La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas de psicología Cognitiva Inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas de psicología Cognitiva Inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con."— Transcripción de la presentación:

1 Temas de psicología Cognitiva Inteligencia

2

3 ¿Qué es la inteligencia? Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con el aprendizaje y la conducta de adaptación. Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con el aprendizaje y la conducta de adaptación. pruebas de inteligencia: Pruebas diseñadas para medir las habilidades mentales generales de una persona. pruebas de inteligencia: Pruebas diseñadas para medir las habilidades mentales generales de una persona.

4 ¿Inteligencias? Factor G de Spearman: Teoría del factor general único de capacidad mental Factor G de Spearman: Teoría del factor general único de capacidad mental Inteligencia Fluida: Capacidades de procesamiento de información. Inteligencia Fluida: Capacidades de procesamiento de información. Inteligencia Cristalizada: Acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia Inteligencia Cristalizada: Acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia

5 Inteligencias Múltiples de Gardner (2000) Musical (Mozart) Musical (Mozart) Cinestésica (Michael Jordan) Cinestésica (Michael Jordan) Lógico – Matemática (Einstein) Lógico – Matemática (Einstein) Lingüística (Octavio Paz) Lingüística (Octavio Paz) Espacial (Gaudí) Espacial (Gaudí) Interpersonal (Rogers) Interpersonal (Rogers) Intrapersonal (Franz Kafka) Intrapersonal (Franz Kafka) Medioambiental (Darwin) Medioambiental (Darwin) Existencial (Dalai Lama) Existencial (Dalai Lama)

6 Teoría de Gardner linguïstica: Sensibilidad al significado y orden de las palabras, así como a las funciones del lenguaje. linguïstica: Sensibilidad al significado y orden de las palabras, así como a las funciones del lenguaje. lógico-matemática: Habilidad para manejar cadenas de razonamiento, relaciones numéricas y relaciones jerárquicas. lógico-matemática: Habilidad para manejar cadenas de razonamiento, relaciones numéricas y relaciones jerárquicas.

7 Teoría de Gardner espacial: Habilidad para percibir el mundo con exactitud y para transformar y recrear las percepciones. espacial: Habilidad para percibir el mundo con exactitud y para transformar y recrear las percepciones. musical: Sensibilidad al volúmen, tono, timbre y patrones musicales. musical: Sensibilidad al volúmen, tono, timbre y patrones musicales. cinestésica-corporal: Habilidad para usar nuestro cuerpo o para trabajar con objetos en formas sumamente diferenciadas y diestras. cinestésica-corporal: Habilidad para usar nuestro cuerpo o para trabajar con objetos en formas sumamente diferenciadas y diestras.

8 Teoría de Gardner intrapersonal: Habilidad para entender nuestros sentimientos y utilizarlos para guiar nuestra conducta. intrapersonal: Habilidad para entender nuestros sentimientos y utilizarlos para guiar nuestra conducta. interpersonal: Habilidad para notar y diferenciar los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otros. interpersonal: Habilidad para notar y diferenciar los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otros.

9 Inteligencia práctica vs. Inteligencia Emocional Práctica: Relacionada con el éxito profesional en la vida (Sternberg) Práctica: Relacionada con el éxito profesional en la vida (Sternberg) Emocional: Conjunto de habilidades que sustentan la valoración, evaluación, expresión y regulación precisas de las emociones propias y de los demás (Goleman) Emocional: Conjunto de habilidades que sustentan la valoración, evaluación, expresión y regulación precisas de las emociones propias y de los demás (Goleman)

10 Evaluación de la Inteligencia Alfred Binet Alfred Binet Edad mental: Edad promedio de los individuos que alcanzan un determinado grado de desempeño en una prueba Edad mental: Edad promedio de los individuos que alcanzan un determinado grado de desempeño en una prueba Cociente de inteligencia: EM / EC x 100 Cociente de inteligencia: EM / EC x 100 Weschler y sus escalas Weschler y sus escalas En realidad medimos la inteligencia? En realidad medimos la inteligencia?

