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PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

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Presentación del tema: "PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
INTELIGENCIA

2 Definición de INTELIGENCIA
HABILIDAD. Capacidad efectiva que posee una persona y para la cual no requiere entrenamiento adicional. APTITUD. Es una habilidad potencial. Por ejemplo, una persona puede tener la aptitud para tocar el violín, pero aún no poseer la habilidad para tocar dicho instrumento. Si se diseña una prueba para predecir el éxito futuro de un individuo en un área específica, generalmente se denomina test de aptitud.

3 Definición de INTELIGENCIA
No existe una definición unitaria. Se acepta que es un constructo para definir otros constructos. La definición varía en función de la perspectiva de estudio. Perspectiva psicométrica: La inteligencia puede ser medida por los tests psicológicos tradicionales, y expresada en términos de CI.

4 INTELIGENCIA Conjunto o serie de capacidades mentales. Pero ¿qué habilidades deberían incluirse como parte de la inteligencia en su conjunto? Habilidad práctica para resolver problemas. Capacidad para entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

5 Inteligencia según la APA
Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

6 Teorías sobre la Inteligencia
Un tema controvertido es la existencia de algo como la inteligencia general. ¿Se trata de una aptitud general o está compuesta de muchas aptitudes o habilidades específicas? Teoría de Charles Spearman. La inteligencia es un especie de manantial o fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción (punto de vista general).

7 Teorías sobre la Inteligencia
L. L. Thurstone. La inteligencia comprende 7 distintas clases de habilidades mentales relativamente independientes: S – Habilidad espacial P – Velocidad perceptual N – Habilidad numérica V – Significado verbal M – Memoria F – Fluidez verbal R - Razonamiento

8 Teorías sobre la Inteligencia
J. P. Guildford. Toda actividad mental comprende una de cinco operaciones (evaluación, pensamiento convergente, pensamiento divergente, memoria y cognición) sobre alguna clase de contenido que da como resultado un producto.

9 Teorías sobre la Inteligencia
Ejemplo de la teoría de Guilford: Leer una columna periodística sobre los candidatos presidenciales. Leer implica 3 operaciones (cognición, memoria y evaluación), utilizando 2 clases de contenidos (semántico – palabras y las conductas antes descritas). El producto de su lectura son las inferencias que usted haga de los candidatos y las clasificaciones que haga de cada uno (derecha, izquierda, centro…)

10 Teorías sobre la Inteligencia
R. B. Catell. Sólo existen 2 grupos de habilidades mentales: 1. Inteligencia cristalizada: habilidades como el razonamiento y las capacidades verbales o numéricas (acumulación de información, experiencia y aprendizaje). Ligada al ambiente. 2. Inteligencia fluida: capacidades que ponemos en juego cuando razonamos. Está ligada al desarrollo neurológico. Lo que traemos biológicamente.

11 Teorías sobre la Inteligencia
Robert Sternberg. Propuso la teoría triárquica de la inteligencia donde entran en juego muchas más habilidades de las antes descritas y más allá de los límites de los tests de inteligencia tradicionales. La inteligencia abarca habilidades mentales (aspecto componencial), insight y adaptabilidad creativa (aspecto experiencial), así como también responsividad ambiental (aspecto contextual).

12 Teoría triárquica de Sternberg
Inteligencia componencial. Capacidad de adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas de manera efectiva. Inteligencia experiencial. Capacidad para adaptarse de manera creativa a situaciones nuevas, de emplear el insight. Inteligencia contextual. Capacidad para seleccionar los contextos en los que uno puede sobresalir a modo de moldear el ambiente para adecuarlo a nuestras fortalezas.

13 Teorías sobre la Inteligencia
H. Gardner. Propuso la teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia no es una sino muchas, cada una relativamente independiente de las otras. Inteligencias lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal.

14 Teorías sobre la Inteligencia
Inteligencia lógico-matemática. Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Inteligencia lingüística. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

15 Teorías sobre la Inteligencia
Inteligencia espacial. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Inteligencia musical. Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Inteligencia cinestésico-corporal. Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

16 Teorías sobre la Inteligencia
Inteligencia interpersonal. Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Inteligencia intrapersonal. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio (autoconocimiento).

17 Tests de Inteligencia Escala Binet-Simon. Primera prueba de inteligencia que se desarrolló para evaluar niños. Escala de Stanford-Binet. Adaptación de la primera y que introdujo el concepto de C.I. (coeficiente intelectual).

18 Tests de inteligencia Stanford-Binet:
1. Razonamiento verbal (vocabulario, comprensión, relaciones verbales) 2. Razonamiento visual/abstracto (Análisis de patrones, copia, matrices, doblar y cortar papel) 3. Razonamiento cuantitativo (series numéricas, ecuaciones) 4. Memoria a corto plazo (calculo mental, memoria para enunciados, memoria para dígitos, para objetos).

19 Tests de inteligencia Escala de Inteligencia para adultos Weschler (WAIS-R). Escala de Inteligencia para niños Weschler (WISC-R). Test que mide habilidades verbales y de ejecución, brindando una calificación global de CI.


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