La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pauta para análisis fotográfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pauta para análisis fotográfico"— Transcripción de la presentación:

1 Pauta para análisis fotográfico

2 Nivel Contextual Datos Generales Parámetros Técnicos Nivel Morfológico Descripción del Motivo Elementos Morfológicos Nivel Connotativo Simbolismo de la imagen Opuestos subjetivos Jerarquización de la imagen Interpretación global de la foto

3 I.- Nivel Contextual Datos Generales: Título: El título de la fotografía o “pie de foto” es fundamental ya que suele indicar el sentido de la fotografía desde la perspectiva del autor. Génesis: Cuál fue la idea inicial para hacer la foto. Indicar si fue espontánea o preparada. Cuáles fueron los motivos que tuvo para hacer la foto. Genero y subgénero: Ver “Clasificación de la fotografía” Parámetros técnicos: Color /BN. Se tomó en el color definitivo o hubo tratamiento digital posterior. Argumentos de la elección de este parámetro. Formato: tamaño y dimensiones originales. Disposición y orientación: horizontal / vertical y motivos del uso de una u otra orientación. Tipo de cámara. Otra información: iluminación artificial o natural, interior - exterior etc.

4 II.- Nivel Morfológico 2.1 Descripción del Motivo Fotográfico: El análisis propiamente dicho de la fotografía debe comenzar con una detallada descripción del motivo fotográfico, es decir, de lo que la fotografía representa, en una primera lectura de la imagen. Esta primera aproximación nos informará del grado de figuración o abstracción de la fotografía y, asimismo, de la clave o claves genéricas en la(s) que cabe enmarcar el texto fotográfico que estudiamos. 2.2 Elementos Morfológicos: Plano(s) – Espacio: La percepción de planos en una imagen viene dada por dos elementos: la superposición de las figuras del encuadre, lo que permite distinguir entre objetos y sujetos situados más cerca o más lejos del punto de observación; y por el aspecto proyectivo, es decir, por su disposición desde un ángulo determinado, lo que viene definido por la perspectiva. Escala: La escala se refiere al tamaño de la figura en la imagen, siendo el tamaño del cuerpo humano en el encuadre el principio organizador de las diferentes opciones que podemos hallar. En general, cuando más cercana es la vista del objeto o sujeto fotografiado, mayor es el grado de aproximación emotiva o intelectual del espectador hacia el motivo de la imagen, de tal modo que una escala reducida (un primerísimo primer plano o un primer plano) suele favorecer la identificación del lector; por el contrario, cuanto más general es la escala del motivo fotográfico, más habitual es su distanciamiento.

5 Nitidez de la imagen: Sin duda, la nitidez o borrosidad de la imagen eun recurso expresivo con una dimensión objetiva que, en ocasiones, puede encerrar una variedad de significaciones notable, en especial cuando se combina con la utilización de otros recursos. Iluminación: La percepción de las formas, texturas o colores sólo puede hacerse gracias a la existencia de luz. Pero además, la utilización de la luz puede tener una infinidad de usos y significaciones de gran trascendencia, con un valor expresivo, simbólico, metafórico, etc. En el campo de la fotografía, vamos a emplear el término “iluminación” para referirnos a la utilización de la luz en la construcción de la imagen fotográfica. Podemos hablar de calidad y dirección. Otros Elementos: Cabría aquí la inclusión de comentarios sobre la posibilidad de que una fotografía incorpore inscripciones de textos, palabras, frases o elementos verbales, que puede realizarse en dos dimensiones diferentes: como componente objetual, fruto de la presencia de marcas, calendarios, cartas, luminosos, etc., o bien como componente conceptual, por la expresión directa de una palabra o frase sub o superpuesta.

6 III. Nivel Connotativo 3.1.- Simbolismo de la foto (Forma, tiempo, espacio, título) 3.2.- Opuestos subjetivos (Ver “Subjetividad en el análisis”) 3.3.- Jerarquización de la imagen: su rol, significado, actitud, importancia 3.4.- Interpretación global de la foto: Considerando la foto como un objeto semiológico. 3.5 Mensaje de la Imagen Denotada (Estructura Denotativa). Mensaje de la Imagen Connotada (Estructura Connotativa). 3.6 Relaciones intertextuales


Descargar ppt "Pauta para análisis fotográfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google