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1 INSTITUTO DE FORMACIÓN EN AUXILIARES DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE AUXILIARES EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÓDULO.

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1 1 INSTITUTO DE FORMACIÓN EN AUXILIARES DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PRIMER CURSO DE FORMACIÓN DE AUXILIARES EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO MÓDULO 3 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NEGOCIACIÓN 8 de octubre de 2010

2 2 EL SENTIMIENTO DEL PROPIO VALOR QUE CADA QUIEN TIENE COMO SER HUMANO, ES RECIPIENDARIO. DENTRO DE ÉL ESTÁN TODOS LOS VALORES CON LOS QUE VIVIMOS UNA PERSONA VALE MÁS QUE TODOS LOS VALORES

3 3 Y CUIDÁ A TUS COMPAÑEROS/AS NADIE PUEDE HACERLO POR VOS!! Y CUIDÁ A TUS COMPAÑEROS/AS NADIE PUEDE HACERLO POR VOS!!

4 4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¿ QUÉ ES UN PROBLEMA? ¿ QUÉ ES UN PROBLEMA? EXISTE UN PROBLEMA CUANDO LA SITUACIÓN PRESENTE DISCREPA DE LA SITUACIÓN DESEADAEXISTE UN PROBLEMA CUANDO LA SITUACIÓN PRESENTE DISCREPA DE LA SITUACIÓN DESEADA

5 5 EN FILOSOFIA Un problema es una situación que perturba la paz y la armonía de quienes lo padecenUn problema es una situación que perturba la paz y la armonía de quienes lo padecen Es también un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún finEs también un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin

6 6 PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Implica analizar OBJETIVAMENTE la situación de partida, buscar la mejor alternativa para solucionarla y finalmente, llevar a cabo el plan de acción que se deriva de la decisión adoptada.Implica analizar OBJETIVAMENTE la situación de partida, buscar la mejor alternativa para solucionarla y finalmente, llevar a cabo el plan de acción que se deriva de la decisión adoptada.

7 7 FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASE UNO: Elegir entre las posibles alternativas de solución, aquella que se considera más adecuadaFASE UNO: Elegir entre las posibles alternativas de solución, aquella que se considera más adecuada FASE DOS: aplicar la solución escogida y comprobar si se ha logrado reducir la distancia entre la solución actual y la deseadaFASE DOS: aplicar la solución escogida y comprobar si se ha logrado reducir la distancia entre la solución actual y la deseada

8 8 Para llevar a cabo exitosamente estas bases hace falta manejar estas habilidades personales: CONSCIENCIA Reconocer que existe un problema es el primer paso para solucionarlo CONSCIENCIA : Reconocer que existe un problema es el primer paso para solucionarlo OBJETIVIDAD OBJETIVIDAD : analizar objetivamente la situación es imprescindible para descubrir la raíz del problema

9 9 CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTO: Explorar el problema y ampliar los conocimientos acerca del mismo ayudará a identificar el conjunto de variables que influyen en él. CREATIVIDAD CREATIVIDAD : No siempre resulta evidente cuál es la solución al problema. Por eso hay que ir más allá del camino más obvio. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS: Analizar todas las soluciones posibles sin invalidar ninguna de antemano

10 10 PEDIR SUGERENCIAS PEDIR SUGERENCIAS : Dos cabezas piensan más que una, hay que tener una actitud consultiva y evitar creer que la solución que pensamos en la única posible. : ACTITUD POSITIVA: Abordar el problema de manera constructiva, entendiéndolo como una oportunidad de mejora, de cooperación y colaboración con los involucrados en el problema y su solución.