11 Curva de distribución normal de la inteligencia

12 Temas relacionados Inteligencia VS. Creatividad Inteligencia VS. Creatividad Los extremos: Retraso mental y genialidad Los extremos: Retraso mental y genialidad Herencia vs. Medio Ambiente Herencia vs. Medio Ambiente

13 Determinantes de la inteligencia Herencia CIs de gemelos idénticos CIs de gemelos idénticos Estudios de adopción Estudios de adopción Ambiente nutrición Interacción humana Estatus socioeconómico de los padres

14 CI y relaciones familiares

15 Relación Traslape Genético EducaciónCorrelación Gemelos monocigóticos 100%Juntos.86 Gemelos bicigóticos 50%Juntos.62 Hermanos50%Juntos.41 Hermanos50%Separados.24 Padres – Hijos 50%Juntos.35 50%Separados.31 Padres – Hijos adoptivos 0%Juntos.16 Esposos0%Juntos.29 Niños no relacionados 0%Juntos.25

16 Limitaciones de los estudios sobre gemelos y adopción Es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer. Es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer. Las agencias de adopción tratan de que los padres adoptivos concuerden con los biológicos. Las agencias de adopción tratan de que los padres adoptivos concuerden con los biológicos. Se desconoce la influencia de las experiencias prenatales compartidas. Se desconoce la influencia de las experiencias prenatales compartidas.

17 Influencias ambientales Una nutrición adecuada durante el periodo prenatal y la infancia es crucial. Una nutrición adecuada durante el periodo prenatal y la infancia es crucial. Las investigaciones realizadas en niños criados en orfanatorios enfatizan la importancia de la interacción humana. Las investigaciones realizadas en niños criados en orfanatorios enfatizan la importancia de la interacción humana. Los niños de familias con un SES alto tienen más oportunidades de educación. Los niños de familias con un SES alto tienen más oportunidades de educación.

18 Diferencias de géneros en cuanto a inteligencia Las últimas investigaciones encuentran poca diferencia entre las habilidades verbales y numéricas de hombres y mujeres. Las últimas investigaciones encuentran poca diferencia entre las habilidades verbales y numéricas de hombres y mujeres. Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. El CI promedio de hombres y mujeres es casi el mismo, sin embargo, hay una proporción más alta de hombres en los dos extremos. El CI promedio de hombres y mujeres es casi el mismo, sin embargo, hay una proporción más alta de hombres en los dos extremos.

19 Conclusiones acerca de diferencias de géneros en inteligencia Las diferencias cognoscitivas parecer estar restringidas a habilidades de conocimiento específicas. Las diferencias cognoscitivas parecer estar restringidas a habilidades de conocimiento específicas. Las diferencias de géneros en cuanto a estas habilidades específicas son pequeñas y parecen estar disminuyendo. Las diferencias de géneros en cuanto a estas habilidades específicas son pequeñas y parecen estar disminuyendo. Existe incertidumbre respecto a si estas diferencias son de origen biológico o cultural. Existe incertidumbre respecto a si estas diferencias son de origen biológico o cultural.

20 Extremos de la inteligencia retraso mental: Condición de inteligencia muy por debajo del promedio combinada con deficiencias en la conducta de adaptación. retraso mental: Condición de inteligencia muy por debajo del promedio combinada con deficiencias en la conducta de adaptación. genialidad: Se refiere a un CI superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en áreas como la aptitud académica, la creatividad y el liderazgo. genialidad: Se refiere a un CI superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en áreas como la aptitud académica, la creatividad y el liderazgo.

21 Niveles de retraso mental

22 Creatividad Habilidad para producir ideas u objetos novedosos y valorados por la sociedad. Habilidad para producir ideas u objetos novedosos y valorados por la sociedad.

23 Pruebas de creatividad Test de Torrance del pensamiento creativo Test de Torrance del pensamiento creativo Prueba Christensen-Guilford Prueba Christensen-Guilford Prueba de asociaciones remotas Prueba de asociaciones remotas Batería creativa de Wallach y Kogan Batería creativa de Wallach y Kogan

24


Descargar ppt "Temas de psicología Cognitiva Inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con."

Presentaciones similares


Anuncios Google