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LA DIAPOSITIVA COMO MEDIO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "LA DIAPOSITIVA COMO MEDIO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIAPOSITIVA COMO MEDIO EDUCATIVO
3º CURSO MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA

2 CARACTERÍSTICAS MATERIALES
Razonable economía del aparato y demás elementos complementarios. Existencia de abundantes repertorios de documentos. Facilidad de manejo. Averías practicamente inexistentes.

3 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES
Es brillante y sugestiva, dando mayor sensación de realismo. Presenta las imágenes en gran tamaño y con buena calidad. No cansa ni perjudica la visión. Suscita interés y la atención por el fenómeno de la focalización, favorece la motivación.

4 ASPECTOS TÉCNICOS EL SOPORTE TÉCNICO Caracteres físicos.
La diapositiva esta constituida por una pelicula transparente de triacetato.

5 EL SOPORTE TÉCNICO Los formatos en que se presentan son dos:
1- Como filmina. Ofrece los fotogramas en la misma tira de película. 2- Como “slide”. Es la diapositiva mas utilizada en educación.

6 Ventajas de “slide” frente a filmina
Son principalmente las siguientes: Mejor conservación de la pelicula. Facilidad para localizar. Seleccionar y reordenar los fotogramas. Disposición para crear documentos combinados con distintos fotogramas. Manejo fácil y comodo.

7 Inconvenientes de “slide” frente a filmina
Los principales incovenientes son: Encarecimiento del coste. Proclividad a desordenarse.

8 CARACTERISTÍCAS DE LAS MONTURAS
Debemos tener en cuenta: Su resistencia. Su adecuado grosor. Su posición; podrá ser horizontal y vertical.

9 EL CANAL Transmisor del mensaje. Lenguaje: analógico.
expresión icónica. fácilmente interpretable. Instrumentos codificadores y descodificadores. Vehículo de transporte del mensaje. Los sentidos.

10 ELEMENTO LECTOR (DIASCOPIO) (I)
Estructura: Fuente luminosa (lampara y espejo reflector) Sistema condensador(dos lentes convexas y enter ellas un filtro anticalórico) Porta objetos o chasis: de disco. de vaivén. pasafilminas.

11 ELEMENTO LECTOR (DIASCOPIO) (II)
El objetivo: Buena calidad de las lentes. Refracta de nuevo el haz luminoso Sistemas complementarios: La base Ventilador Transformador

12 CLASIFICACIÓN DE LOS DIASCOPIOS ( I )
Según el tamaño del soporte: de pequeño formato. De gran formato. Según el funcionamiento: Manuales. Automáticos. Según la potencia luminosa: De pequeña potencia(50 a 100W) De mediana potencia(300W) de gran potencia(500w en adelante)

13 CLASIFICACIÓN DE LOS DIASCOPIOS (II)
Según la función que realizan: de función única. Epidiascopios. Cambio autónomo de diapositivas. Equipo integrado. Unidades de fundido.

14 ASPECTOS ORGANIZATIVOS
ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS: En la selección de documentos antes de realizar la sesión se diferencian dos fases: Selección mediata. Selección inmediata

15 ADECUACIÓN DEL LUGAR A LA PROYECCIÓN
Existencia de un lugar que permita establecer comunicación fluida y eficaz. Colaboración de los alumnos. Preparación del lugar con una cierta dosis de imaginación.

16 MOTIVACIÓN DE LOS ESCOLARES
Puede conseguirse teniendo en cuenta las siguientes reglas: Fomentar una buena predisposición. Actitud activa estimulando mediante indicaciones concretas, señalando zonas de interes mediante el puntero luminoso, palnteando cuestiones... Preguntas de recapitulación final.

17 MOMENTOS DE PRESENTACIÓN DEL MENSAJE
Las maneras de realizar la proyección serian: Previa. Durante. Con posterioridad.

18 Elaboración y Diseño Categorías de la Imagen:
Directa - Proyectada - Electrónica. Lenguaje de la Imagen: Punto - Línea - Encuadre - Luz - Color Representaciones de la Imagen: Iconográfica – Convencional - Scriptovisual

19 CATEGORÍAS DE LA IMAGEN
Imagen Directa: Percibida directamente por el sentido de la vista. Ejemplos: fotografías, cuadros, carteles,...

