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Zurbarán, Plato de Cidras, 1633

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Presentación del tema: "Zurbarán, Plato de Cidras, 1633"— Transcripción de la presentación:

1 Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
¿El fondo oscuro contribuye a destacar la sensación de volumen?¿Por qué?

2 Fotograma de la película Psicosis, 1960
¿Qué sensación expresiva destacarías de esta escena: alegría, enfado, misterio, tristeza,…?

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4 La LUZ como elemento expresivo
La luz nos permite distinguir objetos y comprender su forma y su situación en el espacio. Manipulando la luz de una escena podemos transformar completamente el aspecto y el significado de ella.

5 Luz natural Luz artificial
TIPOS DE LUZ Luz natural Luz artificial

6 LUZ NATURAL La luz del sol se caracteriza por su fugacidad: su color y su intensidad varían constantemente. Hay que tener muy en cuenta la sombras, tienen la misma importancia plástica que las luces. Van cambiando de dirección tamaño e intensidad e influyen mucho en la composición.

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10 Retrato frente a la ventana

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15 LUZ ARTIFICIAL La luz artificial proviene de diferentes tipos de “lámparas” y varia mucho su intensidad y su color. Son más déviles y pequeñas que la luz solar pero podemos manipularlas a nuestro antojo utilizando varias fuentes de luz y jugando con la calidad de las sombras proyectadas

16 MAN RAY

17 MAN RAY

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19 REMBRANDT O LUZ CRUZADA: Se caracteriza porque en la zona de sombra se forma un triángulo de luz, a consecuencia de la sombra de la nariz. Luz principal a 45 grados por sobre el nivel de los ojos del modelo y debe formarse este triángulo de luz en la zona de sombra. Medición de luz promedio.

20 LUZ DIFUSA: Esquema sin luces principales sino que todas tienen la misma potencia, pero ninguna dirigida directamente hacia el modelo, con el objetivo de no producir sombras. Medición de luz promedio, es decir la cantidad de luz que llega donde se está fotografiando.

21 CLAVES TONALES En pintura o en fotografía podemos elegir el nivel de luminosidad de nuestro tema. Se trata del nivel de claridad, contraste u oscuridad.

22 Se produce un efecto visual delicado y suave.
Clave tonal álta Se da cuando en una composición predominan los valores claros o blancos. Sucede, por ejemplo, cuando hay mucha luz y una ligera niebla aclara los oscuros, o cuando una luz artificial tenue y difusa ilumina objetos claros. Se produce un efecto visual delicado y suave.

23 Muchos os habéis encontrado alguna vez con un tipo de fotografías muy iluminadas, con predominio del color blanco, que parecen excesivamente sobreexpuestas pero cuyo resultado final es muy interesante. En otras modalidades artísticas, se suele denominar clave tonal, y no es otra cosa que clasificar los tonos de las imágenes (escala tonal) en claros, intermedios y oscuros. Al que aquí nos referimos es a la clave alta (“high key”), donde las altas luces son el tono dominante y no existen negros puros, sino grises suaves. Es habitual en retratos donde se quiere crear un ambiente peculiar, suave y armonizado. Todos hemos visto retratos de mujeres y niños (muy habitual en blanco y negro) con esta técnica, con ese toque etéreo que le confiere un aspecto peculiar.

24 Requiere planear bien la toma, ya que todos los elementos deben estar bien iluminados.
Para lograr enfatizar el blanco es recomendable usar la compensación de la exposición, incrementándola hasta lograr el más adecuado. También podemos utilizar el flash, pero con mucha precaución para no sobreexponer (mejor que sea indirecto o suavizado). Si disponemos de iluminación natural, hay cuidar que sea suave y atenuada, evitando una luz fuerte. Hay que tener muy en cuenta el histograma. Hacer pruebas y mirar que contenga la gama completa de tonos, aunque predominen las altas luces, tenemos que evitar que algún elemento de la imagen quede sobreexpuesta (algo que no podremos arreglar ni en la posterior edición). Para lograr una correcta iluminación hay que tomar una buena medición de luz, por lo que es recomendable personalizarla para cada toma, hacerla puntualmente y no dejar que la máquina lo haga de forma automática. Una buena solución, que se ha utilizado con cámaras analógicas, es medir la luz sobre una cartulina gris. Es necesario que en la composición tengamos en cuenta incluir algún elemento en tonos bajos, es decir, oscuros para lograr el contraste adecuado. Hay que insistir que una imagen de clave alta correcta dispone de textura e incluye todos los tonos, por lo que para lograrlo no hay que desaturar para perder detalle, sino darle prioridad a los tonos altos. Hay que distinguirlas de las imágenes de alto contraste. Con las herramientas de edición digital podemos lograr este efecto partiendo de, prácticamente, cualquier fotografía, pero siempre el proceso y el resultado será más satisfactorio si partimos de una fotografía bien planteada en clave alta. Próximamente os daremos algunas indicaciones para lograrlo en Photoshop, pero es necesario practicar primero realizando fotos de este tipo, lo que nos ayudará a un mejor tratamiento posterior. Probar a realizar este tipo de fotos que son muy interesantes, a pesar que requieran un esfuerzo en su planteamiento. Aunque son más comunes en retratos de mujeres y niños en interiores, también se pueden probar en exteriores. En una próxima ocasión hablaremos de las fotografías en clave baja, que son las opuestas.

