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HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA

2 CONFLICTO TEORICAMENTE TEORICAMENTE  La existencia del conflicto esta aceptada como parte inevitable del sistema social.  La vida sin conflictos es una ilusion de corta duracion  Aparece desde el nacimiento en donde debemos adoptar técnicas de supervivencia.  se construye recíprocamente entre dos o mas partes.  Diferencias de opiniones  Seres o grupos humanos que tratan de frustrar sus respectivos propósitos  La satisfacción de un interés simple, extensión o ejercicio de un derecho.

3 FUENTES DE UN CONFLICTO f Perdida de tiempo gerencial La calidad de las decisiones empeora Hay perdida de empleados valiosos Instala una baja motivación para trabajar Empeora el ausentismo y los problemas de salud de los empleados Puede haber sabotaje hacia el equipo o reputación de la empresa. FUENTES DE UN CONFLICTO

4 ALTERNATIVAS UTILIZAR UN SOLO METODO : resolución de conflictos aplicarlo en varios casos. IMPORTANCIA :de la presentación del trabajo, la presentación puede constituir un buen complemento de trabajo. ASIGNACION DE RECURSOS : se puede presentar un conflicto a las personas asignadas a realizar una labor especifica PROGRAMA : el conflicto puede ser el resultado de las diferencias de opinión, puede ser que allá personas que digan “no vamos a llegar empecemos cuanto antes”

5 PRIORIDADES : es probable que se produzca un conflicto cuando las personas que se le asigne trabajar en varios proyectos, o cuando varias personas necesitan un tiempo limitado. En este caso se deben hacer la pregunta ¿Cuál es la prioridad? TEMAS ORGANIZACIONALES: puede presentarse un conflicto por la comunicación deficiente o ambigua, por no compartir información, o por no tomar decisiones en forma oportuna. DIFERENCIA DE OPINIONES : debido a prejuicios o diferencias en los valores y actitudes de las personas.

6 MANEJO DEL CONFLICTO EVITAR O RETIRARSE COMPETIR U OBLIGAR ADAPTACION A LA CONCILIACION CONCESIÓN COLABORACION, CONFROTACION O SOLUCION DE PROBLEMAS

7 NEGOCIACION LA NEGOCIACIÓN SE PUEDE DEFINIR COMO LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE DOS O MAS PERSONAS CON UN ASUNTO DETERMINADO CON VISTA DE ACERCAR POSICIONES O LLEGAR A UN ACUERDO BENEFICIOSO PARA TODOS ELLOS.

8 EN LA NEGOCIACION SEA: PROFESIONAL DETESTA LA IMPROVISACIÓN SEA METICULOSO FIRME Y SOLIDO TENER AUTOCONFIANZA ÁGIL RESOLUTIVO ACEPTE EL RIESGO PACIENTE CREATIVO

9 MEDIACION LA MEDIACION ES ANTE TODO UN PROCEDIMIENTO NO OBLIGATORIO, ELLO SIGNIFICA QUE AUN CUANDO LAS PARTES HAYAN CONVENIDO A UNA MEDIACION,NO ESTAN OBLIGADAS A CONTINUAR EL PROCESO DE MEDIACION DESPUES DE LA PRIMERA MEDIACION.

10 HABILIDADES PARA RESOVER UN CONFLICTO La capacidad para escuchar activamente Analizar problemas, identificar y separar los problemas Involucrados y tomar una decisión. Usar un lenguaje neutral hablando claramente Lidiar con objetivos e información suficiente, compleja y A veces confusa. Tener presencia y capacidad; sostener un compromiso. expresado con honestidad y respeto Separar los valores y permanecer neutral y objetivo.

11 La perspectiva del ganar / ganar Respuesta creativa a problemas o retos Empatía Asertividad apropiada cuando usar el “YO” Poder cooperativo respondiendo a las resistencia del otro Manejo de emociones, manejándose a Ud. Mismo Desarrollo de opciones Ampliando perspectivas HERRAMIENTAS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

12 CONCLUSION Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre estás en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. Recomendaciones:  Busque la solución Ganar – Ganar  Póngase en el lugar de la otra persona  Asuma su parte del Conflicto  Muestre sus sentimientos  Establezca metas en común  Mirar el lado positivo del conflicto  Siempre que la naturaleza del conflicto lo permita utilizar la mediación  Utilizar Feedback


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