La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Katharina Pförtner Asesora RBC CBM International Estelí, Nicaragua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Katharina Pförtner Asesora RBC CBM International Estelí, Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1

2 Katharina Pförtner Asesora RBC CBM International Estelí, Nicaragua

3

4 72 Millones de niño/as no estudian en escuelas 30% son niño/as con discapacidad 3 % de personas con discapacidad alfabetizadas en países en desarrollo, solamente 1% mujeres con discapacidad Estudios en países de OECD y no-OECD indican que estudiantes con discapacidad que participan en escuelas inclusivas llegan a mejores resultados

5 En las escuelas no hay casi representación de niño/as con discapacidad, no hay accesibilidad Hacinamiento en las aulas de clase Deserción grande, muchos repetidores Profesores asumen varias plazas Madres/ padres y comunidad no esta involucrado en la educación formal Competencia determina los contenidos, el currículo es rígido No se usan técnicas para despertar el interés y la curiosidad natural de los niño/as

6 EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES LA CLAVE DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y DE LA IDENTIDAD CIUDADANA (Gordon Porter, Managua, Nicaragua 1997)

7

8

9

10 Escuela en el vecindario Niño/as de la misma edad Recibir el apoyo necesario Involucramiento de familia y comunidad Equipamiento adecuado con recursos de la comunidad

11

12

13

14

15 PARA UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y APRENDIZAJE AGRADABLE

16

17

18 Mapeo

19 Exploración ambiente familiar, la familia es experto (se puede basar en los resultados del MAPEO practicado por el voluntario de RBC) Observación durante la clase Nivel de desarrollo y de avances Perfil individual de objetivos

20 Partiendo de la realidad de lo/as alumno/as Integrar todos los sentidos Movimiento es la puerta del aprendizaje Permitir trial and error Basado en los intereses del/a alumno/a

21

22 1. Averigüe el interés común de sus estudiantes 2. Evaluación: SQA S = ¿Qué sabes ? Q= ¿Qué quieres aprender? A = ¿Qué aprendiste?

23 Sistemas de Detección Temprana Educación Temprana domiciliar Detección de niño/as con necesidades de reforzamiento de su aprendizaje en pre- escolares Educación inclusiva (preescolar, Kinder,…) Sistema de referencia y contra-referencia con instituciones para atenciones especializadas

24

25

26 Trabajo en grupos (todos contribuyen al tema) Habilidades cooperativas (compartir y apoyar) Interactuación de cara a cara (ojo: orden de las sillas) Grupos homogéneos y heterogéneos Manejo de tiempo adaptado a las habilidades del estudiante Responsabilidad de la alumna por su estudio

27

28

29 LA MISMA ACTIVIDAD, PERO ADAPTADOS: Las instrucciones La forma de presentación de información El material que se usa El Grado de dificultad La forma de evaluación La oportunidad de actividades practicas Horario de asistencia Asistencia física directa e indirecta

30 INICIACIÓN IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN

31

32 ¿Quién guió la actividad? ¿Quién necesitaba un tiempo para entender que tenía que hacer? ¿Quién fue metido a la hilera? Si sintió que era fácil de cumplir con la tarea, ¿por qué fue así?

33 Inteligencia lógica / matemática Inteligencia verbal / lingüística Inteligencia musical / rítmica Inteligencia del cuerpo / cinética Inteligencia visual / espacial Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal

34 Analiza el grado de dificultad en las tareas 1. Conocimiento 2. Comprensión 3. Aplicación 4. Análisis 5. Síntesis 6. Evaluación

35 Trabajar en equipo entre maestra/os (se puede incluir padres de familia, voluntarios de RBC, acompañantes de inclusión, etc.) Organizar reunión estructurada de duración limitada (30 Minutos) 1. Qué se debe cambiar? (Descripción del problema) 2. Elaborar la prioridad del caso 3. Discutir alternativas y elaborar un plan para las necesidades de un estudiante 4. Elegir una estrategia para trabajar 5. Plan e implementación y tiempo para la evaluación de los resultados

36 1. Identificar los conceptos fundamentales de la clase o de la unidad 2. Establecer el método de presentación 3. Establece el método para la práctica de los estudiantes 4. Establece el método de evaluación de los estudiantes

37 Ambiente de inclusión y aprendizaje agradable AMBIENTE SEGURO CULTURA SENSITIVA ESTIMULA APRENDIZAJE DE TODAS LAS NIÑAS PROMUEVE PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN, COLABORACIÓN PROMUEVE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y HABILIDADES APRENDIZAJE RELEVANTE A LA REALIDAD DE VIDA DEL NIÑO PROMUEVE OPORTUNIDADES PARA PROFESORES DE APRENDER Y BENEFICIAR DEL APRENDIZAJE EQUIDAD DE GENERO Y NO DISCRIMINACIÓN INVOLUCRA FAMILIAS, MAESTRAS Y LA COMUNIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA ESTUDIANTE TODOS INCLUIDOS: NIÑOS Y NIÑAS, DE DIFERENTES CULTURAS, CON DISCAPACIDAD, NECESIDADES DE APRENDIZAJE, ETC.


Descargar ppt "Katharina Pförtner Asesora RBC CBM International Estelí, Nicaragua"

Presentaciones similares


Anuncios Google