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29 Produce un sensación visual de misterio, dramatismo o tristeza.
Clave tonal baja Cuando una imagen está poco iluminada, bien porque sea de noche o porque tenga una luz artificial o natural débil. Predominan los tonos oscuros y negros. Los contorno de los objetos pueden aparecer difuminados o poco definidos. Produce un sensación visual de misterio, dramatismo o tristeza.

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31 Clave tonal contrastada
Se da cuando la escena esta iluminada por una luz fuerte y directa, como un paisaje a pleno sol o una figura bajo luz artificial intensa y cercana. Aparecen oscuros profundos y claros marcados. Los contorno de los objetos son nítidos y definidos. La sensación visual es viva y fuerte.

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38 CUALIDADES DE LA LUZ La apariencia de las formas y los colores depende de la dirección, calidad e intensidad de la luz. Combinando estas tres variables es posible acentuar o suavizar las texturas y destacar o atenuar el volumen de los objetos según nos interese.

39 Dirección de la LUZ La dirección se refiere a la situación de la fuente luminosa respecto al motivo elegido. Tenemos: Luz frontal Luz lateral Luz cenital Contraluz Se emplea una u otra dirección dependiendo de la sensación que se quiera transmitir. Los esquemas de iluminación mas elaborados están compuestos por varias fuentes luminosas. Para poder describirlos necesitamos conocer sus posiciones básicas que son como las notas musicales, que pueden sonar solas o en acordes, evidenciando su presencia propia y a la vez reforzando o complementando a las demás. Para aprender a iluminar debemos conocer primero las posiciones que puede tener una luz, del mismo modo que un músico debe aprender las notas musicales para interpretar una melodía. En esta serie de ejemplos utilizamos una sola fuente de luz dura, para hacer más fácil el comprender el trayecto de los rayos luminosos.

40 Luz Frontal Luz frontal
Una luz en el eje de cámara. Mejor o igual que Photoshop para planchar rostros arrugados. No es la mejor luz para un rostro redondeado, pero realza los rostros triangulares o delgados. Tiene un uso muy importante, como veremos más adelante, en el control del contraste de la imagen.

41 Luz Lateral La luz que incide a 90 grados del eje óptico de la cámara. Suele denotar ventanas, veladores o fuentes de luz “reales”. Es la luz más adecuada para estilizar rostros redondeados.

42 Luz Cenital Luz cenital
¿Una bombita colgando del techo? ¿Un interrogatorio? Quizás todos parecemos desgraciados bajo la luz cenital, porque marca nuestros huesos craneales prescindiendo de la carne, anticipando lo inevitable. Noventa grados con respecto al eje de cámara, desde arriba.

43 Contraluz Contraluz Es la luz que incidiendo desde atrás, crea un contorno sobre la figura, separándola del fondo. No debe caer sobre el rostro, sino que debe funcionar como una línea de separación entre la figura y el fondo.

44 Luz a 45º Luz a 45 grados Una fuente situada a 45 grados del eje de cámara, que se eleva hasta que la sombra de la nariz toque la comisura de los labios, formándose un triángulo en el rostro del lado opuesto al que procede la luz. Es la posición de la luz que ilumina muchos de los retratos de Rembrandt, que luego fue tomada por el cine de Hollywood  haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica al concentrar con reflectores tipo Fresnel la luz sobre los rostros de los actores. Esto compensaba la baja sensibilidad de las películas de la época y permitía a los actores gran movilidad. Como incidía desde arriba, permitía colocar los reflectores por sobre los decorados, acelerando los tiempos de producción y permitiendo cambiar de decorado sin cambiar de luz. Luego pasó a ser sinónimo de espectáculo, narración, emoción. Suele ser la posición de base sobre la que se colocan subordinadas las demás luces.

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46 Luz tres cuartos atrás ¾ de atrás
Una vez más la influencia de Hollywood. No se trata de un contraluz, sino de una luz que incide sobre la cabeza a desde atrás, a 45 grados del eje de cámara. Pone de relieve las texturas, realza el volumen, generando tercera dimensión. Si quieren ver un film donde se la usa magistralmente: Blade Runner, de Ridley Scott.

47 Luz Supina Supina Nunca encontramos esta luz en la naturaleza, excepto cuando proviene del fuego. El infierno, Toulouse-Lautrec, el miedo...¿qué no se ha dicho de esta luz? El cine clase B (y el A también...) abusó de ella hasta el cansancio. Siempre desde el piso hacia el personaje.

48 Luz de fondo Luz de fondo
Si, hay que iluminar también el fondo. Y si lo hacemos con una fuente independiente de la luz principal, mejor. Podemos agregar filtros de color a esta luz como enseñó a hacerlo el fotógrafo y educador Dean Collins.

49 Estas posiciones de luz nos ayudarán a construir los esquemas de iluminación básicos, que serán los puntos de partida para armar iluminaciones más complicadas. Una idea luminosa: Buscar en las pupilas de la gente fotografiada en revistas o libros (a partir de su reflejo) las posiciones de las luces usadas en la toma.

50 el triángulo básico de iluminación se configura de la siguiente manera: -Luz Principal, que modela al sujeto, está situada a un lado de la cámara, formando un ángulo entre 5° y 30° (con un ángulo vertical entre 10° y 40°). -Luz de Relleno, que ilumina las sombras de manera difuminada, formando un ángulo de 5° a 30° al lado contrario de la luz principal. -Foco de contraluz, que se coloca detrás del sujeto para resaltar los contornos, a unos 20° de lateral respecto al frente de la cámara y con un ángulo vertical entre 25° y 60°.


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