20 CATEGORÍAS DE LA IMAGEN
Imagen Proyectada: Requiere de un aparato proyector para producir la imagen. La imagen aparece proyectada sobre una pantalla. Ejemplos: diapositivas, cine,...

21 CATEGORÍAS DE LA IMAGEN
Imagen Electrónica: Generada a partir de un tubo de rayos catódicos. Ejemplos: pantalla de televisión, monitor de ordenador,...

22 LENGUAJE DE LA IMAGEN El Punto:
Lugar/es dónde se dirige la atención del observador. No tiene por qué coincidir con el centro geométrico. Si sólo existe uno la imagen será sencilla. Si existen varios la imagen será compleja.

23 LENGUAJE DE LA IMAGEN La línea: Cumple una doble función:
Conduce al espectador hacia un determinado elemento. Añade sensaciones: Estabilidad: líneas horizontales y verticales. Movimiento: líneas oblicuas.

24 LENGUAJE DE LA IMAGEN El encuadre: la composición de la imagen va a depender de los siguientes factores: - El plano. - La angulación. - La simplicidad. - Regla de los tercios. - Relación figura - fondo

25 EL ENCUADRE Por ejemplo:Un primer plano transmite sentimientos.
- El plano: se utiliza como recurso que aporta significado por sí mismo. Por ejemplo:Un primer plano transmite sentimientos. Un plano de conjunto ayuda a situar la escena. - La angulación: es la inclinación de la cámara con relación al objeto fotografiado. Picado transmite inferioridad. Contrapicado transmite grandeza.

26 EL ENCUADRE - La simplicidad: consiste en la existencia de un solo punto de interés en la imagen. - Regla de los tercios: se obtendrá una correcta composición desplazando el motivo principal del centro geométrico de la imagen. - Relación figura - fondo: el tema principal de la figura no debe confundirse con el fondo.

27 LENGUAJE DE LA IMAGEN La luz: permite, junto con las sombras, otorgar volumen y profundidad en las imágenes. - Luz frontal: disminuye la sensación de espacio. - Luz lateral: otorga sensación de relieve y volumen. El color: aporta estética y realismo a la imagen. - Cálidos / Fríos. - Alegres / Tristes.

28 REPRESENTACIONES DE LA IMAGEN
Iconográficas: ofrecen imágenes figurativas de cosas tangibles. (fotografías, dibujos,..) Escriptovisuales:utilizan signos netamente abstractos para expresar ideas previo conocimiento de ciertos códigos. Convencionales: Simbólicas: sujetas a un lenguaje clave convenido. Ej: señales de tráfico, signos del zodiaco,.. Diagramáticas: mediante el uso de gráficas.

29 APLICACIÓN DIDÁCTICA El papel cambiante del maestro:
Fase ilustrativa: el docente se ayuda de algunos elementos audiovisuales. Fase auxiliar: el alumno entra en contacto directo con nuevas herramientas de aprendizaje. Fase sistémica: el docente utiliza el despliegue tecnológico al máximo.

30 Criterios de aplicación
Consideración de : Nivel de estudios Objetivos Necesidades que quiere cubrir

31 VENTAJAS Dan una gran calidad de imagen.
Forman un programa audiovisual completo. Se adaptan a grandes audiencias. Pueden ser muy impactantes. Aplicable a todas las materias. Adaptación de los contenidos del mensaje al proyecto del profesor. Permite la rápida selección de fotogramas y la posibilidad de reorganizar. Adaptación a un gran grupo, grupo coloquial y pequeño grupo.

32 INCONVENIENTES El oscurecimiento de la sala, puede bajar el interés y la concentración. Falta de movimiento de las imágenes. Tensión que exige por parte del profesor cuando la sincronización es manual. Exige una colocación de elementos a una distancia y un grado de oscuridad adecuados. No se adapta a expresar procesos en los que el movimiento es su principal razón significativa.

33 BIBLIOGRAFÍA MALLAS CASAS, S. (1983). “Cómo utilizar el proyector y elaborar diapositivas” Anaya. Madrid. NAVARRO HIGUERA, J. (1992). “Iniciación audiovisual por medio de la diapositiva”. Escuela Española. Madrid.


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