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Publicada porJuana Santos Velázquez Modificado hace 7 años
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HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA
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CONFLICTO TEORICAMENTE TEORICAMENTE La existencia del conflicto esta aceptada como parte inevitable del sistema social. La vida sin conflictos es una ilusion de corta duracion Aparece desde el nacimiento en donde debemos adoptar técnicas de supervivencia. se construye recíprocamente entre dos o mas partes. Diferencias de opiniones Seres o grupos humanos que tratan de frustrar sus respectivos propósitos La satisfacción de un interés simple, extensión o ejercicio de un derecho.
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FUENTES DE UN CONFLICTO f Perdida de tiempo gerencial La calidad de las decisiones empeora Hay perdida de empleados valiosos Instala una baja motivación para trabajar Empeora el ausentismo y los problemas de salud de los empleados Puede haber sabotaje hacia el equipo o reputación de la empresa. FUENTES DE UN CONFLICTO
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ALTERNATIVAS UTILIZAR UN SOLO METODO : resolución de conflictos aplicarlo en varios casos. IMPORTANCIA :de la presentación del trabajo, la presentación puede constituir un buen complemento de trabajo. ASIGNACION DE RECURSOS : se puede presentar un conflicto a las personas asignadas a realizar una labor especifica PROGRAMA : el conflicto puede ser el resultado de las diferencias de opinión, puede ser que allá personas que digan “no vamos a llegar empecemos cuanto antes”
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PRIORIDADES : es probable que se produzca un conflicto cuando las personas que se le asigne trabajar en varios proyectos, o cuando varias personas necesitan un tiempo limitado. En este caso se deben hacer la pregunta ¿Cuál es la prioridad? TEMAS ORGANIZACIONALES: puede presentarse un conflicto por la comunicación deficiente o ambigua, por no compartir información, o por no tomar decisiones en forma oportuna. DIFERENCIA DE OPINIONES : debido a prejuicios o diferencias en los valores y actitudes de las personas.
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MANEJO DEL CONFLICTO EVITAR O RETIRARSE COMPETIR U OBLIGAR ADAPTACION A LA CONCILIACION CONCESIÓN COLABORACION, CONFROTACION O SOLUCION DE PROBLEMAS
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NEGOCIACION LA NEGOCIACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE DOS O MAS PERSONAS CON UN ASUNTO DETERMINADO CON VISTA DE ACERCAR POSICIONES O LLEGAR A UN ACUERDO BENEFICIOSO PARA TODOS ELLOS.
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EN LA NEGOCIACION SEA: PROFESIONAL DETESTA LA IMPROVISACIÓN SEA METICULOSO FIRME Y SOLIDO TENER AUTOCONFIANZA ÁGIL RESOLUTIVO ACEPTE EL RIESGO PACIENTE CREATIVO
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MEDIACION LA MEDIACION ES ANTE TODO UN PROCEDIMIENTO NO OBLIGATORIO, ELLO SIGNIFICA QUE AUN CUANDO LAS PARTES HAYAN CONVENIDO A UNA MEDIACION,NO ESTAN OBLIGADAS A CONTINUAR EL PROCESO DE MEDIACION DESPUES DE LA PRIMERA MEDIACION.
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HABILIDADES PARA RESOVER UN CONFLICTO La capacidad para escuchar activamente Analizar problemas, identificar y separar los problemas Involucrados y tomar una decisión. Usar un lenguaje neutral hablando claramente Lidiar con objetivos e información suficiente, compleja y A veces confusa. Tener presencia y capacidad; sostener un compromiso. expresado con honestidad y respeto Separar los valores y permanecer neutral y objetivo.
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La perspectiva del ganar / ganar Respuesta creativa a problemas o retos Empatía Asertividad apropiada cuando usar el “YO” Poder cooperativo respondiendo a las resistencia del otro Manejo de emociones, manejándose a Ud. Mismo Desarrollo de opciones Ampliando perspectivas HERRAMIENTAS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
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CONCLUSION Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. Recomendaciones: Busque la solución Ganar – Ganar Póngase en el lugar de la otra persona Asuma su parte del Conflicto Muestre sus sentimientos Establezca metas en común Mirar el lado positivo del conflicto Siempre que la naturaleza del conflicto lo permita utilizar la mediación Utilizar Feedback
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