente al ejecutar) Un artífice tiene habilidad cuando sabe ejecutar bien la obra que le encargan; y destreza en el manejo material de los instrumentos de su profesión. Un maestro tiene habilidad para enseñar, cuando sabe el buen método, y los medios que debe emplear para ello.

17 Desde el punto de vista de la Psicología Educacional, las habilidades cognitivas son aquellas que permiten al individuo conocer, pensar, almacenar información, organizarla y transformarla hasta generar nuevos productos, realizar operaciones tales como establecer relaciones, formular generalizaciones, tomar determinaciones, resolver problemas y lograr aprendizajes perdurables y significativos (Gardner 1985, Rath y colb. 1997, Ianfrancesco 2003).

18 Competencia La mayor parte de autores incluyen en el concepto de competencia la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el ejercicio profesional. Resumiendo lo planteado, los autores usan el término Competencias para referirse a las operaciones mentales, cognitivas, socio-afectivas, psicomotoras y actitudinales que se necesitan para el ejercicio profesional (Mertens, L. 2000; Brum y Samarcos, 2001) y realizando una apretada síntesis de conceptos han llegado a definir el término como un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes aplicados en el desempeño exitoso de una ocupación o cargo, combinando dentro de un sistema integrado a los diferentes conocimientos, experiencias, habilidades mentales, actitudes, valores, motivos, aptitudes y capacidades que permiten desempeñar tareas y actividades laborales con éxito.

19 El aprendizaje Depende de diversos factores y variables y muchos de ellos tienen una fuerte base orgánica y hereditaria. Sin embargo, está demostrado que los conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y formas de pensar de las personas se pueden modificar y de hecho son susceptibles de verse influidos fuertemente por variables contextuales, del ambiente, de la sociedad y del sistema educativo, pudiendo ser modificadas y mejoradas. Además y tan importantes como las anteriores, deben mencionarse las variables afectivas y motivacionales, que también afectan de manera relevante el desarrollo de las habilidades cognitivas y el aprendizaje.

20 Actitudes y valores Las actitudes y los valores son fenómenos psicosociales intrapersonales muy característicos y, por ser intrapersonales, son conformados por el sujeto en interacción con el ambiente. Las actitudes, estructuras psicológicas, configuradas por el sujeto cumplen unas funciones básicas en el individuo, tal como ha señalado Rokeach en Estas funciones son: 1º Dan una interpretación del mundo 2º Son instrumentales, adaptativas o utilitarias 3º Expresan de los valores 4º Creadoras de autoestima Estas, evaluaciones afectivas del sujeto, son predisposiciones positivas hacia aquello que da sentido y mantiene coherencia en la visión que el sujeto tiene de la realidad como totalidad; y por el contrario, genera actitudes negativas a todo aquello que rompe y pone en peligro su armonía. Esta predisposición es interior del ser humano, fruto de sus creencias o experiencias ante situaciones concretas. No son innatas, sino que se adquieren, se aprenden, se modifican, se maduran y suelen ser estables, y su fundamento último hay que buscarlo en los valores. Las actitudes, además de las funciones básicas señaladas, cumplen una función de normalización. El individuo tiende a mostrar su predisposición afectiva favorable a todo aquello que le pueda evitar conflictos con los demás. Así mismo, son manifestaciones externas del "YO", ya que tanto los valores como las actitudes sirven a la función de mantener y exaltar el autoconcepto. Autoconcepto = Actitud Actitudes = YO Creencias= Valor

21 Valores Un sistema de valores y actitudes se mantiene mientras sea capaz de provocar en el individuo un autoconcepto competente y moral, ya que el individuo tiene actitudes positivas hacia aquello que se le presenta como manifestación de su competencia personal. Victoria Camps en Virtudes Públicas afirma: "Cuando las creencias flaquean nos quedan las actitudes." "La ética es, sin duda, derecho y voluntad de justicia, pero también es arte aprendida día a día." Esta autora propone una ética de actitudes e inclinaciones individuales dirigidas a hacer más justa y más digna la vida colectiva cuyas cualidades básicas sean la justicia, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia... Siempre que hablamos de valores, de actitudes, es necesario hablar de las normas Las normas son pautas de conducta, criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento que debe seguirse. Son externas, cuando son generadas por la sociedad; e internas, cuando es el individuo el que se las impone a sí mismo como criterio de conducta. …