11 11 UNA FÓRMULA PARA RECORDAR Cada vez que nos enfrentemos a un problema recordemos esta palabra: IDEAR IDEAR

12 12 SIGNIFICA Identificar el problema Definir el problema Explorar Actuar Aplicar

13 13

14 14 LA SOLUCIÓN PUEDE SER LA SOLUCIÓN PUEDE SER : EFICAZ AQUELLA QUE CONSIGUE ALCANZAR EL OBJETIVO.EFICAZ : AQUELLA QUE CONSIGUE ALCANZAR EL OBJETIVO. EFICIENTEEFICIENTE : AQUELLA QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS Y MINIMIZA LOS COSTOS

15 15 BUSCAR LA SOLUCIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DEL PROBLEMA EVITA EL CONFLICTO PROBLEMASCONFLICTOS ÉNFASIS EN LA OBJETIVIDAD ÉNFASIS EN LA SUBJETIVIDAD

16 16 ¿Conflicto? Básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie está consciente del conflicto entonces NO EXISTE NO EXISTE; pero en el momento que una parte percibe que la otra la ha afectado negativamente, o está a punto de afectarla, en ese momento se inicia el proceso de conflicto.

17 17 GÚSTELE O NO, LO RECONOZCA O NO, LO HAGA CONSCIENTE O NO UD. ES UN/A NEGOCIADOR/AGÚSTELE O NO, LO RECONOZCA O NO, LO HAGA CONSCIENTE O NO UD. ES UN/A NEGOCIADOR/A NEGOCIACIÓN

18 18 ¿QUÉ ES LA NEGOCIACIÓN? ES UNA COMUNICACIÓN DE DOBLE VÍA PARA LLEGAR A UN ACUERDO CUANDO UD. Y OTRA U OTRAS PERSONAS COMPARTEN INTERESES EN COMÚN PERO TAMBIÉN TIENEN INTERESES OPUESTOSES UNA COMUNICACIÓN DE DOBLE VÍA PARA LLEGAR A UN ACUERDO CUANDO UD. Y OTRA U OTRAS PERSONAS COMPARTEN INTERESES EN COMÚN PERO TAMBIÉN TIENEN INTERESES OPUESTOS

19 19 FORMAS DE NEGOCIAR DURA: Se viven la situaciones como un duelo de voluntadesDURA: Se viven la situaciones como un duelo de voluntades SUAVE hace concesiones para evitar los conflictosSUAVE hace concesiones para evitar los conflictos BASADA EN PRINCIPIOS: armonizar elBASADA EN PRINCIPIOS: armonizar el logro de lo que cada parte quiere y sostener una relación saludable

20 20 NEGOCIACIÓN SEGÚN PRINCIPIOS O CON BASE EN LOS MÉRITOS Se resume en cuatro puntos básicos: 1) EL PROBLEMA 1) EL PROBLEMA: Separe a las personas del problema 2) LOS INTERESES 2) LOS INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones 3) LAS OPCIONES 3) LAS OPCIONES: Genere una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar 4) CRITERIOS 4) CRITERIOS: Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo.

21 21 SIETE ELEMENTOS DE UNA BUENA NEGOCIACIÓN 1)INTERESES1) INTERESES 2) OPCIONES2) OPCIONES 3) ALTERNATIVAS3) ALTERNATIVAS 4) LEGITIMIDAD4) LEGITIMIDAD 5) COMUNICACIÓN5) COMUNICACIÓN 6) RELACIONES6) RELACIONES 7) COMPROMISO7) COMPROMISO

22 22 CRITERIOS DE NEGOCIACIÓN toda negociación debe juzgarse en base a tres criterios: Conducir a un acuerdo sensato (cuando el acuerdo sea posible) El acuerdo debe ser eficiente El acuerdo debe ser eficiente Mejorar o por lo menos no deteriorar la Mejorar o por lo menos no deteriorar la relación entre las partes relación entre las partes

23 23 HAGAN SIEMPRE EL EJERCICIO DE TENER PRESENTE, QUE LA NEGOCIACIÓN ES LA FORMA SUPREMA DE LA FORMA SUPREMA DE TOMAR DECISIONES EN LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL (William Ury) MUCHAS GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS!!! STELLA MARIS CIARELLO


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