La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y."— Transcripción de la presentación:

1 1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Curso de Desarrollo Humano Local con Activos de Ciudadanía

2 2 La naturaleza del DL o El proceso de desarrollo local es al mismo tiempo técnico, económico, social, político y cultural. Es dinámico y continuo en el tiempo. o La sociedad local siempre tiene un conjunto de capitales. Se construyen otros a partir del DL. o Los capitales del territorio o del municipio pueden ser identificados por una serie de indicadores que permiten mirar la realidad.

3 3 ¿Por qué evaluar el DL? Para saber: 1.¿Donde estaríamos si no se hubiese hecho nada?; 2.¿Estamos caminando para donde queremos? ¿Cómo? 3.¿A donde se puede llegar con los proyectos propuestos? ¿ Cómo se evalúa? : Planeando los pasos de seguimiento y evaluación de los proyectos; Acompañando lo que fue propuesto y implementado = ¿Por quién? ¿Cómo? ¿En cuanto tiempo? ¿A qué costo?; Comprendiendo las relaciones complejas, las causa de éxitos y fracasos; Aprendiendo con la conducción del proyecto; Decidiendo y sacando las lecciones aprendidas para las futuras iniciativas.

4 4 ¿Cómo se hace? Hay 3 formas de evaluación y no son excluyentes entre sí: 1.Evaluación del proceso- lo que estamos consiguiendo 2.Evaluación de la calidad del proceso- ¿cómo lo estamos consiguiendo? 3.Evaluación del Impacto- ¿los indicadores apuntan a los resultados esperados?

5 5 El papel de los indicadores Los Indicadores sintetizan la situación del territorio o municipio. Indicadores demográficos –¿Cómo se está alterando la dinámica actual de la población (crecimiento, estancamiento o regresión)? ¿Cuáles son las razones de esta tendencia? Análisis de la actividad productiva –(De bienes y servicios) ¿Cómo está evolucionando la actividad económica en los sectores priorizados? Análisis social, cultural e institucional –¿Cómo evolucionan la estructura social y las organizaciones sociales locales? ¿Y el poder local, cómo actúa?

6 6 1. Evaluación de proceso Es lo que acompaña las acciones y los resultados programados dentro de un cronograma Evalúa semestral y anualmente los resultados Evalúa la calidad de los resultados

7 7 ¿Cómo organizar la evaluación del proceso? 1- Construir un conjunto de fichas de acompañamiento. 2- Se pueden distribuir tareas por cada grupo gestor de proyecto: –¿quién va a acompañar un determinado proyecto? –¿quién va a presentar relatorías mensuales al Foro de la UTI? –¿quién va a presentar relatorías ilustradas destinadas a la población local y a la prensa? 3- Se pueden hacer evaluaciones públicas a partir del Foro 4- Se pueden utilizar las 3 formas de evaluación simultáneamente.

8 8 ¿Cómo se evalúa el proceso? Una evaluación del proceso consiste siempre en: – Medir distancias entre lo programado y lo realizado; –Saber si los proyectos están siendo ejecutados conforme a lo acordado; –Analizar las razones y contexto de cada situación encontrada.

9 9 Matriz de evaluación- por situación ProyectoResponsableAcciones/Plazos Evolución 1-Construcción de Centros de Salud Alcadia- Secretaria de Salud- OPS Construcción de 5 centros de salud en las UTIS x, y, z en 6 meses Se iniciaran las obras pero fueron paralizadas porque nos se liberaron recursos de la Alcadia Ejemplo:

10 10 2. ¿Cómo se evalúa la calidad? Una evaluación de calidad significa: –Verificar si las articulaciones previstas entre las diferentes partes del proyecto fueron realmente respetadas; ¿A quién corresponde hacerlo? –Analizar la calidad y demás elementos previstos en la realización de las acciones; ¿Están favoreciendo los derechos mínimos del ciudadano? –Analizar efectos globales y sus consecuencias para la realización de otras operaciones futuras. ¿Los atrasos de actividades previstas pueden desencadenar otros perjuicios? ¿Cómo evitarlos?

11 11 Comprender a los socios y donantes Para analizar la calidad de un proceso se debe comprender todos los factores involucrados: Se debe identificar los compromisos y puntos de vista de los socios y donantes Sus intereses específicos con respecto al proyecto. Su percepción sobre los problemas relacionados con el proyecto identificado. Sus recursos (políticos, legales, humanos, financieros, etc.) para contribuir. Sus compromisos y conflictos existentes o potenciales.

12 12 Evaluación: Matriz de socios GRUPOS Actores involucrados en el proyecto INTERESES De cada grupo o actor involucrado RECURSOS y MANDATOS Lo que se tiene (poder y recursos) PROBLEMAS PERCIBIDOS Problemática que afecta el proyecto SOLUCIONES SENAAmpliar su portafolio de cursos Recursos humanos y material Agenda no compatible Negociación de agenda

13 13 3. Evaluación de impacto 1.La "situación de referencia“ puede ser el diagnóstico local. Es preciso escojer algunos indicadores que queremos que se modifiquen. 2. La evaluación de impacto se hace por indicadores generalmente socio- económicos. Puede también ser realizada con indicadores de sostenibilidad construidos localmente. ¿Qué indicadores queremos cambiar?

14 14 Matriz de indicadores - impacto Indicadores y variables Indicadores línea de base (diagnóstico) Indicadores esperados en años -Meta- Número de niños de 7 a 14 años en la escuela fundamental 15% de niños afuera de la escuela 100% de niños en la escuela hasta 2010


Descargar ppt "1 Cómo monitorear y evaluar (gestionar) un PLAN de desarrollo local FORO de las UTIs CÓMO MANTENER UN FORO ACTIVO Escuela Virtual para América Latina y."

Presentaciones similares


Anuncios Google