22 Las actitudes y las normas se diferencian porque aunque las dos son principios de acción, las normas, advierten al sujeto desde fuera u coaccionan su actuación El individuo las aprende dentro del sistema institucional, y cumpliéndolas se adapta a la sociedad. Si las normas son correctas se basan en los Valores. Los valores, las actitudes y las normas se pueden enseñar, y por esto se pueden aprender desde el momento de nacer, en el proceso de socialización que todo ser humano tiene. En primer lugar en los núcleos de socialización primaria, familia, grupos de iguales y escuela, produciéndose la enculturación del individuo. En segundo lugar, la aculturación, a través de los grupos secundarios, medios de comunicación, club, Iglesia, Universidad, trabajo... Esta enseñanza se realiza en buena parte por vía emocional y por propia experiencia. La familia transmite valores, actitudes, normas, más por lo que hace que por lo que dice; por lo que es importante la formación y la colaboración de la familia en la escuela. El individuo va formando su personalidad, en parte por la herencia, en parte por el ambiente y bastante por las opciones libres e intencionadas que forman su biografía.

23 Sergio Tobón: Las competencias Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son: 1) la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos. En este sentido, como bien se expone en Tobón (2005), el enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

24 El interés fundamental del concepto de competencia reside –a mi juicio– en el hecho de que proporciona una mirada original y muy sugerente para abordar un aspecto a la vez nuclear y extremadamente complejo de la educación escolar: la identificación, selección, caracterización y organización de los aprendizajes escolares; es decir, las decisiones relativas a lo que debe esforzarse en aprender el alumnado y, por tanto, a lo que debe intentar enseñar el profesorado.Sería incorrecto, sin embargo, limitar el interés del concepto de competencia a un componente puramente instrumental, de herramienta útil para concretar las intenciones educativas. En realidad, el interés del concepto reside sobre todo en los matices que aporta a la manera de entender los aprendizajes que se aspira a promover mediante la educación escolar. Veamos algunos ingredientes del concepto de competencia con el fin de precisar estos matices. De acuerdo con el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE (2002, p. 8): «Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.» En la misma línea, apunta la siguiente consideración, extraída de un documento sobre Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida elaborado bajo los auspicios de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (2004, p. 4 y 7): «Se considera que el término "competencia" se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo. [...] Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo.» Cesar Coll: Las competencias

25 AUTORES VENTAJASDESVENTAJASSIMILITUDESDIFERENCIAS Sergio Tobón Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad Se puede llevar a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes Tiene múltiples definiciones y diversos enfoques para aplicarlos en educación Procesos ilimitados, Importancia del contexto Cesar Coll Las competencias son un referente para la acción educativa y nos informan sobre lo que debemos ayudar al alumnado a construir, a adquirir y desarrollar Las aportacio nes de los enfoque basados en compete ncias son muy valiosas, pero definitiva mente tampoco son un remedio milagros o. Proceso integrador Importancia del contexto Garagorri, Xavier Para «saber hacer» se precisa «saber», pero el «saber» deja de tener valor por sí mismo y se pone al servicio y en función de su uso Procesos ilimitados, Importancia del contexto En los modelos curriculares mixtos, se mezclan las competencias transversales y las básicas

26 En nuestra cultura pedagógica identificamos conceptos, procedimientos y actitudes. Es decir, para ser competente en algo se precisa emplear de forma conjunta y coordinada conocimientos o saberes teóricos conceptuales, procedimientos o saberes aplicativos, y actitudes o disposiciones motivacionales, que permiten llevar a cabo una tarea. Esta forma integrada de entender los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje supone un avance con respecto a la comprensión con frecuencia fragmentada que se ha hecho de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

27 AB Competencia como autoridad 1 7La escuela preparatoria Benito Juárez requiere para labores de oficina personal técnico con las siguientes competencias: programación de computadoras, instalación y mantenimiento de equipos, manejo de procesadores de texto, creación y supervisión de redes. Competencia como Capacitación 2 8En días anteriores se llevó la competencia atlética en la olimpiada juvenil que ganó un alumno de Sonora. Competencia como función laboral 3 5Los floricultores del estado abrieron nuevos mercados gracias a la modernización de su sistema de producción, lo que les está permitiendo competir con flores a más bajo costo que otras empresas del ramo. Competencia como idoneidad 4 6Los empleados de la secretaria de educación en el estado están compitiendo por el premio al mejor empleado del mes Competencia como rivalidad empresarial 5 1El representante legal del colegio tiene las siguientes competencias: Representar a la escuela, establecer compromisos académicos con otros colegios y formalizar acuerdos de trabajo con asociaciones de maestros. Competencia como competencia entre personas 6 3La secretaria de control escolar tiene una alta competencia debido a que atiende muy bien a los alumnos y les brinda la información suficiente La competencia como requisito para desempeñar un puesto de trabajo 7 4El Subdirector técnico tiene la competencia para evaluar el desempeño de los asistentes administrativos y tomar la decisión de quiénes habrán de actualizarse.. Competencia como actividad deportiva 8 2El coordinador de lenguas de esta escuela requiere de un alto dominio del idioma y usted tiene la competencia necesaria para desempeñarse con éxito en esta área por lo que le hacemos la invitación a integrarse a nuestro equipo

28 Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Autor: Sergio Tobón 1. Procesos: los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable. Implican la articulación de diferentes elementos y recursos para poder alcanzar el fin propuesto. Con respecto a las competencias, esto significa que estas no son estáticas, sino dinámicas, y tienen unos determinados fines, aquellos que busque la persona en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto. 2. Complejos: lo complejo se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden-desorden-reorganización). Las competencias son procesos complejos porque implican la articulación en tejido de diversas dimensiones humanas y porque su puesta en acción implica muchas veces el afrontamiento de la incertidumbre. 3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas, implicando la articulación de la dimensión cognoscitiva, con la dimensión actitudinal y la dimensión del hacer.

29 4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividades o resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto. Esta es una característica esencial en las competencias, y marca de forma muy importante sus diferencias con otros conceptos tales como capacidad (en su estructura no está presente la idoneidad). 5. Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación. Las competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y este puede ser educativo, social, laboral o científico, entre otros. 6. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores. En las competencias, toda actuación es un ejercicio ético, en tanto siempre es necesario prever las consecuencias del desempeño, revisar cómo se ha actuado y corregir los errores de las actuaciones, lo cual incluye reparar posibles perjuicios a otras personas o a sí mismo. El principio en las competencias es entonces que no puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social.

30 Tabla 2. Aspectos mínimos a tener en cuenta en la descripción de una competencia Verbo de desempeño Objeto de conocimiento FinalidadCondición de calidad Se hace con un verbo de acción. Indica una habilidad procedimental. Ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción Propósitos de la acción. Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Se sugiere un solo verbo. Los verbos deben reflejar acciones observables. Se sugiere un verbo en infinitivo, aunque puede estar en presente. El ámbito sobre el cual recae la acción debe ser identificable y comprensible por quien lea la competencia. Puede haber una o varias finalidades. Se sugiere que las finalidades sean generales. Debe evitarse la descripción detallada de criterios de calidad porque eso se hace cuando se describa la competencia.

31 Tabla 3. Ejemplo de descripción de una competencia Verbo de desempeño (Habilidad procedimental) ObjetoFinalidadCondición de calidad PlanearUn proyecto productivo o social Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad. Para obtener ingresos económicos. Con base en unas determinadas normas de redacción. Siguiendo criterios de estructura establecidos en el área. La competencia se describiría entonces así: Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción, siguiendo los criterios establecidos en el área respecto a sus componentes y haciendo énfasis en su viabilidad..

32 Las competencias son un referente para la acción educativa y nos informan sobre lo que debemos ayudar al alumnado a construir, a adquirir y desarrollar Las aportaciones de los enfoques basados en competencias son muy valiosas, pero definitivamente tampoco son un remedio milagroso.


Descargar ppt "INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS EN SERVICIO Agosto de 2009 ENCUADRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google